Anexo:Películas sobre colonialismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El colonialismo en el cine ha sido tema de numerosos libros y ensayos. En este tipo de cine se han practicado los estereotipos, las distorsiones, las imágenes negativas, el asimilacionismo y las visiones caricaturescas de las colonias. En contadas excepciones, como la película Gandhi , se han realizado películas con narrativas construidas desde el punto de vista del nativo.

En el pasado, algunos gobiernos como el francés y el británico (Inglaterra desarrolló la Unidad de Cine Colonial) han facilitado o promovido proyectos cinematográficos de temática colonial. Las películas retratarían y apoyarían los sistemas de poder coloniales. Al igual que las películas coloniales francesas y británicas, los primeros westerns estadounidenses contrastaban la civilización blanca y el "salvajismo" del mundo más allá de la "frontera occidental", aunque más tarde un subgénero de la película occidental llamada western revisionista tuvo sus orígenes en la década de 1960.  [1][2][3][4][5][6][7]

Por colonialismo, nos referimos al proceso por el cual las potencias europeas alcanzaron una posición de dominación económica, militar, política y cultural en las Américas, Oceanía y partes de Asia y África. El período va desde la era de los descubrimientos hasta mucho después de la Segunda Guerra Mundial e incluyó el comercio triangular, que proporcionó trabajadores en los negocios coloniales de minería, tabaco, azúcar y algodón, que utilizaba a los africanos, asiáticos, e indígenas para trabajar en las colonias.

Lista de películas relacionadas con el colonialismo[editar]

El siguiente es una lista de películas relacionadas con el tema del colonialismo.

Película Año Descripción
1898: Los últimos de Filipinas 2016 Narra la resistencia de la guarnición española de la aldea costera de Baler, en Luzón, en el episodio histórico conocido como el Sitio de Baler.[8]
500 años después 2005 Documental que cubre el inicio de la esclavitud, su posterior colonialismo y cómo los africanos aún luchan por la libertad básica.
Adwa 1999 Etiopía resiste victoriosamente la colonización en la Batalla de Adua.
Aguirre, la ira de Dios 1972 Película de Werner Herzog, basada en el explorador español Lope de Aguirre durante sus intentos del siglo XVI por conquistar lo que hoy es Perú.
Amistad 1997 Un barco español de esclavos africanos destinados a Cuba colonial experimenta una rebelión y son capturados por Estados Unidos donde la reina de España busca reparaciones por su "propiedad perdida".
Atrapa el fuego 2006 Situada en la época del apartheid sudafricano sobre la historia de Patrick Chamusso.
Barroco (película) 1989 Película mexicana sin diálogos dirigida por Paul Leduc sobre el origen multicultural de México, incluyendo la herencia africana.
Bartolomé de las Casas (película) 1992 Película mexicana dirigida por Sergio Olhovich sobre la vida de Bartolomé de las Casas en diferentes etapas de su vida.
La batalla de Argel 1966 Película que cubre la lucha por la descolonización en la Argelia en el contexto de la Guerra de la Independencia de Argelia y su descolonización.
El libro de los negros 2015 Serie de televisión canadiense basada en el libro del mismo nombre. Los episodios tratan de la reubicación de esclavos afroamericanos en las colonias británicas de América del Norte.
Epitafio (película) 2014 Por órdenes de Hernán Cortés, Diego de Ordás y dos hombres más viajan hacia el volcán Popocatépetl con la encomienda de buscar azufre necesario para la guerra. Los conquistadores se enfrentarán en el viaje a sus miedos en un territorio inhóspito.
Quemadura! 1969 Un agente provocador es enviado a la isla ficticia de Queimada, una colonia portuguesa en el Caribe para reemplazar la administración portuguesa por un estado formalmente soberano controlado por latifundistas blancos amigos de Gran Bretaña. Para realizar este proyecto, el agente persuade a los esclavos negros para que luchen por su liberación de la esclavitud.
Cabeza de Vaca 1991 Película mexicana sobre las exploraciones de Álvar Núñez Cabeza de Vaca en el Nuevo Mundo en el Golfo de México y a través de México. Fue uno de los cuatro supervivientes de la expedición de Narváez de 1527.
Camp de Thiaroye 1989 Película sobre la lucha por la descolonización en el Senegal francés que muestra la masacre de Thiaroye.
El Cimarron 2007 Basado en la vida de Marcos Xiorro, quien conspiró y planeó una revuelta de esclavos en Puerto Rico en 1821 contra el Imperio español.
Bailes con lobos 1990 Historia ficticia de un soldado de la Unión Americana que viaja a la frontera y sus interacciones con los pueblos indígenas.
Entre dos mundos: la historia de Gonzalo Guerrero 2012 Documental producido por TV UNAM basado en la vida de Gonzalo Guerrero.
Las cuatro plumas 1939 Una película sobre un ex soldado británico durante la campaña colonial de Sudán de 1898 en una guerra religiosa.
Ganga Zumba 1963 No estrenada hasta 1972 debido a un golpe militar en Brasil, la película destaca a Ganga Zumba, un esclavo revolucionario del siglo XVII que lucha contra el Imperio portugués.
Gandhi 1982 Película independiente sobre el colonialismo del Imperio británico en India y el liderazgo de Mahatma Gandhi.
Genocidio americano 1999 Película sobre el genocidio guatemalteco. Video
Grito de Libertad 1987 Sobre la vida y lucha de Steve Biko en Sudáfrica.
Hernán Cortés: un hombre entre Dios y el diablo 2016 Documental mexicano sobre la vida de Hernán Cortés y su conquista y colonización de partes de Mesoamérica. Hernan Cortés pasó a ser uno de los hombres con más tierras y riquezas de la Nueva España, término acuñado por él mismo.
Hijos del viento 2000 En el marco de la conquista de México por los españoles, Rodrigo, un náufrago español se enamora de Tizcuitl, la joven y bella azteca hija de Nezuhual, rey de Tlacopan, poderoso súbdito del emperador Moctezuma.
Hostiles 2017 Una película revisionista estadounidense sobre una historia entre un oficial del ejército estadounidense (Christian Bale) y algunos miembros de los pueblos indígenas de América del Norte.
Qué sabroso era mi pequeño francés 1971 En el Brasil del siglo XVI, los colonos franceses y portugueses rivales están utilizando a los pueblos indígenas como aliados en su lucha por establecer el control de lo que hoy es Brasil.
Kalushi 2016 Película sobre la vida de Solomon Mahlangu en Sudáfrica.
La última cena 1976 El dueño de una plantación colonial durante la época colonial española recrea la última cena con esclavos para enseñarles sobre el cristianismo.
Malintzin, la historia de un enigma 2019 Documental basado en la historia que destaca la figura de la Malinche, un personaje fundamental durante la época de la conquista de México y la colonia.
El ruiseñor 2018 Una película australiana ambientada en 1825 en la colonia penal de Van Diemens (actual Tasmania) que muestra la violencia de las fuerzas coloniales infligidas contra los pueblos indígenas.[9]
Onas 1967 Documental de la antropóloga franco-norteamericana Anne Chapman sobre los últimos vestigios de la cultura Selknam en la Tierra del Fuego en Argentina y Chile.
Oro 2017 Oro es una película española de aventuras ambientada en la conquista de América en el siglo XVI, que narra la búsqueda de una ciudad de oro.
La otra conquista 1992 Película mexicana que narra la imposición de la nueva cultura y religión a las costumbres de su pueblo bajo la conquista española en México (1521) desde la perspectiva azteca.
Quilombo 1984 Relato de Quilombo dos Palmares, una comunidad brasileña del siglo XVII de esclavos fugitivos dentro del Imperio portugués. Presenta a su antiguo líder, Zumbi.
El renacido 2015 Un miembro de una expedición de comercio de pieles en la frontera estadounidense en la década de 1820 lucha por sobrevivir en América del Norte, mientras intenta vengar a su familia indígena.[10]
Sambizanga 1972 Una película sobre el movimiento de liberación colonial en Angola contra el Imperio portugués.
Los hijos del gran oso 1966 Una película western revisionista que dio la vuelta a las convenciones tradicionales estadounidenses de "vaqueros e indios", presentando a los nativos americanos como los héroes y al ejército americano como los villanos.
Toussaint Louverture 2012 Película en francés basada en la vida de Toussaint Louverture, líder de la revolución de emancipación de Haití contra el dominio colonial francés.
Tula: la revuelta 2013 En 1795, en Curazao, entonces colonia neerlandesa, tiene lugar una insurrección de esclavos.[11]
Zama 2017 La película está ambientada a finales del siglo XVIII en una remota colonia sudamericana bajo el Imperio español y retrata la "naturalidad de la esclavitud" para los colonistas del período.[12]
Zulú 1964 Una película de guerra épica británica de 1964 que muestra la batalla de Rorke's Drift entre el ejército británico colonial y los zulúes en enero de 1879.
Amanecer zulú 1979 Una película de guerra épica británica de 1979 que representa la batalla de Isandlwana entre el ejército británico colonial y los zulúes en enero de 1879.
El último mohicano 1992 Película de ficción basada en una novela en la que se muestran las interacciones entre colonizadores y colonizados en Norteamérica.
Los últimos de Filipinas 1945 Película basada en la colonia española en las islas Filipinas y el sitio de Baler.
Sol blanco del desierto 1969 Una de las películas soviéticas más célebres de todos los tiempos ubicada en la costa del Mar Caspio.
Hidalgo: La historia jamás contada 2010 Trata de la vida del líder de independencia Mexicana Miguel Hidalgo.
El nacimiento de una nación 1915 Película estadounidense de ficción cuya narrativa provocó el resurgimiento del Ku Klux Klan.
El nacimiento de una nación 2016 Película estadounidense basada en la vida de Nat Turner y un levantamiento de esclavos.[13]
Exterminad a todos los salvajes 2021 Serie de HBO de cuatro episodios que narra la temática del colonialismo en un contexto de imperialismo y racismo.[14]
Más corazón que odio 1956 Ethan (John Wayne) regresa a su casa después de haber estado en la guerra, y al poco tiempo los comanches matan a su familia y raptan a su sobrina. Ethan jura rescatarla y matar a todos los indios que intervinieron en estos actos criminales. Durante cinco largos años persigue a los comanches acompañado de su sobrino Martin (Jeffrey Hunter).
The Nightingale 2019 Ambientada en 1825 en la colonia penal británica de Tierra de Van Diemen (ahora el estado australiano de Tasmania), la película sigue a una joven convicta que busca venganza por un terrible acto de violencia cometido contra su familia.
John Leguizamo y la Historia Latina para Idiotas 2018 En esta obra de teatro de Broadway, disponible en Netflix, John Leguizamo usa el buen humor mientras narra tres mil años de historia del Nuevo Mundo para educar a su hijo sobre sus raíces.[15]
In My Country 2004 Samuel L. Jackson es un periodista estadounidense que viaja a Sudáfrica para cubrir el reportaje de las vistas orales sobre Comisión para la verdad y la reconciliación.
La Llorona 2019 Un general militar guatemalteco (Efrain Rios Montt) es acusado de genocidio de indígenas Mayas en 1982-1983 y comienza a ser perseguido por sus fantasmas del pasado en su propia residencia.
Selma 2016 Dirigida por Ava DuVernay, la película está basada en las marchas por los derechos de voto que sucedieron de Selma a Montgomery,[16][17]​ lideradas por Martin Luther King, Jr..
Robando una nación 2004 Relata las experiencias de la gente del Archipiélago de Chagos en el Océano Índico por el establecimiento de una base militar estadounidense. Producida por el periodista australiano John Pilger. Video
Kevin Annett y el genocidio de Canadá 2007 Película sobre el sistema estatal de escuelas residenciales en Canadá y su impacto en los pueblos indígenas.
Utopía 2013 Una película documental escrita por John Pilger sobre los australianos indígenas y el impacto del colonialismo. Video
El País Secreto: Los Nativos Australianos 1985 Una película documental escrita por John Pilger sobre los nativos australianos indígenas y su persecución. Video
Calafate: Zoológicos Humanos 2011 Documental chileno de la historia en que a fines del siglo XIX grupos Selk'nam, Tehuelche y Kawesqar fueron capturados por un empresario Alemán, para ser exhibidos en el viejo continente frente a un público que pagaba para verlos.
Kartum 1966 Película británica del género de cine histórico de tipo bélico durante la invasión del Sudán.
El león del desierto 1979 Relato de las luchas entre la Italia de Mussolini y las tribus beduinas de Libia.
La Controverse de Valladolid 1992 Sobre la Junta de Valladolid, debate sobre si los indígenas poseen un alma.
Corazón Trueno 1992 Está basada en hechos reales acaecidos en los años setenta en Pine Ridge, una reserva de Dakota del Sur.
Lumumba 2000 La historia de Patrice Lumumba en tiempos de la independencia del Congo de la ocupación colonial belga en 1960.
Soldado azul 1970 Una película estadounidense de 1970 sobre la Masacre de Sand Creek.
Doctrina de la recuperación 2022 Mujeres de tres generaciones de indígenas hablan de la formula destructiva ocasionada por la Doctrina del descubrimiento.
Fantasmas de Amistad 2014 Documental sobre la visita a Sierra Leona para entrevistar a personas relacionadas con la Comercio triangular de esclavos y el barco La Amistad.
Libertador 2013 Libertador muestra la infancia de Bolívar y los momentos que sembraron su determinación para defender los derechos de los pueblos indígenas y esclavos.
Sweet Country 2017 Una historia real sucedida en el interior de Australia en 1929.[18]
Squanto: El último gran guerrero 1993 Squanto, un joven guerrero secuestrado de su tierra natal y esclavizado, debe enfrentarse a peligros imposibles en un viaje desesperado a casa.
The Flood 2020 Una mujer Indígena busca la venganza en Australia.
Sameblood 2016 Una chica lapona de 14 años expuesta al racismo de la época.
Los asesinos de la luna 2023 Una serie de asesinatos de Indígenas Osage en Oklahoma donde se descubre petróleo.[19][20]
Give Us Our Skeletons 1999 Una rebelión en el norte de Noruega por parte de Samis resulta en la pena de muerte.
Lagaan 2001 En la India de la época victoriana del Imperio Británico, los habitantes están oprimidos por los altos impuestos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Stam, R. (1998). Colonialismo, Racismo y Representación, 5ta Edición Braudy and Cohen, eds., Teoría y Crítica Cinemática (New York: Oxford, 1998).
  2. Febrero 25, 2021 Encyclopedia.com http://www.encyclopedia.com/history/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/colonialism-movies}}
  3. Slavin, David Henry. (2001). Cinema Colonial y Francia Imperial, 1919-1939: Ceguera Blanca, Fantasías Masculinas y Mitos Coloniales Baltimore and London: Johns Hopkins University Press. 300 pp. ISBN 0-8018-6616-2.
  4. https://www.theguardian.com/film/filmblog/2013/mar/26/colonialism-on-film-tabu
  5. Rice, Tom. «British Empire's forgotten propaganda tool for 'primitive peoples': mobile cinema». The Conversation. 
  6. http://www.theguardian.com/film/2019/nov/29/an-ugly-truth-is-cinema-finally-facing-up-to-britains-colonial-past
  7. Shaheen, Jack G. (2001). Reel Bad Arabs (Cómo Hollywood vilifica un pueblo). Nueva York: Olive Branch. ISBN 978-1-623-71006-4. 
  8. «"Los últimos de Filipinas", una visión humanista del fin del Imperio español». Agencia EFE. 2016. 
  9. «'The Nightingale', lo nuevo de la directora de ‘The Babadook’, hace a varias personas salirse del cine». Fotogramas. 12 de junio de 2019. Consultado el 11 de marzo de 2024. 
  10. Press, Associated (21 de diciembre de 2015). «Reseña: Salvajismo y virtuosismo en “The Revenant”». Chicago Tribune (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de marzo de 2024. 
  11. Samuel, Allison (15 de marzo de 2013). «2013 El Año del Cine sobre la Esclavitud». The Daily Beast. Consultado el 17 de julio de 2013. 
  12. Koza, Roger (24 de septiembre de 2017). «El arte de la espera: esta semana se estrena "Zama", de Lucrecia Martel». La Voz del Interior. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  13. «'El nacimiento de una nación': de hito del Ku Klux Klan a película para negros». El Español. 16 de febrero de 2017. Consultado el 11 de marzo de 2024. 
  14. «Crítica: 'Exterminad a todos los salvajes', la maravillosa serie de HBO que deberían poner en los colegios». El Español. 4 de mayo de 2021. Consultado el 11 de marzo de 2024. 
  15. Aguilera, Rocío (14 de octubre de 2019). «John Leguizamo enseña la historia latina que no aparece en los libros». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 11 de marzo de 2024. 
  16. "James L. Bevel The Strategist of the 1960s Civil Rights Movement" by Randy Kryn, a paper in David Garrow's 1989 book We Shall Overcome, Volume II, Carlson Publishing Company
  17. "Movement Revision Research Summary Regarding James Bevel" by Randy Kryn, October 2005 published by Middlebury College
  18. «“Por una película buena, Hollywood hace 400 de mierda” | Cultura | EL PAÍS». web.archive.org. 25 de mayo de 2018. Consultado el 11 de marzo de 2024. 
  19. DIDYME-DÔME, ANDRÉ (19 de octubre de 2023). «Crítica: Los asesinos de la luna». Rolling Stone en Español. Consultado el 11 de marzo de 2024. 
  20. «Crítica: ‘Los asesinos de la luna’, Martin Scorsese firma una obra sublime sobre el genocidio de los Osage». El Español. 20 de octubre de 2023. Consultado el 11 de marzo de 2024. 

Bibliografía[editar]

  • Cowans, Jon. (2018) Película y Colonialismo en los Sesentas: El Anti-Vuelta Colonialista en los EE.UU., Gran Bretaña, y Editor de Francia: Routledge. 292 pp.  ISBN 0429665024, 9780429665028.
  • Cowans, Jon. (2015) Películas de Imperio y la Crisis de Colonialismo, 1946—1959 Johns Hopkins University Prensa. MUSA de proyecto,   
  • Limbrick, P.. (2010) Haciendo Cine Colonista: Película y Encuentros Coloniales en los Estados Unidos, Australia, y Autor de Nueva Zelanda P. Editor: Salmer. 272 pp.  ISBN 0230107915, 9780230107915
  • Shaheen, Jack G. (2001). Reel Bad Arabs (Cómo Hollywood vilifica un pueblo). Nueva York: Olive Branch. ISBN 978-1-623-71006-4.
  • Arroz, Tom. (2019) Películas para las Colonias: Cine y la Preservación del Imperio Británico, Oakland, Universidad de Prensa de California. 360pp.  ISBN 9780520300392
  • Slavin, David Henry. (2001) Cine Colonial y Francia Imperial, 1919-1939: Puntos ciegos Blancos, Fantasías Machos, Mitos Colonistas. Baltimore y Londres: La Prensa de Johns Hopkins University. 300 pp.  ISBN 0-8018-6616-2.