Exterminad a todos los salvajes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Exterminad a todos los salvajes es una miniserie documental coproducida internacionalmente que gira en torno a las colonizaciones y los genocidios, dirigida y narrada por Raoul Peck. La serie consta de 4 episodios y se estrenó en los Estados Unidos el 7 de abril de 2021 en HBO. [1]​ Se estrenó en el Reino Unido el 1 de mayo de 2021 en Sky Documentaries . [2]

La serie se basa en tres libros: Exterminad a todos los salvajes escrito por Sven Lindqvist, Borrando el pasado: El poder y la producción de la Historia escrito por Michel-Rolph Trouillot y La historia popular indígena de Estados Unidos escrito por Roxanne Dunbar-Ortiz. Los distribuidores son HBO Documentales, Velvet Film, Sky Documentaries y ARTE France.

Resumen[editar]

La serie sigue la colonización y los genocidios múltiples, y el efecto de ambos, junto con el imperialismo y la supremacía blanca.

En el estreno de la serie, "La inquietante confianza de la ignorancia", el cineasta Raoul Peck se propone iluminar las corrientes entrelazadas de odio e intolerancia que atraviesan la historia. Centrándose en el legado de Estados Unidos como potencia colonial, Peck explora cómo se institucionalizó el concepto de la raza por primera vez, el programa nazi de "eliminación" y sus antecedentes en Occidente, y el saqueo del continente africano en un "pacto de caballeros". Raoul Peck narra que "esta es una historia difícil de contar porque es una historia que todavía está ocurriendo".

En el segundo episodio, "Who the F *** is Columbus", Peck revisa las historias de Cristóbal Colón, la batalla de El Álamo y el sendero de lágrimas desde una perspectiva indígena, mostrando cómo la historia "oficial" es moldeada por quienes están en el poder y solidificado por el mito y la cultura popular. Muestra historias alternativas donde se intercambian los roles entre occidentales y los demás para poner al espectador en una posición quizás incómoda. A continuación, examina la "doctrina del descubrimiento" utilizada para justificar la esclavitud de millones de africanos e indígenas, y cuestiona su propia historia dentro de estas narrativas.

En la tercera entrega de la serie, "Matar a distancia o ... cómo disfruté mucho la excursión", Peck analiza la migración humana, el comercio y el armamento, y muestra cómo los europeos utilizaron el acero industrializado para llevar a cabo la guerra a mayores distancias. Luego, explora el ciclo interminable de militarización a lo largo de los siglos, desde los esfuerzos de George Washington para impulsar la fabricación de armas estadounidenses, hasta la Doctrina Monroe y, finalmente, los horrores de Hiroshima y Nagasaki.

En el final de la serie, "Los colores brillantes del fascismo", Peck explora el desafío de reconciliar la verdadera historia de Estados Unidos con sus ideales de libertad y democracia, señalando la lucha por la representación nativa y el legado de la esclavitud en el racismo institucionalizado de hoy. Reflexionando sobre su tiempo en Berlín, Peck vincula el resurgimiento moderno del nacionalismo blanco con el fascismo, la esclavitud, el colonialismo y el nazismo.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Raoul Peck comenzó a trabajar en el proyecto después de que un ejecutivo de HBO accediera a producir un documental suyo sobre cualquier tema. [3][4]

En febrero de 2020, se anunció que Raoul Peck dirigiría una serie documental de 4 episodios que gira en torno a la colonización y el genocidio para HBO, con HBO Documentary Films listo para producir, con Josh Hartnett listo para protagonizar escenas con guion. [5]

Recepción[editar]

Exterminad a Todos los Salvajes recibió críticas positivas de los críticos de cine. Tiene una calificación de aprobación del 85% en el sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes, basado en 20 reseñas, con un promedio ponderado de 7.71 / 10. El consenso crítico del sitio dice: "Si bien Exterminad a Todos los Salvajes quizás incluye demasiado en su tiempo de ejecución limitado, sigue siendo un examen poderoso y necesario de los horrores del colonialismo y su impacto persistente en el mundo actual". [6]​ En Metacritic, la serie tiene una calificación de 83 sobre 100, basada en 13 críticos, lo que indica "aclamación universal". [7]

Ve también[editar]

Referencias[editar]

  1. Grober, Matt (23 de marzo de 2021). «‘Exterminate All The Brutes’: HBO Reveals Trailer & Sets Premiere Date For Raoul Peck’s Experimental Docuseries». Deadline Hollywood. Consultado el 8 de abril de 2021. 
  2. Wong Macabasco, Lisa (7 de abril de 2021). «‘Sometimes, it’s shocking’: Raoul Peck on his bold new colonialism series». The Guardian. Consultado el 8 de abril de 2021. 
  3. Ito, Robert (5 de abril de 2021). «'In ‘Exterminate All the Brutes,’ Raoul Peck Takes Aim at White Supremacy». The New York Times. Consultado el 9 de abril de 2021. 
  4. «Director & Writer Raoul Peck's 'Exterminate All the Brutes'». WYNC. 9 de abril de 2021. Consultado el 9 de abril de 2021. 
  5. Hipes, Patrick (18 de febrero de 2020). «Raoul Peck Teams With HBO On Colonialism Docuseries ‘Exterminate All The Brutes’; Josh Hartnett To Topline Scripted Portions». Deadline Hollywood. Consultado el 8 de abril de 2021. 
  6. «Exterminate All the Brutes». Rotten Tomatoes. Consultado el 10 de abril de 2021. 
  7. «Exterminate All the Brutes». Metacritic. Consultado el 9 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]