Andy Rivera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Andy Rivera
Andy Rivera.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Andrés Felipe Rivera Galeano
Nacimiento 26 de octubre de 1994 (26 años)
Pereira, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Familia
Padres Jhonny Rivera
Luz Mery Galeano
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activo 2011-presente
Género Reguetón
Instrumento Voz
Tipo de voz Barítono ligero
Web
Sitio web

Andrés Felipe Rivera Galeano (Pereira, Colombia, 26 de octubre de 1994), conocido en el mundo de la música como Andy Rivera, es un artista de música urbana Colombiano. Es hijo del reconocido cantante y compositor de música popular Jhonny Rivera.

Trayectoria[editar]

Andy Rivera junto a J Balvin y su padre Jhonny Rivera en 2012.

Su carrera musical inicia a finales del año 2011 con el lanzamiento de su primer sencillo titulado “En Busca De Ella” producido por Pipe Calderón y Dj Kano.

Andy Rivera se da a conocer en Colombia y a nivel Internacional en el año 2012 con el éxito "Te Pintaron Pajaritos" junto a Yandar & Yostin, canción que supera las 53 millones de visitas en YouTube y se convierte en un éxito en países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y España. Luego del éxito "Te Pintaron Pajaritos", en 2013, Andy estrena dos temas con grandes exponentes del género urbano, la primera: ¨Los Perros Se Enamoran¨ junto a Nicky Jam y la segunda titulada : ¨Espina de Rosa¨ junto a Dálmata, la cual se vuelve un éxito en Colombia y ocupa los primeros puestos en las listas del género urbano en Paraguay, Chile, Ecuador, Centroamérica y España.

En el año 2014 Andy participa en una de sus colaboraciones más exitosas junto a Maluma y Kevin Roldán en la canción ¨Salgamos¨ superando las 368 millones de reproducciones en Youtube. A mediados del mismo año Andy colabora con la naciente estrella actual femenina del género Karol G con la canción ¨Mañana¨, la cual supera los 100 millones de reproducciones en YouTube y le abre nuevos horizontes y conceptos musicales. La carrera de Andy Rivera continua su crecimiento, presentando en mayo de 2016 la canción ¨Quédate¨ promocionada por varios países de Latinoamérica donde se convierte en una de las favoritas del público. Debido a dicha acogida presenta a finales del mismo año el remix junto a los boricuas Justin Quiles y Mackie.

Después de un exitoso año, en noviembre de 2016 lanza ¨La Nueva Era: The Mixtape¨ un EP con 8 canciones entre las cuales se destacan canciones como ¨Hace Mucho¨ y ¨ Te Necesito¨ junto a Feid.

Andy inicia el año 2017 con el sencillo ¨Aprovéchame¨, y posteriormente con dos canciones producidas por The Rude Boyz: el Trap ¨Stripper¨ en colaboración con el Artista Puertorriqueño Noriel y la canción“Para La Disco¨ junto a Jory Boy. En agosto del mismo año Andy lanza ¨Bailando Fue¨ canción producida por SKY, donde muestra su lado más romántico, incursionando en el baile y ofreciendo a sus fanáticos una propuesta llena de sentimiento y sensibilidad. El año 217 termina para Andy con el lanzamiento del Álbum ¨Sustancia¨ junto a Dayme y El High, 6 canciones con importantes colaboraciones donde se destacan ¨Enamorarte¨ junto al panameño Joey Montana y ¨Serᨠjunto al boricua Lenny Tavarez. En julio de 2018 Lenny Tavarez colabora con Andy en el sencillo Loco por Ella¨, canción producida por Tezzel, una propuesta con sonidos más alegres, canción que supera las 12 millones de reproducciones en Youtube y le brinda a Andy nuevas herramientas para su evolución musical.

El año 2019 arranca con exitosas colaboraciones para el Artista, con el lanzamiento de su EP titulado ¨50/50¨, con sencillos como ¨Apaguemos el Celular¨ ft Darkiel, ¨Involucrado¨ft Farina y ¨Rarísimo¨ ft. Cauty y la exitosa canción Ateo producida junto al reconocido compositor Maya quien encontraría para Andy sonidos que cambiarían la historia musical del artista. Iniciando así con la canción ¨Qué le Pasa a mi Ex¨, un sencillo que atrapa al público por la calidad interpretativa de Andy y por los sonidos envolventes del reconocido productor , abriéndose paso en importantes listas musicales y llegando a las 25 millones de reproducciones en Youtube. En el mes de septiembre de 2019 Andy Rivera presenta ¨Alguien Me Gusta¨ junto a los reconocidos Artistas de música popular Jhonny Rivera y Jessi Uribe, canción que alcanza un éxito rotundo desde el día de su lanzamiento y daba a Andy su renacimiento musical . Una propuesta nunca antes vista, La combinación 3 talentosos artistas dando como resultado una canción que rompía con todos los esquemas de la música popular en Colombia. ¨Alguien me gusta¨ logra el primer lugar de tendencias en países como: Colombia, Ecuador y Bolivia de manera simultánea, el día que fue presentada, y en 16 países más posicionándose en las primeras 20 casillas de los listados más importantes. Siendo el primer sencillo de la música popular que llegaba a convertirse en número uno en tendencias de Youtube el día de su lanzamiento. El videoclip oficial de este tema cuenta con más de 126 millones de reproducciones.

Cerrando un exitoso año, Andy es invitado a participar en el sencillo ¨Mitad Mentira, Mitad Verdad¨ del exitoso dúo mexicano Río Roma, la fusión de balada romántica con toque urbano fue muy bien aceptada por el público de ambos artistas. El 2020 inicia para Andy Rivera con el lanzamiento del sencillo ¨Préstamela a Mí¨, una mezcla urbana llena de romance con gran aceptación del público en toda Latinoamérica. El video oficial que se convierte en tendencia número 1 en Colombia, número 3 en Ecuador, número 4 en Bolivia, número 7 en Perú y número 26 en Chile en menos de 24 horas de su lanzamiento. Actualmente supera las 26 millones de reproducciones en Youtube y adicionalmente ocupa los primeros lugares de los listados en radios de Centroamérica y Suramérica. Seguido a este exitoso lanzamiento, Andy presenta el Remix de su exitoso tema ¨Qué le pasa a mi Ex¨, esta vez junto al reconocido Artista Feid, el cual vuelve colocarse en las listas más importantes del género. El video oficial supera los 14 millones de reproducciones.

En abril de 2020 llega ¨La Oficial¨, un sencillo con el que Andy Rivera vuelve a conquistar al público, el tema se ubica rápidamente en los conteos más importantes de las radios de Latinoamérica. Superando las 22 millones de reproducciones, video creado con otro concepto y la participación de videos de sus seguidores.

Posteriormente llega ¨Qué rico Repetirlo¨ su segundo sencillo del año 2020, una canción llena de sensualidad que alcanza el número uno en tendencias en de Youtube el mismo día de su lanzamiento y le da a Andy más fuerza y seguridad para sus nuevos lanzamientos. Después del éxito de sus últimos sencillos, Andy se afianza cada vez más en las más importantes listas musicales y recibe una gran acogida por parte nuevo público. Los frutos de un trabajo constante lleno de disciplina llegan en el mes de julio de 2020 para Andy, el Artista recibe una llamada de uno de las más grandes leyendas del género: Zion, integrante del exitoso Dúo Zion y Lennox.

La razón, el deseo de grabar el Remix de La Oficial. El exitoso Remix se lanza el mes de agosto y es acogido inmediatamente por todos los públicos. Metiéndose en las listas más importantes de diferentes plataformas musicales y alcanzando el número 1 en tendencias de diferentes países de Suramérica y Centroamérica. Una canción perfecta para diferentes ambientes, el video oficial supera las 24 millones de reproducciones en Youtube en su primer mes de lanzamiento. Amor y disciplina por su carrera, las claves del éxito actual del reconocido Artista.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • 2019: 50/50
  • 2016: La Nueva Era
  • 2017: Sustancia EP

Colaboraciones[editar]

La Nueva Era (The Mixtape)[editar]

La Nueva Era (The Mixtape) (2016)
N.ºTítuloDuración
1.«Hace Mucho»
2.«Te pasa lo mismo»
3.«Tsunami»
4.«De Vez En Cuando»
5.«Te Necesito» (con Feid)
6.«Todavía»
7.«¿Por qué ella se fue?»
8.«Si me quemo en tu piel» (con Pipe Calderón)
9.«Quédate»

Premios y nominaciones[editar]

Premios Nuestra Tierra[editar]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2013 Canción urbana del año "Te Pintaron Pajaritos" ft. Yandar & Yostin Ganador
Canción del año "Te Pintaron Pajaritos" ft. Yandar & Yostin Nominado
Canción del público "Te Pintaron Pajaritos" ft. Yandar & Yostin Nominado
Andy Rivera Mejor Nuevo Artista Ganador
2014 Canción urbana del Año Espina de Rosa (ft. Dálmata) Nominado
Canción del público Espina de Rosa (ft. Dálmata) Nominado
2020 Alguien Me Gusta (feat. Jhonny Rivera y Jessi Uribe) Canción del Año Nominado
Alguien Me Gusta (feat. Jhonny Rivera y Jessi Uribe) Canción popular del Año Nominado
Alguien Me Gusta (feat. Jhonny Rivera y Jessi Uribe) Canción del público Nominado
Latino Show Awards 2020 Alguien Me Gusta (feat. Jhonny Rivera y Jessi Uribe) Mejor canción de música popular Ganador
Latino Show Awards 2020 Alguien Me Gusta (feat. Jhonny Rivera y Jessi Uribe) Canción del Año Ganador
Latino Show Awards 2020 Alguien Me Gusta (feat. Jhonny Rivera y Jessi Uribe) Mejor Artista Urbano Ganador

Otros reconocimientos

Referencias[editar]

  1. «Primera entrega de los Premios Latin Plug Colombia». El Universal. 23 de abril de 2021. Consultado el 24 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]