Kevin Roldán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kevin Roldán
220px
Información personal
Nombre de nacimiento Ronny Kevin Roldán Velasco
Nacimiento 8 de marzo de 1993 (27 años)
Palmira, Valle del Cauca, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Información profesional
Ocupación Cantante.
Años activo 2009-Presente
Géneros Reguetón, trap latino
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas Universal Music Latin Entertainment, King Records

Ronny Kevin Roldán Velasco (Palmira, Valle del Cauca, 8 de marzo de 1993)[1]​ más conocido como Kevin Roldán, es un compositor y cantante de reguetón y trap latino colombiano.

Biografía[editar]

Ronny Kevin Roldán Velasco nació en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca,[2]​ pero pasó la mayoría de su infancia en Pradera (Valle del Cauca); empezó a cantar desde que tenía catorce años, compuso sus primeras canciones y llegó a experimentar los ritmos urbanos. La primera canción de Kevin Roldán se llamó "Macatraca" (Contra la Pared), canción que rápidamente tuvo una gran aceptación entre el público colombiano.

En 2013 firma con la compañía Kapital Music y lanza su primer sencillo radial a nivel nacional llamado Salgamos, que rápidamente se posicionó en el primer lugar de National Report, y cuyo video de YouTube ya cuenta con más de 330 000 000 reproducciones. La canción se hizo presente en América Latina y España, donde ganó un Disco de Oro.[3]​ y dice que su artista favorito es Daddy Yankee.

En 2014 lanzó primero su sencillo "Una noche más", junto al estadounidense Nicky Jam, canción que cuenta con 190 000 000 de reproducciones en YouTube. Luego lanzó en sencillo "Quien te va a amar como yo", junto a Ronald "El Killa", canción que tiene más de 140 000 000 de reproducciones en la plataforma de YouTube.

En 2015 fue invitado para cantar en la fiesta de cumpleaños del futbolista portugués Cristiano Ronaldo. En esta fiesta, el cantante apareció en varias fotografías que fueron difundidas junto con los futbolistas del Real Madrid, James Rodríguez, Keylor Navas, Cristiano Ronaldo y Marcelo,[4][5]​ fotos que causaron controversia en las redes sociales y en el mundo del deporte. Meses después del escándalo, el futbolista español Gerard Piqué nuevamente mencionó al artista, lo que le generó más reconocimiento a nivel mundial. Ese mismo año, Kevin Roldán publicó dos nuevos sencillos, "Nadie como tú" y "Contigo", que cuentan en Youtube con 80 y 91 millones de reproducciones respectivamente.

En 2016 firmó con Universal Music Latin[6]​ y ha grabado varias canciones como "Me matas" en colaboración con Arcángel, "Ruleta Rusa" canción que tiene más de 150 000 000 de reproducciones, "¿Por qué sigues con él? Remix" junto a Bryant Myers . También se destaca su participación en que sería el remix de Mayor que yo 3 y el anuncio de una colaboración con Daddy Yankee.

En 2017 lanza sus sencillo "Tranquilo" junto al artista Bad Bunny , el mismo año estrena "Na Na Na" y "Me gustas"

En 2018 luego de un año sin subir música[7]​ Kevin Roldán vuelve a compartir su música lanzando un mixtape con Universal Music Latin, llamado "Volvio Kr" el cual incluye un sencillo titulado "PPP", la respuesta del público fue de gran aceptación ya que a pocas horas después de su lanzamiento logró ser tendencia en España, Argentina, Chile, México y Colombia, convirtiéndose en #5 en el top 50 mundial. canción que tuvo una rápida reacción acumulando más 113 000 000 de reproducciones.

En 2019, después de 10 años del comienzo de su carrera musical Kevin Roldan saco su primer álbum de estudio KrING el cual tuvo una gran polémica y tuvo un gran éxito en toda América Latina, con su sencillo más conocido (y siendo considerado el último éxito de Roldán hasta el día de hoy), Hasta Abajo, junto a los cantantes Bryant Myers y Lyanno.

En el 2020 lanza los sencillos "Guaya" y "BB".

Polémicas[editar]

En el marco de su gira por Chile entre abril y mayo de 2018, Kevin Roldan se presentó la noche del lunes 30 de abril en el Coliseo Municipal de La Serena, dos adolescentes lo contactaron via Instagram. La joven identificada con las iniciales F.D, relató que le dijo que fuera al hotel donde se encontraba, le pidió a una amiga que la acompañara. Cuando ya estaban en el hotel, le pidió al mánager que las hiciera subir. La afectada detalló que una vez en la pieza del artista, les pidió que se dieran una vuelta para él y su representante, Su mánager empezó a preguntarles si querían tener sexo con Roldán y dijeron que no, y que habían acudido al lugar por lo acordado y que era una foto y una entrada, pero estos les respondieron que no lo tendrían si no tenían sexo con el artista. Las menores, quienes difundieron fotografías de los sujetos involucrados en la habitación, indicaron que luego de la negativa, no las dejaban irse.[8]

Billboard[editar]

Tiene dos canciones en Billboard. Billboard.[9]

Canción Artista Colaborador Año
Salgamos Maluma, Andy Rivera, Kevin Roldan 2014
PPP Kevin Roldán 2018

Premios y nominaciones[editar]

Premios Nuestra Tierra[editar]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2012[10] Kevin Roldán Artista favorito del público Nominado
Club de fanes Kevin Roldán Mejor club de fanes Nominado

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
  • 2019: KrING

EP[editar]

  • 2016: Rich Kid
  • 2018: Kevin Roldan Edition
  • 2018: Volvió KR

Referencias[editar]

  1. «Biografía de Kevin Roldán - Zeleb.com». Consultado el 14 de agosto de 2018. 
  2. «Noticias Caracol - La imagen de antaño que Kevin Roldán publicó para demostrar que los sueños se hacen realidad». Consultado el 14 de agosto de 2018. 
  3. Kelvin Rondan recibe Disco de Oro por Salgamos
  4. «8 cosas que no sabías de Kevin Roldán - Mundohispanico.com». Consultado el 14 de agosto de 2018. 
  5. Kevin Roldan el reguetonero que canto en la fiesta de Cristiano Ronaldo
  6. «Kevin Roldan firma con Universal Music Latin». ipauta.com. 23 de julio de 2016. Consultado el 17 de abril de 2017. 
  7. Press, Europa (27 de noviembre de 2018). «Kevin Roldán: "Necesitaba un tiempo de descanso para volver más fuerte"». www.notimerica.com. Consultado el 5 de marzo de 2019. 
  8. {{cita web |url= https://www.radioagricultura.cl/entretencion/2018/05/02/menores-chilenas-acusaron-a-kevin-roldan-de-intento-de-abuso-sexual.html |título= Kevin Roldan es acusado de intento de abuso sexual a dos menores de edad|fechaacceso=4 de mayo de 2018|fecha= 2 de mayo de 2018 |
  9. Chart en Billboard de Kelvin Roldan
  10. «Kevin Roldan el unico caleño nominado en los Premios Nuestra Tierra». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 21 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]