Ir al contenido

Analiticidad de las funciones holomorfas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En análisis complejo, el objeto de estudio principal son las funciones holomorfas. Un resultado fundamental de esta rama de las matemáticas es que toda función holomorfa es analítica, hecho cuyo análogo en funciones de variable real no es cierto. De esto se deducen múltiples corolarios que distinguen el análisis complejo del análisis real.

Introducción

[editar]

Definición de función holomorfa

[editar]

Una función que tome valores complejos en un abierto del plano complejo () se llama diferenciable en un punto si es derivable "en un sentido complejo", es decir, imitando la definición en el caso real, si existe el límite[1]

En caso de existir, a este límite se le llama derivada de en . Si hay todo un disco abierto alrededor de de forma que es diferenciable en cualquier punto del disco, se dice que es holomorfa en . Si es holomorfa en todos los puntos de , se dice que es holomorfa en . Este tipo de funciones son el objeto de estudio principal del análisis complejo.

Definición de función analítica

[editar]

Por otro lado, una función se denomina analítica en un punto si existe un radio positivo de forma que en todo el disco la función se puede expresar como una serie de potencias convergente:

,

para ciertos coeficientes . La función se denomina analítica en si lo es en cada uno de sus puntos.

Se puede demostrar que las series de potencias son infinitamente derivables y se pueden derivar término a término (es decir, podemos intercambiar la derivada con el sumatorio). En particular, toda función analítica en un punto es infinitamente derivable en ese punto, y de esto se pueden obtener fórmulas concretas para cada uno de los . Explícitamente

La función no es analítica en : su serie de Taylor es idénticamente 0, mientras que la función no lo es. Casos como este no existen en variable compleja.

Es decir, los son los términos de la serie de Taylor de centrada en . Por tanto, tenemos que una función es analítica en un punto si y sólo si existe un entorno de donde coincide con su serie de Taylor (si en un entorno de podemos aproximar arbitrariamente por sus polinomios de Taylor centrados en ).

Enunciado del resultado y comparación con el caso real

[editar]

El resultado de este artículo es que toda función holomorfa es analítica. Es decir, toda función "derivable en el sentido complejo" coincide con su serie de Taylor. El resultado análogo en variable real no es cierto: hay funciones infinitamente derivables que no son analíticas. El ejemplo clásico de esto es la función

Todas sus derivadas en son nulas, por lo que su serie de Taylor en es idénticamente nula. Pero no es idénticamente nula, por lo que no coincide con su serie de Taylor. Esto no puede suceder en funciones de variable compleja.

Demostración

[editar]

El argumento, dado por primera vez por Cauchy, se basa en la fórmula integral de Cauchy y la expansión en serie de potencias de alrededor de :

, siempre que .

Para hacer la demostración, supóngase que es una función holomorfa en un punto y veamos que es analítica en . Podemos tomar un disco abierto centrado en tal que es diferenciable en todo un entorno abierto de la adherencia de (basta coger como un disco un poco más pequeño que el que da la definición de holomorfía). Sea la circunferencia, orientada positivamente (en sentido contrario de las agujas del reloj), determinada por la frontera de , y sea un punto en . Empezando por la fórmula integral de Cauchy y usando la serie de potencias anterior, tenemos que (el paso se justifica más abajo):

El paso , donde intercambiamos la integral y la serie se puede justificar por convergencia uniforme como sigue. La expresión es continua en , que es un conjunto compacto (cerrado y acotado). Así pues, por el teorema de Weierstraß, está acotada por un cierto número positivo . Por otro lado, también para todo ,

para cierto positivo, menor que 1 porque está en el interior de , el disco cerrado de centro , y en su frontera, . Por tanto, se tiene que

en . La serie converge porque (convergencia de la serie geométrica). Así pues, la prueba M de Weierstraß muestra que la serie original converge uniformemente en , por lo que se pueden intercambiar la serie y la integral.

Volviendo a la expresión encontrada para , el factor no depende de la variable de integración y se puede extraer de la integral para obtener que

y esto tiene la forma deseada de serie de potencias centrada en evaluada en :

,

con coeficientes

Es decir, hemos encontrado una expresión de en serie de potencias válida en todo el disco abierto alrededor de . Por tanto, es analítica en .

Referencias

[editar]
  1. Ahlfors, L., Complex Analysis, 3 ed. (McGraw-Hill, 1979).

Bibliografía

[editar]
  • Stein, Elias M.; Shakarchi, Rami (2003). Complex Analysis (en inglés). Princeton University Press. ISBN 0-691-11385-8. 

Enlaces externos

[editar]