Corolario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un corolario (del latín corollarium) es un término que se utiliza en matemáticas y en lógica para designar la evidencia de un teorema o de una definición ya demostrados, sin necesidad de invertir esfuerzo adicional en su demostración. En pocas palabras, es una consecuencia tan evidente que no necesita demostración.

A menudo se trata de una inferencia, si bien la distinción entre teorema y corolario es tan subjetiva como entre lema y teorema.

Ampliación de la etimología[editar]

El vocablo latina corollarium deriva de: a) corōlla (pétalos de las flores), que es diminutivo de corōna: corona, porque a los actores, en calidad de gratificación adicional, se les entregaba una coronita. En Roma, así mismo a los espectadores y a los invitados a los banquetes se les otorgaba un corollarium; b) -arium, sufijo abundancial (por las flores de la corona).

Ejemplos[editar]

  • A la afirmación
La suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a 180°.

le sigue el corolario

En un triángulo rectángulo la suma de los dos ángulos contiguos a la hipotenusa es igual a 90°.

Dado que la hipotenusa es la arista ubicada frente al ángulo de 90°, la suma de los ángulos del triángulo contiguos a esa línea es igual a 180° - 90° = 90°.

  • A la afirmación
El ser humano tiene más cabello que el gorila.

le sigue el corolario

Los gorilas no tienen folículos pilosos en el rostro.

En este caso, la inferencia requiere conocimiento de un parámetro: tales centímetros cuadrados de piel sin folículos pilosos son una cantidad considerable para lograr una diferencia relevante de miles.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]