Alice Guy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alice Guy Blaché
Alice Guy.jpg
Foto de 1913.
Nacimiento 1 de julio de 1873
Saint-Mandé, Flag of France.svg Francia
Fallecimiento 24 de marzo de 1968, 94 años
Mahwah, de Nueva Jersey, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Francesa
Ocupación Directora de cine
Cónyuge Herbert Blaché
Hijos Simone y Reginald
Premios caballero de la Legión de Honor

Alice Guy Blaché (Saint-Mandé, 1 de julio de 1873Mahwah, de Nueva Jersey, 24 de marzo de 1968) fue una directora de cine francesa pionera que realizó películas en la misma época que los hermanos Lumière y Charles Pathé.

Biografía[editar]

Nació en Francia de padres editores, su infancia la pasó entre Francia, Chile y Suiza. Después de estudiar secretariado en 1894, obtuvo el puesto de secretaria en la Compañía General de Fotografía de Max Richard, . En 1895, Léon Gaumont, se asoció con varios nombres ilustres (Gustave Eiffel, el astrónomo y geógrafo Joseph Vallot y el banquero y filántropo Henry Besnier), compró la Compañía General de Fotografía y creó la Compañía Gaumont.

Con la cámara Demeny-Gaumont, Alice Guy en 1896 combina imágenes en movimiento de los hermanos Lumiere y el arte teatral con una primera película titulada La fée aux choux. Guy realizó un remake en 1901 titulado Sage-femme de première classe, mientras se mantiene al tanto de la investigación de Etienne-Jules Marey, de Georges Demenÿ, y asocia los errores técnicos para crear sus primeros trucos, utilizando cachés, la superposición y la proyección de la banda hacia abajo.

Fotograma de la película de 1906
Los resultados del feminismo
(Les Résultats du féminisme).

En 1906, todos los exteriores de La vida de Cristo se ruedan en el bosque de Fontainebleau. Ésta es la primera película de gran presupuesto de la Compañía Gaumont, con la participación de trescientos extras.

En 1907, se casó con Herbert Blaché, un camarógrafo que trabaja para la Gaumont británica, al que conoció en un viaje de promoción de Mireille en Nimes; Herbert se convirtió en director en los Estados Unidos en la década de 1910 y en coproductor y socio de varias empresas de producción cinematográfica. La pareja tiene dos hijos, Simone y Reginald Blaché Bolton. Antes de salir hacia los EE.UU. en 1907, Alice Guy presenta a Louis Feuillade que la sustituye a la cabeza de los rodajes de la sociedad con la que ella había trabajado hasta entonces.

Carrera americana[editar]

Se trasladó a Estados Unidos con Herbert Blaché y durante dos años, juntos recorren el país para promover Chronophone Demeny-Gaumont, en espera de la apertura de una sucursal Gaumont en Flushing (Nueva York) que dirigió Herbert. Alice utiliza los estudios Gaumont, para sus realizaciones, y en 1910 fundó su compañía de producción cinematográfica, Solax Company. También dirige Film Supply Company.

Hace películas de diversos géneros (western, drama, espionaje, fantasía, policíaco, etc.) con actores estrellas de la época del cine mudo: Darwin Karr, Blanche Cornwall, Lee Beggs, Billy Quirk. Su éxito fue abrumador y le permitió invertir y crear un estudio en Fort Lee (Nueva Jersey), que se convirtió en la década de 1910 en un lugar importante en el mundo del cine. La M.G.M. Metro Goldwyn Mayer distribuye sus realizaciones hasta 1918. Solicitó el divorcio en 1917 y trabajó para William Randolph Hearst, antes de regresar a Francia en 1922 con más de seiscientas películas realizadas.

En Francia, donde la industria cinematográfica ya había decaído por la influencia del cine norteamericano, y no encontró financiamiento para volver a rodar en su país, por lo que después de algún tiempo volvió a Estados Unidos donde viviría hasta su muerte.

Análisis de su obra[editar]

En sus películas hay características propias de Georges Méliès: cámara fija, fondos pintados y falta de importancia a la verosimilitud.

Sus películas tenían un protagonismo femenino, trató temas como la maternidad. Los protagonistas eran burgueses pero incluía en sus películas personajes de todos los rangos sociales. Entre sus películas: Barricadas, La dama tiene antojos, Nacimiento, vida y muerte de Cristo.

En 1913 escribió Woman's Place in Photoplay Production. En este texto manifestó que las mujeres eran las reinas de los sentimientos, y por esto, ya que el cine estaba evolucionando hacia cierto sentimentalismo burgués, pensaba que las mujeres eran más adecuadas para realizar cine: «Las mujeres son una autoridad en el campo de las emociones». En este texto, tal y como proclamó Riccioto Canudo en El Manifiesto de las Siete Artes, Guy consideró el cine como arte, el cine había dejado de ser el entretenimiento de los pobres para pasar a contar historias.

En 1953 fue galardonada con la Legión de Honor por el gobierno francés. Cuatro años más tarde la Cinemateca Francesa le rindió un homenaje.

Filmografía seleccionada[editar]

  • La Fée aux Choux (1896)
  • Sage-femme de première classe (1902)
  • La Esméralda (1905) (basada en la novela de Victor Hugo El jorobado de Notre Dame)
  • A Fool and His Money (1912)
  • Algie the Miner (1912)
  • Algie Making an American Citizen (1912)
  • Falling Leaves (1912)
  • A House Divided (1913)
  • The Pit and the Pendulum (1913)
  • Shadows of the Moulin Rouge (1913)
  • Matrimony's Speed Limit (1913)
  • The Woman of Mystery (1914)
  • My Madonna (1915)
  • House of Cards (1917)
  • The Great Adventure (1918)
  • Vampire (1920)

Bibliografía[editar]

  • Alice Guy, Autobiographie d'une pionnière du cinéma (1873-1968), présentée par Musidora, Denoël/Gonthier, 1976. Préface de Nicole-Lise Bernheim. (en francés)
  • The Memoirs of Alice Guy Blaché, édité par Anthony Slide, Scarecrow Press, 1996 (en francés)
  • Victor Bachy, Alice Guy-Blaché (1873-1968), la première femme cinéaste du monde, Institut Jean-Vigo, 1993 (en francés)
  • Alison McMahan, Alice Guy Blaché: Lost Visionary of the Cinema, Continuum International, 2002 (en inglés)
  • Paule Lejeune, Le cinéma des femmes, Atlas/Lherminier, 1987 (en francés)
  • John Wakeman, World Film Directors (1890-1945), The HW Wilson Company, 1987 (en inglés)

Enlaces externos[editar]

Biografía