Bosque de Fontainebleau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un joven en el bosque de Fontainebleau, Pierre Auguste Renoir 1886.
El bosque de Fontainebleau es famoso por sus rocas grandes.

El bosque de Fontainebleau anteriormente llamado Bosque de Cerveza (derivado de brezo), es una tierra forestal importante de Francia, en el sudeste a 60 kilómetros de París. Tiene un área de 280 kilómetros cuadrados y se localiza principalmente en el distrito de Fontainebleau, en la parte del sudoeste del departamento de Sena-Marne. La mayor parte del bosque está en el cantón de Fontainebleau, aunque la zona se extienda hacia cantones contiguos y aún hacia el oeste lejano como la ciudad de Milly-la-Forêt, en el vecino departamento de Essonne. En su interior hay dos comunas, las ciudades de Fontainebleau y Avon.

El bosque de Fontainebleau es un importante macizo y arbolado de 25000 hectáreas, entre las que 21600 hectáreas hoy son administradas en bosque comunal.

Este macizo, en el centro del cual se encuentra la ciudad de Fontainebleau, está situado en Sena y Marne. El bosque comunal propiamente dicho cubre 17072 hectáreas; tiene una altitud varia de 42 metros (el Sena en Bois-le-Roi) a 144 metros (Encrucijada del Banco del Rey, 2 km en el norte de Fontainebleau).

Es fragmentada y atravesada por la autopista A6 (1964), las nacionales 6 y 7, así como el ferrocarril de París a Lyon. Cada año, millones de visitantes vienen para pasearse allí (13 millones en 2006).

El bosque de Fontainebleau es célebre por todo el mundo por haber inspirado a los artistas del siglo XIX: pintores impresionistas y escuela de Barbizon, así como fotógrafos, escritores y poetas.

Historia[editar]

En 1067, el rey Felipe I adquiere el condado de Gatinais, lo que permite al poder real dominar directamente el conjunto del territorio del bosque actual. En 1167, se atestigua la existencia de una morada real.

En 1400, Carlos VI ordena la primera reformación del bosque, es decir el cierre completo del espacio forestal por algunos meses, con el fin de verificar los derechos y los usos de cada uno sobre la caza y el bosque. Este procedimiento excepcional se renovará numerosas veces bajo el Antiguo Régimen.

En la época de Luis XIV, menos del 20% de la superficie es maderable. Colbert lanza una nueva reformación de junio a septiembre de 1664 así como obras de plantación. El rey recorre entonces el bosque cada año en otoño para la caza.

En 1716, en respuesta al terrible invierno del año 1709, una nueva organización del bosque es promulgada: 6000 hectáreas son plantadas de frondosas, pero esto se revela un fracaso casi total. Una nueva organización es vuelta a lanzar en 1750. En 1786, una introducción tímida de pinos albares es intentada.

Después de la Revolución, en respuesta a numerosas talas salvajes y la proliferación de furtivos por falta de caza, Napoléon I reforma la administración forestal y la del castillo en 1807. En 1830, la plantación de 6000 nuevas hectáreas con varios tipos de pino provoca el descontento de los artistas que vienen para buscar la inspiración en el bosque. Por otro lado, la charca existente en Évées es totalmente drenada y plantada en 1837.

En 1839, Claude François Denecourt publicó su primera guía de paseo por el bosque y se acondicionan las primeras sendas en 1842. Desde 1849, el ferrocarril llega a Fontainebleau, lo que va a permitir a los parisinos visitar Fontainebleau para excursiones al día.

En 1861, es creada la primera reserva artística de 1097 hectáreas. Constituye la primera reserva natural en el mundo, anterior a la creación del Parque nacional de Yellowstone en los Estados Unidos.

En 1872 se funda el primer Comité de protección artística del bosque de Fontainebleau, al cual se adhiere, entre otras personalidades, Victor Hugo. Le sucede en 1907 la Asociación de los amigos del bosque de Fontainebleau.

En 1944 en él es asesinado el exministro del Interior de Francia, Georges Mandel. En 1953, se crean las primeras reservas biológicas dirigidas e integradas, en sustitución de las reservas artísticas, suprimidas en 1967.

Geología[editar]

  • Los asperones de Fontainebleau son célebres por los peñascos de forma rara que son muy ansiados por los escaladores aficionados.

Fauna y flora[editar]

  • Los árboles más numerosos son: Robles (el 44 %), Pino escocés (el 40 %), Haya europea (el 10 %);
  • 3,000 especies de setas fueron descubiertas;
  • 7,000 especies de animales, incluyendo 5,000 especies de insectos.

Flora[editar]

Fauna[editar]

Mamíferos[editar]

Entre los grandes mamíferos, encontramos jabalíes y ciervos.

Aves[editar]

Medidas de protección[editar]

Bosque de Fontainebleau por Karl Bodmer, 1850.

Estatutos diversos coexisten y se sobreponen, cada uno dispone de particularidades propias.

Estos estatutos no cubren el conjunto del bosque sino las parcelas más o menos interesantes y difieren a nivel medioambiental y económico.

Conservación del uso actual del suelo obligatorio. Toda modificación que atenta contra el medio es prohibida.

"Ventajas": defensa contra la construcción de nuevas infraestructuras y el cuidado del medio.
"Límites": sólo la superficie inicial es mantenida, ninguna recomendación pretende asegurar la conservación de su biodiversidad.

Protección de los hábitats, puesta en la red europea.

"Ventajas": protección reglamentaria de los hábitats.
"Límites": el bosque no es integrado en su integridad en Natura 2000 pero es fragmentado entre zonas protegidas y zonas no protegidas.

Clasificación en el marco del programa Man and Biosphere de Unesco. Su objetivo es conciliar biodiversidad y utilización duradera de los recursos naturales.

"Ventajas": aumenta las posibilidades de colaboración entre los diferentes gerentes en el marco de un desarrollo sostenible.
"Límites": ningún valor jurídico nacional, función de consejo a los actores del medio.

Inventario nacional de las zonas naturales de interés fuerte y patrimonial efectuado por Direcciones regionales del Entorno (Medio ambiente) (DIREN)

"ventajas": conocimiento por las colectividades territoriales de su patrimonio natural.
"Límites": ningún estatuto reglamentario

Territorio que no puede ser destruido ni modificado en su estado o su aspecto.

"Ventajas": mantiene en estas condiciones el patrimonio
"límites": poco respetado

Protección y conservación del medio. Existe la Reserva Biológica Dirigida (gestión conservadora) y la Reserva Biológica Íntegra (ninguna gestión).

"Límites": puede ser desclasificado a cada modificación de la organización

Asociaciones reclaman la clasificación como parque nacional, lo que revitalizaría la economía local, mejoraría la protección del bosque y de sus aspectos notables, atribuiría financiamientos y repartiría la presión turística actualmente demasiado puntual.

No obstante, la división fuerte por la red de carreteras, con los daños que la acompañan, así como otros factores, frenan su realización.

Economía[editar]

El bosque es explotado desde 1330. Desde el siglo XVI, era explotado para el pavimentado de las calles de París. En 1831, se fabricaron todavía 3.000.000 de ladrillos (adoquines). A finales del siglo XIX, bajo la presión de los artistas, se restringió esta actividad de extracción de piedra que ocupaba entonces a 2.000 hombres. En 1907, se cerró la última explotación. A Trois-Pignons, cerró en 1983. La arena muy fina y pura es explotada para las cristalerías desde 1640. Es explotada siempre en la orilla (Bourron-Marlotte).

En ficción[editar]

  • El acto 1 (el Prólogo en la Versión italiana) de la ópera de Verdi " Don Carlos " trascurre en el bosque de Fontainebleau.
  • Bernard Werber convirtió el Bosque de Fontainebleau en el escenario central de su trilogía de las hormigas.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 48°23′26″N 2°39′50″E / 48.390686, 2.663841