Alice Milliat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alice Milliat
Alice milliat.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Alice Joséphine Marie Million Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 5 de mayo de 1884 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nantes, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de mayo de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
XII Distrito de París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura cimetière Saint-Jacques (fr), Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Remera, traductora y entrenadora de fútbol Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Remo Ver y modificar los datos en Wikidata

Alice Milliat (Nantes, 1884 – 1957) fue una pionera del deporte femenino en Francia y en todo el mundo. Su presión a favor de las atletas obligó a incluir eventos femeninos en los Juegos Olímpicos.

Milliat, traductora de profesión, participó en el deporte del remo [1]​ y fue una ávida nadadora y jugadora de hockey.

Miembro de Femina Sport, club fundado en 1911, ayudó a formar la Federación Francesa Femenina en 1917, convirtiéndose en tesorera y posteriormente en presidenta.[2]​ En 1921 organizó el primer evento deportivo femenino internacional en Monte Carlo (repetido en 1922 y 1923). Se le atribuye el mérito de haber encendido la presión sobre los Juegos Olímpicos para permitir una mayor representación femenina en una gama más amplia de deportes, un proceso que aún continúa hoy en día. Su nombre está grabado en el frontón de un gimnasio del distrito 14 de París, gracias a sus contribuciones al atletismo.

Formación de la FSFI[editar]

Al Barón Pierre de Coubertin, un destacado francés, se le atribuye la reactivación de los Juegos Olímpicos y la fundación del COI (Comité Olímpico Internacional) en 1894. En 1900 fueron los primeros Juegos Olímpicos que permitieron la participación de las mujeres, pero solo en golf y tenis. Finalmente, los Juegos Olímpicos integraron la natación femenina y otras pruebas. Sin embargo, el atletismo femenino permaneció notablemente ausente de los Juegos Olímpicos.[3]

En 1919, Milliat solicitó a la IAAF que incluyera el atletismo femenino de pista y campo en los Juegos Olímpicos de 1924, pero fue rechazado. El 31 de octubre de 1921, Milliat formó la Fédération Sportive Féminine Internationale (FSFI) para supervisar los eventos deportivos femeninos internacionales. La FSFI decidió realizar unos Juegos Olímpicos Femeninos, que incluirían todos los deportes, en lugar del número restringido permitido a las mujeres en los Juegos Olímpicos oficiales dirigidos por Pierre de Coubertin.[4]

Juegos Mundiales Femeninos[editar]

La primera iteración informal de los juegos tuvo lugar en Monte Carlo en 1921, y debido a la falta de una pista de atletismo, se celebró en un campo de tiro de palomas. En 1922, el experimento fue retomado, nuevamente en Monte Carlo. Esta vez compitieron 300 atletas, representando a siete naciones.[5]

En agosto de 1922, se llevaron a cabo las primeras Olimpiadas Femeninas en el Pershing Stadium de París, en las que participaron cinco equipos, entre los que se encontraban Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza, Checoslovaquia y el país anfitrión, Francia. Se celebraron once pruebas de atletismo y los 20.000 espectadores vieron a dieciocho atletas batir récords mundiales.

Enfurecido por el uso del término "Juegos Olímpicos", el COI convenció a Milliat y a la FSFI para que cambiaran el nombre de su evento a cambio de añadir 10 pruebas femeninas a los Juegos Olímpicos de 1928. El Barón Pierre De Coubertin, ampliamente conocido por ser el hombre que reintrodujo los Juegos Olímpicos en el mundo moderno, estaba entre los principales opositores de la participación de las mujeres en los juegos.[6]

Por eso, la siguiente edición del evento, celebrada en Gotemburgo, Suecia en 1926, se denominó los Juegos Mundiales de Mujeres, en la cual participaron diez equipos. Los Juegos Olímpicos y de Coubertin, debido a la presión de la FSFI, finalmente integraron cinco pruebas femeninas de atletismo en los Juegos Olímpicos en 1928. Sin embargo, para Milliat, esto no fue suficiente, ya que a los hombres se les permitía competir en 22 pruebas. La selección femenina británica boicoteó los juegos de Amsterdam por la misma razón.

Otros dos Juegos se celebraron en Praga en 1930 (con otros deportes además del atletismo) y en Londres en 1934. Después de estos juegos, Milliat emitió un ultimátum: integrar completamente las Olimpiadas de 1936, o ceder la participación de todas las mujeres a la FSFI. Esto llevó a la IAAF a establecer una comisión especial para cooperar con la FSFI, que cedió el control del atletismo femenino internacional a la IAAF a cambio de un programa ampliado y un reconocimiento de los registros establecidos en los Juegos Femeninos.

Hasta el día de hoy, los Juegos Olímpicos no ofrecen una igual cantidad de deportes masculinos y femeninos. Sin embargo, la presión de Milliat amplió considerablemente la representación de las mujeres en los Juegos Olímpicos. En una entrevista de 1934, Milliat dijo:

"Los deportes femeninos de todo tipo se ven perjudicados en mi país por la falta de espacios para jugar. Como no tenemos voto, no podemos hacer que nuestras necesidades se hagan sentir públicamente ni ejercer presión en los sectores adecuados. Siempre les digo a mis chicas que la votación es una de las cosas por las que tendrán que luchar si Francia quiere mantener su lugar entre las demás naciones en el ámbito del deporte femenino."

Vida personal[editar]

Milliat estuvo casada durante cuatro años y luego enviudó. No tuvo hijos.[7]

Fútbol[editar]

En 1920 Milliat reunió a un equipo de fútbol femenino de París que recorrió el Reino Unido y jugó con el Dick, Kerr's Ladies en nombre de Francia en el primer torneo mundial de fútbol femenino reconocido internacionalmente.

El sufragio femenino en Francia[editar]

En 1934, Milliat habló con un periodista de la revista femenina "Independent Woman". En su declaración, defendió el sufragio femenino en Francia. Milliat creía que el sufragio femenino conduciría a un mayor apoyo para los deportes femeninos.[7]

Referencias[editar]

  1. «Bruce Kidd – The Women's Olympic Games: Important Breakthrough obscured by time». Archivado desde el original el 15 de enero de 2013. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  2. «Columbia College – First international track meet for women». Archivado desde el original el 25 de febrero de 2008. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  3. Blickenstaff. «THROWBACK THURSDAY: HOW A FRENCH FEMINIST STAGED HER OWN GAMES AND FORCED THE OLYMPICS TO INCLUDE WOMEN». Vice Sports. Vice. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  4. gbrathletics – Women's World Games
  5. «Alice Milliat». CNNice. Club Nautique of Nice. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  6. Leigh and Bonin. «The Pioneering Role Of Madame Alice Milliat and the FSFI* in Establishing International Trade and Field Competition for Women». LA84.org. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  7. a b Leigh, Mary. «The Pioneering Role Of Madame Alice Milliat and the FSFI in Estiablishing International Trade and Field Competition for Women». Journal of Sport History. Consultado el 30 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]