Albertadromeus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Albertadromeus
Rango temporal: Campaniano
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ornithopoda
Familia: Thescelosauridae
Subfamilia: Orodrominae
Género: Albertadromeus
Brown et al., 2013
Especie tipo
Albertadromeus schaffi
Brown et al., 2013

Albertadromeus es un género representado por una sola especie de dinosaurios ornitópodos thescelosáuridos que vivió a mediados del período Cretácico Superior, en el Campaniano medio, en lo que es hoy Norteamérica. Sus restos fósiles han aparecido en la Formación Oldman, en Alberta, Canadá.[1]

Etimología[editar]

El término compuesto Albertadromeus se deriva del nombre de la provincia canadiense de Alberta, y la palabra griega dromeus (δρομέας) que significa "corredor", una referencia a su supuesta naturaleza corredora; por tanto significa "corredor de Alberta". El nombre de la especie, syntarsus se deriva de las palabras griegas "syn" (συν) que significa "junto" y "tarso" (ταρσός) que significa "tobillo", por tanto significa "tobillos juntos" refiriéndose a que la parte distal de su fíbula está fusionadao a la parte distal de la tibia. Este dinosaurio fue descrito y nombrado por Caleb Marshall Brown, David C. Evans, Michael J. Ryan y Anthony P. Russell en 2013.

Descripción[editar]

El espécimen holotipo de Albertadromeus TMP 2009.037.0044 consiste de dos vértebras dorsales, una vértebra caudal, costillas cervicales, tendones osificados, la tibia y fíbula izquierdas, una fíbula derecha incompleta, y un metatarso y ungual incompletos. El cráneo es desconocido en este género. Los autores señalaron que a pesar de los pocos huesos descubiertos, su moderada calidad de preservación permite distinguir suficientes detalles morfológicos como para realizar una diagnosis a nivel de especie.[1] Su tibia alargada se correlaciona fuertemente con hábitos cursoriales.[2] La tibia de Albertadromeus es algo más alargada que la de Orodromeus, y bastante más que la de Parksosaurus (ROM 804), Thescelosaurus (USNM 7757 y RSM P 1225.1), Hypsilophodon (NMHUK R5830), Dryosaurus y Stegoceras (UALVP 002).[1]

Diagnosis[editar]

De acuerdo a Brown et al. (2013) Albertadromeus puede ser distinguido basándose en las siguientes características:[1]

Clasificación[editar]

Brown et al. (2013) crearon un nuevo taxón, Orodrominae para diferenciar aquellas especies que están más relacionadas con Orodromeus de aquellas más relacionadas con Thescelosaurus. La validez de este taxón se apoya en los siguientes rasgos: (a) el foramen magnum mide entre 20% a 30% de la anchura del cóndilo occipital; (b) el pubis se articula con una costilla sacral; (c) hay una espina escapular afilada y pronunciada; y (d) el eje de la fíbula tiene una forma de "D" en sección transversal. Orodrominae incluye a Albertadromeus, Zephyrosaurus, Orodromeus y Oryctodromeus. El análisis filogenético sugiere que Albertadromeus forma un clado con Zephyrosaurus y Orodromeus de los que es su taxón hermano, mientras que Oryctodromeus está menos relacionado.

Thescelosauridae
Orodrominae


TMP 2008.045.0002



Oryctodromeus





Albertadromeus



Orodromeus



Zephyrosaurus




Thescelosaurinae

Parksosaurus




Changchunsaurus



Haya



Jeholosaurus




Thescelosaurus assiniboiensis



Thescelosaurus neglectus






Referencias[editar]

  1. a b c d Caleb Marshall Brown, David C. Evans, Michael J. Ryan and Anthony P. Russell (2013). «New data on the diversity and abundance of small-bodied ornithopods (Dinosauria, Ornithischia) from the Belly River Group (Campanian) of Alberta». Journal of Vertebrate Paleontology 33 (3):  pp. 495–520. doi:10.1080/02724634.2013.746229. 
  2. Coombs, W. P., Jr. 1978. Theoretical aspects of cursorial adaptations in dinosaurs. The Quarterly Review of Biology 53:393–418.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]