Parksosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Parksosaurus
Rango temporal: Cretácico superior
Parksosaurus Steveoc86.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Archosauria
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ornithopoda
Familia: Thescelosauridae
Subfamilia: Thescelosaurinae
Género: Parksosaurus
C. M. Sternberg, 1937
Especie: P. warreni
Parks, 1926

Parksosaurus ("lagarto de Parks"), es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo tescelosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años, durante el Maastrichtiano en lo que hoy es Norteamérica. Encontrado en la Formación Cañón Herradura de Alberta, Canadá. Se basó en un esqueleto casi completo mayormente articulado y un cráneo parcial. Estos muestran que se trató de un pequeño herbívoro bípedo no hadrosáuridos, uno de los pocos conocidos de finales del Cretácico de América del Norte.

Descripción[editar]

Comparación de un Parksosaurus con un homo sapiens.

Parksosaurus era un pequeño dinosaurio bípedo corredor, con cortos pero fuertes miembros superiores y largos y poderosos miembros posteriores. El cuello es de moderado tamaño, sosteniendo una cabeza pequeña con un fuerte pico.[1] Alrededor de sus grandes órbitas oculares tenía un anillo de huesos que sostenían el ojo y el párpado. Media alrededor de 2,5 metros de largo.

Las estimaciones propias para el tamaño entero del animal no se han hecho, pero William Parks encontró que los miembros traseros de P. (Thescelosaurus) warreni tenían un tamaño similar al de Thescelosaurus neglectus (93 centímetros para P. warreni versus 95.5& centímetros para T. neglectus), ambos con la tibia más corta que el fémur en T. neglectus, en oposición a T. warreni.[2] Por lo tanto, el animal puede ser comparado con el mejor conocido Thescelosaurus en sus dimencines generales, a pesar de diferencias proporcionales, alrededor de 1 metro de alto a las caderas, 2 a 2,5 metros de largo.[2] Las diferencias proporcionales probablemente lo habrían hecho más ligero, aunque el menor peso fue concentrado cerca del muslo. Como Thescelosaurus, poseía placas cartilaginosas sobre las costillas.[3]

Historia[editar]

Fósil en el Museo Real de Ontario

El paleontólogo William Parks describió a ROM 804 en 1926 como Thescelosaurus warreni, que había sido encontrada en la que se llamaba Formación Edmonton cerca de Ferry Rumsey en el Río Red Deer. Cuando estaba encontrado, consistió en un parcial del cráneo al que le falta la región del pico, la mayor parte de la cintura pectoral, incluyendo la suprascápula, un hueso más comúnmente asociado a las lagartijas, pero que se cree que estaba presente en forma cartilaginosa en algunos ornitópodos, por el extremo rugoso de la escápula,[4] el brazo izquierdo, costillas y elementos esternales, la pelvis izquierda dañada, [isquion]] derecho, la pierna izquierda a la que le faltan algunos huesos de los dedos, vértebras articuladas de la espalda, cadera y cola y un número de tendones osificados que ayudaban a poner rígida la cola. El cuerpo del animal había caído en su lado izquierdo, y la mayor parte del derecho había sido destruido antes de quedar enterrado; además, la cabeza había sido separada del cuerpo, y el cuello se perdió. Parks diferencia su nueva especie de Thescelosaurus por la proporciones de la pierna, T. warreni tenía una tibia más larga que el fémur, y dedos largos.[2]

Charles M. Sternberg, posteriormente descubrió un especímen al que llamó Thescelosaurus edmontonensis, revisó T. warreni y encontró que se le debia asignar un género propio, fue nombrado en el resumen, que no es típico, debido a que el espécimen había sido descrito ya a fondo.[5] En 1940, él presentó una comparación más cuidadosa y encontró un número de diferencias entre los dos géneros a través del cuerpo. Asignó Parksosaurus a Hypsilophodontinae junto a Hypsilophodon y Dysalotosaurus y a Thescelosaurus a Thescelosaurinae.[6] Este género atrajo poca atención, hasta que Peter Galton realizó una revisión de los hipsilofodóntidos en la década de 1970. Parksosaurus recibió una redescripción en 1973, en donde era considerado relacionado con el linaje Hypsilophodon\Laosaurus\L. minimus.[7] Luego de esto retornó a la oscuridad.

George Olshevsky enmendó el nombre de la especie a P. warrenae en 1992,[8] debido a que el nombre hacia honor a una mujer (Mrs. H. D. Warren), pero por fuera de los sitios de Internet, el nombre original sigue siendo el preferido.[1]

Clasificación[editar]

Parksosaurus se lo ha considerado como un Hypsilophodontidae desde su descripción.[2] Las revisiones recientes lo han tratado con poco comentario,[9] [1] [10] Sin embargo David B. Norman y sus colegas en 2004, en el marco de un parafilético Hypsilophodontidae, lo colocó como taxón hermano de Thescelosaurus,[1] y Richard Butler y colegas en 2008, lo ubicaron cerca del género sudamericano Gasparinisaura.[10] Sin embargo, la filogenia de los ornitópodos basales es pobremente conocida, encontrándose bajo estudio. Como Thescelosaurus, Parksosaurus tenía unos miembros superiores relativamente robustos, y un cráneo alargado de una forma arqueada en la frente comparado con los otros hipsilofodóntidos.[1]

Sistemática[editar]

 
unnamed

Scutellosaurus


unnamed

Lesothosaurus


unnamed

Heterodontosaurus


unnamed

Agilisaurus


unnamed

Hexinlusaurus


unnamed

Othnielosaurus


unnamed
unnamed
unnamed
unnamed

Oryctodromeus


unnamed

Orodromeus



Zephyrosaurus





unnamed

Parksosaurus



Thescelosaurus




unnamed

Hypsilophodon


unnamed

Gasparinisaura


unnamed

Tenontosaurus



Otros ornitópodos












Cladograma de Boyd et al. (2009).[11] El grupo consistente en Parksosaurus y Thescelosaurus se corresponde informalmente con Thescelosaurinae. Otros ornitópodos más allá de Tenontosaurus son omitidos. Dinosaurios descritos como hipsilofodóntidos se encuentran desde Agilisaurus o Hexinlusaurus hasta Hypsilophodon o Gasparinisaura.


Paleoecología[editar]

Cráneo de Parksosaurus warreni

Parksosaurus compartió el territorio con el hadrosáurido de cabeza plana Edmontosaurus, el cabeza con una espina Saurolophus, y el de cresta hueca Hypacrosaurus, el anquilosáurido Euoplocephalus, el nodosáurido Edmontonia, ceratopsianos como Montanoceratops, Anchiceratops, Arrhinoceratops y Pachyrhinosaurus, paquicefalosáurido Stegoceras, los ornitomimosaurianos Ornithomimus y Struthiomimus, y una variedad de mal conocidos pequeños terópodos que incluyen al trodóntidos y dromeosáuridos, y a los grandes tiranosáuridos Albertosaurus y Daspletosaurus.[12] Los dinosaurios de la Formación Cañón Horseshoe son conocidos como Edmontonianos, por la fauna de mamiferos y son distintos a los de las formaciones superior e inferior.[13] Esta formación geológica poseía una gran influencia marina debido a la Mar interior occidental, el somero mar que dividió en dos a Norteamérica durante el cretácico.[13]

En la cultura popular[editar]

Un hipsilofodóntido no identificado aparece en Walking with dinosaurs de la BBC, siendo acosado por un Dromaeosaurus. Posiblemente sea el parksosaurus y si no el tescelosaurio.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Norman, David B.; Sues, Hans-Dieter; Witmer, Larry M.; and Coria, Rodolfo A. (2004). «Basal Ornithopoda». En Weishampel, David B.; Dodson, Peter; and Osmólska, Halszka (eds.). The Dinosauria (2nd edición). Berkeley: University of California Press. pp. 393–412. ISBN 0-520-24209-2. 
  2. a b c d Parks, William A (1926). «Thescelosaurus warreni, a new species of orthopodous dinosaur from the Edmonton Formation of Alberta». University of Toronto Studies (Geological Series) 21:  pp. 1–42. 
  3. Butler, Richard J.; and Galton, Peter M. (2008). «The 'dermal armour' of the ornithopod dinosaur Hypsilophodon from the Wealden (Early Cretaceous: Barremian) of the Isle of Wight: a reappraisal». Cretaceous Research 29 (4):  pp. 636–642. doi:10.1016/j.cretres.2008.02.002. 
  4. Gilmore, Charles W. (1915). «Osteology of Thescelosaurus, an orthopodus dinosaur from the Lance Formation of Wyoming». Proceedings of the U.S. National Museum 49 (2127):  pp. 591–616. 
  5. Sternberg, Charles M. (1937). «Classification of Thescelosaurus, with a description of a new species.». Geological Society of America Proceedings for 1936:  pp. 365. 
  6. Sternberg, Charles M. (1940). «Thescelosaurus edmontonensis, n. sp., and classification of the Hypsilophodontidae». Journal of Paleontology 14 (5):  pp. 481–494. 
  7. Galton, Peter M. (1973). «Redescription of the skull and mandible of Parksosaurus from the Late Cretaceous with comments on the family Hypsilophodontidae (Ornithischia)». Life Sciences Contribution, Royal Ontario Museum 89:  pp. 1–21. 
  8. Olshevsky, G. (1991). A Revision of the Parainfraclass Archosauria Cope, 1869, Excluding the Advanced Crocodylia. Mesozoic Meanderings No. 2. San Diego: Publications Requiring Research. p. 268. 
  9. Sues, Hans-Dieter; and Norman, David B. (1990). «Hypsilophodontidae, Tenontosaurus, Dryosauridae». En Weishampel, David B.; Dodson, Peter; and Osmólska, Halszka (eds.). The Dinosauria (1st edición). Berkeley: University of California Press. pp. 498–509. ISBN 0-520-06727-4. 
  10. a b Butler, Richard J.; Upchurch, Paul; and Norman, David B. (2008). «The phylogeny of the ornithischian dinosaurs». Journal of Systematic Palaeontology 6 (1):  pp. 1–40. doi:10.1017/S1477201907002271. 
  11. Boyd, Clint A.; Brown, Caleb M.; Scheetz, Rodney D.; and Clarke, Julia A. (2009). «Taxonomic revision of the basal neornithischian taxa Thescelosaurus and Bugenasaura». Journal of Vertebrate Paleontology 29 (3):  pp. 758–770. 
  12. Weishampel, David B.; Barrett, Paul M.; Coria, Rodolfo A.; Le Loueff, Jean; Xu Xing; Zhao Xijin; Sahni, Ashok; Gomani, Elizabeth M.P.; and Noto, Christopher N. (2004). «Dinosaur distribution». En Weishampel, David B.; Dodson, Peter; and Osmólska, Halszka (eds.). The Dinosauria (2nd edición). Berkeley: University of California Press. pp. 517–606. ISBN 0-520-24209-2. 
  13. a b Dodson, Peter (1996). The Horned Dinosaurs: A Natural History. Princeton: Princeton University Press. pp. 14–15. ISBN 0-691-05900-4. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]