Heterodontosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Heterodontosaurus
Rango temporal: Jurásico inferior
Heterodontosaurus tucki cast - University of California Museum of Paleontology - Berkeley, CA - DSC04696.JPG
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Familia: Heterodontosauridae
Género: Heterodontosaurus
Charning & Crompton 1962
Especie: Heterodontosaurus tucki
[editar datos en Wikidata]

Heterodontosaurus (gr. "lagarto de dientes diferentes") es un género representado por una única especie de dinosaurio neornitisquio heterodontosáurido, Heterodontosaurus tucki, que vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 195 millones de años, en el Sinemuriano, en lo que hoy es África. En la década de 1960, los paleontólogos Alan Charning y Alfred Crompton descubrieron en un escarpado montañoso de Sudáfrica los restos de éste pequeño dinosaurio.[1]​ Sus restos se encontraron en la Formación Elliot Superior y la Formación Clarence.

Muchos paleontólogos aún consideran al Heterodontosaurus como un ornitópodo, aunque cada vez es más aceptada la teoría de clasificarlo dentro de los ceratopsios. Se cree también que los heterodontosauriformes pudieron dar origen a los marginocéfalos, lo que posiblemente explicaría las características transicionales del Yinlong. Esta teoría postula que el Yinlong puede ser un nexo evolutivo entre ambos taxones y que el heterodontosaurio efectivamente es un ornitópodo cuya familia fue el nexo que dio origen a los marginocéfalos. Por lo que demuestran ambas teorías, se considera a estos como ceratopsios, puesto que su anatomía y su fisiología corresponden a este grupo y se alejan de los ornitópodos.

Descripción[editar]

Recreación.
Cráneo restaurado.

El Heterodontosaurus era un herbívoro con dientes caninos (o caniniformes) afilados. Era similar a un hipsilofodonte. Medía aproximadamente 1,3 metros de largo y 50 centímetros de alto, y pesaba alrededor de 19 kilogramos. Los dientes del heterodontosaurio presentaban tres formas diferentes: los pequeños y afilados, los largos y curvos (posiblemente sólo presentes en los machos) y los molariformes (o molares). La estructura ósea era también característica ya que en su columna vertebral disponía de una red de huesos entrecruzados que le daban soporte y rigidez a la cola.

Muchos especímenes encontrados de Heterodontosaurus no poseían colmillos, y en un principio se pensó que se trataban de individuos más jóvenes. Al estudiarlos profundamente, se determinó que los colmillos podían perderse por la edad, pero que en la mayoría de los casos, dichos especímenes no habían tenido evidencias de colmillos en ninguna etapa de su vida, y se propuso que serían a causa del dimorfismo sexual de la especie. En el frente de la mandíbula tenía un pico y detrás pequeños dientes usados probablemente para cortar hojas y brotes.[2]

Heterodontosaurus comparado en tamaño con un humano.

El Heterodontosaurus poseía en las patas traseras tres dedos que apuntaban hacia delante y uno más hacia atrás, que, en teoría, debía servirle para mantener el equilibrio cuando estaba quieto comiendo. La estructura fusionada del tobillo hace recordar a la de las aves.[2]​ Los huesos de sus muñecas eran diminutos, de ahí que la muñeca fuera funcional y versátil. Esta podría haber servido para agarrar y arrancar hojas. Cada mano tenía 5 dedos, dos de ellos oponibles. Tenía una pelvis larga, estrecha y un pubis que se asemejaba a los que poseían los ornitisquios más avanzados.[2]​ En el lomo y cola poseía una entrecruzada de varillas óseas que le daban soporte, en lugar de los pesados músculos de los ornitópodos más grandes, como el Iguanodon o el Hadrosaurus, poseían.

Paleoecología[editar]

El heterdontosaurio vivió en climas secos semiáridos, semejantes a los que encontramos en el norte de Argentina o Chile, o bien en los climas esteparios del norte de México y sur de Estados Unidos. Durante el periodo Jurásico las cicadáceas de piña y los helechos fueron las plantas más abundantes y más adaptables al medio, de forma que se encontraban en la dieta de varios dinosaurios herbívoros.

Referencias[editar]

  1. Crompton, A. W. & Charig, A. J. 1962. A new ornithischian from the Upper Triassic of South Africa. Nature, 196, 1074-1077.
  2. a b c "Heterodontosaurus." In: Dodson, Peter & Britt, Brooks & Carpenter, Kenneth & Forster, Catherine A. & Gillette, David D. & Norell, Mark A. & Olshevsky, George & Parrish, J. Michael & Weishampel, David B. The Age of Dinosaurs. Publications International, LTD. p. 37. ISBN 0-7853-0443-6.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]