Museo Real de Ontario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Real de Ontario
(Royal Ontario Museum)
Royal Ontario Museum 1 (8032229462).jpg
Entrada del ROM sobre la calle Bloor West
Localización
País Flag of Canada.svg Canadá
Ciudad Toronto
Dirección 100 Queen's Park, Toronto, Ontario, Canadá
Información general
Tipo Historia natural y Culturas del mundo
Superficie

Creación 01912-04-16 16 de abril de 1912[1]
Inauguración 01914-03-19 19 de marzo de 1914[1]

Director(a) Janet Carding
Información del edificio
Construcción 1928
Información visitantes
Visitantes/año 1.000.000
Metro Toronto Transit Commission Estación Museum (amarillo) o St. George (amarillo y verde) o Bay (verde)
Sitio web http://www.rom.on.ca
Coordenadas 43°40′03″N 79°23′41″O / 43.66757222, -79.39468333Coordenadas: 43°40′03″N 79°23′41″O / 43.66757222, -79.39468333
[editar datos en Wikidata]

El Museo Real de Ontario (en inglés: Royal Ontario Museum)?, comúnmente conocido como ROM, es un museo de historia natural de Canadá localizado en la ciudad de Toronto (provincia de Ontario), cerca del extremo norte de Queens Park y de la Universidad de Toronto, con la entrada principal por Bloor Street. El Museo Real de Ontario fue fundado en 1912 y fue parte de la universidad hasta 1968; hoy en día, el museo y la universidad trabajan juntos en muchos proyectos.

Es el museo de cultura mundial e historia natural más grande de Canadá.[2] El ROM es el quinto museo más grande de América del Norte, y contiene unos seis millones de elementos y más de 40 galerías. Tiene una colección importante de dinosaurios, arte africano y de Oriente Próximo, arte de Asia oriental, historia europea e historia de Canadá, también minerales y meteoritos. Posee la colección de fósiles del esquisto de Burgess más grande del mundo, con más de 150 000 especímenes.

Debido al crecimiento de la colección, el Real Museo de Ontario ha tenido que ser ampliado en tres ocasiones. La primera vez en 1933, la segunda en 1978 y la tercera en 2005. Esta última fue realizada por el arquitecto Daniel Libeskind, de EE. UU. nacido en 1946.

Historia[editar]

El 16 de abril 1912, la legislatura aprobó el ROM Act para establecer el Museo Real de Ontario. En marzo de año 1914 el museo abrió sus puertas al público. El edificio original se situaba cerca de Philosopher’s Walk de la Universidad. El lugar estaba cerca de la Universidad para uso de los estudiantes y profesores, y permitió la expansión del museo al futuro. Después de completar la construcción, muchos de los objetos fueron trasladados desde el Museo de Historia Natural de la Escuela Normal de Toronto (Toronto Normal School).

El edificio antiguo.

El edificio[editar]

La primera expansión del museo fue el ala sur en 1933, llevada a cabo durante la Gran Depresión. En la construcción se utilizaron materiales de la zona y se contrataron trabajadores con capacidad para excavar los cimientos de forma manual.

En octubre de 1968 el ROM abrió el planetario McLaughlin, pero en 1995 no tenía suficientes visitantes para mantenerlo abierto. Actualmente, el planetario es parte de la Universidad.

La segunda mayor ampliación del museo fue el agregado de las galerías aterrazadas de la reina Isabel II (en inglés: Queen Elizabeth II Terrace Galleries) en el lado norte del edificio y del centro curatorial en el lado sur, obras ambas proyectadas por el arquitecto Gene Kinoshita junto al estudio Mathers & Haldenby. Esta ampliación, proyectada en el año 1978 y comenzada en 1980, fue inaugurada por la reina en persona en el año 1984.[3] [4]

Vista oeste de “El Cristal”, la ampliación de Daniel Libeskind.

La tercera ampliación del ROM comenzó en 2002, se le denominó “Renacimento del ROM” (“Renaissance ROM”). Los gobiernos federal y provincial contribuyeron con 60 millones de dólares para el proyecto. En el centro de la campaña estuvo el “Cristal de Michael Lee-Chin” o “El Cristal” (en inglés: Michael Lee-Chin Crystal)?, nueva ampliación diseñada por el arquitecto Daniel Libeskind.[5] Durante su construcción fueron reformadas las diez galerías históricas, proyecto que pudo finalizarse en el año 2005. “El Cristal” fue inaugurado en el 2007.

Las galerías[editar]

Originalmente eran cinco galerías en el ROM. Una galería para cada disciplina, arqueología, geología, mineralogía, paleontología y zoología. La mayoría de los artefactos estaban en exhibición en vitrinas grandes como en muchos museos de Europa. Las exhibiciones originales solo incluían el nombre de la muestra y de dónde era. En la segunda mitad del siglo veinte, los exhibiciones comenzaron a incluir más descripciones de las muestras que se exhiben. También las exhibiciones son más interactivas e incluyen escenas de animales (o las muestras) en poses naturales. Hoy muchas de las galerías nuevas llevan el nombre de los donantes o personas importantes en la historia del museo.

Las galerías de Historia Natural[editar]

La galería “James and Louise Temerty” de fósiles.

Estas galerías se sitúan en el segundo piso. Las galerías tienen colecciones de aves, murciélagos, peces, insectos, fósiles y otra animales. Las exhibiciones exploran tres temas principales: la vida es diversa, la vida está conectada y la vida está en riesgo.

Las galerías de culturas del Mundo[editar]

Las galerías de culturas del mundo exhiben artefactos de América, África, Europa y Asia. Desde los artefactos prehistóricos hasta los objetos del siglo veinte. Las exhibiciones se sitúan en el primer, tercer y cuarto piso.

La galería “Currelly”.

Manos a la galería[editar]

El ROM tiene una gran galería para los niños donde exploran los artefactos en tres áreas principales: la Tierra, en todo el mundo y cerca de la casa. La galería tiene artefactos que los niños pueden tocar y manipular. También está una zona donde los niños más pequeños pueden jugar con vestuario del mundo y rompecabezas. La zona de “la Tierra” tiene la mayoría de colecciones de historia natural del museo. Los visitantes pueden examinar fósiles, minerales, meteoritos, y muchos otros especímenes. En la zona “en todo el mundo” los visitantes exploran las culturas del mundo desde Canadá hasta el antiguo Egipto. En la zona “cerca de la casa” las familias van a explorar la fauna y la flora de Ontario.

La galería “Schad” de biodiversidad.

Instituto de la cultura contemporánea[editar]

El Instituto de la Cultura Contemporánea (o ICC) es una gran zona en el cuarto piso de “El Cristal”. Los exposiciones del ICC exhiben la naturaleza y las culturas en la sociedad actual. Exposiciones pasadas incluían fotografías de moda, arte de la calle, arte contemporáneo y diseño de China y Japón. También mostró una exposición de Sebastião Salgado: Génesis.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Our History». Consultado el 6 de julio de 2014. 
  2. The Canadian Encyclopedia
  3. «History of the Royal Ontario Museum» (en inglés). ROM. 2010. Consultado el 20 de abril de 2015. 
  4. Lam, Florence; Lewis, David; Sutherland, Julian (2008). «The Royal Ontario Museum, Toronto». The Arup Journal (en inglés) (3): 23. Consultado el 20 de abril de 2015. 
  5. «Royal Ontario Museum». Consultado el 3 de enero de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Galleries of the Royal Ontario Museum: Ancient Egypt and Nubia. 1994. Roberta L. Shaw and Krzysztof Grzymski. Royal Ontario Museum. ISBN 0-88854-411-1 (en inglés)

Enlaces externos[editar]