Saurornitholestes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Saurornitholestes
Rango temporal: Cretácico superior
Saurornitholestes digging Burrows wahweap.jpg
Un Saurornitholestes cavando un una madriguera de un mamífero.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Deinonychosauria
Familia: Dromaeosauridae
Subfamilia: Saurornitholestinae
Género: Saurornitholestes
Sues, 1978
Especies
  • S. langstoni (tipo)
  • S. sullivani
[editar datos en Wikidata]

Saurornitholestes ("ladrón reptil-ave") es un género de dinosaurios terópodos dromeosáuridos, que vivieron en el Cretácico superior, hace aproximadamente 80 millones de años, en el Campaniense, en lo que hoy es Norteamérica.

Dos especies han sido nombradas: Saurornitholestes langstoni en 1978 y Saurornitholestes sullivani en 2015. Saurornitholestes era un pequeño dinosaurio carnívoro bípedo, equipado con una garra retráctil en forma de oz en el segundo dedo de cada pie.

Descripción[editar]

S. langstoni comparado con un ser humano

Como otros terópodos de la familia Dromaeosauridae, Saurornitholestes era un dinosaurio carnívoro bípedo, equipado con una garra retráctil con forma de oz en el segundo dedo de cada pie. Saurornitholestes era más ligero y tenía las patas más largas que otros dromaeosáuridos como Velociraptor o Dromaeosaurus. Se asemeja a Velociraptor en tener dientes grandes, parecidos a colmillos, en la parte frontal de las mandíbulas.

Saurornitholestes fue de aproximadamente 1'8 m[1]​ de longitud y de 10 kilogramos de peso. Alcanzaba una altura de 60 centímetros hasta las caderas, tan alto como un terrier.

Saurornitholestes debió haber tenido un excelente sentido del olfato, ya que su cráneo sugiere que tuvo un inusual gran bulbo olfativo.[2]

Historia y descubrimiento[editar]

El primer espécimen fue descubierto en 1978 y descrito por Sue nombrándolo Saurornitholestes langstoni.[3]​ Una segunda especie, Saurornitholestes robustus descrita por Sullivan en 2006.[4]S. robustus es más robusta que la especie tipo. Se basa en un frontal, con dientes y un ungular del pedal referido. Se conocen algunos esqueletos parciales, docenas de huesos aislados, un gran número de dientes y 73 cráneos completos encontrados en el Parque Provincial de los Dinosaurios, en las formaciones Dinosaur Park, Foremost de Alberta y en Río Judith y Two Medicine de Montana EE. UU..[5]​ La mayoría de éstos son alojados en el Museo Real Tyrrell de Paleontología, en Drumheller, Alberta. Dientes similares se encuentran en depósitos más jóvenes, pero si representan a S. langstoni o una especie diferente relacionada es desconocido.

Esqueleto S. langstoni en el museo de las Rocosas.

Saurornitholestes tenía unas patas más S. langstoni se conoce a partir de tres especímenes fragmentarios además del holotipo. El tipo consiste en elementos craneales asociados y el material postcraneal fragmentario. Los otros especímenes consisten en elementos craneales solamente. Los fragmentos postcraneales son muy similares a Deinonychus, pero a la ausencia de caracteres diagnóstico de los dromeosáuridos del cual es un probable familiar pero la asignación pero no es del todo segura. Los dos dientes asociados son indistinguibles de los de Deinonychus, aunque G. S. Paul concluye que Saurornitholestes es un sinónimo menor del Velociraptor.[6][7]

Paleobiología[editar]

Se sabe poco sobre la alimentación y el modo de vida, pero se han encontrado dientes de Saurornitholestes arraigados en el hueso del ala del pterosaurio Quetzalcoatlus.[8]​ Debido que el pterosaurio era mucho más grande que Saurornitholestes, Currie y Jacobsen sugieren que el terópodo se habría alimentado del cadáver de este animal.[8]

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Currie.26Koppelhusbook2005
  2. «http://www.sciencedaily.com/releases/2015/05/150511125312.htm». www.sciencedaily.com. Consultado el 5 de junio de 2015. 
  3. Sues, (1978). A new small theropod dinosaur from the Judith River Formation (Campanian) of Alberta, Canada. Journal of the Linnean Society: Zoology. 62, 381-400.
  4. Sullivan, R.M. (2006). "Saurornitholestes robustus, n. sp. (Theropoda:Dromaeosauridae) from the Upper Cretaceous Kirtland Formation (De-Na-Zin member_), San Juan Basin, New Mexico." NMMNH Bulletin 35: 253-256.
  5. «Dromaeosaurs». Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2012. 
  6. Paul, G. S. (1984). The archosaurs: A phylogenetic study In: Reif, W. -E., and Westphal, F. (eds.). 3d Symp. Mesozoic Terr. Ecosyst. Short Pap. Attempto Verlag, Tubingen. Pp. 175-180.
  7. Paul, G. S. (1988). The small predatory dinosaurs of the mid-Mesozoic: The horned theropods of the Morrison and Great Oolite- Ornitholestes and Proceratosaurus- and the sickle-claw theropods of the Cloverly, Djadokhta and Judith River-Deinonychus, Velociraptor and Saurornitholestes. Hunteria 2:1 - 9.
  8. a b Currie, Philip J.; Jacobsen, Aase Roland (1995). «An azhdarchid pterosaur eaten by a velociraptorine theropod» (PDF). Canadian Journal of Earth Sciences 32: 922-925. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]