Formación Hell Creek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La formación Hell Creek (en español "arroyo del Infierno") o es una división geológica sumamente estudiada, donde yacen fósiles y elementos del Cretácico Superior (entre hace 80 y 65 millones de años). Esta zona contiene una serie de rocas sedimentarias tales como las arcillas de agua dulce, piedras de barro y areniscas, todas depositadas durante las últimas épocas del período Cretácico por la actividad fluvial en la fluctuación de los canales de ríos, deltas y muy ocasionales depósitos pantanosos de turba a lo largo del margen continental de baja altura de la Vía marítima Cretácea. El clima era suave.[1] El famoso enriquecido por iridio límite K-T, el cual separa el Cretácico del Cenozoico, ocurre como un discontinuo pero distinto lecho de marcador delgado dentro de la formación, cerca de sus estratos más altos.

Es llamado así por exposiciones estudiadas a lo largo de Hell Creek, cerca de Jordan, Montana.

La formación Hell Creek está ubicada en tierras áridas del este de Montana y las partes de Dakota del Norte, Dakota del Sur, y Wyoming. En Montana, la formación Hell Creek recubre la formación de Lennep y es la formación más alta del período Cretácico. "El Pilar de Pompey" en el Monumento Nacional Pompeys Pillar es una pequeña sección aislada de la formación.

La formación ha producido yacimientos impresionantes de invertebrados, plantas,[2] mamíferos, peces, reptiles, y anfibios. Fósiles de aves y pterosaurios también han sido descubiertos. Dientes de tiburones y rayas a veces son encontrados en la Formación del Riachuelo del Infierno, sugiriendo que algunos de esos taxones fueron tolerantes al agua dulce como lo son pocos hoy en día.

Los dinosaurios grandes tales como el Edmontosaurus y Triceratops son muchos de los géneros más comunes en estos depósitos. Excavaciones comerciales traen fósiles de Hell Creek al mercado, por lo general dientes de dinosaurios, fragmentos de osteodermos de cocodrilos, y placas dermales de fósiles de peces aguja.

Notas[editar]

  1. The presence of crocodylians suggests a sub-tropical climate, with no prolonged annual cold.
  2. Casts of Metasequoia seed cones have been found.

Enlaces externos[editar]