Velociraptorinae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Velociraptorinae
Rango temporal: 151 Ma - 66 Ma

Recreación de un Velociraptor.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Coelurosauria
(sin rango):Eudromaeosauria
Familia:Dromaeosauridae
Subfamilia:Velociraptorinae
Barsbold, 1983
Géneros

Los velocirraptorinos (Velociraptorinae) son una subfamilia del grupo terópodo Dromaeosauridae. Los primeros velociraptorinos son probablemente Nuthetes, que fue hallado en el Reino Unido y posiblemente Deinonychus de América del Norte. Sin embargo, varios velociraptorinos indeterminados también se han descubierto, que datan de la época Kimmeridgiense durante el Jurásico Superior. Estos fósiles fueron descubiertos en la mina de Langenberg, Oker cerca de Goslar en Alemania.[1]

En 2007 los paleontólogos estudiaron los huesos de la extremidad delantera de Velociraptor y descubrieron pequeñas protuberancias en la superficie. La misma característica está presente en algunos huesos de aves y representa el punto de fijación para plumas de las alas secundarias fuerte. Este hallazgo proporciona la primera evidencia directa de que los velociraptorinos, como todos los otros maniraptores, tenían plumas.[2]

Mientras que la mayoría de velociraptorinos eran generalmente animales pequeños, al menos una especie pudo haber tenido una talla comparable a los grandes dromeosaurinos. Hasta ahora, este velociraptorino gigante sin nombre se conoce solamente por unos dientes aislados se encuentran en la isla de Wight, Inglaterra. Los dientes pertenecen a un animal del tamaño de Utahraptor, pero que parecen pertenecer a un velociraptorino, a juzgar por la forma de los dientes y la anatomía de sus dientes.[3]

Clasificación[editar]

Cuando erigido por Barsbold en 1983, Velociraptorinae fue concebido como un grupo que contiene a Velociraptor y algunas especies estrechamente relacionadas. No fue hasta 1998 que este grupo se definió como un clado por Paul Sereno. Sereno define el grupo como todos los dromeosáuridos más estrechamente relacionados con Dromaeosaurus que a Velociraptor . Mientras que varios estudios han recuperado desde entonces un grupo de dromeosáuridos estrechamente relacionados con Velociraptor, que varían ampliamente en cuanto a que especies son realmente velociraptorinos y cuales son más basales o más cercanas a Dromaeosaurus.

Novas y Pol (2005) encontraron un clado distinto de Velociraptorinae cercano a la visión tradicional, que incluiría a Velociraptor, Deinonychus y el material que más tarde fue nombrado Tsaagan. Un análisis cladístico realizado por Turner et al., (2012) también apoyó un tradicional de Velociraptorinae monofilético.[4]​ Sin embargo, algunos estudios encontraron un grupo muy diferente de dromeosáuridos en Velociraptorinae; Longrich y Currie (2009), clasificaron a Deinonychus por fuera de Eudromaeosauria y por tanto, fuera de Velociraptorinae y Saurornitholestes pasó a ser miembro de un grupo más basal al que llamaron Saurornitholestinae. Un análisis mayor en 2013 encontró que algunos velociraptorinos tradicionales, tales como Tsaagan, más basales que Velociraptor, mientras que otros están más estrechamente relacionadas con Dromaeosaurus, lo que los convertía en dromeosaurinos. Este estudio Balaur pasó de ser un velociraptorino a un miembro del clado Avialae.[5]

El cladograma mostrado a continuación sigue un análisis del año 2009 realizado por los paleontólogos Longrich y Currie.[6]

Eudromaeosauria
Saurornitholestinae

Atrociraptor

Bambiraptor

Saurornitholestes

Deinonychus

Velociraptorinae
unnamed

Velociraptor

Itemirus

unnamed

Adasaurus

Tsaagan

Linheraptor

Dromaeosaurinae

Dromaeosaurus

Achillobator

Utahraptor

El cladograma a continuación sigue un análisis de 2012 presentado por Turner, Makovicky y Norell.[4]

Eudromaeosauria

Dromaeosaurinae

Velociraptorinae

Bambiraptor

Tsaagan

Saurornitholestes

Adasaurus

Deinonychus

Velociraptor

Balaur

El cladograma a continuación sigue un análisis de 2013 por Godefroit et al.[5]

Eudromaeosauria

Tsaagan

Tianyuraptor

Bambiraptor

Velociraptor (=Velociraptorinae)

Dromaeosaurinae

Achillobator

Deinonychus

Saurornitholestes

Dromaeosaurus

Utahraptor

Características anatómicas distintivas[editar]

Según Currie (1995), Velociraptorinae se puede distinguir sobre la base de las siguientes características:[7]

  • Dromeosáuridos con dientes maxilares que poseen dentículos en las carinas anteriores que son significativamente más pequeños que los dentículos posteriores, y que tienen un segundo diente premaxilar que es significativamente mayor que los terceros y los cuartos dientes premaxilares.
  • Dromeosáuridos con nasales que aparecen deprimidas, cuando observa en vista lateral.

Según Turner et al. (2012), Velociraptorinae se puede distinguir sobre la base de las siguientes características inequívocas:[4]

  • la abertura posterior de la hendidura de basiesfenoides se divide en dos pequeñas, agujeros circulares por una barra delgada de hueso.
  • la cavidad dorsal timpánica está presente como una concavidad profunda.

Referencias[editar]

  1. van der Lubbe, T., Richter, U. and Knotschke, N. (2009). "Velociraptorine dromaeosaurid teeth from the Kimmeridgian (Late Jurassic) of Germany." Acta Palaeontologica Polonica, 54(3): 401-408.
  2. Turner, A.H.; Makovicky, P.J.; Norell, M.A. (2007). «Feather quill knobs in the dinosaur Velociraptor». Science 317 (5845): 1721. PMID 17885130. doi:10.1126/science.1145076. 
  3. Naish, D. Hutt, and Martill, D.M. (2001). "Saurischian dinosaurs: theropods." in Martill, D.M. and Naish, D. (eds). Dinosaurs of the Isle of Wight. The Palaeontological Association, Field Guides to Fossils. 10, 242–309.
  4. a b c Turner, A. H.; Makovicky, P. J.; Norell, M. A. (2012). «A Review of Dromaeosaurid Systematics and Paravian Phylogeny». Bulletin of the American Museum of Natural History 371: 1. doi:10.1206/748.1. 
  5. a b Godefroit, Pascal; Cau, Andrea; Hu, Dong-Yu; Escuillié, François; Wu, Wenhao; Dyke, Gareth (2013). «A Jurassic avialan dinosaur from China resolves the early phylogenetic history of birds». Nature 498 (7454): 359-362. Bibcode:2013Natur.498..359G. PMID 23719374. doi:10.1038/nature12168. 
  6. Longrich, N.R.; Currie, P.J. (2009). «A microraptorine (Dinosauria–Dromaeosauridae) from the Late Cretaceous of North America». PNAS 106 (13): 5002-7. PMC 2664043. PMID 19289829. doi:10.1073/pnas.0811664106. 
  7. Currie, P.J. 1995. New information on the anatomy and relationships of Dromaeosaurus albertensis (Dinosauria: Theropoda). Journal of Vertebrate Paleontology 15: 576–591.