Dromaeosaurinae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Dromaeosaurinae
Rango temporal: 130 Ma - 66 Ma

Representación de Dromaeosaurus.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
(sin rango): Eudromaeosauria
Familia: Dromaeosauridae
Subfamilia: Dromaeosaurinae
Brown & Matthew, 1922
Géneros

Los dromeosaurinos (Dromaeosaurinae) son una subfamilia extinta incluida en la familia de los dromeosáuridos. La mayoría de los dromaeosaurinos vivieron en lo que hoy es Estados Unidos, Canadá, Mongolia, Dinamarca y posiblemente también África (Etiopía), donde se han descubierto dientes pertenecientes al Titoniense (Jurásico Superior).[1]

Aunque muchos miembros de la subfamilia Dromaeosaurinae fueron pequeños, sus miembros más grandes fueron los mayores dromaeosáuridos: véase Dakotaraptor, con sus 5,5 metros de largo; Achillobator, con hasta 6,6 metros de longitud y Utahraptor con 7 metros del hocico a la cola.

Clasificación y filogenia[editar]

Los dromeosaurinos se distinguen de otras subfamilias por tener cráneos más gruesos y hocicos menos estrechos; por tener una constitución más pesada, con piernas gruesas y un cuerpo corpulento: más diseñados para la fuerza que para la velocidad.

Además, se distinguen de los velociraptorinos porque sus dientes tienen bordes dentados de igual tamaño, en tanto la parte posterior y en los bordes anteriores. Por el contrario, los velociraptorinos tienen a menudo bordes dentados en el lado posterior del diente pero en el lado anterior tienen muy pocos, o ninguno.

La mayoría de los dromaeosaurinos vivieron durante el período Cretácico, desde el Barremiano al Maastrichtiano. Sin embargo, como se ha dicho, al menos un taxón pudo haber vivido mucho antes, durante el periodo Jurásico.

El cladograma que sigue a continuación es el resultado de un análisis de 2015 por los paleontólogos Robert DePalma, David Burnham, Larry Martin, Peter Larson, y Robert Bakker, utilizando datos actualizados sobre los Terópodos[2]

Eudromaeosauria

Saurornitholestes

Velociraptor

Dromaeosaurinae

Deinonychus

Atrociraptor

Achillobator

Utahraptor

Dakotaraptor

Dromaeosaurus

Referencias[editar]

  1. Goodwin, Clemens, Hutchinson, Wood, Zavada, Kemp, Duffin and Schaff (1999). "Mesozoic continental vertebrates with associated palynostratigraphic dates from the northwestern Ethiopian Plateau." Journal of Vertebrate Paleontology, 19(4): 728-741.
  2. DePalma, Robert A.; Burnham, David A.; Martin, Larry D.; Larson, Peter L.; Bakker, Robert T. (2015). «The First Giant Raptor (Theropoda: Dromaeosauridae) from the Hell Creek Formation.». Paleontological Contributions (14).