Achillobator

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Achillobator giganticus
Rango temporal: 93 Ma-80 Ma
Cretácico superior
Achillobator.jpg
Recreación en vida de A. giganticus.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Deinonychosauria
Familia: Dromaeosauridae
Subfamilia: Dromaeosaurinae
Género: Achillobator
Perle, Norell, & Clark, 1999
Especie: Achillobator giganticus
Perle, Norell, & Clark, 1999
[editar datos en Wikidata]

Achillobator giganticus ("héroe Aquiles gigante") es la única especie conocida del género extinto Achillobator de dinosaurio terópodo dromeosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, entre aproximadamente 93 a 80 millones de años, durante el Turoniense al Campaniense, en lo que hoy es Asia.[1]​ Este es uno de los más grandes raptores conocidos, llegando a rivalizar con Utahraptor de Norteamérica.

Descripción[editar]

Tamaño comparativo de un Achillobator con un ser humano.
Recreación.

Achillobator medía aproximadamente entre 4,6 y 6 metros de longitud y 2 de altura, casi lo mismo que el Utahraptor. El cráneo del Achillobator era, probablemente, similar al de Velociraptor, mientras que el cuello, la región dorsal y la cola eran más cortas comparativamente. Los restos fósiles fueron descubiertos en 1999, estando, en su mayoría, desarticulados pero presentando algunos huesos asociados, como un fragmento de la mandíbula superior con dientes, vértebras de todas las secciones de la columna, costillas, piezas del hombro y de la pelvis, y miembros delanteros y traseros.

Historia[editar]

Restos fósiles del holotipo de Achillobator.

Los restos fósiles de Achillobator fueron descubiertos por primera vez durante una expedición de campo ruso-mongola en 1989, aunque no fue descrito y nombrado hasta diez años más tarde, en 1999,[2]​ por el paleontólogo mongol Altangerel Perle y los estadounidences Mark Norell y Jim Clark, aunque la descripción no fue completa, y se publicó en realidad sin el conocimiento de estos dos últimos autores.[3]

Los huesos fósiles de Achillobator se encontraron en su mayoría desarticulados, pero asociados, incluyendo un fragmento de la mandíbula superior con dientes, así como vértebras de todos los sectores de la columna, costillas, y los huesos del hombro, pelvis, extremidades superiores y extremidades posteriores. Estos restos fueron encontrados en la Formación Bayan Shireh de la Provincia Dornogovi, Mongolia, que se data del Cretácico superior. La edad exacta es incierta, con dos hipótesis, basado en comparaciones con otras formaciones, pero parece que se corresponden mejor con el Turoniense hasta principios de Campaniense hace aproximadamente 93 a 80 millones de años atrás.[4]​ Sin embargo, el examen de la magnetoestratigrafía de la formación parece confirmar que todo Bayan Shireh se encuentra dentro de la reversión geomagnética del Cretácico, que duró hasta el final del Santoniense, dando una posible edad entre el Cenomaniense al Santoniano, entre 98 y 83 millones años atrás.[5]​ Otros dinosaurios encontrados en Bayan Shireh incluyen a Alectrosaurus, Segnosaurus, Talarurus y Bactrosaurus.

Significado del nombre[editar]

El nombre del género proviene de Aquiles, un antiguo y famoso guerrero griego de la Guerra de Troya y del mongol bator palabra que significa "guerrero" o "héroe". Se refiere al gran tendón de Aquiles necesario para utilizar la garra con forma de hoz en el pie, que es el arma principal de los dromeosáuridos. La especie fue nombrada como A. giganticus porque es mucho más grande que la mayoría de los otros dromeosáuridos.

Clasificación[editar]

Eudromaeosauria


Bambiraptor




Velociraptorinae

Adasaurus




Tsaagan



Velociraptor




Dromaeosaurinae

Deinonychus




Achillobator



Dromaeosaurus



Utahraptor



Yurgovuchia






Cladograma de Eudromaeosauria basado en el análisis filogenético llevado a cabo por Phil Senter, James I. Kirkland, Donald D. DeBlieux, Scott Madsen y Natalie Toth en 2012.[6]

Achillobator es probablemente un miembro de la familia Dromaeosauridae, dinosaurios que se considera que están íntimamente relacionados con las aves. Si bien la relación de dromeosáuridos con otros terópodos, incluyendo las aves, está relativamente bien entendida, la filogenia dentro de la propia familia no lo es. El análisis más reciente muestra Achillobator como miembro de la subfamilia Dromaeosaurinae, más directamente relacionada con las formas de América del Norte como Utahraptor y Dromaeosaurus, por otro lado Deinonychus y Velociraptor son también dromeosáuridos, pero parecen representar una rama diferente de la familia.[7][6]

La pelvis de Achillobator parece mostrar características con plesiomórficas ("primitvas") de los Saurischia en comparación con otros dromeosáuridos. Por ejemplo, el pubis está alineado verticalmente y tiene una gran bota púbica (una expansión ancha en el extremo inferior), a diferencia de la mayoría de los otros dromeosáuridos, donde es más pequeña, si la hay, y el pubis apunta hacia atrás en la misma dirección que el isquion, una condición llamada opistopubis, que también se observa entre los tericinosáuridos, los ornitisquios y las aves.

Las diferencias anteriores y otros han llevado a sugerir que Achillobator representa una quimera.[8]​ Sin embargo, otros estudios han intentado refutar esto, señalando que muchas piezas fueron encontradas semiarticuladas, y que Achillobator habitualmente aparece como un dromeosáurido en los análisis cladísticos, incluso teniendo en cuenta las diferencias.[9]

Referencias[editar]

  1. Holtz, Thomas R. Jr. (2010) Dinosaurs: The Most Complete, Up-to-Date Encyclopedia for Dinosaur Lovers of All Ages, Winter 2010 Appendix.
  2. Perle, A., Norell, M.A., and Clark, J. (1999). "A new maniraptoran theropod - Achillobator giganticus (Dromaeosauridae) - from the Upper Cretaceous of Burkhant, Mongolia." Contributions of the Mongolian-American Paleontological Project, 101: 1–105.
  3. Poling, Jeff (1996). "Dinosauria Translation and Pronunciation Guide" Consultado el 7 de julio de 2008.
  4. Jerzykiewicz, T. and Russell, D.A. (1991). "Late Mesozoic stratigraphy and vertebrates of the Gobi Basin." Cretaceous Research, 12(4): 345-377.
  5. Hicks, J.F., Brinkman, D.L., Nichols, D.J., and Watabe, M. (1999). "Paleomagnetic and palynological analyses of Albian to Santonian strata at Bayn Shireh, Burkhant, and Khuren Dukh, eastern Gobi Desert, Mongolia." Cretaceous Research, 20(6): 829-850.
  6. a b Senter, P., Kirkland, J.I., DeBlieux, D.D., Madsen, S., and Toth, N. (2012). "New Dromaeosaurids (Dinosauria: Theropoda) from the Lower Cretaceous of Utah, and the Evolution of the Dromaeosaurid Tail." PLoS ONE, 7(5): e36790. doi 10.1371/journal.pone.0036790
  7. Makovicky, J.A., Apesteguía, S., and Agnolín, F.L. (2005). "The earliest dromaeosaurid theropod from South America." Nature, 437: 1007-1011.
  8. Burnham, D.A., Derstler, K.L., Currie, P.J., Bakker, R.T., Zhou, Z., and Ostrom, J.H. (2000). "Remarkable new birdlike dinosaur (Theropoda: Maniraptora) from the Upper Cretaceous of Montana." University of Kansas Paleontological Contributions, 13: 1-14.
  9. Norell, M. A.; Makovicky, J. A. (2004). «Dromaeosauridae». En Weishampel, D.B.; Dodson, P.; Osmolska, H. The Dinosauria (2ª edición). Berkeley: University of California Press. pp. 196-209. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]