Segnosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Segnosaurus
Rango temporal: Cretácico superior
Segno.jpg
Recreación de un Segnosaurus.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Therizinosauria
Familia: Therizinosauridae
Género: Segnosaurus
Perle, 1979
Especie tipo
Segnosaurus galbinensis
Perle, 1979
[editar datos en Wikidata]

Segnosaurus (lat. «reptil lento») es un género representado por una única especie de dinosaurio tericinosáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente entre 98 y 90 millones de años, en el Cenomaniense y el Turoniense, en lo que hoy es Asia.

Restos del Holotipo de Segnosaurus.

Segnosaurus medía 7 metros de largo y de alto y tenía una cabeza pequeña en relación a su tamaño, sus patas delanteras eran cortas terminadas en tres dedos con afiladas garras y las traseras en cuatro. La especie tipo, S. galinensis, fue descrita en 1979 por el Dr. A. Perle.[1]​ Se conocen tres especímenes, entre ellos el holotipo (IGM 100/80), que consisten en una mandíbula, pelvis, miembro posterior, escapulocoracoides, un miembro anterior incompleto y vértebras, también se conocen huevos que fueron recobrados de Baynshirenstaya Svita en e Mongolia y en la Formación Iren Dabasu de la Mongolia Interior, China.

Segnosaurus puede distinguirse de otros tericinosáuridos por la localización mesial de los dientes en la mandíbula, con forma de lápiz y solo ligeramente recurvados y por el pedal ungular con una moderada compresión. La abertura latero dorsal en el dentario comienza en la posición del decimocuarto diente dentario y corre hacia atrás hasta la mitad de la mandíbula. Esto parece indicar que las mejillas de Segnosaurus no eran tan grandes como las de Erlikosaurus.

Mandíbulas[editar]

Las dos mandíbulas de Segnosaurus son conocidas, faltando solamente pequeñas porciones de los huesos anatómicos de los huesos anatómicos y el hueso angular entero. La dentadura es muy compleja comparada con otros therizinosáuridos.[2]

Historia del descubrimiento[editar]

En 1973, una expedición soviético-mongola en la localidad de Amtgay, al norte de Khan-Bogdsomona descubrieron un fósil de dinosaurio. Durante 1974 y 1975 se descubrieron más restos del mismo taxón en Amtgay y Khara-Khutul. Los huesos estaban relativamente en buen estado y algunas regiones del esqueleto estaban al descubierto. Estos fósiles fueron descritos, en 1979, por, quien los describió con el nombre binomial de Segnosaurus galbiensis. El nombre genérico es derivado del Latín segnis, que significa "lento" o "rechoncho", y del Griego Antiguo, sauros, que significa "lagarto", por la masiva complexión del animal. El nombre específico hace referencia a la región Galbin del desierto del Gobi, donde los fósiles fueron encontrados. En la descripción de Segnosaurus durante In his 1979 description of Segnosaurus, Perle señaló que el conjunto único de rasgos presentes probablemente era representativo de una nueva familia, a la que llamó 'Segnosauridae' , y también señaló que la familia sólo podría ser provisionalmente clasificada al suborden Theropoda.[3]

Illustration of the pelvis and metatarsals of the holotype

Tanto el espécimen holotipo como dos especímenes adicionales fueron referidos originalmente a "Segnosaurus". El holotipo, almacenado en el Academia Mongol de Ciencias bajo el número de registro 100/80, Incluye mandíbulas inferiores, un húmero incompleto, un radio completo y un cúbito completo, varias falanges y huesos de la mano, Una pelvis casi completa, un fémur derecho incompleto incompleta, 6 vértebras sacras, vértebras caudales y fragmentos de costilla. El segundo espécimen, el paratipo GIN 100/82 constaba de un femur, una tibia, un peroné, varios huesos tarsianos, falanges y una garra, y huesos de la cadera muy bien preservados. El tercer esqueleto referido de ese tiempo (GIN 100/83), incluye un escápula fusionada y coracoides, un radio, un cúbito y huesos separados del brazo.[3]​ El siguiente año en 1980, otro espécimen fue referido a Segnosaurus' por Rinchen Barsbold y Perle, GIN 100/81, que incluía una tibia derecha y un peroné.[4]

Los cuatro especímenes fueron recuperados de la Formación Bayan Shireh de la República Popular de Mongolia en sedimentos datados de hace 93 millones de años, entre los pisos Cenomaniense y Turoniense, durante el Cretácico Superior.[5]

Clasificación[editar]

Dentadura de Segnosaurus

Perle asignó, en 1979, Segnosaurus a Segnosauridae. Al año siguiente, en una descripción sobre el nuevo taxón Erlikosaurus, Barsbold & Perle nombraron un nuevo orden para la familia, Segnosauria. En aquel momento, los dos géneros del grupo eran Segnosaurus y Erlikosaurus.[4]​ En ese punto también quedó claro que Therizinosaurus era un pariente cercano y el grupo por lo tanto, pasó a llamarse Therizinosauridae, un nombre que tiene prioridad; y que este grupo estaba formado por comedores de plantas en vez de por piscívoros como originalmente había presumido Perle.

El siguiente cladograma está basado en el análisis de Phil Senter et al., 2012.[6]

Therizinosauroidea

Falcarius




Beipiaosaurus




Martharaptor




Alxasaurus


Therizinosauridae

Nanshiungosaurus




Suzhousaurus




Nothronychus




Segnosaurus




Neimongosaurus



Erliansaurus




Erlikosaurus



Therizinosaurus












Paleobiología[editar]

Pieza dental de Segnosaurus

Generalmente se acepta que los Therizinosáuridos fueron omnívoros o herbívoros, Mostrando características herbívoras como cuellos alargados, tamaño reducido del cráneo, ampliación de la cavidad de la pelvis, reducción de la fuerza de mordida, reducción de la musculatura del cráneo, La pérdida de dientes anteriores, el desarrollo de una rhamphotheca y una porción anterior del dentario, que están presentes o presumiblemente presentes en el Segnosaurus. Sin embargo, no ha habido complejidad en la morfología dental, que se encuentra en muchos otros grupos herbívoros. Algunas de las modificaciones dentales incluyen aumento de la simetría en Erlikosaurus , agrandamiento de los dentículos en Segnosaurus , con las únicas morfologías de dientes únicas previamente conocidas que son los dientes anteriores cúspides e incisivos de Falcarius y los dientes exteriores convexos de Jianchangosaurus .[2]

Referencias[editar]

  1. Perle, A., 1979, Segnosauridae-a new family of theropods from the Late Cretaceous of Mongolia: Joint Soviet-Mongolian Paleontological Expeditions, Transactions v. 8, p. 45-55.
  2. a b Zanno, L.E.; Tsogtbaatar, K.; Chinzorig, T.; Gates, T.A. (2016). «Specializations of the mandibular anatomy and dentition of Segnosaurus galbinensis (Theropoda: Therizinosauria)». PeerJ 4: e1885. doi:10.7717/peerj.1885. 
  3. a b Perle, A. (1979). «Segnosauridae - novoe semeistvo teropod is posdnego mela Mongolii». Trdy - Sovmestnaya Sovetsko-Mongol'skaya Paleontologicheskaya Ekspeditsiya 8: 45-55. 
  4. a b Barsbold, R.; Perle, A. (1980). «Segnosauria, a new infraorder of carnivorous dinosaurs». Acta Palaeontologica Polonica 25 (2): 187-195. 
  5. Lindsay E. Zanno (2010). «A taxonomic and phylogenetic re-evaluation of Therizinosauria (Dinosauria: Maniraptora)». Journal of Systematic Palaeontology 8 (4): 503-543. doi:10.1080/14772019.2010.488045. 
  6. Senter, P.; Kirkland, J. I.; Deblieux, D. D. (2012). «Martharaptor greenriverensis, a New Theropod Dinosaur from the Lower Cretaceous of Utah». En Dodson, Peter. PLoS ONE 7 (8): e43911. PMC 3430620. PMID 22952806. doi:10.1371/journal.pone.0043911. 
  • Maryanska, T. 1997. Segnosaurs (Therizinosaurs). In: The Complete Dinosaur.Farlow, J.O. & Brett-Surman, M.K. (eds.). Ed. Indiana University Press. Bloomington & Indianopolis234 - 241.
  • Clark, J. M., Maryanska, T. & Barsbold, R. 2004. Therizinosauroidea. In: The Dinosauria, ed. D.B. Weishampel, P. Dodson & H. Osmólska.University of California Press, Berkeley, D.B. Weishampel, P. Dodson & H. Osmólska. Ed. University of California Press151-164.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]