Segnosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Segnosaurus
Rango temporal: Cretácico superior
Segno.jpg
Recreación de un Segnosaurus.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Therizinosauria
Familia: Therizinosauridae
Género: Segnosaurus
Perle, 1979
Especie tipo
Segnosaurus galbinensis
Perle, 1979
[editar datos en Wikidata]

Segnosaurus (lat. «reptil lento») es un género representado por una única especie de dinosaurio tericinosáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente entre 98 y 90 millones de años, en el Cenomaniense y el Turoniense, en lo que hoy es Asia.

Segnosaurus medía 7 metros de largo y de alto y tenía una cabeza pequeña en relación a su tamaño, sus patas delanteras eran cortas terminadas en tres dedos con afiladas garras y las traseras en cuatro. La especie tipo, S. galinensis, fue descrita en 1979 por el Dr. A. Perle.[1] Se conocen tres especímenes, entre ellos el holotipo (IGM 100/80), que consisten en una mandíbula, pelvis, miembro posterior, escapulocoracoides, un miembro anterior incompleto y vértebras, también se conocen huevos que fueron recobrados de Baynshirenstaya Svita en e Mongolia y en la Formación Iren Dabasu de la Mongolia Interior, China.

Nido de Segnosaurus de Dinosaurland, Lyme Regis).

Segnosaurus puede distinguirse de otros tericinosáuridos por la localización mesial de los dientes en la mandíbula, con forma de lápiz y solo ligeramente recurvados y por el pedal ungular con una moderada compresión. La abertura latero dorsal en el dentario comienza en la posición del decimocuarto diente dentario y corre hacia atrás hasta la mitad de la mandíbula. Esto parece indicar que las mejillas de Segnosaurus no eran tan grandes como las de Erlikosaurus.

Referencias[editar]

  1. Perle, A., 1979, Segnosauridae-a new family of theropods from the Late Cretaceous of Mongolia: Joint Soviet-Mongolian Paleontological Expeditions, Transactions v. 8, p. 45-55.
  • Maryanska, T. 1997. Segnosaurs (Therizinosaurs). In: The Complete Dinosaur.Farlow, J.O. & Brett-Surman, M.K. (eds.). Ed. Indiana University Press. Bloomington & Indianopolis234 - 241.
  • Clark, J. M., Maryanska, T. & Barsbold, R. 2004. Therizinosauroidea. In: The Dinosauria, ed. D.B. Weishampel, P. Dodson & H. Osmólska.University of California Press, Berkeley, D.B. Weishampel, P. Dodson & H. Osmólska. Ed. University of California Press151-164.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]