Albertaceratops

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Albertaceratops
Rango temporal: 84 Ma-71 Ma
Cretácico superior
Albertaceratops BW.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ceratopsia
Familia: Ceratopsidae
Subfamilia: Centrosaurinae
Género: Albertaceratops
Ryan, 2007
Especie: A. nesmoi
Ryan, 2007 (tipo)
[editar datos en Wikidata]

Albertaceratops ("cara de cuerno de Alberta")es un género representado por una única especie de dinosaurio ceratopsiano ceratópsido, que vivió a finales del Cretácico, hace aproximadamente entre 84 y 71 millones de años, el Campaniense, en lo que hoy es Norteamérica. Sus restos fueron encontrados en la Formación Oldman, en Alberta, Canadá.

Descripción[editar]

Recreación artística de Albertaceraops nesmoi.

Este género es inusual ya que combina largos cuernos frontales con el cráneo típico de un centrosaurino. Estos normalmente poseen dos cuernos cortos en la frente. Sobre la nariz tenía un borde rugoso y el volante del cuello terminaba en dos grandes ganchos hacia afuera. Este cuerno corto en la nariz, no fusionado en Albertasceratops, son similares al los de los juveniles Pachyrhinosaurus, pero son diez veces más grandes. El gran proceso parietal en el margen caudolateral del parietal se diferencia de los de Pachyrhinosaurus en ser más corto pero con bases más largas, y tener textura superficial altamente rugosa.[1] Su largo se estima en 5,8 metros con un peso de 3500 kilogramos.[2]

Historia[editar]

Es conocido por un único cráneo completo (TMP.2001.26.1) encontrado en agosto de 2001 y otro cráneo con material postcraneal. Especimenes adiciionales fueron reportados de una cama de huesos de cerca de Havre, Montana, a lo largo del lado oeste de Kennedy Coulee que bordea el Río Milk. Esta es equivalente a la Formación Oldman y diferenciada sólo por la frontera entre Canadá y los Estados Unidos. Sin embargo, estudios posteriores mostraron estos restos pertenecían a un Chasmosaurinae, Medusaceratops. Ambos ceratópsidos vivieron durante el mismo período de tiempo, hace aproximadamente el 77,5 millones de años.[3] El actual nombre específico, A. nesmoi, es en honor a Cecil Nesmo, un habitante de Manyberries, Alberta, un pueblo de menos de 100 personas a 71 km al sur de Medicine Hat, en reconocimiento de sus esfuerzos para ayudar a cazadores fósiles.[4]

Clasificación[editar]

En el análisis filogenético inicial propuesto por su descriptor, Michael J. Ryan, lo encontró como un miembro basal de Centrosaurinae.[1] Michael Ryan actualmente trabaja en el Museo de Historia Natural de Cleveland, en Cleveland.

El siguiente cladograma se basa en el análisis de Ryan y colaboradores de 2012:[5]



Chasmosaurus



Pentaceratops



Centrosaurinae

Xenoceratops




Diabloceratops




Avaceratops




Albertaceratops





Sinoceratops




Rubeosaurus




Einiosaurus




Achelousaurus



Pachyrhinosaurus








Spinops




Centrosaurus




Styracosaurus



Coronosaurus











Referencias[editar]

  1. a b Ryan, M.J. (2007). A new basal centrosaurine ceratopsid from the Oldman Formation, southeastern Alberta. Journal of Paleontology 81(2):376-396.
  2. Paul, G.S., 2010, The Princeton Field Guide to Dinosaurs, Princeton University Press p. 259
  3. Ryan, Michael J.; Russell, Anthony P., and Hartman, Scott. (2010). "A New Chasmosaurine Ceratopsid from the Judith River Formation, Montana", In: Michael J. Ryan, Brenda J. Chinnery-Allgeier, and David A. Eberth (eds), New Perspectives on Horned Dinosaurs: The Royal Tyrrell Museum Ceratopsian Symposium, Indiana University Press, 656 pp. ISBN 0-253-35358-0.
  4. Mike Hanson. «Re: Albertaceratops (simpson's bi-annual b*tch about dino naming)». Consultado el 4 de marzo de 2007. 
  5. Michael J. Ryan, David C. Evans and Kieran M. Shepherd (2012). «A new ceratopsid from the Foremost Formation (middle Campanian) of Alberta». Canadian Journal of Earth Sciences 49 (10): 1251-1262. doi:10.1139/e2012-056. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]