Centrosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Centrosaurus
Rango temporal: Cretácico superior
Centrosaurus dinosaur.png
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ceratopsia
Familia: Ceratopsidae
Subfamilia: Centrosaurinae
Tribu: Centrosaurini
Género: Centrosaurus
Lambe, 1904
Especies
  • C. apertus (Lambe 1904) tipo
Sinonimia
[editar datos en Wikidata]

Centrosaurus (gr. "reptil de punta aguda") es un género de dinosaurios ceratopsianos ceratópsidos, que vivieron a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 75 millones de años, en el Campaniaense, en lo que hoy es Norteamérica. El nombre proviene de griego kentron/κεντρον = "punta" más sauros/σαυρος = "lagarto". El nombre refiere a la serie de pequeños cuernos colocados a lo largo del margen del volante, y no al cuerno en su nariz (que era desconocido cuando el dinosaurio fue nombrado). No debe ser confundido con el estegosáurido Kentrosaurus , cuyo nombre se deriva de la misma palabra griega.

Descripción[editar]

Centrosaurus, media unos 6 metros de largo, presentaban un solo cuerno sobre la nariz,[1] el cual podía curvarse hacia adelante o hacia atrás, dependiendo del individuo.

Centrosaurus apertus.

Un par de pequeños cuernos también se encuentra sobre los ojos, en Centrosaurus apertus éstos se dirigen hacia arriba, mientras que se dirigen a los lados en C. brinkmani. El volante de Centrosaurus era moderadamente largo, con ventanas bastante grandes y pequeños cuernos a lo largo del borde externo.[1] C. apertus se distingue por tener dos cuernos grandes como ganchos sobre el extremo del volante, mientras que en C. brinkmani estos cuernos son pequeños y cubiertos con crecimientos pequeños, como dedos.

Al igual que otros ceratópsidos, las mandíbulas de los centrosaurios estaban adaptadas para cortar material vegetal resistente. La gola proveía espacio para la inserción de los músculos mandibulares.[1]

Historia[editar]

El primer fósil Centrosaurus fue descubierto por Lawrence Lambe en la provincia canadiense de Alberta, a lo largo del Río Red Deer, donde existen yacimientos masivos de estos animales.[1] Posteriormente, vastas cama de huesos de Centrosaurus fueron encontradas en Parque Provincial de los Dinosaurios, también en Alberta.[1] Se cree que estos yacimientos se extienden por kilómetros, contienendo miles de especímenes de todas las edades y constitución física.[1] Los científicos han especulado que la alta densidad y el número de individuos serían explicados si habían muerto mientras que intentaban cruzar un río durante una crecida.[1]

Impresión de la piel de Centrosaurus

Clasificación[editar]

Centrosaurus le da el nombre a la subfamilia Centrosaurinae a la que pertenece. Tiene como relativo cercanos a Styracosaurus y Monoclonius. Se asemeja tanto a estos últimos que algunos paleontólogos han considerado que son el mismo animal.[1] La investigación posterior demostró, sin embargo, que eran de hecho géneros separados. Las diferencias críticas son encontradas en la configuración de los cuernos en el borde del volante.[1]

Especies[editar]

  • C. apertus (Lambe, 1904) tipo
  • C. brinkmani (Ryan & A. Russell, 2005) ahora pertenece a Coronosaurus[2]
  • C. albertensis (Lambe, 1913)=Styracosaurus albertensis
  • C. cutleri (N.D.) (Brown, 1917 (originalmente Monoclonius))=C. apertus?
  • C. dawsoni (N.D.) (Lambe, 1902 (originalmente Monoclonius))=C. apertus
  • C. flexus (Brown, 1914 (originalmente Monoclonius))=C. apertus
  • C. longirostris (Sternberg, 1940)=C. apertus
  • C. nasicornus (Brown, 1917 (originalmente Monoclonius))=C. apertus
  • C. recurvicornis (N.D.) (Cope, 1889 (originalmente Monoclonius))="Monoclonius recurvicornis" (no es un Centrosaurinae, es un Ceratopsinae)

Taxonomía[editar]

El siguiente cladograma se basa en el análisis de Ryan y colaboradores de 2012:[2]



Spinops




Centrosaurus




Styracosaurus



Coronosaurus






Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i "Centrosaurus." In: Dodson, Peter & Britt, Brooks & Carpenter, Kenneth & Forster, Catherine A. & Gillette, David D. & Norell, Mark A. & Olshevsky, George & Parrish, J. Michael & Weishampel, David B. The Age of Dinosaurs. Publications International, LTD. p. 135. ISBN 0-7853-0443-6.
  2. a b Michael J. Ryan, David C. Evans and Kieran M. Shepherd (2012). «A new ceratopsid from the Foremost Formation (middle Campanian) of Alberta». Canadian Journal of Earth Sciences 49 (10): 1251-1262. doi:10.1139/e2012-056. 
  • Tanke, D. H. & Farke, A. A. 2006. Bone resorption, bone lesions, and extracranial fenestrae in ceratopsid dinosaurs: a preliminary assessment. In: K. Carpenter (ed.), Horns and Beaks: Ceratopsian and Ornithopod Dinosaurs. Indiana University Press, Bloomington, 319-347.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]