Einiosaurus procurvicornis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Einiosaurus»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Einiosaurus procurvicornis
Rango temporal: 83 Ma-71 Ma
Cretácico superior
Einiosaurus BW.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ceratopsia
Familia: Ceratopsidae
Subfamilia: Centrosaurinae
Tribu: Pachyrhinosaurini
Género: Einiosaurus
Sampson, 1995
Especie

Einiosaurus procurvicornisSampson, 1995

Einiosaurus procurvicornis es la única especie conocida del género extinto Einiosaurus (alg. "lagarto bufalo") de dinosaurio ceratopsiano ceratópsido, que vivió finales del período Cretácico, hace aproximadamente 83 y 71 millones de años, en el Campaniense, en lo que hoy es Norteamérica.

Descripción[editar]

Ilustración de un Einosaurus.

En 1995 Scott D. Sampson describió y nombró formalmente a E procurvicornis , así como Achelousaurus horneri, del material de camas de huesos en esa región. Einiosaurus presentaba un característico cuerno nasal curvado hacia abajo y adelante. Sin embargo, aunque esto sólo se presenta en algunos adultos. Los cuernos supraorbitales son bajos y redondeados, a diferencia de los prominentes cuernos supraorbitales de ceratópsidos como los tricerátopos. Desde la gola, que era corta, se proyectan hacia atrás dos espinas largas.[1]Einiosaurus era un dinosaurio herbívoro. Como todos los ceratópsidos, tenía una batería dental compleja capaz de procesar incluso las plantas más resistentes.[2]​ En 2010, Gregory S. Paul estimó la longitud de su cuerpo en 4,5 metros y su peso en 1,3 toneladas.[3]​Su hocico es estrecho y muy puntiagudo. Por lo general, se presenta con un cuerno nasal bajo, fuertemente hacia adelante y hacia abajo que se parece a un abrebotellas, aunque esto solo puede ocurrir en algunos adultos. Los cuernos supraorbitarios, sobre el ojo, son bajos, cortos y triangulares en vista superior, si están presentes, a diferencia de los chasmosaurinos , como Triceratops , que tienen cuernos supraorbitales prominentes. Un par de espigas grandes, las terceras epiparietales, se proyectan hacia atrás desde un volante relativamente pequeño. Osteodermos más pequeños adornan el borde del volante. Los primeros epiparietales están en gran parte ausentes.[1]

Historia[editar]

Einiosaurus es un dinosaurio exclusivamente de Montana, EE. UU., y todos sus restos conocidos se guardan actualmente en el Museo de las Rocosas en Bozeman, Montana. Por lo menos tres cráneos y centenares de otros huesos de adultos a partir de dos camas de huesos de baja diversidad representan al menos 15 individuos de edades diversas, que fueron descubiertos por Jack Horner entre 1985 y 1989 y excavados entre que se encontraba una nueva especie de Styracosaurus y son referidos originalmente como tal en el estudio tafonómico de Ray Rogers en 1990.[4]​ El mismo año Stephen Czerkas publicó el nombre Styracosaurus makeli, en honor a Robert Makela, pero sin descripción, por lo que siguió siendo considerado inválido.[5]​ En 1992, Horner distinguió tres especies en el material de las camas de huesos en esta región, que indicó como Tipo A, B y C.[6]​ En 1995 Scott D. Sampson formalmente describió y nombró al Tipo B como la especie tipo Einiosaurus procurvicornis, en el mismo artículo nombró al Tipo C como Achelousaurus horneri. El holotipo de Einiosaurus es MOR 456.[7]​ En 2010, Paul cambió el nombre de E. procurvicornis a Centrosaurus procurvicornis,[3]​ pero esto no ha encontrado aceptación.

Etimología[editar]

El nombre genérico deriva del lenguaje de los nativos américanos Pies negros para el "bisonte" y del griego para "lagarto". El nombre de la especie tipo, E. procurvicornis, es una combinación de palabras en griego y latín que significa "cuerno que se curva hacia adelante".

Clasificación[editar]

La ubicación de Einiosaurus dentro de Centrosaurinae es problemático debido a la naturaleza transcisional de varios caracteres del cráneo, y sus parientes más cercanos son Centrosaurus y Styracosaurus o Achelousaurus y Pachyrhinosaurus. La última hipótesis es apoyada por Horner et al., donde coloca al Einiosaurus como la forma más temprana en una serie de transiciones en la cual los cuernos nasales cambian gradualmente de los bultos rugosos, como en Achelousaurus y Pachyrhinosaurus donde estos son los segundos y terceros en esta serie.[6]​ Los volantes también crecen en complejidad. Sin importar qué hipótesis está correcta, Einiosaurus aparece ocupar una posición intermedia con respecto a la evolución de los centrosaurinos.

Filogenia[editar]

El cladograma presentado a continuación sigue un análisis filogenético realizado por Chiba et al. en 2017.[8]

Centrosaurinae


Diabloceratops eatoni



Machairoceratops cronusi




Nasutoceratopsini

Avaceratops lammersi (ANSP 15800)



MOR 692



CMN 8804



Nasutoceratops titusi



Nuevo taxón de Malta





Xenoceratops foremostensis





Sinoceratops zhuchengensis



Wendiceratops pinhornensis




Albertaceratops nesmoi



Medusaceratops lokii


Eucentrosaura
Centrosaurini


Rubeosaurus ovatus



Styracosaurus albertensis





Coronosaurus brinkmani




Centrosaurus apertus



Spinops sternbergorum





Pachyrhinosaurini

Einiosaurus procurvicornis


Pachyrostra

Achelousaurus horneri




Pachyrhinosaurus canadensis




Pachyrhinosaurus lakustai



Pachyrhinosaurus perotorum











Paleobiología[editar]

Se cree que los lechos de hueso de baja diversidad y de una sola especie representan rebaños que pueden haber muerto en eventos catastróficos, como durante una sequía o inundación. Esto es evidencia de que Einiosaurus , al igual que otros ceratopsianos centrosaurino como Pachyrhinosaurus y Centrosaurus , estaban pastoreando animales de comportamiento similar al bisonte moderno o al ñu. En contraste, los ceratopsidos de chasmosaurinos, como Triceratops y Torosaurus, generalmente se encuentran solos, lo que implica que pueden haber sido algo solitarios en la vida, aunque las huellas fosilizadas pueden proporcionar evidencia de lo contrario.[4]​ En 2010, un estudio de Julie Reizner. Una de las personas excavadas en el sitio de Dino Ridge llegó a la conclusión de que Einiosaurus creció rápidamente hasta su tercer o quinto año de vida, después de lo cual el crecimiento se desaceleró, probablemente al inicio de la madurez sexual.[9]​ Como todos los ceratópsidos, Einiosaurus tenía una batería dental compleja capaz de procesar incluso las plantas más resistentes.[2]​ Einiosaurus vivió en un hábitat tierra adentro.[10]

Paleoecología[editar]

La baja diversidad y las camas de huesos monoespecíficos hacen pensar que representan manadas que pudieron haber muerto en un suceso catastrófico, por ejemplo durante una sequía o una inundación.[4]​ Esto es evidencia de que Einiosaurus, así como otros centrosaurinos como Pachyrhinosaurus y Centrosaurus, eran gregarios, con un comportamiento similar al bisonte o ñu de hoy en día.[2][4]​ En cambio, los chasmosaurinos, tales como Triceratops y Torosaurus, se encuentran generalmente solos, implicando que pudieron haber tenido una vida solitaria, aunque las huellas fosilizadas parecen proporcionar evidencia contraria a esto.[2]

Los dinosaurios contemporáneos incluyen el ornitópodo basal Orodromeus, los hadrosáuridos Hypacrosaurus, Maiasaura, y Prosaurolophus, los anquilosaurianos Edmontonia y Euoplocephalus, el tiranosáurido Daspletosaurus que parece haber estado especialisado en cazar en ceratopsianos, así como terópodos más pequeños Bambiraptor, Chirostenotes, Troodon, y el enatiornies Avisaurus y los ceratópsidos Brachyceratops y Achelosaurus.[2]Einiosaurus vivió en un clima que era estacional, cálido y semiárido. Otros fósiles encontraron con el material de Einiosaurus incluyen bivalvos y los gastrópodos de agua dulce, que implican que estos huesos fueron depositados en un ambiente dominado por un lago.[4]

En la cultura popular[editar]

En Dinosaur planet en el episodio Daz el cazador una manada de Einiosaurus es perseguida por una cría de Daspletosaurus y también ayudan a un Maiasaura herido de una familia de los mismos.

Referencias[editar]

  1. a b Sampson, Scott D. (1995). «Two new horned dinosaurs from the Upper Cretaceous Two Medicine Formation of Montana; with a phylogenetic analysis of the Centrosaurinae (Ornithischia: Ceratopsidae)». Journal of Vertebrate Paleontology 15 (4). ISSN 0272-4634, pp. 743-760. Archivado desde el original el 15 de julio de 2010. 
  2. a b c d e Dodson, P., C.A. Forster, and S.D. Sampson. 2004. "Ceratopsidae" in Weishampel, D.B., P. Dodson, and H. Osmolska (eds.) The Dinosauria. 2nd Edition, University of California Press.
  3. a b Paul, G.S., 2010, The Princeton Field Guide to Dinosaurs, Princeton University Press p. 262
  4. a b c d e Rogers, R.R. 1990. "Taphonomy of three dinosaur bone beds in the Upper Cretaceous Two Medicine Formation of northwestern Montana: evidence for drought-related mortality". Palaios 5:394-413.
  5. Czerkas, S.J. & Czerkas, S.A., 1990, Dinosaurs. a Global View, Dragons’ World, 247 pp
  6. a b Horner, J.R., D.J. Varricchio, and M.J. Goodwin. 1992. "Marine transgressions and the evolution of Cretaceous dinosaurs". Nature 358:59-61.
  7. Sampson, S.D. (1995). «Two new horned dinosaurs from the Upper Cretaceous Two Medicine Formation of Montana; with a phylogenetic analysis of the Centrosaurinae (Ornithischia: Ceratopsidae)». Journal of Vertebrate Paleontology 15 (4): 743-760. doi:10.1080/02724634.1995.10011259. 
  8. Kentaro Chiba; Michael J. Ryan; Federico Fanti; Mark A. Loewen; David C. Evans (2018). «New material and systematic re-evaluation of Medusaceratops lokii (Dinosauria, Ceratopsidae) from the Judith River Formation (Campanian, Montana)». Journal of Paleontology. in press. doi:10.1017/jpa.2017.62. 
  9. Reizner, J., 2010, An ontogenetic series and population histology of the ceratopsid dinosaur Einiosaurus procurvicornis. Montana State University master’s thesis, pp 97
  10. Lehman, T. M., 2001, Late Cretaceous dinosaur provinciality: In: Mesozoic Vertebrate Life, edited by Tanke, D. H., and Carpenter, K., Indiana University Press, pp. 310–328.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]