Stormbergia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Stormbergia
Rango temporal: Jurásico inferior
Stormbergia & Othnielosaurus.jpg
Comparación entre un Stormbergia y un Othnielosaurus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Género: Stormbergia
Especie: S. dangershoeki
Butler, 2005

Stormbergia (“de Stormberg”) es un género representado por una sola especie de dinosaurios ornitisquios, que vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 203 a 197 millones de años, en el Hetangiano y Sinemuriano, en lo que es hoy África. Media alrededor de dos metros de largo, con proporciones en los miembros traseros distintas a la del Lesothosaurus, mostrando menos capacidad para ser corredor. El nombre de la especie Stormbergia dangershoeki hace referencia al lugar donde se hallaron los restos del holotipo, la granja Dangerhoek en Sudáfrica. Restos referidos a este también se han hallado en Lesoto además de Sudáfrica.

Nombrado en 2005 por el paleontólogo Richard Butler, basado en restos procedentes de las rocas de la "serie Stormberg" que incluye a las formaciones de Clarens, Elliot y Molteno que entregaron sustancial información sobre la evolución temprana de las especies de dinosaurios. Solo una especie, S. dangershoeki, se ha descrito, estos habían sido descritos en la literatura como grandes fabrosáuridos durante 20 años antes de su descripción. Solo se conocen restos del esqueleto postcraneal, que parecen incluir al género dentro del clado Genasauria, pero la clasificación de los primeros ornitisquios es bastante confusa.[1] Podría representar la forma adulta de Lesothosaurus.[2]

Referencias[editar]

  1. Butler, R.J. (2005). «The 'fabrosaurid' ornithischian dinosaurs of the Upper Elliot Formation (Lower Jurassic) of South Africa and Lesotho». Zoological Journal of the Linnean Society 145 (2):  pp. 175–218. 
  2. Knoll, F.; Padian, K.; and de Ricqles, A. (2009). «Ontogenetic change and adult body size of the early ornithischian dinosaur Lesothosaurus diagnosticus: implications for basal ornithischian taxonomy». Gondwana Research online preprint. doi:10.1016/j.gr.2009.03.010. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]