Actaea racemosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Actaea racemosa
Cimicifuga racemosa 002.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Subfamilia: Ranunculoideae
Tribu: Actaeeae
Género: Actaea
Especie: A. racemosa
(Nutt.) L.
[editar datos en Wikidata]

Actaea racemosa (nombre vulgar: cimífuga) es una especie de planta medicinal perteneciente a la familia Ranunculaceae.

Distribución[editar]

Es originaria del este de Norteamérica desde el extremo sur de Ontario al centro de Georgia, y al oeste a Missouri y Arkansas. Crece en una gran variedad de hábitats forestales, y con frecuencia se encuentra en pequeñas aberturas del bosque. Las raíces y los rizomas han sido utilizados medicinalmente por los americanos nativos. Extractos de estos materiales vegetales se cree que poseen propiedades de analgésicos, sedantes, y anti-inflamatorio. Hoy en día, los preparativos de Actaea racemosa (tinturas o tabletas de materiales secos) se usan principalmente para tratar los síntomas asociados con la menopausia.

Descripción[editar]

Actaea racemosa inflorescencia
Detalle de las flores
Flor
Vista de la planta

Actaea racemosa es una planta herbácea perenne que produce grandes hojas compuestas de un metro desde un rizoma, alcanzando una altura de 25 a 60 centímetros.[1][2]​ Las hojas basales miden hasta 1 metro de largo y ancho, formando repetidas series de tres foliolos (compuesto tripinnado) tienen un margen grueso dentado (en forma de sierra). Las flores se producen a finales de primavera y principios del verano en un tallo alto, de 75 a 250 centímetros de altura, formando racimos de hasta 50 centímetros de largo. Las flores no tienen pétalos o sépalos, y consisten en grupos reducidos de 55 a 110 estambres blancos de 5-10 mm de largo, que rodean un estigma blanco. Las flores tienen un marcado aroma de carácter dulce, olor fétido que atrae a las moscas, mosquitos y escarabajos.[1]​ La fruta seca es un folículo de 5-10 mm de largo, con un solo carpelo, que contiene varias semillas.

Cultivo[editar]

A. racemosa crece en forma fiable en el suelo húmedo, bastante pesado. Lleva racimos altos de flores blancas en tallos nervudos negro-púrpura, con olor medicinaldesagradable. Las cabezas de las semillas secas permanecen en el jardín durante muchas semanas. Sus hojas profundamente cortadas, de color burdeos en la variedad "atropurpurea", añaden interés a los jardines, donde el calor del verano y la sequía no la hacen morir, lo que la convierten en un popular jardín perenne. Se ha ganado el premio Award of Garden Merit de la Royal Horticultural Society.[3]

Usos medicinales[editar]

Uso histórico[editar]

Los nativos americanos utilizaban Actaea racemosa para el tratamiento ginecológico y otros trastornos, incluyendo el dolor de garganta, problemas renales y depresión.[2]​ Después de la llegada de los colonos europeos a los EE.UU., continuaron el uso medicinal de la planta que apareció en la Farmacopea de los EE.UU. en 1830 bajo el nombre de "negro snakeroot". En 1844 A. racemosa ganó popularidad cuando el Dr. John King, un médico ecléctico, lo utiliza para tratar trastornos reumáticos y nerviosos. Otros médicos eclécticos de la mitad del siglo XIX utilizaron Actaea racemosa para una variedad de enfermedades, incluyendo endometritis, amenorrea, dismenorrea, menorragia, la esterilidad, severos dolores post-parto, y para aumentar la producción de leche materna.[4]

Uso contemporáneo[editar]

Se utiliza en la actualidad principalmente como un suplemento dietético comercializado para las mujeres como remedio para los síntomas de la tensión premenstrual, la menopausia y otros problemas ginecológicos.[2]​ Sin embargo, su uso en el tratamiento de estas enfermedades es motivo de controversia, con algunos estudios que arroja dudas sobre su eficacia.[5]​ El diseño y la dosis de las preparaciones de A. racemosa juegan un importante papel en el resultado clínico,[6]​ y las investigaciones recientes con compuestos puros que se encuentran en Actaea racemosa han identificado algunos de los efectos beneficiosos de estos compuestos en las vías fisiológicas que subyacen a los trastornos relacionados con la edad como la osteoporosis.[7]​ De acuerdo con algunos estudios controlados que incluyeron un número suficientemente elevado de participantes para determinar la significación estadística de los resultados clínicos, el uso parece ser seguro, pero ineficaz para el tratamiento de los sofocos menopáusicos.[8]​ Los extractos han sido reportados como que tienen actividades vasorrelajantes.[9]

Compuestos bioactivos

Como la mayoría de las plantas, sus tejidos y órganos contienen muchos compuestos orgánicos con actividad biológica.[6][10][11]​ Los fitoestrógenos compuestos originalmente había sido implicados en los efectos de los extractos de Actaea racemosa en los síntomas vasomotores en mujeres menopáusicas.[12]​ Otros estudios, sin embargo, han señalado la ausencia de efectos estrogénicos[13]​ y los compuestos[11][14][15]​ en los materiales que contienen Actaea racemosa. Hallazgos recientes sugieren que algunos de los efectos fisiológicos clínicamente relevantes de Actaea racemosa puede ser debido a los compuestos que se unen y activan los receptores de serotonina,[16]​ y un derivado de la serotonina con alta afinidad a los receptores de serotonina, N ω -metilserotonina, se ha identificado en Actaea racemosa.[17]​ Complejas moléculas biológicas, tales como triterpenos glucósidos (por ejemplo cicloartenol), se ha demostrado que reducen la pérdida ósea inducida ( osteoporosis ) mediante el bloqueo de la osteoclastogénesis en in vitro y en modelos in vivo.[7]

Es usado como cardiotónico, antiespasmódico, antineurálgico, emenagogo, afrodisíaco, diurético, sudorífico, estomacal, astringente, expectorante.

Tradicionalmente se ha usado como insecticida, en especial para exterminar los piojos.

Se usa en homeopatía para problemas durante el embarazo, parto y postparto. Dolores irregulares, punzantes o de shock. Depresión, tristeza, pesimismo.

Es incompatible con las sales de hierro y los alcoholes.

En la terapia floral californiana, es utilizado para aprender a afrontar los aspectos oscuros del propio yo y de los demás. Personas con carisma y magnetismo que atraen de forma natural a mucha gente y situaciones difíciles que deben aprender a confrontar.

Principios activos

Contiene ácido palmítico, oleico, salicílico; principio amargo, fitosterina, saponina, tanino.[18]

Alerta sanitaria[editar]

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), basándose en un comunicado recibido por parte del Comité de Plantas Medicinales de la EMEA (Agencia Europea de Medicamentos), alertó en 2006 respecto de la posible asociación del uso del extracto “Cimicifugae racemosae rhizoma” con lesiones hepáticas agudas. No obstante, los indicios no parecían concluyentes.[19]

Sin embargo, debido a la gravedad potencial del problema y como medida de precaución, la AEMPS, en línea con la nota publicada por la EMEA, recomienda seguir las siguientes pautas:[19]

Recomendaciones a los pacientes
  • Se debe suspender el consumo de productos que contienen el extracto de la raíz de Cimicifuga racemosa y consultar al médico si se observa uno o más de los siguientes síntomas: cansancio anormal, dolor de estómago con náuseas, orina de color coñac o piel y blanco de los ojos amarillentos (ictericia).
  • Los pacientes que hayan sufrido anteriormente alguna enfermedad o alteración del hígado no deben iniciar el uso de estos medicamentos; si estuvieran ya tomándolos, deben consultar a su médico sobre la conveniencia de continuar con el tratamiento.
  • Los usuarios del producto que no hayan experimentado ninguna anomalía y hayan observado una clara mejoría en los síntomas relacionados con la menopausia, pueden continuar con su consumo.
Recomendaciones a los profesionales sanitarios
  • Se debe interrogar a los pacientes sospechosos de tener una lesión hepática aguda, sin una clara etiología, si utilizan plantas medicinales, ya sea en forma de productos farmacéuticos o adquiridas en herbolarios u otros establecimientos, y concretamente acerca de productos que contengan Cimicifuga racemosa.
  • Si se sospecha en algún caso la relación de la lesión hepática con los productos que contengan Cimicifuga racemosa, deben notificarlo lo antes posible al centro de farmacovigilancia correspondiente de su Comunidad Autónoma.

Taxonomía[editar]

Actaea racemosa fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 504. 1753.[20]

Etimología

Actaea: nombre genérico que según el Manual Jepson dice que es "un antiguo nombre griego, de su hábitat húmedo y similitud con las hojas de Sambucus", y Umberto Quattrocchi dice: "nombre latino para una planta de olor fuerte, y Plinio el Viejo, que deriva del griego aktea, akte = "el árbol más viejo, anciano", en referencia a las hojas o los frutos.[21]

racemosa: epíteto latino que significa "con racimos".[22]

Sinonimia:
  • Actaea gyrostachya Wender.
  • Actaea monogyna Walter
  • Actaea orthostachya Wender.
  • Botrophis actaeoides Raf. ex Fisch. & C.A.Mey.
  • Botrophis pumila Raf.
  • Botrophis serpentaria Raf.
  • Cimicifuga americana Muhl.
  • Cimicifuga racemosa (L.) Nutt.
  • Cimicifuga serpentaria Pursh
  • Cimicifuga serpentaria var. orthostachya Wender.
  • Macrotrys actaeoides Raf.
  • Macrotrys racemosa Sweet
  • Megotrys serpentaria Raf.
  • Thalictrodes racemosa (L.) Kuntze[23]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Richo Cech (2002). Growing at-risk medicinal herbs. Horizon Herbs. pp. 10-27. ISBN 0-9700312-1-1. 
  2. a b c Predny ML, De Angelis P, Chamberlain JL (2006). «Black cohosh (Actaea racemosa): An annotated Bibliography». General Technical Report SRS–97 (Department of Agriculture Forest Service, Southern Research Station). p. 99. Consultado el 24 de agosto de 2009. 
  3. http://apps.rhs.org.uk/plantselector/plant?plantid=59
  4. Anon (agosto de 2003). «Cimicifuga racemosa». Alternative Medicine Review 8 (2): 186-89. PMID 12777164. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2011. 
  5. Newton KM, Reed SD, LaCroix AZ, Grothaus LC, Ehrlich K, Guiltinan J (2006). «Treatment of vasomotor symptoms of menopause with black cohosh, multibotanicals, soy, hormone therapy, or placebo: a randomized trial». Annals of Internal Medicine 145 (12): 869-879. PMID 17179056. 
  6. a b Viereck V, Emons G, Wuttke W (2005). «Black cohosh: just another phytoestrogen?». Trends in Endocrinology and Metabolism 16 (5): 214-221. PMID 15927480. doi:10.1016/j.tem.2005.05.002. 
  7. a b Qiu SX, Dan C, Ding LS, Peng S, Chen SN, Farnsworth NR, Nolta J, Gross ML, Zhou P (2007). «A triterpene glycoside from black cohosh that inhibits osteoclastogenesis by modulating RANKL and TNFα signaling pathways». Chemistry & Biology 14 (7): 860-869. PMID 17656322. doi:10.1016/j.chembiol.2007.06.010. 
  8. Geller SE, Shulman LP, van Breemen RB, et al. (2009). «Safety and efficacy of black cohosh and red clover for the management of vasomotor symptoms: a randomized controlled trial». Menopause (New York, N.Y.) 16 (6): 1156-66. PMC 2783540. PMID 19609225. doi:10.1097/gme.0b013e3181ace49b. 
  9. Eun-Young Kim, Young Joo Lee, Mee-Ra Rhyu (2011). «Black cohosh (Cimicifuga racemosa) relaxes the isolated rat thoracic aorta through endothelium-dependent and -independent mechanisms». Journal of Ethnopharmacology 138 (2): 537-542. ISSN 0378-8741. doi:10.1016/j.jep.2011.09.048. 
  10. Nuntanakorn P, Jiang B, Yang H, Cervantes-Cervantes M, Kronenberg F, Kennelly EJ (2007). «Analysis of polyphenolic compounds and radical scavenging activity of four American Actaea species». Phytochem Anal 18 (3): 219-28. PMC 2981772. PMID 17500365. doi:10.1002/pca.975. 
  11. a b Avula B, Wang YH, Smillie TJ, Khan IA (marzo de 2009). «Quantitative determination of triterpenoids and formononetin in rhizomes of black cohosh (Actaea racemosa) and dietary supplements by using UPLC-UV/ELS detection and identification by UPLC-MS». Planta Med. 75 (4): 381-6. PMID 19061153. doi:10.1055/s-0028-1088384. 
  12. Seidlova-Wuttke D, Hesse O, Jarry H, et al. (octubre de 2003). «Evidence for selective estrogen receptor modulator activity in a black cohosh (Cimicifuga racemosa) extract: comparison with estradiol-17beta». Eur. J. Endocrinol. 149 (4): 351-62. PMID 14514351. doi:10.1530/eje.0.1490351. 
  13. Lupu R, Mehmi I, Atlas E, et al. (noviembre de 2003). «Black cohosh, a menopausal remedy, does not have estrogenic activity and does not promote breast cancer cell growth». Int. J. Oncol. 23 (5): 1407-12. PMID 14532983. 
  14. Jiang B, Kronenberg F, Balick MJ, Kennelly EJ (julio de 2006). «Analysis of formononetin from black cohosh (Actaea racemosa)». Phytomedicine 13 (7): 477-86. PMID 16785040. doi:10.1016/j.phymed.2005.06.007. 
  15. Kennelly EJ, Baggett S, Nuntanakorn P, Ososki AL, Mori SA, Duke J, Coleton M, Kronenberg F (julio de 2002). «Analysis of thirteen populations of black cohosh for formononetin». Phytomedicine 9 (5): 461-7. PMID 12222669. doi:10.1078/09447110260571733. 
  16. Burdette JE, Liu J, Chen SN, Fabricant DS, Piersen CE, Barker EL, Pezzuto JM, Mesecar A, Van Breemen RB, Farnsworth NR, Bolton JL (2003). «Black cohosh acts as a mixed competitive ligand and partial agonist of the serotonin receptor». J. Agric. Food Chem. 51 (19): 5661-5670. PMID 12952416. doi:10.1021/jf034264r. 
  17. Powell SL, Gödecke T, Nikolic D, Chen SN, Ahn S, Dietz B, Farnsworth NR, van Breemen RB, Lankin DC, Pauli GF, Bolton JL (2008). «In vitro serotonergic activity of black cohosh and identification of N(omega)-methylserotonin as a potential active constituent». J. Agric. Food Chem. 56 (24): 11718-11726. PMID 19049296. doi:10.1021/jf803298z. 
  18. «Actaea racemosa». Plantas útiles: Linneo. Archivado desde el original el 26 de junio de 2013. Consultado el 25 de mayo de 2013. 
  19. a b Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ed. (Última actualización: 20/07/2006). «EXTRACTO DE LA RAÍZ DE “CIMICIFUGA RACEMOSA” Y LESIONES HEPÁTICAS». Consultado el 23 de julio de 2015. 
  20. «Actaea racemosa». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 25 de mayo de 2013. 
  21. En Nombres Botánicos
  22. Rn Epítetos Botánicos
  23. Actaea racemosa en PlantList

Enlaces externos[editar]