Ace Attorney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ace Attorney
Desarrolladora(s) Capcom
Distribuidora(s) Bandera de JapónBandera de los Estados UnidosBandera de Unión Europea Capcom
Bandera de Australia Nintendo Australia/THQ
Plataforma(s) Game Boy Advance
Nintendo DS
Windows
WiiWare
iOS
Nintendo 3DS
Android
Género(s) Aventura gráfica
Novela visual
Modos de juego 1 Jugador
Primer
videojuego
Phoenix Wright: Ace Attorney
(11 de octubre de 2001)
Último
videojuego
Phoenix Wright: Dual Destinies
(25 de julio de 2013)
Plataforma
inicial
Game Boy Advance
Sitio web oficial Sitio oficial (en inglés)

Ace Attorney, conocido en Japón como Gyakuten Saiban (逆転裁判? lit. Giro en el juicio) es una saga de videojuegos perteneciente al género de aventura conversacional y la novela visual, creado por Shu Takumi[1] y publicado por Capcom, en el que los jugadores asumen el papel de un abogado defensor en un tribunal ficticio, que se basa en el sistema legal japonés, el cual debe hacer que sus clientes sean declarados "no culpables" por medio de la investigación, la recogida de pruebas y los interrogatorios. Hay en total seis entregas por el momento, las tres primeras con el personaje de Phoenix Wright como protagonista, la cuarta con Apollo Justice, abogado defensor, y la quinta por ambos. Mientras que las dos entregas de la serie "Investigations" están protagonizadas por Miles Edgeworth, rival de Phoenix Wright en los títulos anteriores.

Existe un port de la primera entrega Phoenix Wright: Ace Attorney para iPhone, siendo una conversión directa de la versión de Nintendo DS, conservando incluso la doble pantalla vertical.

Las tres primeras entregas de Phoenix Wright aparecieron inicialmente para Game Boy Advance solo en Japón, más tarde estos juegos se adaptaron para Nintendo DS, aprovechando la pantalla táctil y el micrófono, además se lanzaron en occidente. La serie ha sido desarrollada para Nintendo DS a partir de cero desde el cuarto juego (Apollo Justice: Ace Attorney).

Los primeros tres juegos están protagonizados por Phoenix Wright. El cuarto juego, el cual sucede siete años después del final del tercero, introduce un nuevo protagonista, Apollo Justice. El quinto juego tiene como protagonistas a ambos personajes. Además, Miles Edgeworth, un personaje clave de la primera trilogía, ha protagonizado dos juegos establecidos entre los juegos tercero y cuarto. El primer juego, Phoenix Wright: Ace Attorney, fue adaptado en 2012 a una película, Ace Attorney, dirigida por Takashi Miike, la cual ha sido licenciada en España por Selecta Visión, y salió a la venta el 11 de diciembre de 2012.

Saga Título
Phoenix Wright Ace Attorney: Phoenix Wright
Ace Attorney Phoenix Wright: Justice For All
Ace Attorney Phoenix Wright: Trials And Tribulations
Ace Attorney Phoenix Wright: Dual Destinies
Apollo Justice Ace Attorney: Apollo Justice
Investigations Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth
Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth 2
Cross-overs El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

Personajes principales[editar]

Cronología de la serie Ace Attorney
  • Phoenix Wright (成歩堂龍一 Ryuuichi Naruhodou?): (34 años en Dual Destinies) Es un abogado defensor, dueño del bufete y agencia de talentos "Wright Anything Agency" y el protagonista de la saga Ace Attorney. Un ex estudiante de arte en la universidad, Wright quedo impresionado en la escuela al ver a su amigo Miles Edgeworth defenderle después de que fue acusado por un robo que no cometió. Después de la desaparición de Miles, Phoenix decidió volverse abogado para encontrarse con él una vez mas y fue a entrenar bajo la tutela de Mia Fey en su bufete que paso a ser de él después del fallecimiento de esta última. Después de un tiempo ejerciendo la profesión, su licencia fue revocada y quedo desempleado. Paso los siguientes 7 años resolviendo el caso que le costó su trabajo y finalmente cuando lo logro, retomo el examen y volvió a ejercer la abogacía. Actualmente se dedica a supervisar a sus dos empleados y pupilos: Apollo Justice y Athena Cykes a la vez de cuidar de su hija Trucy y trabajar como abogado defensor principal. Es bastante inteligente, determinado y tiene el pelo pincho. Es sarcástico cuando habla para sí mismo. Posee un objeto especial otorgado por Maya que le permite ver si una persona esconde secretos en su interior, este objeto se llama Magatama y lo usa para desbloquear estos secretos con las pruebas necesaria para hacerlo.
  • Apollo Justice (王泥喜 法介 Odoroki Housuke?): (23 años en Dual Destinies) Es un abogado defensor y protagonista de la cuarta entrega de la saga. Apollo comenzó su carrera defendiendo al legendario abogado Phoenix Wright en la corte bajo la tutela de su maestro Kristoph Gavin. Después de una serie de eventos en ese juicio, Apollo se quedó sin trabajo pero Phoenix le ofreció un puesto en su bufete y desde entonces trabaja ahí como abogado defensor principal y también como tutor de su compañera más joven Athena Cykes. Es un poco malhumorado, tiene una voz muy potente que entrena cada día muy temprano y tiene el cabello con dos largas extensiones paradas en forma de antenas que logra con el uso de gel. Posee una habilidad especial que le permite leer los cambios sutiles en el lenguaje corporal y así exponer las mentiras de las personas a las que enfrenta, esta habilidad se manifiesta con mayor intensidad al usar su brazalete dorado que le regalo su madre.
  • Athena Cykes (希月 心音 Kizuki Kokone?): (18 años en Dual Destinies) Es una abogada defensora que también tiene un título en Psicología analítica. Nacida con un don muy especial que le permitía escuchar las emociones de otras personas, Athena paso su niñez atormentada por esta habilidad por lo que su madre, una científica y psicóloga, dedico toda su investigación para tratar de ayudar a su hija. Sin embargo, después de un trágico suceso, su madre fue asesinada y uno de sus pocos amigos fue injustamente sentenciado a la pena de muerte por este crimen. Afectada por este traumático suceso, Athena se mudo a Europa a vivir con unos parientes. Pero después de un tiempo finalmente decidió no dejar que este hecho destruyera su vida por lo que se esmero en sacar su titulo de abogada lo más rápido posible para poder encontrar al asesino de su madre y liberar a su amigo antes de que fuera demasiado tarde. Es muy energética, determinada y competitiva. Trabaja como abogada defensora principal pero también junto a Phoenix Wright y Apollo Justice como asistente. Posee un oido super sensible que le permite distinguir las emociones de una persona en su voz, datos que puede poner en su computadora y analizarlos con su programa llamado Mood Matrix (Matriz de estados anímicos) y distinguir emociones contradictorias.
  • Miles Edgeworth (御剣怜侍 Reiji Mitsurugi?): (34 años en Dual Destinies) Es un fiscal, rival de Phoenix Wright y protagonista de la saga spin-off "Ace Attorney Investigations". Fue a la escuela un año con Phoenix Wright y Larry Butz donde los conoció por primera vez pero desapareció luego de un trágico caso que acabo con la vida de su padre. Al principio de su carrera se hizo infame por el uso de trucos sucios que aprendió del fiscal Manfred von Karma para asegurarse que los sospechosos siempre salgan culpables, pero después de un tiempo, el mismo Edgeworth tuvo un cambio de parecer con respecto a los métodos de su maestro y finalmente se propuso a seguir su propio camino en busca de la verdad. Después de varios años trabajando como fiscal, finalmente logro convertirse en el fiscal jefe. Es bastante tranquilo, refinado, tiene un gusto especial por los pañuelos de cuello (Cravat en ingles) y es un gran fan de la serie "Steel Samurai". Para su investigación usa sus habilidades de lógica, conectando incidentes relacionados para descubrir la verdad tras los hechos ocurridos en su caso y posteriormente al verdadero culpable, también usa su habilidad en el ajedrez para poder lograr que las personas le digan la información que quiere atacando con las preguntas correctas en el momento correcto.
  • Mia Fey (綾里千尋 Chihiro Ayasato?): (27 años al momento de su fallecimiento) Fue una abogada defensora, jefa del bufete de abogados Fey & Co y la maestra de Phoenix Wright. Nacida en la familia Fey, después de la desaparición de su madre en un incidente judicial, Mia decidió dejar su aldea para dedicarse a la abogacía con el objetivo de limpiar el nombre de su madre atrapando al culpable de su desaparición. Se unió al bufete de Marvin Grossberg en el que trabajo por un tiempo antes de finalmente crear su propio bufete de abogados donde contrato a Phoenix Wright. Pero cuando se acercó demasiado a encontrar la verdad acerca del caso que involucraba a su madre, fue asesinada en su propia oficina. Sin embargo, al ser miembro de la familia Fey, constantemente volvía por medio de su hermana o prima para ayudar a Phoenix en sus casos. Después de que el caso más importante de su carrera fuera resuelto y el nombre de su familia fuera limpiado, sabiendo que Phoenix ya era un abogado completo capaz de encargarse por si solo de sus problemas y de sus casos, Mia decidió finalmente dejar a Phoenix y se fue a descansar en paz.
  • Maya Fey (綾里真宵 Mayoi Ayasato?): (19 años en Trials and Tribulations) Es la hermana pequeña de Mia Fey, una aprendiz de médium, ex trabajadora del bufete Wright & Co y la futura maestra de la Aldea Kurain. Nacida en la familia Fey, Maya acepto su destino de volverse una médium y empezó a realizar su entrenamiento para poder un día tomar el lugar de su madre como maestra de su aldea. Tiempo después de que su hermana se fuera de su aldea, Maya la fue a visitar una noche solo para encontrarla muerta y posteriormente ser acusada de asesinarla. Maya, sin otra opción, tuvo que recurrir a Phoenix Wright para su defensa pero después de quedar libre cambio de parecer acerca de Phoenix y decidió quedarse a trabajar en su bufete. Después de varios casos y con la reputación de su familia completamente limpia, finalmente decidió irse de vuelta a la aldea Kurain para terminar su entrenamiento y posteriormente tomar el puesto de maestra que estaba destinada a tener. Tiene un carácter difícil de controlar y le encantan las hamburguesas.

Otros personajes importantes[editar]

  • Pearl Fey (綾里春美 Harumi Ayasato?): (17 años en Dual Destinies) Es la prima de Maya y Mia y la hija de Morgan. Siempre llama a Maya como «La mística» y a Phoenix el Sr Nick. Era bastante lista para su corta edad y no conocía mucho sobre lo que había fuera de la Aldea Kurain. Tiene mayores poderes que Maya y por eso Maya piensa que ella debería ser la próxima maestra de la aldea. Maya la llama Pearly (Hami-chan) mientras que Phoenix la llama Pearls (Harumi-chan). Piensa que Maya y Phoenix están enamorados y abofetea a Phoenix cada vez que le ve hablando con otra mujer.
  • Dick Gumshoe (糸鋸圭介 Keisuke Itonokogiri?): (32 años en Ace Attorney Investigation 2) Es el torpe inspector del Departamento de Policía. Se encarga de la investigación inicial. Es buen amigo de Miles Edgeworth y está enamorado de Maggey Byrde. Suele acabar varias de sus oraciones con la palabra "Amigo" ("Pal" en inglés)
  • Franziska von Karma (狩魔冥 Karuma Mei?)): (19 años en Ace Attorney Investigations 2) Es la hija del legendario fiscal Manfred von Karma, empezó a ser fiscal en Alemania a los 13 años al tratarse de una niña prodigio. Aparece como fiscal en los casos del 2 al 3 en el segundo juego, y en el primer juicio del caso 3-5, también como acompañante de Phoenix en este último. Aparece en el segundo juego para vengarse de Phoenix, y tiene un látigo que no duda en usar contra cualquiera tanto en los juicios como fuera de ellos. Durante el 2º juego, le puso un chip de búsqueda a la chaqueta de Gumshoe. Como a su padre, al principio sólo le importa ganar los juicios. Considera a Edgeworth como su hermano menor (Aunque él es mayor en edad), y tiene la costumbre de llamar a las personas por su nombre completo.
  • Larry Butz (矢張政志 Yahari Masashi?): (25 años en Ace Attorney Investigations 2) Es un amigo de la infancia de Phoenix Wright y Miles Edgeworth, aparece por primera vez como el primer acusado de toda la saga. Él fue acusado de asesinar a su ex-novia, posteriormente Phoenix demuestra su inocencia y descubre al verdadero culpable. Posteriormente Larry aparece en el Caso del Adios como un Vendedor de Salchichas y con otra novia, teniendo un papel importante en este caso ya que consigue alargar el juicio a Miles Edgeworth, evitando el veredicto de culpabilidad. Posteriormente aparece en el tercer juego como un vigilante y después como un pintor, cambiando su nombre a Laurice Deauxnim.
  • Manfred Von Karma (狩 魔 豪 Karuma Gou): (68 años en el primer juego, año de muerte desconocido) Fue un talentoso y veterano fiscal, padre de Franziska von Karma. Tuvo un historial impecable de 40 años sin perder un solo juicio. Tras la muerte del padre de Miles Edgeworth, von Karma "adoptó" a Edgeworth bajo su tutela, enseñandole a como ser un fiscal. Aparece en el cuarto caso del primer juego como el fiscal del caso.
  • Winston Payne (亜内武文 Auchi Takefumi?): (61 años en Apollo Justice) Es un fiscal sin nada de carisma y a veces difícil de entender. Aparece en 1-1, 2-1, 3-1, 4-1 y durante un corto tiempo en 3-2, 3-3, I-1 e I2-1. Anteriormente conocido como el «Asesino de novatos» debido a la victoria frente a estos en sus primeros casos. Pierde desde que le ganó Mia Fey en su segundo caso (3-1). Es el primer fiscal al que el protagonista se enfrenta en los primeros cuatro juegos.
  • Juez (裁判長 Saibancho?): No se sabe su nombre, pero es el juez de casi todos los casos. Es un juez algo ingenuo, que no entiende todo a la primera. Tiene un hermano juez que aparece en Phoenix Wright: Trials And Tribulations. A pesar de que muchas veces se confunde durante un juicio (Lo que suele llevar a situaciones cómicas) y suele cambiar rápidamente de parecer (característica que le ha ocasionado el apodo de "El juez veleta", siempre da un veredicto justo, por lo que también le llaman "El Gran Juezini".

Críticas[editar]

Puntuación de críticas
Publicación Puntuación
Meristation
8 de 10
Nintendo Acción
90 de 100
Puntuación de Gamespot
Phoenix Wright Puntuación
Phoenix Wright: Ace Attorney
8.9 de 10.0
Phoenix Wright: Justice For All
7.7 de 10.0
Phoenix Wright: Trials And Tribulations
7.8 de 10.0

Referencias[editar]

Véase también[editar]