Ace Attorney (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ace Attorney (逆転裁判Gyakuten Saiban) es un largometraje japonés dirigido por Takashi Miike y basado en el videojuego Phoenix Wright: Ace Attorney,[1]​ de la empresa japonesa Capcom. La película es un drama jurídico de ciencia ficción que cuenta con Hiroki Narimiya, Mirei Kiritani y Takumi Saito en el reparto. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Róterdam el 1 de febrero de 2012 y llegó a la gran pantalla japonesa el 11 de febrero de 2012.[2]

Argumento[editar]

En el año 2016 el sistema judicial japonés, sobrecargado por la enorme cantidad de delitos, introduce un nuevo método para llevar a cabo los juicios: el “sistema de procesos abreviados”. Los juicios consisten en un enfrentamiento entre la fiscalía y la defensa, que cuentan con un máximo de tres días para defender su versión de los hechos ante un juez, que finalmente dicta un veredicto de culpabilidad o inocencia para el acusado.

La película comienza con Misty Fey en una sesión de espiritismo, invocando al fantasma de Gregory Edgeworth, quien señala que su asesino fue Yanni Yogi. Esta primera escena muestra como el caso DL-6 será el desencadenante de los procesos que el protagonista resolverá durante el filme.

Más adelante, aparece Phoenix Wright defendiendo a su amigo de la infancia, Larry Butz, durante un proceso judicial. Mia Fey, la mentora de Phoenix, aparece en el juicio y consigue que declaren a Larry “no culpable”. Al terminar el proceso, Larry le da a Mia un reloj que parece una escultura de El pensado y le dice que utilizarlo le ayudará a concentrarse.

Mia recurre a la estatua porque necesita ayuda y se percata de la existencia de una prueba de vital importancia. Corre a buscarla a la sala de almacenamiento de pruebas y se la lleva a casa. Al llegar, llama a Phoenix y le pide que se reúna con ella porque ha encontrado una nueva prueba de un caso que lleva mucho tiempo investigando. Cuando Phoenix va al despacho de Mia, la encuentra muerta en el suelo con el reloj de El pensado a su lado y ve a Maya Fey, hermana de Mia, tendida en el suelo también. En ese momento aparece el inspector Dick Gumshoe y arresta a Maya por el asesinato de Mia, ya que hay un testigo y una nota en la que Mia, antes de morir, había escrito el nombre de Maya con sangre.

En el juicio de Maya, Phoenix ejerce como abogado y Miles Edgeworth, un antiguo amigo de la infancia de Phoenix, como fiscal. En el juicio, Redd White, el testigo del crimen, asegura que Maya asesinó a Mia pero su historia está llena de incongruencias. La primera puede apreciarse cuando Redd White menciona el reloj de El pensador y cuando Phoenix le pregunta cómo sabe que es un reloj si tiene la apariencia de una escultura, White declara que debió haberlo visto antes en una tienda. Más tarde, Redd White dice que vio romperse una lámpara desde la habitación del hotel en el que se alojaba. Ante esa afirmación, Phoenix se da cuenta de que desde el hotel no podía verse la lámpara y acusa al testigo de ser el asesino. Después de esta acusación sale a la luz que una semana antes, White entró en el despacho de Mia y puso un micrófono, razón por la que pudo ver la lámpara. Después de eso, Phoenix, a punto de perder el juicio, presencia una aparición de Mia y se percata de que el papel en el que estaba escrito el nombre de Maya con sangre era la factura de la lámpara, comprada un par de días antes. Esta es la prueba definitiva que ayuda a Phoenix a ganar el juicio.

En el siguiente caso acusan a Edgeworth de asesinato y Phoenix, que ejerce de abogado defensor nuevamente, debe enfrentarse a Von Karma, un fiscal que no ha perdido ningún caso en 40 años. El juicio comienza con la testigo Lotta Hart, que aporta fotos del momento en el que se cometió el crimen. Phoenix, interrogándola, consigue que la testigo admita que no pudo reconocer las caras por la niebla y llega a la conclusión de que la víctima, Robert Hammond, el abogado defensor del caso DL-6, pudo haberse suicidado.

Al día siguiente, Von Karma llama a declarar al encargado de la tienda de botes, sujeto que no tiene identidad y que inculpa a Edgeworth del asesinato. Cuando el juez, después del testimonio del encargado, declara a Edgeworth culpable, Larry afirma que esa noche estaba en el lugar del crimen y sale a testificar. Gracias a que asegura haber escuchado el disparo media hora antes de la supuesta hora del asesinato, llegan a la conclusión de que el asesino real había matado al abogado media hora antes y se había disfrazado de él para inculpar a Edgeworth.

Phoenix, para demostrar que en realidad no había sido Edgeworth, pide que salga de nuevo a testificar el encargado de la tienda de botes, exponiendo que él es el verdadero asesino. Cuando lo encuentran, Phoenix logra que el testigo admita que es Yanni Yogi, el acusado del de caso DL-6, interrogando a su papagayo. Además consigue que Yanni admita que asesinó al abogado, pero no al padre de Edgeworth.

En el siguiente caso, Phoenix trata de descubrir quién mató realmente a Gregory Edgeworth. En un primer momento, Miles admite que fue él quien mató a su padre cometiendo homicidio involuntario, pero más adelante, Phoenix acusa al fiscal Von Karma de haber matado al padre de Edgeworth y consigue demostrar que fue él gracias a una bala de aquel día que aún tenía alojada en el cuerpo.

Personajes[editar]

  • Ryuichi Naruhodou (成歩堂 龍 Naruhodō Ryūichi) (Phoenix Wright) - Hiroki Narimiya (成宮 寛貴 Narimiya Hiroki)
  • Reiji Mitsurugi (御剣怜侍 Mitsurugi Reiji) (Miles Edgeworth) - Takumi Saito (斎藤工 Saitō Takumi)
  • Mayoi Ayasato (綾里 真宵 Ayasato Mayoi) (Maya Fey) - Mirei Kiritani (桐谷美玲 Kiritani Mirei)
  • Masashi Yahari (矢張 政志 Yahari Masashi) (Larry Butz) - Akihiro Nakao
  • Keisuke Itonokogiri (大東 俊介 Keisuke Itonokogiri) (Dick Gumshoe) - Daitō Shunsuke)
  • Saibancho (裁判長) (Juez) - Akira Emoto
  • Chihiro Ayasato (綾里千尋 Ayasato Chihiro) (Mia Fey) - Rei Dan (檀れい Dan Rei)
  • Natsumi Oosawagi (大沢木ナツミ Oosawagi Natsumi) (Lotta Hart) - Mitsuki Tanimura
  • Shin Mitsurugi (御剣信 Mitsurugi Shin) (Gregory Edgeworth) - Takehiro Hira
  • Yukio Namakura (生倉雪夫 Namakura Yukio) (Robert Hammond) - Eisuke Sasai
  • Masaru Konaka (小中大 Konaka Masaru) (Redd White) - Makoto Ayukawa
  • Maiko Ayasato (綾里舞子 Ayasato Maiko) (Misty Fey) - Kimiko Yo
  • Gou Karuma (狩魔豪 Karuma Gou) (Manfred von Karma) - Ryo Ishibashi
  • Koutarou Haine (灰根 高太郎 Koutarou Haine) (Yanni Yogi) - Fumio Kohinata
  • Sakura Himegami (姫神サクラ Himegami Sakura) (Dee Vasquez) - ?
  • Takefumi Auchi (亜内武文 Auchi Takefumi) (Winston Payne) - Seminosuke Murasugi
  • Mayoi Ayasato niña (綾里 真宵 Ayasato Mayoi) (Maya Fey niña) - ?
  • Chihiro Ayasato niña (綾里千尋 Ayasato Chihiro) (Mia Fey niña) - ?
  • Taiho-kun (タイホくん) (El Tejón Azul) - ?
  • Sayuri (サユリ) (Polly) -?[3]

Banda sonora[editar]

La música de Ace Attorney fue compuesta por Kôji Endô(ja), conocido por componer la banda sonora para otras películas de Takashi Miike. Para esta película, Endō decidió utilizar varios temas de Masakazu Sugimori del videojuego original. Los modificó creando un conjunto de cuerda, oboe, clarinete, trompa, trompeta y un coro vocal. La banda sonora se comercializó más tarde en formato CD para coincidir con la película.[4]​ El tema central del largometraje, "2012Spark", fue creado por el grupo de rock japonés Graffitti Porno.[5]

Estreno[editar]

La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Róterdam el 1 de febrero de 2012.[6]​ Llegó a los cines japoneses el 11 de febrero de 2012 y su estreno en Estados Unidos tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Hawái en abril de 2012.[7][8]

Diferencias entre la película y el videojuego[editar]

  • La personalidad de Maya Fey en la película es diferente, es más seria y mucho menos alegre, y tiene la habilidad de tocar el piano, mientras que en los videojuegos se emociona fácilmente y tiene un carácter impulsivo e infantil.
  • Tanto Maya Fey como Larry Butz en la película llaman a Phoenix Wright por su nombre, mientras que durante toda la trilogía principal de videojuegos ambos lo llaman por su apodo, "Nick".
  • El fiscal Manfred von Karma, al principio, se muestra amistoso y cortés con Phoenix Wright y le estrecha la mano justo antes de empezar el juicio. En el videojuego no es tan considerado y trata con desprecio a todo el mundo, incluido el juez.
  • El personaje de Redd White es completamente diferente: en la película es una persona oscura y siniestra con apariencia totalmente distinta a la de rico empresario del videojuego; él es el testigo del asesinato de Mia Fey y no April May, que no aparece en absoluto, y, finalmente, es asesinado (en el videojuego no ocurre).
  • La escena de Mia Fey en el sótano y la posición de su cadáver son diferentes en la película con respecto al videojuego.
  • El asesinato del Incidente DL-6 tiene lugar en el almacén de pruebas en la película, mientras que en el videojuego sucede en un ascensor detenido durante un terremoto (en los videojuegos Miles Edgeworth sufre una fobia a los terremotos debido a esto).
  • Phoenix Wright no es el abogado en el caso del Samurái de Acero y la acusada es Dee Vasquez en lugar de Will Powers (este caso es sólo una escena corta al principio de la película).
  • Cambia el color de pelo de algunos personajes como Larry Butz y Mia Fey, y el juez no es calvo.
  • Cambia la vestimenta de algunos personajes como Lotta Hart y Yanni Yogi, al cual le falta, además, su vello facial característico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]