Takashi Miike

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Takashi Miike
Takashi Miike.jpg
Información personal
Nombre en japonés 三池崇史 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de agosto de 1960 (61 años)
Bandera de Japón Yao, Prefectura de Osaka, Japón
Nacionalidad Japonesa
Lengua materna Japonés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Instituto Japonés de la Imagen en Movimiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine, productor de cine, guionista, actor y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1991
Distinciones
  • Nikkan Sports Film Award for Best Director (2010) Ver y modificar los datos en Wikidata

Takashi Miike (三池 崇史 Miike Takashi?, Yao, Prefectura de Osaka, 24 de agosto de 1960) es un director de cine japonés, muy prolífico y controvertido. Ha dirigido más de cien producciones teatrales, películas y programas televisivos desde 1991. Durante solo los años 2001 y 2002, Miike dirigió quince producciones. Miike es conocido por ser un director de cine cuyas películas cubren una gran variedad de géneros diferentes, que van desde lo violento y extraño hasta películas dramáticas y familiares. Se dice de él que es capaz de hacer cualquier tipo de género. Es una figura controversial en la industria contemporánea del cine japonés, y es conocido también por su estrecha amistad con Sion Sono. Algunas de sus películas más conocidas son la trilogía de acción y suspenso Dead or Alive, el controvertido filme de cine gore Ichi, The Killer, la comedia de terror Gozu, el exitoso drama-horror One Missed Call (2003) y la polémica y aclamada película de culto Audition, así como varios refritos: Cementerio de Honor, Hara-kiri y 13 asesinos.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Miike nació en Yao, una pequeña ciudad a las afueras de Osaka. Aunque afirma no haber ido a clases con demasiada frecuencia, se graduó de la Academia de Artes Visuales de Yokohama, bajo la dirección del reconocido director Shohei Imamura, fundador y decano de esa institución.

Carrera[editar]

Las primeras películas de Miike fueron producciones para la televisión, pero también comenzó a trabajar en varias películas de V-Cinema directas a video. Miike todavía dirige producciones de V-Cinema intermitentemente debido a la libertad creativa que da la baja censura del medio y la permisividad de los productores con cintas arriesgadas.

Se cree que el debut teatral de Miike fue con Shinjuku Triad Society (1995), pero su película Daisan no gokudô había estado en los cines algunos meses antes.[1]​ Sin embargo el primer lanzamiento teatral que ganó atención pública, fue el de Shinjuku Triad Society. Esta película mostraba su estilo extremo y los temas recurrentes en sus producciones. El éxito de esta película le dio la libertad de trabajar en películas con presupuesto más alto. Shinjuku Triad Society también fue la primera película de lo que se conoce como, su "Trilogía de la sociedad negra", que también incluye Rainy Dog (1997) y Ley Lines (1999). La popularidad le llegó en 2000 con la película romántica de terror Audition (Ôdishon) (1999), y su película sobre yakuzas Dead or Alive (1999), la cual fue presentada en festivales internacionales. Después de eso fue ganando seguidores de culto en Occidente, que han aumentado con los lanzamientos en DVD de sus trabajos.

Filmografía destacada[editar]

Controversias[editar]

Varias de las películas de Miike han sido objeto de escrutinio debido a su fuerte violencia. Su película de terror de 2001, Ichi the Killer, adaptada de un manga homónimo y protagonizada por Tadanobu Asano en el papel de un yakuza sadomasoquista, fue muy controvertida; durante su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2001, el público recibió «bolsas para el vómito» con el logotipo de la película como un truco promocional.[2]​La British Board of Film Classification se negó a permitir el estreno de la película sin cortes en el Reino Unido, alegando sus niveles extremos de violencia sexual hacia las mujeres; la película requirió 3 minutos y 15 segundos de cortes obligatorios para que se permitiera su estreno.[3]​En Hong Kong, se cortaron 16 minutos y 59 segundos de metraje.[4]Ichi the Killer también fue prohibida en Noruega, Alemania y Malasia.[5]

En 2005, Miike fue invitado a dirigir un episodio de la serie antológica Masters of Horror. La serie, que incluía episodios de directores de terror consagrados como John Carpenter, Tobe Hooper y Dario Argento, debía proporcionar a los directores una relativa libertad creativa y relajar las restricciones sobre el contenido violento y sexual (se editó parte del contenido sexual del episodio «Jenifer», dirigido por Argento). Sin embargo, cuando la cadena de cable Showtime adquirió los derechos de la serie, el episodio de Miike, «Imprint», fue considerado demasiado perturbador para la cadena. Showtime lo canceló de su programación incluso después de largas negociaciones, aunque se mantuvo como parte del lanzamiento de la serie en DVD. Mick Garris, creador y productor ejecutivo de la serie, describió el episodio como «increíble, pero difícil incluso para mí de ver... definitivamente la película más perturbadora que he visto».[6]

Aunque «Imprint» aún no se ha emitido en Estados Unidos, sí lo ha hecho en Bravo en el Reino Unido, en FX en México, Sudamérica y Centroamérica, República Dominicana, Francia, Israel, Turquía, en Nelonen en Finlandia y en Rai 3 en Italia. Anchor Bay Entertainment, que se ha encargado de los lanzamientos en DVD de la serie Masters of Horror en Estados Unidos, lanzó «Imprint» sin cortes en DVD de la Región 1 el 26 de septiembre de 2006.

Referencias[editar]

  1. Agitator: The Cinema of Takashi Miike
  2. «Archived copy». Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012. Consultado el 4 de septiembre de 2011. 
  3. «Ichi the Killer (18)». British Board of Film Classification. November 12, 2002. Archivado desde el original el 20 July 2019. Consultado el July 20, 2019. 
  4. «Ichi the Killer (Comparison)». www.movie-censorship.com. Consultado el July 20, 2019. 
  5. «Filmart Flashback: In 2001, Takashi Miike Brought Ultra Violence to the Mainstream with 'Ichi the Killer' | Hollywood Reporter». www.hollywoodreporter.com. Consultado el 29 de diciembre de 2020. 
  6. Kehr, Dave (January 19, 2006). «Horror Film Made for Showtime Will Not Be Shown». The New York Times. Consultado el 24 de mayo de 2010. 

Véase también[editar]

Categoría:Películas dirigidas por Takashi Miike

Enlaces externos[editar]