Accipiter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Accipiter
Acc Sonnenallee.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Accipiter
Brisson, 1760

Accipiter es un género de aves accipitriformes de la familia Accipitridae que incluye numerosas especies de aves rapaces, entre las que destacan los gavilanes y los azores.

Los accipiters existentes varían en tamaño desde el gavilán pequeño (A. minullus), en el que los machos más pequeños miden 20cm de largo, abarcan 39cm en las alas y pesan 68gr, hasta el azor del norte (A. gentilis), en el que las hembras más grandes miden 64cm de largo, abarcan 127cm a través de las alas, y pesan 2,2kg.[1]​ Estas aves son delgadas, con alas cortas, anchas y redondeadas, y una larga cola que les ayuda a maniobrar en vuelo. Tienen patas largas y garras largas y afiladas que utilizan para matar a sus presas, y un pico afilado y ganchudo que utilizan para alimentarse. Las hembras suelen ser más grandes que los machos. Suelen tender emboscadas a sus presas, principalmente pequeñas aves y mamíferos, y las capturan tras una breve persecución. El patrón de vuelo típico es una serie de aleteos seguidos de un breve planeo. Suelen encontrarse en zonas boscosas o con arbustos.

El género Accipiter fue introducido por el zoólogo francés Mathurin Jacques Brisson en 1760 con el gavilán euroasiático (Accipiter nisus) como especie tipo. [2][3]​ El nombre es latín para "halcón", de accipere, "agarrar".[4]


Foramen procoracoideo[editar]

El foramen procoracoideo (o foramen coracoideo, fenestra coracoidea) es un orificio que atraviesa la apófisis de la parte anterior del hueso coracoides, que aloja el nervio supracoracoideo. En algunos grupos de aves puede estar presente como una muesca, o incisura; o la muesca puede estar parcial o débilmente cerrada con hueso. En otros grupos esta característica está completamente ausente.

El foramen suele estar presente en las aves de presa, pero está ausente en la mayoría de los halcones Accipiter que se han estudiado. Esta ausencia se propone como característica diagnóstica.

Un estudio de esqueletos de accipítridos encontró incisuras procoracoides (en lugar de forámenes) en algunos especímenes de las águilas Aquila gurneyi y A. chrysaetos, pero no en otras cuatro especies de Aquila. La muesca estaba abierta o débilmente osificada en Spizastur melanoleucos, Lophoaetus occipitalis, Spizaetus ornatus y Stephanoaetus coronatus. También los halcones buteoninos Buteo brachyurus y B. hemilasius tenían incisuras, diferenciándose de otras 17 especies de Buteo.[5]

En Circus se encontró que el foramen es variable, no sólo dentro de la especie, sino incluso entre lados en el mismo individuo. Suele estar abierto o ausente pero puede estar cerrado por "un hilo de hueso". La investigación en filogenia genética ha indicado desde entonces que Circus está estrechamente relacionado con Accipiter.

La muesca también estaba ausente o era indistinta en Harpagus bidentatus.

Urotriorchis macrourus tiene un foramen procoracoide bien desarrollado, lo que sugiere una separación de Accipiter. Puede estar relacionado con los azores cantores de la tribu Melieraxini.[6]


Descripción[editar]

Los azores y los gavilanes son aves de presa de tamaño pequeño o mediano. La grupa es delgada, las alas son relativamente cortas y redondeadas en todas las especies, la cola es muy larga. Las patas y los dedos de los pies son muy largos y a menudo claramente gráciles en las especies más pequeñas.

En todas las especies, las hembras son claramente más grandes que los machos (dimorfismo sexual inverso), y las medidas sólo se superponen ligeramente en el mejor de los casos. Este dimorfismo sexual inverso es más pronunciado entre todas las aves de presa. En las especies más pequeñas, como el gavilán pulgarcito (Accipiter superciliosus), los machos con una longitud corporal de 20 cm y un peso de 61,5 g son del tamaño de un Zorzal común, la especie más grande es el Azor, que también es común en Europa Central. (Accipiter gentilis), que también es común en Europa Central. Con una longitud corporal de hasta 63 cm y un peso de hasta 2,2 kg, las hembras son incluso más grandes que un buitre.

En casi todas las especies, las partes superiores son de color gris muy oscuro o negruzco y las partes inferiores son muy contrastadas, muy brillantes y a menudo finamente cruzadas (jerga técnica: sparred). Las especies tropicales, en particular, suelen ser muy coloridas, con tintes rojizos en la parte inferior y el cuello. Las alas y las plumas del timón suelen tener bandas oscuras. Las aves jóvenes suelen tener una coloración mucho menos llamativa y son mayoritariamente pardas por encima y más claras con vetas oscuras por debajo.

Las proporciones típicas son también fácilmente reconocibles en vuelo, casi todas las especies tienen también un patrón de vuelo típico con unos cuantos batidos de ala rápidos seguidos de una breve fase de planeo. Los azores y gavilanes sentados muestran una postura muy erguida, que a menudo permite al menos la identificación del género a mayor distancia.

Modos de caza y comida[editar]

Los azores y gavilanes cazan a sus presas principalmente volando cerca del suelo o desde un escondite en un vuelo de persecución corto y rápido en el espacio aéreo cercano al suelo, pero también en todas las capas de la vegetación hasta las copas de los árboles. Las estructuras naturales como setos, árboles y casas en áreas residenciales se utilizan muy hábilmente para un acceso cubierto. Los animales son extremadamente ágiles cuando cazan.

Muchas especies son cazadores de aves especializados, pero otras especies utilizan una amplia gama de vertebrados e insectos, y las aves a menudo constituyen solo una pequeña porción de sus presas. De las tres especies europeas, el gavilán (A. nisus) es una de las especialistas en aves, el azor ( A. gentilis ) se alimenta de una importante cantidad de mamíferos además de aves, y el gavilán de hocico corto ( A. brevipes ) se alimenta principalmente en lagartijas e insectos y solo en pequeña medida en mamíferos y aves.

Especies[editar]

El género Accipiter comprende unas 50 especies:[7][8]

Especie Nombre común
Accipiter albogularis gavilán pío
Accipiter badius gavilán chikra
Accipiter bicolor gavilán bicolor
Accipiter brachyurus gavilancito de Nueva Bretaña
Accipiter brevipes gavilán griego
Accipiter butleri gavilán de Nicobar
Accipiter castanilius gavilán flanquirrojo
Accipiter cirrocephalus gavilán acollarado
Accipiter collaris gavilancito torcaz
Accipiter cooperii azor de Cooper
Accipiter chilensis gavilán chileno
Accipiter erythrauchen gavilancito moluqueño
Accipiter erythropus gavilancito muslirrojo
Accipiter fasciatus azor australiano
Accipiter francesii gavilán de Frances
Accipiter gentilis azor común
Accipiter griseiceps gavilán de Célebes
Accipiter gularis gavilancito japonés
Accipiter gundlachi gavilán cubano
Accipiter haplochrous gavilán de Nueva Caledonia
Accipiter henicogrammus azor moluqueño
Accipiter henstii azor malgache
Accipiter hiogaster azor variable
Accipiter imitator gavilán imitador
Accipiter luteoschistaceus gavilán de Nueva Bretaña
Accipiter madagascariensis gavilán malgache
Accipiter melanochlamys gavilán rufinegro
Accipiter melanoleucus azor blanquinegro
Accipiter meyerianus azor de Meyer
Accipiter minullus gavilancito chico
Accipiter nanus gavilancito de Célebes
Accipiter nisus gavilán común
Accipiter novaehollandiae azor gris
Accipiter ovampensis gavilán ovampo
Accipiter poliocephalus gavilán cabecigrís
Accipiter poliogaster azor ventrigrís
Accipiter princeps azor de Nueva Bretaña
Accipiter rhodogaster gavilán pechirrojo
Accipiter rufitorques gavilán de las Fiyi
Accipiter rufiventris gavilán papirrufo
Accipiter soloensis gavilán ranero
Accipiter striatus gavilán americano
Accipiter superciliosus gavilancito americano
Accipiter tachiro azor tachiro
Accipiter toussenelii azor de Toussenel
Accipiter trinotatus gavilán colipinto
Accipiter trivirgatus azor moñudo
Accipiter ventralis gavilán andino
Accipiter virgatus gavilán besra

Referencias[editar]

  1. Raptors of the World por Ferguson-Lees, Christie, Franklin, Mead & Burton. Houghton Mifflin (2001), ISBN 0-618-12762-3.
  2. Brisson, Mathurin Jacques (1760). Ornithologie; ou, Méthode contenant la division des oiseaux en ordres, sections, genres, espéces & leurs variétés (en francés) 1. Paris: Jean-Baptiste Bauche. pp. biodiversitylibrary.org/page/36010426 28, 310. 
  3. Mayr, Ernst; Cottrell, G. William, eds. (1979). Check-list of Birds of the World. Volume 1 1 (2nd edición). Cambridge, Massachusetts: Museum of Comparative Zoology. p. 323. 
  4. Jobling, James A. (2010). Christopher Helm, ed. El diccionario Helm de nombres científicos de aves. Londres. p. 30. ISBN 978-1-4081-2501-4. 
  5. Olson, Storrs (1988). «Variación en el foramen procoracoide en los Accipitridae». Riv. Ital. Orn. 57 (3-4): 161-164. Consultado el 18 de junio de 2016. 
  6. Boyd, John. "Afroaves", Taxonomy in Flux Checklist
  7. Clements, J. F. 2007. The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  8. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 9 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]