Accipiter erythropus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Accipiter erythropus
Accipiter erythropus erythropus Keulemans.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Accipiter
Especie: A. erythropus
(Hartlaub, 1855)

El gavilancito muslirrojo,[2]gavilancito patirrojo o azor chico de patas rojas (Accipiter erythropus), es una especie de ave Accipitriforme de la familia Accipitridae.

Distribución[editar]

Es originaria del África ecuatorial y su área de distribución abarca los siguientes países: Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Republica del Congo, República democrática del Congo, Costa de Marfil, Gabon, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Nigeria, Rwanda, Senegal, Sierra Leona, Togo y Uganda.

Descripción[editar]

Es un ave de pequeño tamaño, entre 24 y 26 cm de longitud, con alas cortas y anchas de 50 cm de envergadura y unos 90 gr de peso en el caso de los machos y alrededor de 150  en el caso de las hembras.

Hábitat y alimentación[editar]

Vive en el interior de los bosques tropicales y subtropicales de las tierras bajas y se muestra más activa en las horas crepusculares del día, cuando caza al vuelo las pequeñas aves e invertebrados que constituyen la parte principal de su dieta. También se alimenta de anfibios y reptiles.[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Accipiter erythropus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  3. Damisela. «El Azor Chico de Patas Rojas Accipiter erythropus». Consultado el 18 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]