Spizaetus ornatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Águila azor blanca
Spizaetus-ornatus-001.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Spizaetus
Especie: S. ornatus
(Daudin, 1800)
[editar datos en Wikidata]

El águila crestuda real, águila copetona real,[2] águila azor blanca o águila azor encopetada (Spizaetus ornatus) es una especie de ave Accipitriforme de la familia Accipitridae, la cual vive en climas tropicales húmedos, desde el sur de México y Trinidad y Tobago, hasta el sur de Perú y de Argentina. Construye grandes nidos sobresalientes en árboles.

Características[editar]

Es una rapaz de tamaño medio a grande de entre 60 a 70 cm de longitud, y un peso que ronda los 1,6 kg. Tiene el dorso de color pardo oscuro o chocolate y alas negras satinadas, algo más grandes que las de un azor; las partes inferiores con un hermoso jaspeado en gruesas bandas blancas y negras; un par de "bigotes" negros que delimitan una gorguera blanca, y una cresta también negra que se yergue cuando se excita. Las patas son recias y correosas, con uñas de un considerable tamaño, emplumadas hasta el torso. El pico largo y los ojos de color ámbar enmarcados por profundos arcos superciliares recuerdan a la cabeza de un águila. En vuelo, las alas anchas y redondeadas así como la cola muestran un diseño en bandas de color similar al de otras rapaces.

Los sexos son similares, pero los pichones tienen la cabeza blanca, y cresta y partes bajas, con el anverso pardo, y barreado solo en flancos y patas.

Reproducción[editar]

El vuelo de cortejo del macho es un picado con las alas desplegadas, y una subida, a veces completando un giro. La pareja le pisa los talones en vuelo. El llamado es un alto e intenso "wi-u wi-u". Normalmente la nidada es de un sólo huevo, excepcionalmente puede ser de dos. La incubación dura un periodo de aproximadamente 48 días, y los polluelos abandonan el nido a los dos o tres meses, pero permanecen en sus proximidades durante el primer año.

Alimentación[editar]

Sus presas son principalmente aves (desde el tamaño de la paloma hasta el de una garza, pasando por gallitos de roca, monos, guacamayos y tucanes), así como mamíferos de tamaño medio y pequeño, reptiles e invertebrados.

Subespecies[editar]

Se conocen dos subespecies de Spizaetus ornatus:[3]

Referencias[editar]

  • Hilty. Birds of Venezuela. ISBN 0-7136-6418-5
  • ffrench, Richard (1991). A Guide to the Birds of Trinidad and Tobago (2nd edition edición). Comstock Publishing. ISBN 0-8014-9792-2. 
  • ffrench, Richard; O'Neill, John Patton & Eckelberry, Don R. (1991): A guide to the birds of Trinidad and Tobago (2nd edition). Comstock Publishing, Ithaca, N.Y.. ISBN 0-8014-9792-2
  • Greeney, Harold F.; Gelis, Rudolphe A. & White, Richard (2004): Notes on breeding birds from an Ecuadorian lowland forest. Bull. B.O.C. 124(1): 28-37. PDF fulltext
  • Hilty, Steven L. (2003): Birds of Venezuela. Christopher Helm, London. ISBN 0-7136-6418-5
  • Zorzin, Giancarlo; Carvalho, Carlos Eduardo Alencar; de Carvalho Filho, Eduardo Pio Mendes & Canuto, Marcus (2006): Novos registros de Falconiformes raros e ameaçados para o estado de Minas Gerais [New records of rare and threatened Falconiformes for the state of Minas Gerais]. Revista Brasileira de Ornitologia 14(4): 417-421 [Portuguese with English abstract]. PDF fulltext

Enlaces externos[editar]