Accipiter chionogaster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Gavilán ventriblanco
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Accipiter
Especie: A. chionogaster
(Kaup, 1852)

El gavilán ventriblanco[1]​ o gavilán de pecho blanco (Accipiter chionogaster) es una especie de ave Accipitriforme de la familia Accipitridae.

Taxonomía[editar]

Considerado como una subespecie del Accipiter striatus, junto con el Accipiter erythronemius y el Accipiter ventralis; diversos autores los han catalogado como nuevas especies basándose en su diferente morfología, área de distribución y comportamiento[2][3][4]

Descripción[editar]

Los machos miden entre 24 y 30 cm de longitud, entre 52 y 58 cm de envergadura y su peso ronda los 110 gr.

Tienen anchas cortas y anchas y su cola es larga, de forma rectangular y con un barrado grueso en blanco y negro. Las plumas primarias y secundarias son de color blanco, con un barrado en negro. Sus patas son de color amarillo, el pico es negro y su base o ceres, es de color amarillo. Las partes superiores son de color gris uniforme. El pecho y el vientre son totalmente blancos o con un ligero punteado de color oscuro.[5]

Hábitat y alimentación[editar]

Vive en los bosques y selvas del sur de México, Guatemala, Honduras y norte de El Salvador y Nicaragua; en altitudes de entre los 600 y los 900 m sobre el nivel del mar. Su alimentación consiste casi exclusivamente en pequeñas aves.

Referencias[editar]

  1. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  2. Handbook of the birds of the world. «Plain-breasted Hawk (Accipiter ventralis)». Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  3. Itis. «Accipiter ventralis P. L. Sclater, 1866». Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  4. Sharp-shinned Hawk
  5. Handbook of the birds of the world. «White-breasted Hawk (Accipiter chionogaster)». Consultado el 18 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]