Accipiter novaehollandiae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Azor gris
Grey Goshawk Dayboro Apr02.JPG
Azor gris (Accipiter novaehollandiae) en Dayboro, Queensland, Australia.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Accipiter
Especie: A. novaehollandiae
(Gmelin, 1788)

El azor gris (Accipiter novaehollandiae)[2]​ es una especie de ave rapaz diurna de la familia Accipitridae nativa de Australia y Tasmania.

Descripción[editar]

Morfo blanco

Es una especie polimórfica, el morfo gris tiene la cabeza y la espalda de color gris pálido, las puntas de las alas oscuras, el pecho y la cola de gris barrado, y las partes inferiores blancas. La forma blanca es la única ave rapaz en el mundo que es completamente blanca.[3]

Mide entre 40–55 cm de longitud, con una envergadura de 70–110 cm. Las hembras son mucho más grandes que los machos, pesan aproximadamente 680 g y los machos 350 g en promedio.

Distribución y hábitat[editar]

Sus hábitats preferidos son los bosques en los montes altos y cerca de los cursos de agua en las costas norte, este y sureste de Australia, Tasmania y rara vez en Australia Occidental. El azor variable localizado en las islas menores de la Sonda, las Molucas, Nueva Guinea y las Islas Salomón previamente fue considerada una subespecie.

Alimentación y reproducción[editar]

Generalmente se alimentan de mamíferos como conejos, zarigüeyas y murciélagos. También pueden comer aves, pequeños reptiles e insectos. Las hembras, debido a su tamaño, pueden atrapar presas más grandes que los machos.

Forman parejas de por vida, se reproducen de julio a diciembre. Anidan en árboles altos en una plataforma de palos y ramas con una depresión central forrada con hojas verdes. La hembra hace una puesta de 2 o 3 huevos, que son incubados durante aproximadamente 35 días. Los polluelos abandonan el nido 35-40 días después de la eclosión. La hembra es generalmente responsable de la incubación de los huevos y la alimentación de los jóvenes. El macho hace la mayor parte de la caza.[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2014). «Accipiter novaehollandiae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 5 de diciembre de 2014. 
  2. «Azor gris Accipiter novaehollandiae (Gmelin, JF, 1788)». en Avibase. Consultado el 5 de enero de 2015. 
  3. «Grey Goshawk (Accipiter novaehollandiae. Society for the Preservation of Raptors species. Consultado el 6 de enero de 2015. 
  4. «Grey Goshawk». Birds in Backyards. Consultado el 6 de enero de 2015. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]