İlham Əliyev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
İlham Əliyev
Ilham Heydar oglu Aliyev - President of the Republic of Azerbaijan.jpg

Emblem of Azerbaijan.svg
Presidente de la República de Azerbaiyán
Actualmente en el cargo
Desde el 31 de octubre de 2003
Primer ministro Él mismo (2003)
Artur Rasizade (2003-)
Vicepresidente Mehriban Aliyeva
Predecesor Heydər Əliyev

Emblem of Azerbaijan.svg
Primer Ministro de Azerbaiyán
4 de agosto-4 de noviembre de 2003
Presidente Heydər Əliyev
Predecesor Artur Rasizade
Sucesor Artur Rasizade

Información personal
Nombre en azerbaiyano İlham Heydər oğlu Əliyev Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de diciembre de 1961
Bakú, RSS de Azerbaiyán Bandera de la Unión Soviética URSS
Nacionalidad Soviética y azerbayana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Chiismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nuevo Azerbaiyán (Yeni Azərbaycan Partiyası - YAP)
Familia
Padres Heydər Əliyev Ver y modificar los datos en Wikidata
Zarifa Aliyeva Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Mehriban Əliyeva
Hijos
Educación
Educación Doktor Nauk in Political Science y Candidate of Historical Sciences Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Historiador, ejecutivo de empresas y político
Empleador
  • Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Gran Cruz de la Legión de Honor
  • Gran Cruz de la Orden de la Estrella de Romania
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República de Polonia
  • Medal "10 years of Astana"
  • Orden Heydar Aliyev
  • Orden Shah Ismail
  • Orden de Amistad de Bielorrusia
  • Orden de la Comunidad de Estados Independientes
  • Orden de la República de Serbia
  • Order of Abdulaziz al Saud
  • Order of Faithful Service
  • Order of Glory and Honor
  • Order of Holy Prince Daniel of Moscow 1st class
  • Order of Honour
  • Order of Ismoili Somoni
  • Order of Liberty
  • Order of Prince Yaroslav the Wise, 1st class
  • Order of St. Sergius of Radonezh 1st class
  • Order of Stara Planina
  • Order of State of Republic of Turkey
  • Order of the Three Stars, 1st Class Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Signature of İlham Əliyev.jpg
Web
Sitio web
Twitter

Ilham Aliyev, en azerí İlham Heydər oğlu Əliyev (24 de diciembre de 1961, en Bakú, RSS de Azerbaiyán) es el Presidente de Azerbaiyán por el Partido Nuevo Azerbaiyán. Primer ministro de Azerbaiyán desde agosto hasta noviembre de 2003. De 1996 a 2003 Diputado de la Asamblea Nacional de la República de Azerbaiyán. El hijo y sucesor de Heydər Əliyev. Cuatro veces ganó en las elecciones presidenciales (en 2003, 2008, 2013 y 2018).

Biografía[editar]

Infancia y educación[editar]

Ilham Aliyev, nació el 24 de diciembre de 1961, en Bakú, en la familia del Jefe del Departamento de contrainteligencia de KGB de RSS de Azerbaiyán, Heydar Aliyev y oftalmóloga Zarifa Aliyeva. Ilham tiene una hermana, Sevil Aliyeva (n.el 12 de octubre de 1955).

En 1977 se graduó la secundaria en la escuela nº 6 de la ciudad Bakú y ingresó en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO). Después de la graduación, en 1982 inició sus estudios de postgrado en MGIMO.[1]​ Tiene grado de Doctor en Ciencias Políticas.[2]

Habla azerbaiyano, inglés, francés, ruso y turco.

Familia[editar]

En 1983, Ilham Aliyev, se casó con Mehriban Əliyeva (a partir de febrero de 2017 es la primera vicepresidenta de la República de Azerbaiyán).[3]​ Tienen tres hijos:

  1. hija Leila (n.1985) - se casó en 2006 con Emin Agalarov. Tienen dos hijos-gemelos Mikail y Ali y una hija Amina.
  2. hija Arzu (n.1989) - se casó en 2011 con Samed Kurbanov, tienen un hijo, Aydin.
  3. hijo Heydar (n.1997) - estudiante de Academia Diplomática de Azerbaiyán.

Carrera[editar]

De 1985 a 1991 era el profesor en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

De 1991 a 1994, Ilham aliyev se introdujo en el mundo de negocios. En 1991 se hizo cargo de la empresa "Orient". A partir de 1994 hasta agosto de 2003 fue el vicepresidente y, a continuación, el primer vicepresidente de la empresa petrolera SOCAR (State Oil Company of Azerbaijan Republic- «Compañía Estatal Petrolífera de la República de Azerbaiyán»). Participó activamente en la ejecución de "la estrategia petrolera de Heydar Aliyev" y en las negociaciones con las compañías petroleras extranjeras, que culminó en la firma de un acuerdo conocido como el "Contrato del Siglo" (azerí- Əsrin müqaviləsi.

En 1995 fue elegido, y en el año 2000 fue reelegido Diputado a la Asamblea Nacional de la República de Azerbaiyán. Por su iniciativa fueron construidas escuelas deportivas, se formaron los equipos nacionales de deportes, que fueron desarrollados en Azerbaiyán. Por su gran contribución al desarrollo de deportes y Olímpismo fue condecorado con la orden del Comité Olímpico Internacional (COI), así como la Medalla de la Gloria "Gran Cordón" de Consejo Internacional de Deporte Militar.

En diciembre de 1999, en el I congreso del partido Nuevo Azerbaiyán, Ilham aliyev, fue elegido uno de los cinco presidentes adjuntos del partido, y en noviembre de 2001, en el II congreso del partido como el primer vicepresidente.

De 2001 a 2003 dirigió la delegación de la Asamblea Nacional de la Republica de Azerbaiyán (Parlamento) en Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE). En enero de 2003, Ilham Aliyev fue elegido vicepresidente de la APCE y miembro de la mesa de APCE. En abril de 2004, por la participación activa en trabajo de APCE y adhesión a los ideales europeos fue condecorado con el diploma de miembro emérito y una medalla de APCE.

El 4 de agosto de 2003, a petición de la Asamblea Nacional, Ilham Aliyev, se convirtió en el Primer Ministro del país.

Presidencia[editar]

Primer mandato[editar]

El 15 de octubre de 2003, en el país se celebraron las elecciones presidenciales, en las que Ilham Aliyev obtuvo la victoria con 79,46 % de los votos.

El 1 de febrero de 2004 Ilham Aliyev cró una organización no gubernamental "Fundación de Lucha contra la Corrupción en Azerbaiyán"​ para potenciar la lucha contra la Corrupción en Azerbaiyán. Por su orden en todos los ministerios y autoridades locales fueron establecidas oficinas de lucha contra la corrupción. Desde 2004 hasta 2006 en el país existía el Programa Estatal de Lucha Contra la Corrupción.

En 2005 apadrinó el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhán, el mayor proyecto energético global impulsado por Occidente para acceder al petróleo del mar Caspio. El 25 de mayo el oleoducto fue inaugurado de manera oficial en la Terminal Sangachal por el Presidente Ilham Aliyev.

Segundo mandato[editar]

En las elecciones presidenciales de Azerbaiyán de 2008 el 15 de octubre con más de 88 % de los votos, fue reelegido como Presidente de la República de Azerbaiyán.[4]

En julio de 2012 tras el desastre natural en Rusia, Ilham Aliyev expresó su solidaridad al presidente ruso Vladimir Putin y firmó un orden para enviar la ayuda humanitaria en 22 vehículos a Krasnodar, que incluye agua y otros productos alimentarios.[5]

En 2012, en Baku el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de Argentina, Norberto Yauhar se reunió con Ilham Aliyev. Los partes firmaron acuerdos importantes de cooperación para el desarrollo del sector agropecuario.[6]

Tercer mandato[editar]

Tras las elecciones presidenciales celebradas el 9 de octubre de 2013, el actual jefe de estado, Ilham Aliyev, obtuvo 84,6 % de los votos.

En mayo de 2014 bajo instrucciones del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Azerbaiyán envió la ayuda humanitaria a Serbia, que consiste de varios tipos de equipamiento, productos alimentarios, etc.[7]​ En 2017 de acuerdo con las instrucciones de Ilham Aliyev se enviará ayuda humanitaria a los musulmanes rohinyás en Myanmar.

En 2015, debido a la política de Ilham Aliyev Azerbaiyán exportó $ 16,9 miles de millones e importó $ 11,1 miles de millones, dando como resultado un saldo comercial positive de $ 5,78 miles de millones. En 2015 el PIB de Azerbaiyán fue de $ 53 miles de millones y su PIB per cápita fue de $ 17,8 miles.[8]

En marzo de 2016 Ilham Aliyev firmó un decreto que ordenaba la excarcelación de 148 presos, entre los que había 10 presos de conciencia.

El 31 de octubre de 2017 tuvo lugar la gran ceremonia inaugural de ferrocarril Bakú-Tbilisi-Kars. A la ceremonia de inauguración asistieron el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acompañados por sus primeras damas, el primer ministro de Kazajistán, Bakytzhan Sagintayev, el primer ministro de Georgia, Giorgi Kvirikashvili, el primer ministro de Uzbekistán, los ministros de Transporte de Tayikistán y Turkmenistán u otros.[9]

Cuarto mandato[editar]

En las elecciones presidenciales de Azerbaiyán de 2018, Aliyev resultó reelegido para un mandato constitucional de siete años con un 86% de los votos.

Política económica[editar]

Desde 2003 con la llegada al poder, Ilham Aliyev comenzó a llevar a cabo programas de desarrollo económico, que incluyen el "Programa estatal de Desarrollo Económico de la República de Azerbaiyán" (2003-2005), "Programa de  Reducción de la Pobreza", "Programa estatal de desarrollo socioeconómico de las regiones de República de Azerbaiyán (2004-2008) ", " Estrategia de empleo de la República de Azerbaiyán (2006-2015)"[10]​, "Programa estatal de desarrollo socioeconómico de las regiones de Azerbaiyán para 2014-2018 años".[11]

En la continuación de la estrategia petrólera de Heydar Aliyev, Ilham Aliyev, en 2004 emitió un decreto para la adopción de la  "Estrategia de gestión de los ingresos del petróleo y gas a largo plazo (2005-2025)"[12]​."Durante el primer período presidencial de Ilham Aliyev se llevó a cabo lanzamiento  del principal oleoducto de exportación sin pasar por Rusia: Bakú-Tbilisi-Ceyhan (que fue lanzado en mayo de 2005 y alcanzó su capacidad total en julio de 2006) y el gasoducto Bakú-Tbilisi-Erzurum.

En el marco del "Programa Estatal de Desarrollo Socioeconómico de las Regiones para 2004-2008", se fijaron objetivos para la creación de alrededor de medio millón de empleos, crecimiento de la  parte correspondiente  del sector no primario en el PIB total, desarrollo de empresas privadas, infraestructura, en particular, la construcción y reconstrucción de carreteras, centros  educativas y deportivas.

En el país durante el período desde 2003 a 2010, según el gobierno, se crearon 840,000 puestos de trabajo, el nivel oficial de pobreza disminuyó del 45% al 11%. Sin embargo, se debe tener en cuenta que sin transferencias sociales, la tasa general de pobreza aumentaría significativamente. Según el Banco Mundial, en 2008, el ingreso per cápita alcanzó los $ 3,830.

En 2014, con la participación del presidente Ilham Aliyev se efectuó una ceremonia de colocación del "Corredor de Gas del Sur", en el que se suministrará el gas natural de Azerbaiyán a Europa a través de Georgia y Turquía. Y en 2015 se inició la construcción del gasoducto Trans-Anatolia (el contrato se firmó de 2012 entre Ilham Aliyev y Recep Tayyip Erdogan), que suministrará gas a través de Georgia y Turquía a Bulgaria. La continuación de este oleoducto será el oleoducto Trans Adriático  (a través de Grecia y Albania a Italia), cuya construcción se inició en 2016.[13]

En el primer trimestre de 2015, la agricultura vio un crecimiento del PIB del 3,4%. [14]

A finales de 2017, Ilham Aliyev dijo en su discurso que este año el crecimiento del sector no petrolero ascendió al 2,5%, la producción industrial no petrolera, más del 3%, la agricultura, más del 4%, y las exportaciones no petroleras, el 24%[15]​. En 2017, el PIB de Azerbaiyán fue de $ 39,21 mil millones, cuyo crecimiento en comparación con 2016 fue del 4,4%.

Política en la esfera deportiva[editar]

El 7 de julio de 2011, Ilham Aliyev ordenó la construcción de un complejo moderno deportivo y de conciertos en Bakú que  se ajusta a las normas internacionales. En 2016, Ilham Aliyev emitió un decreto  un decreto sobre el aumento  de la beca especial olímpica presidencial de la República de Azerbaiyán para los campeones olímpicos de Azerbaiyán. El decreto entró en vigor el 1 de enero de 2017. [16]

En 2017, Ilham Aliyev firmó una orden para establecer el Comité Organizador en relación con la celebración del Campeonato Mundial de Ciclismo de BMX Racing en Bakú. El Campeonato está programado del 5 al 9 de junio de 2018.[17]

Juegos Europeos 2015[editar]

La decisión de celebrar los primeros Juegos Europeos se adoptó el 8 de diciembre de 2012 en la 41ª Asamblea General del Comité Olímpico Europeo.[18][19]​ El 17 de enero de 2013, Ilham Aliyev emitió un decreto sobre el establecimiento del Comité Organizador para la celebración de los primeros juegos europeos en Bakú en 2015. Del 12 al 28 de junio de 2015, se celebraron juegos europeos en Bakú. Ilham Aliyev participó activamente en los juegos europeos.[20]

Fórmula 1[editar]

La decisión de celebrar la Fórmula 1 en Bakú en 2016  se adoptó en 2013. El 16 de junio de 2016, Ilham Aliyev se reunió con el presidente de “Formula One Management”, Bernie Ecclestone. Del 17 al 19 de junio de 2016 en Bakú por primera vez se celebró la octava etapa del campeonato de Fórmula 1 Gran Premio de Europa.[21]​ Ilham Aliyev participó en la ceremonia de apertura  y el 19 de junio  en la ceremonia de entrega de premios personalmente entregó la copa al ganador. [22]

En la temporada 2017, la octava ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 1 Gran Premio se llevó a cabo en Azerbaiyán el 25 de junio. El mismo día, Ilham Aliyev se reunió con el Presidente y CEO de la Fórmula 1, Chase Carey, director de la Fórmula 1 director deportivo Ross Brawn y la Fórmula 1 para el Comercio y Marketing Sean Bratchesa. Ilham Aliyev y sus familiares vieron activamente el Gran Premio de 2017.

27-29 de abril de 2018 en Bakú se llevará a cabo la cuarta etapa de la Fórmula 1 Gran Premio de la Copa del Mundo de Azerbaiyán.

Copa del Mundo 2015 y Olimpiada de Ajedrez 2016[editar]

Con el consentimiento de Ilham Aliyev, la Federación de Ajedrez de Azerbaiyán propuso celebrar la Olimpiada de ajedrez en Bakú en 2016 y el 8 de septiembre de 2012 la Asamblea General de la FIDE confirmó la solicitud. El 14 de febrero de 2013, Ilham Aliyev ordenó la creación de un Comité Organizador para llevar a cabo los preparativos para los Juegos Olímpicos.[23][24]​ Del 11 de septiembre al 5 de octubre de 2015, se celebró la Copa Mundial de Ajedrez en Bakú. Y del 1 de septiembre al 14 de septiembre de 2016, la 42 Olimpiada de Ajedrez tuvo lugar en el Baku Crystal Hall. El 1 de septiembre, Ilham Aliyev asistió a la ceremonia de apertura.

En julio de 2013, la VIII Asamblea General de la Federación de Deportes de Solidaridad Islámica decidió que los IV juegos se celebrarán en Bakú. El 18 de septiembre de 2015, Ilham Aliyev firmó una orden sobre la formación del Comité Organizador de los IV Juegos de Solidaridad Islámica. En mayo de 2017, en el diario oficial de la Organización de Cooperación Islámica - OİC Journal, Ilham Aliyev publicó un artículo titulado "Fortalecimiento de la solidaridad islámica: imperativo de nuestro tiempo". IV Juegos de solidaridad islámica se llevaron a cabo en Bakú del 12 al 22 de mayo de 2017.

IV Juegos de Solidaridad Islámica[editar]

En julio de 2013, la VIII Asamblea General de la Federación de Deportes de Solidaridad Islámica decidió que los IV juegos se celebrarán en Bakú. El 18 de septiembre de 2015, Ilham Aliyev firmó una orden sobre la formación del Comité Organizador de los IV Juegos de Solidaridad Islámica. [25][26]​En mayo de 2017, en el diario oficial de la Organización de Cooperación Islámica - OİC Journal, Ilham Aliyev publicó un artículo titulado "Fortalecimiento de la solidaridad islámica: imperativo de nuestro tiempo". IV Juegos de solidaridad islámica se llevaron a cabo en Bakú del 12 al 22 de mayo de 2017. [27][28]​ Ilham Aliyev también firmó un decreto para condecorar a los atletas y entrenadores de Azerbaiyán con el propósito de alentar a los atletas a ganar en los Juegos Olímpicos.


Relaciones exteriores[editar]

En 2016, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev firmó con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu una serie de acuerdos de normalización, doble imposición, cooperación agrícola, etc.[29]

Con la Unión Europea[editar]

En 2004 por la iniciativa de Ilham Aliyev Azerbaiyán se unió a la Política de Vecindad de la Unión Europea. En 2006, Ilham Aliyev en nombre de Azerbaiyán y de expresidente del Consejo Europeo,Matti Vanhanen, y expresidente de la Comisión, José Manuel Barroso, en nombre de la UE firmaron el Memorando de entendimiento sobre una Asociación Estratégica. En 2009 Azerbaiyán se unió en la Asociación Oriental. En 2011, Ilham Aliyev y José Manuel Barroso, expresidente de la Comisión Europea, concluyeron la declaración conjunta sobre el Corredor Sur de Gas.[30][31]

El 6 de febrero de 2017, Aliyev visitó Bruselas , para las reuniones bilaterales y multilaterales. Realizó visitas oficiales al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, con el Presidente del Consejo Europeo, el Presidente de la Comisión y el Comisario de la Unión de la Energía. El 7 de febrero de 2017, se inició el proceso de negociaciones para un nuevo acuerdo bilateral entre Azerbaiyán y la UE.

El 25 de noviembre de 2017, por la invitación del Presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, Ilham Aliyev participó en la cumbre de la Asociación Oriental y en su declaración, dijo lo siguiente: "En el siglo XXI, el separatismo agresivo es inaceptable. Todas las formas de separatismo deben ser condenadas y se debe aplicar un enfoque único a todas las manifestaciones de separatismo. La integridad territorial de Azerbaiyán tiene el mismo valor, como la integridad territorial de cualquier otro estado, y se debe restablecer ".[32]


Con La ONU[editar]

Ilham Aliyev con el Primer Ministro de Estonia, Presidente del Consejo Europeo, Presidente de la Comisión Europea en la Cumbre de la Asociación Oriental de la UE 2017 (de izquierda a derecha)

En septiembre de 2004 Ilham Aliyev visitó la sede de la ONU para participar en los debates generales de la 59ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.[33][34]​En septiembre de 2010 participó en la 65ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en septiembre de 2017 en la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante la presidencia de Ilham Aliyev, Azerbaiyán fue elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU del grupo de estados de Europa del Este el 24 de octubre de 2011 para el período 2012-2013.[35]​El 4 de mayo de 2012, bajo la dirección del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev y con la participación del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, se celebró una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU sobre "Amenazas creadas por actos terroristas para la paz y la seguridad internacional".[36][37][38]

Con la OTAN[editar]

Ilham Aliyev se unió al Plan de Acción de Asociación Individual en 2004. Azerbaiyán completó con éxito el ciclo primero (2005-2007), segundo (2008-2010) y tercero(2012-2013) de su IPAP y actualmente está preparando el próximo ciclo del documento IPAP (2014-2015).[39]​ Ilham Aliyev visitó París en mayo de 2006 y asistió a la sesión de primavera de la Asamblea del Parlamento de la OTAN. Ilham Aliyev presentó el primer IPAP de Azerbaiyán a la OTAN en Bruselas el 19 de mayo de 2014. Ilham Aliyev visitó París en mayo de 2006 y asistió a la sesión de primavera de la Asamblea del Parlamento de la OTAN. En 2006, el 8 de noviembre se encontró con el Secretario General de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer en Bruselas.[40]​ Ilham Aliyev se reunió bilateralmente con Jaap de Hoop Scheffer el 29 de abril antes de la reunión del Consejo del Atlántico Norte.[41]​ Durante su visita a Bruselas en febrero de 2012, Ilham Aliyev fue recibido por el Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen en la sede de la OTAN y conversaron sobre el fortalecimiento posible futuro de la cooperación entre Azerbaiyán y la OTAN. En 2014, Aliyev se reunió con el Secretario General de la OTAN y participó en la reunión del Consejo del Atlántico Norte como parte de su visita de trabajo a Bruselas.[42]

Ilham Aliyev participó en las reuniones durante la Cumbre de la OTAN en Chicago en 2012 y la Cumbre de la OTAN en Gales en septiembre de 2014.[43]​ Ilham Aliyev participó en la sesión sobre Afganistán en la Cumbre de la OTAN en Varsovia en julio de 2016. [44]​El 23 de noviembre de 2017, en Bruselas Ilham Aliyev se reunió con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. Ellos debatieron sobre la asociación entre la OTAN y Azerbaiyán y la seguridad regional en el sur del Cáucaso.[45][46]​ El Secretario General también valoró la contribución de Azerbaiyán a la misión de "Apoyo Decidido" encabezada por la OTAN en Afganistán.[47]

Con la Organización de Cooperación Islámica[editar]

Durante su presidencia, Aliyev se reunió con el Secretario General de la OCI por primera vez en el marco de la tercera cumbre extraordinaria del OCI en La Meca, en 2005.[48][49]​ En 2006, 2009, 2012, 2013, Aliyev recibió al Secretario General de la OCI en Bakú, Azerbaiyán . En consecuencia, el 6 de abril de 2015, visitó la sede de la OCI en Jeddah, Arabia Saudita, y se reunió con el Secretario General de la OCI .[50]​ Ilham Aliyev recibió al Presidente del Foro de Jóvenes de la Conferencia Islámica para el Diálogo y la Cooperación en Bakú . Además, el 3 de septiembre de 2006 participó en la ceremonia de inauguración. de la sede permanente del Foro de la Juventud de la Conferencia Islámica para el diálogo y la cooperación en Estambul, Turquía.[51][52][53]​ Tras la decisión de la quinta Conferencia Islámica de Ministros de Cultura de declarar a Bakú como Capital de la Cultura Islámica[54]​ para 2009, el 27 de agosto de 2008, Ilham Aliyev adoptó una Orden sobre la Preparación del evento internacional denominada "Baku es la Capital de la Cultura Islámica" .[55]​ Firmó una Orden para establecer un Comité Organizador con respecto a la decisión de la sexta Conferencia Islámica de Ministros de Cultura de designar la ciudad Nakhchivan como Capital de la Cultura Islámica para 2018.[56][57]

Con los Estados Unidos[editar]

Presidente Ilham Aliyev y US Donald Trump con sus cónyuges

Ilham Aliyev intenta expandir las relaciones con los Estados Unidos. En 2004, durante la Cumbre de la OTAN en Estambul Ilham Aliyev se reunió con el presidente George W. Bush y discutió las perspectivas de desarrollo de las relaciones bilaterales. Las partes también intercambiaron puntos de vista sobre el proyecto Baku-Tbilisi-Ceyhan. El mismo día, Ilham Aliyev se reunió con el primer ministro británico Tony Blair. Su primera visita oficial a Washington realizó por invitación del expresidente estadounidense George W. Bush del 25 al 28 de abril de 2006. Durante la reunión, discutió temas de la industria del petróleo y gas, la seguridad energética regional y global, transporte, etc.[58][59]

El 24 de septiembre de 2010, en Nueva York Ilham Aliyev se reunió con el 44º presidente de los EE. UU., Barack Obama, cuando visitó los EE. UU. para la 65ª sesión de la Asamblea General de la ONU. En La reunión se debatieron temas de cooperación conjunta entre los dos países en operaciones internacionales de antiterrorismo, cooperación energética, así como otros asuntos globales y regionales.[60]​ La siguiente visita oficial de Ilham Aliyev a los EE. UU. se realizó por invitación de Barack Obama del 31 de marzo al 1 de abril de 2016 en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear.[61][62][63]​ En el marco de la Сumbre, Ilham Aliyev también se reunió con el vicepresidente de los EE. UU., Joe Biden. Las partes discutieron sobre temas de terrorismo, seguridad y la importancia del Corredor del sur de gas para fortalecer la seguridad energética de Europa.[64]

El 21 de septiembre de 2017 en relación con la 72ª Asamblea de la ONU en Nueva York, Ilham Aliyev y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron con sus cónyuges.[65]

Con Francia[editar]

Hassan Rouhani, Ilham Aliyev y Vladimir Putin en agosto de 2016

Del 12 al 15 de marzo de 2017, el Presidente Aliyev realizó una visita oficial a Francia y se reunió con funcionarios ejecutivos de las compañías internacionales SUEZ, DCNS, CIFAL, Space Systems in the Airbus Defence y SpaceDivision.[66][67]​ Después de su visita, Aliyev se encontró con el presidente francés en el Palacio del Elíseo. El presidente francés, Francois Hollande,[68][69]​hizo una declaración a la prensa de que el statu quo en el conflicto de Nagorno-Karabaj no es la opción correcta y espera que se reanuden las negociaciones e instó a otros copresidentes del Grupo de Minsk, Estados Unidos y Rusia, a que contribuyan a este proceso.[70][71]

Con Rusia[editar]

En febrero de 2004, los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladimir Putin firmaron la Declaración de Moscú, que detalla los principios de las relaciones entre Azerbaiyán y Rusia.[72][73][74]​ El 11 de agosto de 2004, el presidente Aliyev adoptó una orden para celebrar el "Año de Rusia en Azerbaiyán" en 2006 tras la decisión de Rusia de celebrar el "Año de Azerbaiyán en Rusia" en 2005.[75][76]​ Del 14 al 15 de junio de 2005 Ilham Aliyev realizó una visita Rusia y se reúnió con el presidente ruso Vladimir Putin en el marco del noveno foro económico internacional. El 29 de junio de 2006, Ilham Aliyev y Dmitry Medvedev concluyeron una declaración conjunta sobre el Mar Caspio.[77]

En febrero de 2008, Ilham Aliyev y Vladimir Putin se reunieron en Moscú como parte de una cumbre informal de la CEI. En el mismo año, se realizó una reunión con el presidente ruso Dmitry Medvedev en San Petersburgo.[78]​ En enero de 2012 Ilham Aliyev realizó una visita de trabajo a la Federación Rusa. En Sochi, el presidente se reunió con su homólogo Dmitry Medvedev.[79][80]

Visita de trabajo del Presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev a Rusia

En agosto de 2016, se celebró en Bakú la cumbre de los jefes de estado de Azerbaiyán, Irán y Rusia. 21 de julio de, 2017 llevó a cabo en Sochi reunión de Presidentes Ilham Aliyev y Vladimir Putin, en la que los presidentes abordaron los temas de la política mundial, la seguridad en la región y las relaciones bilaterales. Las partes señalaron que las reuniones regulares tienen un impacto positivo en el desarrollo exitoso de las relaciones bilaterales.

El 1 de noviembre de 2017, se celebró en Teherán la segunda reunión trilateral de los jefes de estado de Azerbaiyán, Irán y Rusia.[81][82]​Ilham Aliyev, Vladimir Putin y Hassan Rouhani discutieron en una reunión del corredor de transporte sobre la lucha contra el terrorismo, el programa nuclear, así como la paz y la estabilidad en la región.[83][84]

Controversia[editar]

En 2008, Aliyev declaró que "Nagorno Karabaj nunca será independiente; la posición está respaldada también por los mediadores internacionales; Armenia tiene que aceptar la realidad" y que "en 1918, Ereván se concedió a los armenios. Fue un gran error. El kanato de Ereván era el territorio azerí y los armenios fueron invitados allí".[85][86]

Órdenes y medallas[editar]

  • Bandera de Rusia-Orden "Por Méritos al Partido(Partido Comunista de la Federación Rusa), 2015
  • Marca de oro honorífico de la de la confederación general de sindicatos "Por sus servicios al movimiento de sindicatos"(2012)
  • Orden de los cosacos-"Estrella de oro de Héroe"
  • Medalla Conmemorativa de oro en ocasión del 30 aniversario de UNESCO
  • Orden de la Asamblea Interparlamentaria de "commonwealth" de CEI(2012)
  • Orden de Gloria de la Confederacion İnternacional de Organizaciones deportivas de los paises de CEI
  • Orden Supremo de la Sala de Honor de United World Wrestling((UWW)-Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA)),"Leyenda de Deporte"

Premios[editar]

  • Bandera de Turquía-premio de Ihsan Dogrmachi por la paz y las relaciones internacionales
  • Bandera de Rusia-Ganador del premio "grand prix","Persona del año 2009"
  • Bandera de TurquíaPremio "el estadista más exitoso de una década en Repúblicas Turca.
  • Ganador del premio "Amigo de los periodistas"
  • El premio internacional "Amigo de los balcanes".

Títulos honoríficos[editar]

  • Bandera de Rumania-El hombre del año 2010" por la revista "Balcanii i Europa
  • Bandera de Turkmenistán-Profesor emérito de Universidad Estatal Turcomana de la Universidad Estatal de Majtumkuli.
  • Bandera de Bielorrusia-Profesor emérito de la Universidad estatal de Bielorrusia
  • Bandera de Bulgaria-Profesor emérito de la Universidad de economía nacional y mundial
  • Bandera de Estados Unidos-Doctor emérito causa de la Universidad Lincoln
  • Bandera de Rusia-Doctor emérito de la Universidad Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú
  • Bandera de Turquía-Doctor emérito de la Universidad Bilkent
  • Bandera de Ucrania-Doctor emérito de la Academia Nacional Fiscal
  • Bandera de Rumania-Doctor emérito de la Universidad de petróleo y gas de Plosti
  • Bandera de Rusia-Doctor emérito de MGIMO/2004
  • Bandera de Corea del Sur-Doctor emérito de la Universidad Köhji
  • Bandera de Jordania-Doctor emérito de la universidad de Jordania
  • Bandera de Hungría-Doctor emérito de la Universidad en ciencias sociales Korvinus
  • Bandera de Ucrania-Doctor emérito de la Universidad Taras Shevchenko
  • Bandera de Rusia- Ciudadano emérito de la ciudad de Astracán
  • Bandera de Turkmenistán-Profesor emérito de la Universidad Estatal Turcomana de Majtumkuli
  • Bandera de Azerbaiyán-Doctor emérito de la Universidad Estatal de Bakú
  • Bandera de Turquía-Doctor emérito de la Universidad de Ancara
  • Bandera de Turquía-Doctor emérito de la Universidad de Chukurova
  • Bandera de Tayikistán-Doctor emérito de la Universidad Nacional Tayika


Predecesor:
Heydər Əliyev
Emblem of Azerbaijan.svg
Presidente de la República de Azerbaiyán

2003 - actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Artur Rasizade
Emblem of Azerbaijan.svg
Primer ministro de Azerbaiyán

2003
Sucesor:
Artur Rasizade


Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Ilham Heydar oglu Aliyev
  2. «Ilham Aliev - EcuRed». www.ecured.cu. Consultado el 29 de enero de 2018. 
  3. Azerbaijan marks birthday of President Ilham Aliyev/24.12.16
  4. Azərbaycanın prezidentinin siyasi portreti/azerí
  5. «Azerbaiyán envía ayuda humanitaria a Rusia tras inundación». Consultado el 29 de enero de 2018. 
  6. «Argentina y Azerbaijan concretan acuerdos sobre transferencia bioenergética - Noticias agrositio.com». Consultado el 29 de enero de 2018. 
  7. «Azerbaiyán envía ayuda humanitaria a Serbia, Bosnia y Herzegovina - Eurasia Hoy». Eurasia Hoy (en inglés estadounidense). 20 de mayo de 2014. Consultado el 29 de enero de 2018. 
  8. «OEC - Azerbaiyán (AZE) Exportaciones, Importaciones, y Socios comerciales». atlas.media.mit.edu. Consultado el 29 de enero de 2018. 
  9. «Baku-Tbilisi-Kars Railway Line Officially Launched». RadioFreeEurope/RadioLiberty (en inglés). Consultado el 29 de enero de 2018. 
  10. «Указ Президента Азербайджанской Республики "Об утверждении Долгосрочной стратегии по управлению доходами от нефти и газа"». www.base.spinform.ru (en ruso). Consultado el 28 de febrero de 2018. 
  11. «Economía de Azerbaiyán». 
  12. «Указ Президента Азербайджанской Республики "Об утверждении Долгосрочной стратегии по управлению доходами от нефти и газа"». www.base.spinform.ru (en ruso). Consultado el 28 de febrero de 2018. 
  13. «В Баку заложен "Южный газовый коридор"». BBC Русская служба (en ruso). Consultado el 28 de febrero de 2018. 
  14. «В I квартале 2015г. рост ВВП Азербайджана ускорился до 5.3%». www.webeconomy.ru. Consultado el 28 de febrero de 2018. 
  15. «Экономика Азербайджана в 2017 году: бегство инвесторов и инфляция: EADaily». EADaily (en ruso). Consultado el 28 de febrero de 2018. 
  16. «Указ Президента Азербайджанской Республики О повышении суммы специальной олимпийской стипендии Президента Азербайджанской Республики для олимпийских чемпионов Азербайджана» (en ruso). Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  17. Azerisport.com. «Ильхам Алиев подписал распоряжение о создании Оргкомитета по проведению ЧМ». Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  18. «Organizing Committee for holding European Games established». Ministry of Communications and High Technologies. Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  19. «President.Az -». en.president.az. Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  20. «1st European Games Baku 2015». 
  21. «FIA confirms 2016 calendar». Formula 1® - The Official F1® Website (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  22. «Президент Азербайджана Ильхам Алиев наградил победителей Гран-при Европы Формулы 1» (en ruso). Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  23. «Baku Chess Olympiad». www.bakuchessolympiad.com. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  24. http://chess-results.com, Dipl.Ing. Heinz Herzog -. «Chess-Results Server Chess-results.com - 42nd Olympiad Baku 2016 Open». www.chess-results.com. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  25. «Official web-site of President of Azerbaijan Republic - NEWS » Events Ilham Aliyev chaired the first meeting of the Organizing Committee of the 4th Islamic Solidarity Games». en.president.az. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  26. «Baku 2017». www.baku2017.com. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  27. «Los cuartos Juegos de Solidaridad Islámica dispuestos para la espectacular Ceremonia de Apertura | Karabakh Today». Karabakh Today. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  28. «Islamic Solidarity Sports Federation | THE OPENING CEREMONY OF THE 4TH ISLAMIC SOLIDARITY GAMES, BAKU2017». issf.sa (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  29. «Israel y Azerbaiyán firman acuerdos económicos». Enlace Judío. 14 de diciembre de 2016. Consultado el 29 de enero de 2018. 
  30. «Joint Declaration on the Southern Gas Corridor». Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  31. «Official web-site of President of Azerbaijan Republic - DOCUMENTS » Statements Press Statements by President Ilham Aliyev and President of the European Commission Jose Manuel Barroso». en.president.az. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  32. «Official web-site of President of Azerbaijan Republic - NEWS » Events Ilham Aliyev attended EU Eastern Partnership Summit in Brussels». en.president.az. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  33. «Azərbaycan Respublikasının Prezidenti İlham Əliyevin nitqləri, çıxışları, müsahibələri və bəyanatları 2004 – cü il». 
  34. «Azerbaijani President Ilham Aliyev addressed the opening of the 59th Session of the UN General Assembly». 
  35. Section, United Nations News Service (24 de octubre de 2011). «UN News - Azerbaijan wins final vacancy on Security Council». UN News (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2018. 
  36. «Security Council, Highlighting Changing Nature, Character of Scourge of Terrorism, Says Can Be Defeated Only by Sustained, Global Approach, in Presidential Statement | Meetings Coverage and Press Releases». www.un.org (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2018. 
  37. «Azərbaycan Respublikasının Prezidenti lham Əliyevin nitqləri, çıxışları, müsahibələri və bəyanatları 2012-ci il». 
  38. «WORLD OF DIPLOMACY JOURNAL OF THE MINISTRY OF FOREIGN AFFAIRS OF REPUBLIC OF AZERBAIJAN». 
  39. FS. «Overview of Azerbaijan-NATO Partnership». www.mfa.gov.az. Consultado el 15 de febrero de 2018. 
  40. Huseynzade, Tuncay. «Independent Azerbaijan». republic.preslib.az (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2018. 
  41. NATO. «President of Azerbaijan visits NATO». NATO (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2018. 
  42. «NATO Secretary General says Alliance open to further cooperation with Azerbaijan». 
  43. FS. «Key milestones of Azerbaijan-NATO Cooperation». nato-pfp.mfa.gov.az. Consultado el 15 de febrero de 2018. 
  44. «Azerbaijan-NATO partnership». 
  45. «Secretary General welcomes President of Azerbaijan to NATO Headquarters». 
  46. «Joint press point with NATO Secretary General Jens Stoltenberg and the President of the Republic of Azerbaijan, Ilham Aliyev». 
  47. Press, Europa (28 de diciembre de 2014). «La OTAN comienza la operación 'Apoyo decidido' que marca una nueva época en el conflicto de Afganistán». europapress.es. Consultado el 15 de febrero de 2018. 
  48. «Official web-site of President of Azerbaijan Republic - NEWS » Speeches Speech by Ilham Aliyev at official reception on the occasion of Azerbaijan's Republic Day». en.president.az. Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  49. «President of the Republic of Azerbaijan Receives OIC S...». www.oic-oci.org. Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  50. President. «Azərbaycan Respublikasının Prezidenti». archive.president.az. Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  51. «President of Azerbaijan praises OIC's effective region...». www.oic-oci.org. Consultado el 16 de febrero de 2018.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  52. «President Aliyev Receives The Secretary General Of The...». www.oic-oci.org. Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  53. «President of the Republic of Azerbaijan Receives OIC S...». www.oic-oci.org. Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  54. «Capitals of Islamic Culture | Islamic Educational, Scientific and Cultural Organization – ISESCO –». www.isesco.org.ma (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  55. «3016 - Bakı şəhərində keçiriləcək «Bakı-İslam Mədəniyyətinin Paytaxtıdır» adlı beynəlxalq tədbirə hazırlıq haqqında». www.e-qanun.az. Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  56. «2091 - Naxçıvan şəhərinin 2018-ci il üçün İslam mədəniyyətinin paytaxtı elan edilməsi ilə əlaqədar Təşkilat Komitəsinin yaradılması haqqında». www.e-qanun.az. Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  57. «Capitals of Islamic Culture | Islamic Educational, Scientific and Cultural Organization – ISESCO –». www.isesco.org.ma (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  58. «President Bush Welcomes President Aliyev of Azerbaijan to the White House». georgewbush-whitehouse.archives.gov (en inglés). Consultado el 19 de febrero de 2018. 
  59. «Azerbaijan - Visits by Foreign Leaders - Department History - Office of the Historian». history.state.gov (en inglés). Consultado el 19 de febrero de 2018. 
  60. «Official web-site of President of Azerbaijan Republic - NEWS » Meetings Ilham Aliyev and President of the United States Barack Obama had a meeting». en.president.az. Consultado el 19 de febrero de 2018. 
  61. «Barack Obama invites Ilham Aliyev to IV Nuclear Security Summit». Trend.Az (en en-EN). 6 de enero de 2016. Consultado el 19 de febrero de 2018. 
  62. «Official web-site of President of Azerbaijan Republic - NEWS » Events Ilham Aliyev attends fourth Nuclear Security Summit in Washington». en.president.az. Consultado el 19 de febrero de 2018. 
  63. «Nuclear Security Summit – Why Azerbaijan is there? | Newtimes.az - Analytical Information Portal». newtimes.az. Consultado el 19 de febrero de 2018. 
  64. «Readout of Vice President Biden’s Meeting with President Ilham Aliyev of Azerbaijan». whitehouse.gov (en inglés). 31 de marzo de 2016. Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  65. «President of Azerbaijan Ilham Aliyev met President Donald Trump | U.S. Embassy in Azerbaijan». U.S. Embassy in Azerbaijan (en inglés estadounidense). 21 de septiembre de 2017. Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  66. Fourcadis, Henri. «Jean-François Mancel : "Pour la vérité et la paix entre l'Arménie et l'Azerbaïdjan"». Club de Mediapart (en fr-FR). Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  67. «Official web-site of President of Azerbaijan Republic - NEWS » Events Ilham Aliyev arrived in France for official visit». en.president.az. Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  68. «Our relations with France are of great importance, Azerbaijani President Ilham Aliyev told members of MEDEF International VIDEO» (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  69. Holding, APA Information Agency, APA. «Ilham Aliyev urges foreign companies to avoid illegal activity in occupied Azerbaijani lands» (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  70. François,, HOLLANDE (14 de marzo de 2017). «Déclaration de M. François Hollande, Président de la République, sur les relations entre la France et l'Azerbaïdjan, à Paris le 14 mars 2017.». discours.vie-publique.fr (en francés). Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  71. CBC.AZ. «AZERBAIJANI PRESIDENT’S VISIT TO FRANCE». CBC.AZ (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  72. «Official web-site of President of Azerbaijan Republic - NEWS » Interviews Ilham Aliyev was interviewed by “Russia-24” television channel». en.president.az. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  73. «Official web-site of President of Azerbaijan Republic - NEWS » Meetings Ilham Aliyev and Chairman of the Russian government met in an expanded format». en.president.az. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  74. «Aliyev And Putin Sign Declaration Of Principles». RadioFreeEurope/RadioLiberty (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  75. «Beginning of the Meeting with Azerbaijani President Ilkham Aliyev». President of Russia (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  76. «Speech at Ceremony Opening the Year of Azerbaijan in Russia». President of Russia (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  77. President. «Azərbaycan Respublikasının Prezidenti». archive.president.az. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  78. President. «Azərbaycan Respublikasının Prezidenti». archive.president.az. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  79. «Встреча с Президентом Азербайджана Ильхамом Алиевым». Президент России (en ruso). Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  80. Соболь, Роман. «В Баку открытие Европейских игр провели с олимпийским размахом». НТВ (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  81. «Presidents Of Azerbaijan, Iran, And Russia Meet In Baku». RadioFreeEurope/RadioLiberty (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  82. Press, Associated. «Leaders of Russia, Iran, Azerbaijan discuss closer ties». Daily Herald (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  83. «Leaders of Russia, Iran, Azerbaijan discuss closer ties» (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  84. «Russia, Azerbaijan and Iran are building new geopolitics in the region: EADaily». EADaily (en ruso). Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  85. REGNUM News Agency (17 de enero de 2008). «Azerbaijani president: Armenians are guests in Yerevan» (en inglés). Archivado desde el original el 12 de junio de 2009. 
  86. «Azərbaycan-NATO əməkdaşlığı». 
  87. Heydar Aliyev Order
  88. AZERBAIJAN PRESIDENT ILHAM ALIYEV AWARDED ORDER OF “STAR OF ROMANIA”/2004
  89. Recipients of the Order of Abdulaziz al Saud
  90. Orden del Príncipe Yaroslav el Sabio
  91. Shah Ismail Order
  92. Recipients of the Order of Merit of the Republic of Poland
  93. International Military Sports Council
  94. Order of Mubarak the Great/2009
  95. Cross of Faithful Service/2011
  96. Order of the Three Stars
  97. Орден Дружбы народов
  98. Category:Order of Stara Planina/2011
  99. Recipients of the Order of Liberty/18 noviembre de 2013