Mehriban Aliyeva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mehriban Aliyeva
Mehriban Aliyeva on 2021 IDWGS (cropped).jpg
Aliyeva en 2021

Flag of the President of Azerbaijan.svg
Primera Vicepresidenta de la República de Azerbaiyán
Actualmente en el cargo
Desde el 21 de febrero de 2017
Presidente Ilham Aliyev
Predecesor Cargo creado

Coat of arms of Azerbaijan.svg
Primera dama de Azerbaiyán
Cargo protocolar
Actualmente en el cargo
Desde el 31 de octubre de 2003
Presidente Ilham Aliyev
Predecesora Halima Aliyeva (1993)

Primera Vicepresidenta de Nuevo Azerbaiyán
Actualmente en el cargo
Desde el 7 de junio de 2013[1]
Junto con Ali Akhmedov y Tahir Budagov
Presidente Ilham Aliyev
Predecesor Cargo creado (anteriormente, Ilham Aliyev)

Logo of Heydar Aliyev Foundation.jpg
Presidenta de la Fundación Heydar Aliyev
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de mayo de 2004
Vicepresidenta Leyla Əliyeva
Predecesor Cargo creado

Emblem of the United Nations.svg
Embajadora de buena voluntad de la UNESCO
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de agosto de 2004

Logo of the National Assembly of Azerbaijan.svg
Diputada en la Asamblea Nacional de Azerbaiyán
por la 2.ª circunscripción de Azizbeyov nº 14 (2005-2010)
por la circunscripción de Khazar n.º 14 (2010-2017)
6 de noviembre de 2005-6 de marzo de 2017

Información personal
Nombre en azerbaiyano Mehriban Arif qızı Əliyeva Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de agosto de 1964 (57 años)
Bakú, Azerbaiyán
Nacionalidad Azerbayana y soviética
Religión Musulmana Chií
Familia
Padres Arif Pashayev Ver y modificar los datos en Wikidata
Aida Imanguliyeva Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Ilham Əliyev (matr. 1983)
Hijos Leyla
Arzu
Heydar
Familiares Nargiz Pashayeva (hermana)
Educación
Educación PhD in Philosophical Sciences Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en I.M. Sechenov First Moscow State Medical University Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política, médica y oftalmóloga
Empleador UNESCO (desde 2004)
Partido político Nuevo Azerbaiyán
Sitio web mehriban-aliyeva.az Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Signature of Mehriban Aliyeva.png

Mehriban Aliyeva (Azerí: Mehriban Arif qızı Əliyeva) (n. Bakú, Unión Soviética, 26 de agosto de 1964) es una política, médica y oftalmóloga azerbaiyana que ocupa el cargo de Primera Vicepresidenta de Azerbaiyán desde 2017.

Está casada con Ilham Aliyev, el Presidente de Azerbaiyán. Aliyev creó el cargo de Vicepresidente en 2016 y nombró a su mujer Primera Vicepresidenta en 2017.

Biografía[editar]

Su abuelo fue el escritor y crítico Mir Jalal Pashayev . Mir Jalal provenía de Azerbaiyán iraní, se convirtió en doctor de ciencias y letras (1947), profesor (1948) y recibió el título de Merecida figura de ciencias de la RSS de Azerbaiyán (1969). El padre de Mehriban Aliyeva — Arif Pashayev en la época soviética fue el cooperador del Instituto de Física de la Academia Nacional de RSS de Azerbaiyán, doctor en ciencias físico-matemáticas. Más tarde se convirtió en un miembro de Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán y el rector de actual Academia Nacional de la Aviación.

La madre de Mehriban Aliyeva — Aida Imanguliyeva de Azerbaiyán se convirtió en la primera mujer Arabista doctora en ciencias. Fue directora del Instituto de estudios orientales de Azerbaiyán, recibió el título de doctor en ciencias filológicas, y del profesor(1991). La hermana de Mehriban Aliyeva - Nargis Pashayeva (Azerí)", doctora en ciencias de filología, miembro correspondiente de la Academia Nacional de Azerbaiyán, miembro de la unión de Escritores de Azerbaiyán; es la rectora de filial de la Universidad Estatal de Moscú de M.V. Lomonósov (en ruso: Московский Государственный Университет имени М.В. Ломоносова - МГУ; transliterado: Moskóvskiy Gosudárstvenniy Universitét ímeni M.V. Lomonósova - MGU) en Azerbaiyán.

Carrera profesional[editar]

En 1975, Mehriban Aliyeva salió en el papel de la niña Valide, en la película "La carta que habla"(Azerí:"Danışan məktub"). En la escuela n.º 23 de Bakú concluyó los estudios secundarios con una medalla de oro. Tuvo una formación en la facultad de prevención y tratamiento de Instituto Médico Estatal N.Narimanov de Azerbaiyán.

En el período de 1988 a 1992 trabajó en el Instituto de Investigación de enfermedades oculares de Mosscú bajo la dirección del académico M. M. Krasnov. En 1995, fundó y dirigió la fundación "Amigos de cultura de Azerbaiyán", y el año próximo estableció la revista histórica-cultural "Patrimonio de Azerbaiyán" y se convirtió en su editora.

En el año 2002, Mehriban Aliyeva, fue elegida Presidenta de la Federación de Gimnasia de Azerbaiyán. Por su iniciativa la Federación Internacional de Gimnasia adoptó la decisión de celebrar el campeonato mundial de gimnasia rítmica de 2005, en Azerbaiyán.

Mehriban Aliyeva, presidenta de la "Fundación Heydar Aliyev" desde el momento de su creación (en el 2004). En el mismo año, fue designada Embajadora de Buena Voluntad de UNESCO[2]​ por el apoyo del folclore y las tradiciones musicales y fue elegida miembro del comité ejecutivo del Comité Olímpico Nacional de Azerbaiyán. Por su actividad en diferentes ámbitos, apoyo a la educación y a los proyectos que se pusieron en la práctica en el mundo Islámico, el 24 de noviembre de 2006, Mehriban Aliyeva, fue galardonado con el título honorífico de Embajador de Buena Voluntad de ISESCO(Organización Islámica para la Educación, ciencia y cultura), y Presidenta del Comité Nacional para la celebración los Primeros Juegos Europeos de Bakú 2015.

Mehriban Aliyeva, por primera vez, fue elegida como diputada de la Asamblea Nacional de la República de Azerbaiyán, en 2005, del partido gobernante Nuevo Azerbaiyán, y con un 92 % de los votos ganó las elecciones.

Vicepresidencia[editar]

En septiembre de 2016 en Azerbaiyán se celebró el referéndum constitucional, tras lo cual el mandato presidencial se aumentó de 5 a 7 años y se creó el cargo de primer vicepresidente. El 21 de febrero de 2017, el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, nombró a Mehriban Primera Vicepresidenta de Azerbaiyán.[3]​ La primera vicepresidenta, de conformidad con la ley fundamental del país, ejerce las funciones de jefe de estado, si el presidente por alguna razón, no puede cumplirlas.[4]

En el septiembre de 2018 la vicepresidenta de Azerbaiyán, Mehriban Aliyeva celebró una visita oficial a Italia.[5]​ En el marco de su visita, en el Vaticano encontró con el Papa Francisco,[6][7][8]​ con el cardenal Pietro Parolin,[9][10]​ presidenta del Senado del Parlamento italiano Maria Elisabetta Alberti Casellati[11]​ y también participó en la ceremonia de apertura de las catacumbas sagradas de Sebastián en el Vaticano, que fueron restauradas por iniciativa de la Fundación Heydar Aliyev.[12]

Vida personal[editar]

Mehriban Pashayeva se casó en 1983 con Ilham Aliyev, el hijo del primer vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS, Heydar Aliyev. De este matrimonio nacieron tres hijos: dos hijas y un hijo.

La hija mayor, Leyla Əliyeva, nació en 1984 en Moscú; estuvo casada con el empresario y músico Emin Ağalarov. De este matrimonio tiene dos hijos gemelos: Ali y Mikayil, que nacieron en 2008 y adoptó la hija Əminə (Amina).[13]

La hija menor, Arzu Əliyeva, nació en 1989 en Bakú. En 2011 se casó con Səməd Qurbanov(Samed Gurbanov),[14]​ hijo del empresario y uno de los creadores Congreso Panruso de Azerbaiyán, Aydın Qurbanov. Tienen un hijo llamado Aydin.

Su hijo Heydar Aliyev nació en Londres.

Aliyeva se ha sometido a una extensa cirugía plástica hasta el punto en que ha obstruido sus expresiones faciales normales, según documentos publicados como parte de WikiLeaks.[15]​ Durante una visita a Bakú, los funcionarios estadounidenses no pudieron distinguir de inmediato a Aliyeva de sus dos hijas, Arzu y Leyla, gracias a las extensas operaciones.[16]

Críticas[editar]

Freedom House informa que la Fundación Heydar Aliyev, dirigida por Aliyeva desde su creación en 2004, mientras apoya proyectos culturales a nivel nacional y en el extranjero, se ha centrado en "pulir la imagen internacional del régimen y promover la posición oficial de Bakú en el territorio en disputa de Nagorno-Karabaj". También ha sido criticado como vehículo de corrupción.[17]

Represión política[editar]

Mehriban ha afirmado que Azerbaiyán es una tierra de tolerancia política y ha negado las acusaciones de encarcelamiento político masivo. Cuando se le preguntó sobre la difícil situación de la periodista encarcelada Khadija Ismayilova y la defensora de los derechos humanos Leyla Yunus, Mehriban no respondió. Su nombramiento como vicepresidenta coincidió con la detención de más activistas de partidos de la oposición, lo que puede haber sido un intento de reprimir cualquier intento de protestar por la medida. En Azerbaiyán, el poder se concentra principalmente en manos de Ilham Aliyev, Mehriban, y su familia extensa, y las violaciones de derechos humanos incluyen tortura,[18][19]​ detenciones arbitrarias y acoso a periodistas y organizaciones no gubernamentales.[20]

Premios y reconocimientos[editar]

Instituciones estatales que dirige[editar]

  • Fundación de Amigos de la Cultura de Azerbaiyán
  • Federación de Gimnasia de Azerbaiyán[41]
  • Fundación Heydar Aliyev

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Primera Vicepresidenta a partir del 5 de marzo de 2021
  2. «Embajadores de Buena Voluntad de la UNESCO | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura». www.unesco.org. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  3. «Nombramiento de la vicepresidenta de Azerbaiyán fue a través de referéndum». 2 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2017. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  4. The ‘kind lady’ of Azerbaijan//washingtontimes.com, Washington times about Mehriban Aliyeva
  5. Azvision. «Primera vicepresidenta de Azerbaiyán se encuentra de visita en Italia». https://azvision.az. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
  6. Franciscanos, Publicadas por Hermanos. «Azerbaiyán: El Papa recibe a Mehriban Aliyeva». Noticias del Vaticano. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
  7. Franciscanos, Publicadas por Hermanos. «Orden Franciscana Seglar en México: Azerbaiyán: El Papa recibe a Mehriban Aliyeva». Orden Franciscana Seglar en México. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
  8. «Mehriban Aliyeva, la todopoderosa 'first lady' de Azerbaiyán». mujerhoy. 16 de noviembre de 2018. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
  9. Azvision. «Mehriban Aliyeva se reúne con Pietro Parolin». https://azvision.az. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
  10. Azvision. «Pietro Passwordin se reunió con Mehriban Aliyeva- FOTOS». https://azvision.az. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
  11. Azvision. «Presidenta del Senado de Italia ofrece almuerzo oficial en honor de la primera vicepresidenta de Azerbaiyán». https://azvision.az. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
  12. Azvision. «Primera vicepresidenta asiste a la apertura de las catacumbas-Fotos». https://azvision.az. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
  13. «Azeri president’s daughter adopts baby girl from local orphanage» (en azerbaiyano). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  14. «News.Az - Younger daughter of President gets married». news.az. Archivado desde el original el 15 de junio de 2012. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  15. Walker, Luke (12 December 2010). «WikiLeaks cable sticks the knife into Azerbaijan's first lady». 
  16. Walker, Luke (12 December 2010). «WikiLeaks cable sticks the knife into Azerbaijan's first lady». 
  17. «Why Azerbaijan's Dynasty-Building is a Bad Sign for Europe». 
  18. Gogia, Giorgi (25 July 2018). «Torture is 'Systemic and Endemic' in Azerbaijan». hrw.org. Human Rights Watch. Consultado el 26 January 2021. 
  19. Shaun Walker (22 March 2012), «Azerbaijan warms up for Eurovision by torturing musicians», The Independent, archivado desde el original el 14 June 2012, consultado el 5 August 2012 .
  20. Vincent, Rebecca (19 de mayo de 2013). «When the music dies: Azerbaijan one year after Eurovision». Al Jazeera. Consultado el 10 June 2013. «Over the past several years, Azerbaijan has become increasingly authoritarian, as the authorities have used tactics such as harassment, intimidation, blackmail, attack and imprisonment to silence the regime's critics, whether journalists, bloggers, human rights defenders, political activists, or ordinary people taking to the streets in protest. » 
  21. «Mehriban Aliyeva was announced “Woman of Year”» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  22. «Mehriban Aliyeva is awarded the golden medal of World Intellectual Property Organization» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  23. «Mehriban Aliyeva presented with Golden Heart International Award» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  24. a b Holding, APA Information Agency, APA. «President Ilham Aliyev awards Mehriban Aliyeva with Heydar Aliyev Order» (en inglés). Archivado desde el original el 25 de mayo de 2017. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  25. «Poland`s Grand Commander`s Cross of Order of Merit awarded to Mehriban Aliyeva». http://heydar-aliyev-foundation.org (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  26. «Mehriban Aliyeva receives the Officer Class of the National Order of Legion of Honor of the French Republic» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  27. «Mehriban Aliyeva receives UNESCO`s Mozart Gold medal». http://heydar-aliyev-foundation.org (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  28. «Mehriban Aliyeva presented with the Crans Montana Forum`s Gold Medal» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  29. «First Lady of Azerbaijan, President of the Heydar Aliyev Foundation Mehriban Aliyeva was awarded the title of Honorary Professor of the First Moscow State Medical University after I.M.Sechenov». http://heydar-aliyev-foundation.org (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  30. «Crans Montana Forum awards Prix de la Fondation to First Lady of Azerbaijan» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  31. «Mehriban Aliyeva was honoured with the highest award of the International Academy of Cossacks» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  32. a b Holding, APA Information Agency, APA. «Mehriban Aliyeva appointed first vice-president of Azerbaijan» (en inglés). Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2017. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  33. «'The Business Year' names Mehriban Aliyeva 'First Lady of the Year'». AzerNews.az (en inglés estadounidense). 15 de mayo de 2014. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  34. «AZERBAIJANI FIRST LADY RECEIVES IOA OLYMPIC EXCELLENCE AWARD – The European Olympic Committees». www.eurolympic.org (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  35. «Azerbaijani first lady Mehriban Aliyeva receives Astrakhan Oblast Order of Merit» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  36. «First lady Mehriban Aliyeva awarded high prize of Kuwait». AzerNews.az (en inglés estadounidense). 21 de agosto de 2014. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  37. «Президент Италии наградил Ильхама Алиева орденом». 
  38. «President of Heydar Aliyev Foundation Mehriban Aliyeva receives Uzeyir Hajibayli honorary medal». Report News Agency (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2019. 
  39. Azvision. «Mehriban Aliyeva, galardonada con la Orden de la Amistad de Rusia». https://azvision.az. Consultado el 13 de agosto de 2019. 
  40. «Официальный интернет-портал правовой информации». publication.pravo.gov.ru. Consultado el 13 de agosto de 2019. 
  41. Federasiyası, AGF — Azərbaycan Gimnastika. «AGF — Azərbaycan Gimnastika Federasiyası». www.agf.az (en azerbaiyano). Consultado el 30 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]