Mehriban Aliyeva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mehriban Aliyeva
Mehriban Aliyeva02.jpg

Emblem of Azerbaijan.svg
Primera Vicepresidenta de la República de Azerbaiyán
Actualmente en el cargo
Desde el 21 de febrero de 2017
Predecesor cargo creado

Emblem of Azerbaijan.svg
Primera Dama de Azerbaiyán
Actualmente en el cargo
Desde el 31 de octubre de 2003

Información personal
Nombre en azerbaiyano Mehriban Arif qızı Əliyeva Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de agosto de 1964
Bakú, Azerbaiyán
Nacionalidad Soviética y azerbayana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Nuevo Azerbaiyán
Familia
Padres Arif Pashayev Ver y modificar los datos en Wikidata
Aida Imanguliyeva Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Ilham Aliyev (desde 1983)
Hijos
Educación
Educación PhD in Philosophical Sciences Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en
  • I.M. Sechenov First Moscow State Medical University Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política
Distinciones
  • Comandante con Estrella de la Orden del Mérito de la República Polaca
  • Nishan-e-Pakistan
  • Oficial de la Legión de Honor
  • Orden Heydar Aliyev
  • Orden de Sretenjski Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Facebook

Mehriban Aliyeva (Azerí: Mehriban Arif qızı Əliyeva)(Bakú, Azerbaiyán, 26 de agosto de 1964) es una figura estatal, pública o política; la primera vicepresidente de Azerbaiyán (a partir de 2017), la esposa del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev y la primera Dama de Azerbaiyán.[1]​ La presidenta de la Federación de Gimnasia de Azerbaiyán, en repetidas veces fue elegida la diputada de la Asamblea Nacional de la Republica de Azerbaiyán, jefa del grupo de trabajo de relaciones interparlamentarias entre Azerbaiyán y Francia, Presidenta de la Fundación Heydar Aliyev y la de la Fundación de amigos de cultura de Azerbaiyán; la Embajadora de Buena Voluntad de UNESCO (2004) e ISESCO (2006) (inglés: Islamic Educational, Scientific and Cultural Organization) de las Naciones Unidas(ONU), de OCI.

Biografía[editar]

Su abuelo fue el escritor y crítico Mir Jalal Pashayev . Mir Jalal provenía de Azerbaiyán iraní, se convirtió en doctor de ciencias y letras (1947), profesor (1948) y recibió el título de Merecida figura de ciencias de la RSS de Azerbaiyán (1969). El padre de Mehriban Aliyeva — Arif Pashayev en la época soviética fue el cooperador del Instituto de Física de la Academia Nacional de RSS de Azerbaiyán, doctor en ciencias físico-matemáticas. Más tarde se convirtió en un miembro de Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán y el rector de actual Academia Nacional de la Aviación.

La madred de Mehriban Aliyeva — Aida Imanguliyeva de Azerbaiyán se convirtió en la primera mujer Arabista doctora en ciencias. Fue directora del Instituto de studios orientales de Azerbaiyán, recibió el título de doctor en ciencias filológicas, y del profesor(1991). La hermana de Mehriban Aliyeva - Nargis Pashayeva (Azerí)", doctora en ciencias de filología , miembro correspondiente de la Academia Nacional de Azerbaiyán, miembro de la unión de Escritores de Azerbaiyán; es la rectora de filial de la Universidad Estatal de Moscú de M.V. Lomonósov (en ruso: Московский Государственный Университет имени М.В. Ломоносова - МГУ; transliterado: Moskóvskiy Gosudárstvenniy Universitét ímeni M.V. Lomonósova - MGU) en Azerbaiyán.

Carrera profesional[editar]

En 1975, Mehriban Aliyeva salió en el papel de la niña Valide, en la película "La carta que habla"(Azerí:"Danışan məktub"). En la escuela № 23 de Bakú concluyó los estudios secundarios con una medalla de oro. Tuvo una formación en la facultad de prevención y tratamiento de Instituto Médico Estatal N.Narimanov de Azerbaiyán.

En el período de 1988 a 1992 trabajó en el Instituto de Investigación de enfermedades oculares de Mosscú bajo la dirección del académico M. M. Krasnov. En 1995, fundó y dirigió la fundación "Amigos de cultura de Azerbaiyán", y el año próximo estableció la revista histórica-cultural "Patrimonio de Azerbaiyán" y se convirtió en su editor.

En el año 2002, Mehriban Aliyeva, fue elegida Presidenta de la Federación de Gimnasia de Azerbaiyán. Por su iniciativa la Federación Internacional de Gimnasia adoptó la decisión de celebrar el campeonato mundial de gimnasia rítmica de 2005, en Azerbaiyán.

Mehriban Aliyeva, presidenta de la "Fundación Heydar Aliyev" desde el momento de su creación (en el 2004). En el mismo año, fue designada Embajadora de Buena Voluntad de UNESCO[2]​ por el apoyo del folclore y las tradiciones musicales y fue elegida miembro del comité ejecutivo del Comité Olímpico Nacional de Azerbaiyán. Por su actividad en diferentes ámbitos, apoyo a la educación y a los proyectos que se pusieron en la práctica en el mundo Islámico, el 24 de noviembre de 2006, Mehriban Aliyeva, fue galardonado con el título honorífico de Embajador de Buena Voluntad de ISESCO(Organización Islámica para la Educación, ciencia y cultura), y Presidenta del Comité Nacional para la celebración los Primeros Juegos Europeos de Bakú 2015.

Mehriban Aliyeva, por primera vez, fue elegida a los diputados de la Asamblea Nacional de la República de Azerbaiyán, en 2005, del partido gobernante Nuevo Azerbaiyán, y con un 92 % de los votos ganó las elecciones.

Vicepresidencia[editar]

En septiembre de 2016 en Azerbaiyán se celebró el referéndum constitucional, tras lo cual el mandato presidencial se aumentó de 5 a 7 años y se creó el cargo de primer vicepresidente. El 21 de febrero de 2017, el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, nombró a Mehriban Aliyeva la primera vicepresidenta de Azerbaiyán.[3]​ La primera vicepresidenta, de conformidad con la ley fundamental del país, ejerce las funciones de jefe de estado, si el presidente por alguna razón, no puede cumplirlas.[4]

En el septiembre de 2018 la vicepresidenta de Azerbaiyán, Mehriban Aliyeva celebró una visita oficial a Italia.[5]​ En el marco de su visita, en el Vaticano encontró con el Papa Francisco[6][7][8]​, con el cardenal Pietro Parolin[9][10]​, presidenta del Senado del Parlamento italiano Maria Elisabetta Alberti Casellati[11]​ y también participó en la ceremonia de apertura de las catacumbas sagradas de Sebastián en el Vaticano, que fueron restauradas por iniciativa de la Fundación Heydar Aliyev[12]​.

Familia[editar]

Mehriban Pashayeva se casó con el presidente lham Aliyev, el hijo del primer Ministro del Consejo de Ministros de la URSS- de Heydar Aliyev. En este matrimonio nacieron tres hijos: dos hijas y un hijo.

La hija mayor, Leyla Əliyeva(Leila Aliyeva), nació en 1984 en Moscú; estuvo casada con el empresario y músico Emin Ağalarov(Emin Agalarov). De este matrimonio tiene dos hijos gemelos: Ali y Mikayil, que nacieron en 2008 y adoptó la hija Əminə(Amina).[13]

La hija menor, Arzu Əliyeva, nació en 1989 en Bakú. En 2011 se casó con Səməd Qurbanov(Samed Gurbanov),[14]​ hijo del empresario y uno de los creadores Congreso Panruso de Azerbaiyán, Aydın Qurbanov.(Aydin Gurbanov). Tienen un hijo Aydin.

Hijo, Heydar Aliyev, nació en Londres.

A Mehriban Aliyeva le gusta cocinar.

Premios y reconocimientos[editar]

instituciones estatales que dirige[editar]

  • Fundación de Amigos de cultura de Azerbaiyán
  • Federación de Gimnasia de Azerbaiyán[32]
  • Fundación Heydar Aliyev

Películas[editar]

  • La carta que habla (película de 1975)- cortometraje
  • En el nombre de Azerbaiyán! (película de 2004) - cortometraje documental
  • En el nombre de Azerbaiyán (película de 2005)- cortometraje documental
  • Mensajero de eternidad (película de 2005) - telenovela documental
  • Con el amor y honor a Azerbaiyán (película de 2006) — cortometraje documental
  • La continuación de gran vida (película de 2007) — largometraje documental
  • Créame (película de 2007) — largometraje documental
  • Patriot de prensa (película de 2007) — largometraje documental
  • El salvador de la naturaleza (película de 2007) — cortometraje documental
  • Fórmulas del éxito (película de 2007) — cortometraje documental
  • El camino del éxito (película de 2007) — largometraje documental
  • El salvador III (película sobre Heydar Aliyev) — largometraje documental

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mehriban Əliyeva - Azərbaycanın birinci xanımı». www.mehriban-aliyeva.az (en azerbaiyano). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  2. «Embajadores de Buena Voluntad de la UNESCO | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura». www.unesco.org. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  3. «Nombramiento de la vicepresidenta de Azerbaiyán fue a través de referéndum». 2 de marzo de 2017. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  4. The ‘kind lady’ of Azerbaijan//washingtontimes.com, Washington times about Mehriban Aliyeva
  5. Azvision. «Primera vicepresidenta de Azerbaiyán se encuentra de visita en Italia». https://azvision.az. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
  6. Franciscanos, Publicadas por Hermanos. «Azerbaiyán: El Papa recibe a Mehriban Aliyeva». Noticias del Vaticano. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
  7. Franciscanos, Publicadas por Hermanos. «Orden Franciscana Seglar en México: Azerbaiyán: El Papa recibe a Mehriban Aliyeva». Orden Franciscana Seglar en México. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
  8. «Mehriban Aliyeva, la todopoderosa 'first lady' de Azerbaiyán». mujerhoy. 16 de noviembre de 2018. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
  9. Azvision. «Mehriban Aliyeva se reúne con Pietro Parolin». https://azvision.az. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
  10. Azvision. «Pietro Passwordin se reunió con Mehriban Aliyeva- FOTOS». https://azvision.az. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
  11. Azvision. «Presidenta del Senado de Italia ofrece almuerzo oficial en honor de la primera vicepresidenta de Azerbaiyán». https://azvision.az. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
  12. Azvision. «Primera vicepresidenta asiste a la apertura de las catacumbas-Fotos». https://azvision.az. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
  13. «Azeri president’s daughter adopts baby girl from local orphanage» (en azerbaiyano). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  14. «News.Az - Younger daughter of President gets married». news.az. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  15. «Mehriban Aliyeva was announced “Woman of Year”» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  16. «Mehriban Aliyeva is awarded the golden medal of World Intellectual Property Organization» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  17. «Mehriban Aliyeva presented with Golden Heart International Award» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  18. a b Holding, APA Information Agency, APA. «President Ilham Aliyev awards Mehriban Aliyeva with Heydar Aliyev Order» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  19. «Poland`s Grand Commander`s Cross of Order of Merit awarded to Mehriban Aliyeva». http://heydar-aliyev-foundation.org (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  20. «Mehriban Aliyeva receives the Officer Class of the National Order of Legion of Honor of the French Republic» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  21. «Mehriban Aliyeva receives UNESCO`s Mozart Gold medal». http://heydar-aliyev-foundation.org (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  22. «Mehriban Aliyeva presented with the Crans Montana Forum`s Gold Medal» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  23. «First Lady of Azerbaijan, President of the Heydar Aliyev Foundation Mehriban Aliyeva was awarded the title of Honorary Professor of the First Moscow State Medical University after I.M.Sechenov». http://heydar-aliyev-foundation.org (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  24. «Crans Montana Forum awards Prix de la Fondation to First Lady of Azerbaijan» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  25. «Mehriban Aliyeva was honoured with the highest award of the International Academy of Cossacks» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  26. a b Holding, APA Information Agency, APA. «Mehriban Aliyeva appointed first vice-president of Azerbaijan» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  27. «'The Business Year' names Mehriban Aliyeva 'First Lady of the Year'». AzerNews.az (en inglés estadounidense). 15 de mayo de 2014. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  28. «AZERBAIJANI FIRST LADY RECEIVES IOA OLYMPIC EXCELLENCE AWARD – The European Olympic Committees». www.eurolympic.org (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  29. «Azerbaijani first lady Mehriban Aliyeva receives Astrakhan Oblast Order of Merit» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  30. «First lady Mehriban Aliyeva awarded high prize of Kuwait». AzerNews.az (en inglés estadounidense). 21 de agosto de 2014. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  31. «Президент Италии наградил Ильхама Алиева орденом». 
  32. Federasiyası, AGF — Azərbaycan Gimnastika. «AGF — Azərbaycan Gimnastika Federasiyası». www.agf.az (en azerbaiyano). Consultado el 30 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]