Pietro Parolin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pietro Parolin
Cardenal presbítero de Santos Simón y Judas Tadeo en Torre Ángela
Secretario de Estado de Su Santidad
Pietro Cardinal Parolin.JPG
Ordenación 27 de abril de 1980
por el obispo Arnoldo Onisto
Consagración episcopal 12 de septiembre de 2009
por el papa Benedicto XVI
Proclamación cardenalicia 22 de febrero de 2014
por Francisco
Información personal
Nombre secular Pietro Parolin
Nacimiento 17 de enero de 1955 en Schiavon, Bandera de Italia Italia (60 años)

Coat of arms of Pietro Parolin.svg
Chi ci separerà dall'amore di Cristo?

Ficha en catholic-hierarchy.org
[editar datos en Wikidata]
Monseñor Pietro Parolin como Nuncio Apostólico en Venezuela preside una Misa en Caracas, en julio de 2012

Pietro Parolin (/ˈpjetro paroˈliŋ/ Schiavon, Vicenza, Italia, 17 de enero de 1955) es un prelado italiano de la Iglesia católica. Siendo arzobispo titular de Aquipendium, fue designado secretario de Estado de la Santa Sede por el papa Francisco el 15 de octubre de 2013, en reemplazo de Tarcisio Bertone. El propio Francisco lo creó cardenal presbítero el 22 de febrero de 2014.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Parolin nació en Schiavon, Vicenza[1] , 17 de enero 1955, es el hijo de un ferretero, Luigi, y Ada, una maestra de escuela primaria.[2] Con apenas diez años perdió a su padre, quien murió en un accidente de tránsito; su madre cuidó de él y sus dos hermanos, Juan y María Rosa, hoy jueza.[3]

Formación y ministerio sacerdotal[editar]

A los catorce años entró en el Seminario de Vicenza; fue ordenado sacerdote 27 de abril 1980 por el obispo Arnoldo Onisto. Durante dos años, actúa como vicario parroquial en la parroquia de la Santísima Trinidad de Schio; sus superiores decidieron enviarlo a Roma para estudiar en la Universidad Pontificia Gregoriana con la perspectiva de convertirlo en funcionario del tribunal diocesano.[4] Aquí su vida tuvo un punto de inflexión: el obispo de Vicenza ofrece a la Santa Sede el joven sacerdote, que en 1983, se une a la Pontificia Academia Eclesiástica.

El 1 de julio 1986 obtiene una licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana con una tesis sobre el Sínodo de los Obispos.

Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede, a la edad de 31 años. Presta su trabajo en la nunciatura de Nigeria desde 1986 hasta 1989 y de México de 1989 a 1992. En los países de América Latina es el protagonista de las negociaciones que condujeron al reconocimiento jurídico de la Iglesia católica y de conexión de las relaciones diplomáticas con la Santa Sede

Regresó al Vaticano para prestar servicios en la segunda sección de la Secretaría de Estado. Permaneció allí ocho años hasta que, en 2000, se trasladó a Italia como colaborador del obispo, cardenal Attilio Nicora ahora. Se ocupó de cuestiones relacionadas con el ordinariato militar y asistencia religiosa a los presos y pacientes en los hospitales.[5]

Mientras estaba en Roma, de 1996 a 2000, es director de Villa Nazaret, institución fundada después de la guerra por el cardenal Domenico Tardini para apoyar la formación de los jóvenes indigentes.

Parolin habla italiano, inglés, francés y español.

Subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados[editar]

El 30 de noviembre de 2002 fue nombrado subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado para el papa Juan Pablo II,[6] donde trabajó primero con el cardenal Angelo Sodano y luego con Tarcisio Bertone, centrándose específicamente en las relaciones entre la Santa Sede y los países asiáticos, sobre todo de Vietnam y China.[7] Entre 2005 y 2007 viajó a Beijing dos veces.

Durante esta etapa, Parolin proporcionó una contribución clave en la adhesión de Vaticano al Tratado de no proliferación nuclear.estuvo al frente de los esfuerzos vaticanos para la aprobación y puesta en marcha del Tratado de No Proliferación Nuclear. Tomando la palabra en el Organismo Internacional de Energía Atómica el 18 de septiembre de 2006, en su sede en Viena, Austria, Monseñor Parolin se refirió a este tratado como "la base para perseguir el desarme nuclear y un importante elemento para un mayor desarrollo de las aplicaciones de la energía nuclear para propósitos pacíficos." También dijo: "Dado que este tratado es el único instrumento multilateral legalmente disponible destinado a producir un mundo libre de armas nucleares, no debe permitirse que sea debilitado. La humanidad no merece menos que la completa cooperación de todos los estados en esta importante materia."[8]

La presidente de Corea del Sur Park Geun-hye, junto al papa Francisco, saluda al secretario de Estado Pietro Parolin en agosto de 2014.

En 2005 Monseñor Parolin fue nombrado Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana.[9]

En relación a las negociaciones internacionales del programa nuclear de Irán, el oficial vaticano reafirmó "que las dificultades actuales pueden y deben ser superadas a través de los canales diplomáticos, haciendo uso de todos los medios que la diplomacia tenga a su disposición y considere necesarios para eliminar todos los elementos que objetivamente impidan la confianza mutua."[10]

Conversaciones con Vietnam[editar]

Las conversaciones entre el gobierno de Vietnam y el Vaticano empezaron en 1990. En la última ronda de conversaciones una delegación de alto nivel del Vaticano ha pasado la semana en Vietnam encontrándose con altos cargos de Hanói con la esperanza de sentar las bases para las relaciones diplomáticas formales. Monseñor Parolin mantuvo conversaciones con el gobierno vietnamita en febrero de 2009 en las que ambas coincidieron en la consistente política de Vietnam sobre la libertad intelectual, así como en los logros y la situación actual en cuestiones religiosas en Vietnam en los últimos años.[11] El Viceministro Quoc Cuong expresó su deseo de la activa contribución de la Santa Sede a la vida de la comunidad católica de Vietnam, el fortalecimiento de la solaridad entre religiones y de toda la población vietnamita y la fuerte cohesión de la Iglesia católica en Vietnam con la nación mediante contribuciones prácticas a la construcción nacional. Durante el encuentro las dos partes mantuvieron exhaustivas discusiones en profundidad, incluyendo cuestiones relativas a la Iglesia católica en Vietnam. Ambas partes también reconocieron el alentador desarrollo en las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede desde 1990. Ambas partes acordaron que el primer encuentro del Grupo de Trabajo Conjunto era un nuevo e importante paso hacia delante en sus relaciones bilaterales y que deben realizarse mayores esfuerzos para promover los lazos bilaterales.

Las dos partes también acordaron mantener el segundo encuentro del Grupo de Trabajo Conjunto, pero que la fecha y el lugar serían acordados a su debido tiempo.

Nuncio Apostólico[editar]

El 17 de agosto de 2009 el papa Benedicto XVI nombró a Monseñor Parolin Nuncio Apostólico en Venezuela.[12] [13] El 12 de septiembre de 2009 fue nombrado Arzobispo Titular de Aquipendium, el papa Benedicto XVI le confirió la ordenación episcopal junto a otros dos nuncios apostólicos recientemente designados, Gabriele Giordano Caccia y Franco Coppola. Los cardenales Tarcisio Bertone y William Levada actuaron como co-consagrantes.[14] Se esperaba que la tarea de Parolin fuese difícil, ya que los conflictos entre el Estado y la Iglesia católica en Venezuela estaban en la cima cuando el expresidente Hugo Chávez intentó avanzar en su revolución bolivariana.

El Secretario de Estado, John Kerry, saluda al Secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin antes de una reunión bilateral en la Ciudad del Vaticano el 14 de enero 2014.

Secretario de Estado y cardenalato[editar]

El 31 de agosto de 2013 fue nombrado Secretario de Estado de la Santa Sede por el papa Francisco, sucede al cardenal Tarcisio Bertone, quien renunció por motivos de edad, que tomó posesión del cargo el 15 de octubre,sin embargo, no pudo asistir debido a una cirugía menor.[15] [16] Parolín es el segundo Secretario de Estado más joven después del cardenal Eugenio Pacelli, luego papa Pío XII, quien asumió el cargo en 1930 un mes después de la finalización de 54 años, y el segundo de Veneto después del cardenal Giambattista Rubini, en el cargo desde 1689 a 1691.

Fue creado cardenal por el papa Francisco durante el consistorio del 22 de febrero de 2014[17] con el título de los Santos Simón y Judas en Torre Angela, que tomó posesión el 11 de octubre del mismo año.

El secretario de Estado Pietro Parolin reunido con el presidente Obama, el 27 de marzo de 2014.

En 2014 Barack Obama y Raúl Castro agradecieron al papa Francisco por haber intermediado en el restablecimiento del dialogo entre Estados Unidos y Cuba: el pontífice les escribió a ambos para que terminaran con las relaciones frías y fomentaran el diálogo.[18] La carta de Francisco dio inicio a negociaciones secretas en Canadá en las que el Estado del Vaticano fue el único mediador interviniente; en calidad de secretario de Estado, Parolín intervino directamente en las reuniones propiciadas por el papa Francisco con las delegaciones cubana y norteamericana, cuyos primeros resultados se verificaron en octubre de 2014 con un principio de acuerdo suscrito en el Vaticano, por el que más tarde se restablecerían las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos,[19] luego de transcurrido más de medio siglo desde el inicio del embargo contra aquel país.

El papa Francisco lo nombró miembro de la Congregación para los Obispos el 16 de diciembre de 2013; miembro del Comité de supervisión de los cardenales en el Instituto para las Obras de Religión el 15 de enero de 2014; miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales[20] [21] el día 19 de Febrero de 2014; miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos[21] el 22 de mayo de 2014 y miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe[22] [23] el 28 de mayo de 2014.

Después de participar en varias reuniones del Consejo de Cardenales, cuerpo establecido por el papa Francisco para asesorar sobre la reforma de la Curia, del 1 de julio 2014 se convirtió en miembro de hecho, pasando de un total de ocho a nueve el número de cardenales que participan.[24]

El Cardenal Parolin, ha afirmó que su cargo es exigente, pero que se hace sencilla su tarea ya que trabajar con el Papa Francisco “es muy fácil”, debido a que el Papa “intenta ayudar y no complica las cosas”.[25]

Posiciones teológicas, morales, sociales y políticas[editar]

El Celibato[editar]

En una entrevista con el diario venezolano El Universal declara posible la revisión de la norma sobre el requisito del celibato para los sacerdotes de rito latino: "El celibato no es un dogma de la Iglesia" y "se puede discutir porque es una tradición de la iglesia" . "Se puede hablar y reflexionar sobre aquellas cuestiones que no están definidas por la fe, y pensar en algunos cambios, pero siempre al servicio de la unidad y siempre de acuerdo a la voluntad de Dios".[26]

Democratización de la Iglesia[editar]

En la misma entrevista, acerca de la cuestión de la democracia en la Iglesia, declaró que "es sin duda una necesidad que haya más democracia en la Iglesia." "Siempre se ha dicho que la Iglesia no es una democracia. Pero en estos tiempos hay más espíritu democrático en el sentimiento común que debe ser escuchado con atención, y creo que el papa lo ha referido como un objetivo de su pontificado".[26]


Predecesor:
Giacinto Berloco
Flag of the Vatican City.svg
Nuncio apostólico en Venezuela
17 de agosto de 2009 - 15 de octubre de 2013
Sucesor:
Aldo Giordano
Predecesor:
Renato Boccardo
Arcbishop.png
Arzobispo Titular de Aquipendium
17 de agosto de 2009 - 22 de febrero de 2014
Sucesor:
Fabio Fabene
Predecesor:
Tarcisio Bertone, SDB
Flag of the Vatican City.svg
Secretario de Estado de Su Santidad
15 de octubre de 2013 - presente
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
-
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal presbítero de Santos Simón y Judas Tadeo en Torre Angela
22 de febrero de 2014 - ...
Sucesor:
El el cargo

Referencias[editar]

  1. Gianni Cardinale (31 de agosto de 2013). «Parolin segretario di Stato, prende il posto di Bertone» (en italiano). Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  2. Franco Mariani (31 agosto 2013). «Parolin nuovo Segretario di Stato» (en italiano). Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  3. Gianni Valente (31 de agosto de 2014). «I talenti di don Pietro. Sacerdote e diplomatico» (en italiano). Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  4. Di Matteo Matzuzzi - Il Foglio (23 de noviembre de 2015). «Stato senza stato» (en italiano). Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  5. di Aurelio Molè (2 de septiembre 2013). «Pietro Parolin nuovo segretario di Stato vaticano». Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  6. Oficina de Prensa de la Santa Sede (30 de noviembre de 2002). «RINUNCE E NOMINE, 30.11.2002». Bolletino Publico. Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  7. Sandro Magister (5 de abril de 2007). «Pasqua in Vietnam: un resoconto d'eccezione» (en italiano). Consultado el 20 de Mayo de 2015. 
  8. MONSIGNOR PIETRO PAROLIN (18 de Septiembre de 2006). «INTERVENTION BY THE HOLY SEE AT THE 50th GENERAL CONFERENCE OF THE INTERNATIONAL ATOMIC ENERGY AGENCY (IAEA)» (en italiano). Consultado el 20 d mayo de 2015. 
  9. «Parolin Rev.mo Mons. Pietro Cavaliere di Gran Croce Ordine al Merito della Repubblica Italiana» (en italiano). 24 de junio de 2005. Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  10. José María Poirier (5 de septiembre de 2013). «Pietro Parolin. Un diplomático para el Vaticano». Consultado el 20 de mayo de 2013. 
  11. Agencia EFE (5 de marzo de 2007). «Delegación del Vaticano llega a Vietnam para conversaciones con Gobierno». Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  12. Oficina de Prensa de la Santa Sede (17 de agosto de 2009). «RINUNCE E NOMINE Nombramiento Nunciatura Venezuela» (en italiano). Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  13. ACI (17 de Agosto de 2009). «El Papa Benedicto nombra a Mons. Pietro Parolin Nuncio en Venezuela». Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  14. Agencia SIC | Servicio de Información Católica (12 de sptiembre de 2009). «El Papa resalta la fidelidad, la prudencia y la bondad, como las virtudes características de un buen obispo». Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  15. Radio Vaticana (15 de octubre de 2013). «Monseñor Pietro Parolin nuevo Secretario de Estado». Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  16. Julio García | BBC Mundo (16 de octubre de 2013). «Pietro Parolin, el nuevo "hombre fuerte" del Vaticano que llega desde Venezuela». Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  17. InfoVaticana, ed. (22 de febrero de 2014). «Poli recibe la diaconía que recibió Bergoglio». Consultado el 22 de febrero de 2014. 
  18. Perfil.com, ed. (17 de diciembre de 2014). «Obama y Castro le agradecen al Papa por el acercamiento». Consultado el 21 de diciembre de 2014. 
  19. Bastante, Jesús (17 de diciembre de 2014). «Qué ha hecho el papa Francisco para que Obama y Castro estén tan agradecidos». Eldiario.es. Consultado el 21 de diciembre de 2014. 
  20. Staff Reporter ZENIT.org (24 de febrero de 2014). «Confermato il cardinale Sandri prefetto della Congregazione per le Chiese orientali» (en italiano). Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  21. a b Oficina de Prensa de la Santa Sede (22 de mayo de 2014). «Boletin N. 0365 Rinunce e nomine 22.05.2014» (en italiano). Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  22. ACI/EWTN (29 de mayo de 2014). «Nombran a Cardenal Pietro Parolin miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe». Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  23. Oficina de Prensa de la Santa Sede (28 de mayo de 2014). «Belletino N. 0389 Rinunce e nomine, 28.05.2014» (en italiano). Consultado el 20 de Mayo de 2015. 
  24. Rome Reports TV News Agency (2 de julio de 2014). «Papa incluye al Secretario de Estado Pietro Parolin en el Consejo de cardenales». Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  25. ACI/EWTN (10 de diciembre de 2013). «Mons. Parolin: Es muy fácil trabajar con el Papa». Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  26. a b Por Roberto Giusti | EL UNIVERSAL (8 de septiembre de 2013). «ENTREVISTA | Secretario de Estado del Vaticano». Consultado el 19 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]