Primer Vicepresidente de Azerbaiyán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Primera Vicepresidenta de Azerbaiyán
Mehriban Aliyeva02.jpg
Titular
Mehriban Aliyeva
Desde el 21 de febrero de 2017

Residencia Azerbaiyán, Bakú
Nombrado por El presidente de Azerbaiyán
Primer titular Mehriban Aliyeva
Sitio web http://www.mehriban-aliyeva.az/

El vicepresidente de la República de Azerbaiyán (en azerí Azərbaycan Respublikasının vitse-prezidenti) es un funcionario (de carrera o de facto) de gobierno, que está debajo del presidente en la jerarquía organizacional. En 2016 según los resultados de las urnas fue añaden las figuras de primer vicepresidente y vicepresidentes, de libre designación por el jefe del Estado.[1]​ Actualmente la primera vicepresidenta de la República de Azerbaiyán es Mehriban Aliyeva; otros vicepresidente no se han designados.[2]

Creación del cargo[editar]

El nombramiento fue efectuado en virtud de las enmiendas constitucionales aprobadas en septiembre pasado que facultan al jefe del Estado para designar libremente a un primer vicepresidente y a un vicepresidente.[3]​ El cargo de primer vicepresidente es el segundo cargo en importancia dentro de la jerarquía de poder en el Estado.

El 21 de febrero de 2017 el presidente Ilham Aliyev nombró a su esposa, Mehriban Aliyeva, primera vicepresidenta. La disposición presidencial fue publicada en la página web oficial del jefe del Estado. Un puesto que fue introducido en el país hace un año con un referendum constitucional. Según esta reforma de la constitución, el primer vicepresidente reemplazará al presidente cuando éste abandone el país.[4]​ Antes de las modificaciones a la Constitución en caso de fallecimiento del jefe del Estado o de su incapacidad para ejercer el cargo, la presidencia interina recaía sobre el primer ministro.

La primera dama y, ahora, número dos en la jerarquía estatal de Azerbaiyán, es médica de profesión y desde 2005 ocupa un escaño en el Parlamento.[5]

Autoridad[editar]

En el caso de retiro anticipado del Presidente de la República de Azerbaiyán en un plazo de 60 días se celebran elecciones extraordinarias del Presidente. Hasta la elección de un nuevo Presidente, el Primer Viceprsidente desempeña las funciones del Presidente de la República de Azerbaiyán. En el caso de retiro anticipado o pérdida de la capacidad de ejercer sus funciones por razones de salud del Primer Vicepresidente, los otros Vicepresidentes de la República de Azerbaiyán en la cierta coherencia obtienen el estatuto del primer vicepresidente y desempeñan las facultades del Jefe del Estado.[6]

Integridad[editar]

Durante su mandato la personalidad del Vicepresidente de la República de Azerbaiyán es inviolable. El vicepresidente de la República no puede considerarse a un juez penalmente responsable ni puede ser detenido, excepto en los casos de delito flagrante, no puede someterse a un registro o cacheo. [6]​ La integridad del Viceprsidente de la República de Azerbaiyán puede darse por terminado sólo por el Presidente de la República de Azerbaiyán basándose en una propuesta del Fiscal General de la la República de Azerbaiyán.

Mantenimiento y seguridad[editar]

El mantenimiento del vicepresidente de la República de Azerbaiyán y su familia se llevan a cabo a cuenta del Estado. se llevan a cabo a cuenta del Estado.

La seguridad del vicepresidente de la República de Azerbaiyán y su familia se garantiza por los servicios especiales de protección.[6]

Derecho a ser elegido[editar]

Cualquier ciudadano de Azerbaiyán, con derecho a voto y educación superior, que no tiene la nacionalidad extranjera puede ser elegido al cargo del vicepresidente de la República de Azerbaiyán. [5]

Secretaría del Primer Vicepresidente[editar]

El Jefe de la Secretaría del Primer Vicepresidente de la República de Azerbaiyán Altai Hasanov
El subjefe de la Secretaría del Primer Vicepresidente Mehti Dadashev
El subjefe de la Secretaría del Primer Vicepresidente Fariz Rzaev
Asistente del Primer Vicepresidente Anar Alakbarov
Asistente del Primer Vicepresidente Usif Mammadaliev
Asistente del Primer Vicepresidente Elchin Amirbekov
Asistente del Primer Vicepresidente Gunduz Karimov

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (www.dw.com), Deutsche Welle. «Azerbaiyán vota controvertida reforma constitucional | El Mundo | DW | 26.09.2016». DW.COM. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  2. Holding, APA Information Agency, APA. «Mehriban Aliyeva appointed first vice-president of Azerbaijan» (en inglés). Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2017. Consultado el 21 de febrero de 2018. 
  3. «El presidente de Azerbaiyán nombra a su esposa vicepresidenta del país Bakú». El Siglo. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  4. «Presidente de Azerbaiyán nombra vicepresidenta a su esposa». euronews. 21 de febrero de 2017. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  5. a b «El presidente de Azerbaiyán nombra a su esposa vicepresidenta y la convierte en la segunda autoridad del país». La Voz de Galicia. 21 de febrero de 2017. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  6. a b c «Official web-site of President of Azerbaijan Republic - AZERBAIJAN » Constitution». en.president.az. Consultado el 21 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]