Idioma azerí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Azerí, azerbaiyano
Азәрбајҹан дили / آذربایجان دیلی / Azərbaycan dili
Hablado en IránBandera de Irán Irán
AzerbaiyánBandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
TurquíaBandera de Turquía Turquía
Rusia Rusia
GeorgiaBandera de Georgia Georgia
Región Cáucaso
Hablantes 24 041 370[1]
Nativos
24 041 370[2]
Otros
sin datos
Familia

  Lenguas túrquicas
   Lenguas oghuz

    Azerí
Escritura Alfabeto azerí (latino)
Alfabeto persa (en Irán)
Estatus oficial
Oficial en AzerbaiyánBandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Rusia Rusia (Daguestán)
Códigos
ISO 639-1 az
ISO 639-2 aze
ISO 639-3 aze

El azerí, también llamado azerbaiyano o turco azerbaiyano (autoglotónimos: Azərbaycan dili, Azərbaycanca, Azərbaycan türkcəsi), es el idioma hablado por los azeríes, idioma oficial de Azerbaiyán. Es una lengua túrquica, de la rama oghuz, que presenta similitud con el turco, el kashgai o el turcomano e influida por el persa, el árabe y, en menor medida, por el ruso. Presenta varios dialectos hablados también por comunidades fuera de Azerbaiyán, sobre todo en Irán, Turquía y Rusia.

Fonología[editar]

Vocales[editar]

Anterior Posterior
no redondeada redondeada no redondeada redondeada
Cerrada (i) и /ɪ/ /i/ (ü) ү /y/ (ı) ы /ɯ/ (u) у /u/
Media e /e̞/ /e/ (ö) ө /œ/

/ø/

o /ɔ/ /o/
Abierta ə /æ/ a /ɑ/

Fonología vocálica del azerí

Consonantes[editar]

Labial Alveolar Postalveolar Palatal Velar Uvular Glotal
Nasal (m) м /m/ (n) н /n/
Oclusiva sorda (p) п /p/ (t) т /t/ (ç) ч /ʧ/ (k) к /c/ (k) к /k/
sonora (b) б /b/ (d) д /d/ (c) ҹ /ʤ/ (g) ҝ

/ɟ/

(q) г /ɡ/ (q) г

/ɢ/

Fricativa sorda (f) ф /f/ (s) с /s/ (ş) ш /ʃ/ (k) к

/ç/

x /x/ h /h/
sonora (v) в /ʋ/ (z) з /z/ (j) ж /ʒ/ (ğ) ғ /ɣ/
Aproximante central (y) ј /j/
lateral (l) л /l/
Vibrante (r) р /ɾ/

Nomenclatura[editar]

Durante el período inicial de la República de Azerbaiyán, el idioma se denominaba türk dili (‘idioma turco’),[3]​ pero desde 1994 se usa el nombre azərbaycan dili (‘idioma azerí’).[4][5]​ En muchas partes de Irán se denomina al azerí turki o torki (‘turco’),[6]​ por lo que al turco de Turquía se le llama «turco de Estambul». El código ISO lo denomina "azerí".

Historia y evolución[editar]

El autor medieval Ibn al-Nadim, en su obra Al-Fihrist, menciona que en las zonas de la antigua Persia (Irán), incluido el territorio de la actual Azerbaiyán, se hablaba una lengua distinta. Así, cita las lenguas de raíz iraní: fahlavi (pahlavi), dari, juzi, farsi (o persa) y seryaní.

El dari, que surgió en la zona este de Irán, sería la lengua usada en las Cortes Reales. El parsi sería la lengua propia de la religión zoroástrica.

Los estudios etimológicos apuntan que los dialectos actuales que se hablan en las regiones de Bakú (Azerbaiyán), Jaljal y Semnán (Irán) surgieron de una lengua común.

Se cree que la forma turca que presenta actualmente el azerí sustituyó al pahlavi durante la llegada de los pueblos turcos.

Número de hablantes por país[editar]

País Hablantes
Bandera de Irán Irán 17 807 040
Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán 8 150 000
Bandera de Turquía Turquía 800 000
Bandera de Rusia Rusia 622 000
Bandera de Georgia Georgia 284 761
Bandera de Kazajistán Kazajistán 80 000
Bandera de Alemania Alemania 55 000
Bandera de Ucrania Ucrania 64 000
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán 44 400
Bandera de Turkmenistán Turkmenistán 33 400
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 18 000
Bandera de Kirguistán Kirguizistán 16 745
Total ~28 000 000

Literatura[editar]

La literatura clásica azerí surgió en el siglo XI, basada en los dialectos de Tabriz (Irán) y Shirván (Azerbaiyán). La literatura moderna de Azerbaiyán está basada en el dialecto shervaní, mientras que en Irán se basa en el tabrizí. Durante el período presoviético, el azerí fue usado como lingua franca en muchas partes de Transcaucasia, Daguestán del Sur, Anatolia Oriental (Turquía) y Azerbaiyán Iraní (Irán).

En 1875 se publicó el primer periódico en azerí, Əkinçi (akinchi).

A mediados del siglo XIX se enseñaba en las escuelas de Bakú (Azerbaiyán), Ganyá (Azerbaiyán), Shaki (Azerbaiyán), Tiflis (Georgia), y Ereván (Armenia). Desde 1845, se puede estudiar en la Universidad de San Petersburgo, San Petersburgo (Rusia).

Alfabeto[editar]

  • Aa
  • Əə
  • Bb *Бб
  • Cc *Ҹҹ
  • Çç *Чч
  • Dd *Дд
  • Ee
  • Ff *Фф
  • Gg *Ҝҝ
  • Ğğ *Ғғ
  • Hh *Һһ
  • Xx
  • Iı *Ыы
  • İi *Ии
  • Jj *Жж
  • Kk *Кк
  • Qq *Гг
  • Ll *Лл
  • Mm *Мм
  • Nn *Нн
  • Oo
  • Öö *Өө
  • Pp *Пп
  • Rr *Рр
  • Ss *Сс
  • Şş *Шш
  • Tt *Тт
  • Uu *Уу
  • Üü *Үү
  • Vv *Вв
  • Yy *Јј
  • Zz *Зз

Hasta 1929, solo se usó el alfabeto árabe. Entre 1929 y 1938 se usó el alfabeto latino aunque de forma distinta a la que se usa hoy. A partir de ese año y hasta 1991 se usó el alfabeto cirílico. Desde ese año y hasta la actualidad ha habido un lento periodo de transición al alfabeto latino, excepto en Rusia donde sigue utilizándose el alfabeto cirílico. Los hablantes de azerí en Irán continúan usando el alfabeto árabe, aunque uso del latino ha ganado popularidad en redes sociales y SMS.

Si está escrito en alfabeto latino, las palabras extranjeras se adaptan a su propia pronunciación. Por ejemplo: "Bush" se escribe Buş y "Schröder", Şröder.

En la actualidad casi todos usan el alfabeto latino igual que el usado para el idioma turco más tres letras adicionales: Əə, Xx y Qq.

Alfabeto moderno:

A a B b C c Ç ç D d E e Ə ə
F f G g Ğ ğ H h X x I ı İ i
J j K k Q q L l M m N n O o
Ö ö P p R r S s Ş ş T t U u
Ü ü V v Y y Z z

Comparación con otras lenguas túrquicas[editar]

Azerí y turco[editar]

El turco, el azerí y el turcomano son lenguas túrquicas suroccidentales.

Los hablantes de azerí del Norte y del Sur y los hablantes de turco pueden comunicarse con diversos grados de inteligibilidad mutua. Las telenovelas turcas son muy populares entre los azeríes, tanto en Irán como en Azerbaiyán. Reza Shah Pahlavi, de Irán (que hablaba azerí del sur), se reunió con Mustafa Kemal Atatürk, de Turquía (que hablaba turco), en 1934; ambos se filmaron hablando en sus respectivas lenguas y se comunicaron eficazmente.[7][8]

Los hablantes de turco y azerí pueden, hasta cierto punto, comunicarse entre sí, ya que ambas lenguas tienen variaciones sustanciales y son hasta cierto punto mutuamente inteligibles, aunque es más fácil para un hablante de azerí entender el turco que al revés[9]

En un estudio realizado en 2011, se evaluó a 30 participantes turcos para determinar en qué medida entendían el azerí escrito y hablado. Se descubrió que, aunque el turco y el azerí son lenguas tipológicamente similares, por parte de los hablantes turcos la inteligibilidad no es tan alta como se había estimado.[10]​ En un estudio de 2017, los azeríes iraníes obtuvieron una puntuación media del 56% de inteligibilidad receptiva en lengua hablada del turco.[11]

El azerí presenta un patrón de acentuación similar al del turco, pero más simple en algunos aspectos. El azerí es un idioma fuertemente acentuado y parcialmente acentuado, a diferencia del turco, que es débilmente acentuado y acentuado silábicamente.

Azerí y turcomano[editar]

El pronombre personal de la primera persona es mən en azerí al igual que men en turcomano, mientras que es ben en turco. Lo mismo ocurre con los pronombres demostrativos bu, donde el sonido b se sustituye por el sonido m. Por ejemplo: bunun>munun/mının, muna/mına, munu/munı, munda/mında, mundan/mından.[12]​ Esto se observa también en la lengua literaria turcomana, donde el pronombre demostrativo bu sufre algunos cambios al igual que en: munuñ, munı, muña, munda, mundan, munça.[13]​ La sustitución b>m se encuentra en muchos dialectos de la lengua turcomana y se puede observar en palabras como: boyun>moyın en el dialecto Yomut - Gunbatar, büdüremek>müdüremek en los dialectos turcomanos de Ersari y Stavropol, bol>mol en los dialectos turcomanos de Karakalpak, buzav>mizov en los dialectos de Kirac.[14]

Lenguas ogúricas[editar]

Los dialectos azeríes comparten paradigmas de verbos en algunos tiempos con el chuvasio,[15]​ en el que también se basan los lingüistas para el estudio y la reconstrucción del jázaro.[15]

Ejemplos de vocabulario[editar]

francés azerí azerí en API turco
tierra torpaq [toɾˈpaɣ] toprak
cielo göy, səma [ɟœj], [sæˈmɑ] gök, sema
agua su [su] su
incendio od/yanğın [ot]/[jɑnˈɣɯn] yangın
fuego atəş [ɑːˈtæʃ] ateş
hombre adam [ɑˈdɑm] adam
mujer qadın [gɑːˈdɯn] kadın
comer yemək [jeˈmæc] yemek
beber içmək [it͡ʃˈmæc] içmek
grande böyük [bœˈjyc] büyük
pequeño kiçik [ciˈt͡ʃic] küçük
noche gecə [ɟeˈd͡ʒæ] gece
día gün [ɟyn] gün
muchacho oğlan [oɣˈlan] oğlan
muchacha qız [gɯz] kız

Referencias[editar]

  1. Ethnologue. «Azerbaijani - Ethnologue Essentials 2023». 
  2. Ethnologue. «Azerbaijani - Ethnologue Essentials 2023». 
  3. «Türk dili, yoxsa azərbaycan dili? (Turkish language or Azerbaijani language?)». BBC (en azerbaiyano). 9 de agosto de 2016. Consultado el 15 de agosto de 2016. 
  4. Goyushov, Altay (26 de septiembre de 2018). «The Language of Azerbaijan: Turkish or Azerbaijani?». Baku Research Institute. Consultado el 23 de agosto de 2023. «However, in 1936–1937, the situation changed fundamentally. Even though there was no explicit mention of an enactment of state language in local Azerbaijani laws, the term “Turkish” was substituted by “Azerbaijani” in state and court documents. Later in 1956, “Azerbaijani” was given the status of the official state language of Soviet Azerbaijan. This was also mentioned in Soviet Azerbaijan's last Constitution adopted in 1978. » 
  5. Plantilla:Encyclopædia Iranica Online
  6. Rahmati, Nemat (1998). Aserbaidschanisch Lehrbuch : unter Berücksichtigung des Nord- und Südaserbaidschanischen. Korkut M. Buğday. Wiesbaden: Harrassowitz. ISBN 978-3-447-03840-9. OCLC 40415729. 
  7. Yelda, Rami (2012). A Persian Odyssey: Iran Revisited. AuthorHouse. ISBN 978-1-4772-0291-3. , p. 33
  8. Mafinezam, Alidad; Mehrabi, Aria (2008). Iran and Its Place Among Nations. Greenwood Publishing Group. ISBN 978-0-275-99926-1. , p. 57
  9. Azerbaijani (Azeri), UNESCO
  10. Sağın-Şimşek Ç, König W. Receptive multilingualism and language understanding: Intelligibility of Azerbaijani to Turkish speakers. International Journal of Bilingualism. 2012;16(3):315-331. doi:10.1177/1367006911426449
  11. Salehi, Mohammad; Neysani, Aydin (2017). «Receptive intelligibility of Turkish to Iranian-Azerbaijani speakers». Cogent Education 4 (1): 10. S2CID 121180361. doi:10.1080/2331186X.2017.1326653. 
  12. Shiraliyev M. Fundamentals of Azerbaijan dialectology. Baku, 2008. p.76
  13. Kara M. Turkmen Grammar. Ankara, 2005. p.231
  14. Berdiev R.; S. Kurenov; K. Shamuradov; S. Arazkuliyev (1970). Essay on the Dialects of the Turkmen Language. Ashgabat. p. 116. 
  15. a b «Khazar language». Great Russian Encyclopedia (en ruso). Archivado desde el original el 25 de marzo de 2022. Consultado el 3 de junio de 2023. 

Enlaces externos[editar]

Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en azerí (alfabeto latino).
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en azerí del sur (alfabeto árabe - Irán).