Aida Imanguliyeva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aida Nasir gizi Imanguliyeva
Aida Nəsir qızı İmanquliyeva
Aida Imanquliyeva.jpg
Información personal
Nombre en azerbaiyano Aida Nəsir qızı İmanquliyeva Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de octubre de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bakú, Azerbaiyán Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de septiembre de 1992 Ver y modificar los datos en Wikidata (52 años)
Bakú, Azerbaiyán Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Soviética y azerbayana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Nasir Imanguliyev Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Արիֆ Փաշաև Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Educación
Educación Doktor Nauk in Philology Ver y modificar los datos en Wikidata
Alma máter
Información profesional
Área Estudios orientales y estudios árabes Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
[editar datos en Wikidata]

Aida Nasir gizi Imanguliyeva (en azerí, ''Aida Nəsir qızı İmanquliyeva''; 10 de octubre de 1939 Bakú19 de septiembre de 1992 ibid.) fue una doctora en filología, arabinóloga, académica de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán; y, profesora azerbaiyaní. Provenía de una familia altamente educada.[1]​ Su padre, un conocido periodista, pedagogo, Honorable Trabajador de la Ciencia - Nasir Imanguliyev fue uno de los fundadores de la prensa de Azerbaiyán, editor de los periódicos"Baki" y "Baku" por un largo tiempo. Ella también fue la madre de la actual Primera Dama de Azerbaiyán y actual vicepresidenta de Azerbaiyán Mehriban Əliyeva.

Biografía[editar]

En 1957, Aida Imanguliyeva se graduó de la Escuela #132 de Bakú con medalla dorada. Y, ese año, ingresó a la Universidad Estatal de Azerbaiyán (nombrada en honor de S. M. Kirov. En 1962, posterior a su graduación de Filosofía islámica de Estudios orientales, por la Facultad de la Universidad, desarrolló estudios de postgrado sobre las “naciones orientales y la historia de la literatura en la cátedra de la misma universidad.

Luego, estudió en el “Instituto Naciones de Asia” de la ex Academia de Ciencias de la URSS.

En 1966, luego de su defensa de la disertación doctoral, Aida Imanguliyeva comenzó a trabajar en el Instituto de Estudios Orientales de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán, como investigadora junior (1966), senior (1973), Jefa del Departamento de filología arábica (1976), subdirectora de trabajos de investigación (1988). Desde 1991 hasta el final de su vida, trabajó como directora del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Azerbaiyán.[2]

In 1989, after successful defence of doctoral dissertation in Tblisi, Aida Imanguliyeva became the first woman-doctor of oriental studies and soon she was given professor’s degree of this very speciality.[3]

Creatividad[editar]

Aida Imanguliyeva es la autora de tres monografías:

  • “Michail Nuayme and Association of pens”, M. 1975;
  • Gubran Khalil Gubran, B. 1975;
  • “Coryphaei of new Arabic literature”, B. 1991);

y, más de 70 artículos de investigaciones escritos acerca de literatura oriental.[4]

Fue miembro, vicepresidenta y presidenta de la Unión de Defensa por el perfil de "Literatura de países asiatica y africana" que opera en el Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Azerbaiyán.[5]

La profesora A. Imanguliyeva ha presentado estudios orientales de Azerbaiyán en países del Oriente Medio y en otros países y ciudades extranjeras (Moscú, Kiev, Poltava, San Petersburgo, Galle etc.)

En el ámbito de las actividades científico-organizativas, Aida Imanguliyeva dio gran importancia a la formación de personal altamente especializado de arabistas.

En el "Departamento de Filología árabe", que ella manejó, más de 10 disertaciones de Candidatos fueron defendidas bajo su guía durante el corto período de tiempo.[6]

A. Imanguliyeva fue miembro del Presidium de la Sociedad Todos Unidos de Orientalistas, del Consejo de coordinación general de la literatura oriental y de la Unión de Escritores. Durante muchos años, participó en actividades pedagógicas, dando conferencias sobre filología árabe en Universidad Estatal de Bakú (ASU).[7]

Aida Imanguliyeva falleció el 19 de septiembre de 1992.

Honores[editar]

Eponimia[editar]

Para la perpetuación de la memoria de la famosa científica arabísta Aida Imanguliyeva, una de las academicistas de alto rendimiento de la Facultad de estudios orientales de la Universidad Estatal de Bakú se otorga una beca que lleva su nombre.

Referencias[editar]

  1. «Aida Nasir Imanguliyeva. Professor» (en inglés). Oriental Studies. 2014. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  2. «Aida İmanquliyeva». Adam.Az. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  3. «Профессор Аида Имангулиева открыла новую страницу в изучении современной арабской литературы – Наргиз Пашаева» [La profesora Aida Imanguliyeva abrió una nueva página en el estudio de la literatura árabe moderna - Nargiz Pashayeva]. trend.az. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  4. «Аида Имангулиева – 70» [Aida Imangulieva - 70]. Kaspiy. Consultado el 23 de noviembre de 2017.  Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. «Aida İmanquliyeva (1939-1992)». Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  6. POLSKA AKADEMIA NAUK KOMITET NAUK ORIENTALISTYCZNYCH, ed. (2016). «The Syrian Nizārī Ismā̔īlīs after the Fall of Alamūt. Imāmate’s Dilemma» [Los Ismaelis Islā̔īlīs de Siria después de la Caída de Alamūt. Dilema de Imāmate] (en po). 
  7. «Аида Имангулиева занимает почетное место в нашей национальной истории как первая женщина ученый-востоковед в Азербайджане» [Aida Imanguliyeva toma el lugar de honor en nuestra historia nacional como la primera mujer científico-orientalista en Azerbaiyán]. day.az. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]