Álex Kouri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexander Kouri Bumachar
Alex Kouri - Paola Simon.jpg

Escudo Callao.JPG
Presidente del Gobierno Regional del Callao
2007-2010

Datos personales
Nacimiento 7 de abril de 1964 (51 años)
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Partido Movimiento Independiente Chim Pum Callao
Profesión Abogado
Ocupación Político
Alma máter Universidad de Lima
Religión Catolicismo romano
Residencia Bellavista, Provincia constitucional del Callao
[editar datos en Wikidata]

Alexander Martín Kouri Bumachar (* Lima, 7 de abril de 1964), conocido como Álex Kouri es un abogado y político peruano. Ha sido alcalde y presidente del Gobierno Regional del Callao. Fue luego candidato a la Alcaldía de Lima hasta que la ONPE y luego el JNE declararan improcedente su postulación.

Biografía[editar]

Es hijo de Luis Alberto Kouri Hanna y de Jennifer Bumachar Farah. Hizo sus estudios de Derecho en la Universidad de Lima. Se inicia políticamente en el Partido Popular Cristiano, fue director municipal del Callao (1990) y presidente de la Beneficencia Pública del Callao (1990-1992), llegando a ser congresista de la República en 1993. Luego funda su propia agrupación, el Movimiento Chim Pum Callao, alcanzando la alcaldía provincial en tres períodos consecutivos (1996-2006) y luego la presidencia del Gobierno Regional del Callao.

En febrero del 2010 anunció su postulación a la Alcaldía Provincial de Lima y luego indicó que lo realizará por el partido Cambio Radical de José Barba Caballero. Fue candidato a la alcaldía de Lima en las elecciones municipales de Lima de 2010 hasta el 20 de agosto de 2010, fecha en la que el Jurado Nacional de Elecciones por resolución 1531-2010-JNE lo vetó por no cumplir con el requisito legal para postular a dicho cargo, el cual consiste en residir en forma permanente los dos últimos años en la capital peruana.[1]

En el pasado, se reunió por lo menos cinco veces con Vladimiro Montesinos en la salita del SIN.[2]

Gestión[editar]

Siendo Alcalde Provincial del Callao y luego como Presidente Regional del Callao realizo diversas obras entre que las que destacan las siguientes:

En el sector Salud se mejoró la infraestructura, la implementación de servicios y equipamiento hospitalario y de emergencia con maquinaría e instrumental médico de última tecnología los Hospitales Daniel Alcides Carrión y San Jose, así como la construcción, ampliación, mejoramiento, rehabilitación y equipamiento de los Centros de las Redes de Salud. Disminución de la Mortandad Materna en 40% con respecto a años anteriores. Se da la Ordenanza que obliga el encapsulamiento de las partículas de plomo de parte de las empresas mineras. La creación del seguro para las coordinadoras del Vaso de Leche.

Se hace entrega de mas de 50,000 Títulos de Propiedad, se realiza el Saneamiento Físico Legal de los Asentamientos Humanos del Callao destacando Bocanegra, uno de los mas grandes del Perú. Construcción, rehabilitación, pavimentación y mantenimiento de pistas, veredas y vías de acceso en los AA.HH. del Callao y Ventanilla, como La Chalaca, Márquez, Pachacutec, Bocanegra, entre otros. El reordenamiento del Comercio Ambulatorio, así como del Transporte Urbano.

En el sector Educación se realizó la construcción de Instituciones Educativas y entrega de mobiliario en los niveles de primaria y secundaria, así como el mejoramiento, ampliación y mantenimiento de las instituciones existentes. La capacitación de docentes en Informática y en el idioma ingles, como también la entrega de computadoras personales a los escolares. La formación de 500 Promotores Escolares para el apoyo de los educandos y centros educativos. Se da gran impulso al Desarrollo Tecnológico e Informático con la integración de las TIC en el Proceso Educativo y Formativo de la Región Callao.

Dándole impulso al desarrollo y desenvolvimiento de la niñez se crea la Gerencia de Juventudes y Deportes, se implementan Academias y Clínicas deportivas para mas de 60,000 niños y jóvenes a cargo de reconocidos así como de destacados deportistas nacionales.

En Seguridad Ciudadana se crea el Serenazgo Municipal, Serenazgo Regional, la formación de Brigadistas de Defensa Civil, así como mayor énfasis en el apoyo en infraestructura, logística, equipamiento y la entrega de vehículos a la Policía Nacional y el cuerpo de Bomberos Voluntarios.


Referencias[editar]


Predecesor:
Rogelio Cánchez
Presidente del Gobierno Regional del Callao
Escudo de Callao

2007 - 2010
Sucesor:
Víctor Albrecht
Predecesor:
Kurt Woll
Alcalde del Callao
Callao

1996 - 2006
Sucesor:
Félix Moreno