Yocasta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología griega, Yocasta (Ἰοκάστη) era reina de Tebas. Era hija de Meneceo (hijo a su vez de Penteo) y hermana de Hipónome y Creonte. En la tradición más antigua, su nombre era Epicasta (Ἐπικάστη).[1] Se alude a ella en numerosas fuentes, pero aparece como personaje especialmente importante de la tragedia de Sófocles Edipo Rey.

Siendo aún niña se casó con Layo, rey de Tebas, del cual tuvo un hijo.

Un oráculo anunció a Layo que su propio hijo lo mataría, por eso éste mandó matar a su hijo y echarlo a las fieras, pero Yocasta no llevó a cabo la orden de su marido. El Rey de Corinto acogió al hijo de Layo y lo crio como si fuera su propio hijo. Lo llamó Edipo. Más tarde, Edipo abandonó Corinto para dirigirse a Tebas y en un incidente en el camino, mató a su verdadero padre, Layo.

Alexandre Cabanel: Edipo se despide de Yocasta. 1843.

Después de que Edipo hubiera derrotado a la Esfinge que asolaba Tebas, la viuda Yocasta se casó con él, que desconocía su verdadero origen, y tuvieron varios hijos: Polinices, Eteocles, Ismene y Antígona. Sin embargo, según algunos autores, los cuatro hijos de Edipo proceden de un posterior matrimonio de Edipo, con Eurigania.

Más tarde, Yocasta supo que su marido era en realidad su hijo. Por ello se suicidó. En otras versiones (Las fenicias, de Eurípides), su suicidio se produjo después de que sus hijos Eteocles y Polinices se mataran el uno al otro.

Esta leyenda dio origen a una de las tragedias griegas más conocidas, ya nombrada arriba. De ella, a su vez, se tomó el concepto de lo que se llama en Psicoanálisis complejo de Edipo.

Referencias[editar]

  1. a b Véase "Epicaste".

Enlaces externos[editar]