Yaakov Ben-Tor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Yaakov Ben-Tor
Información personal
Nacimiento 1910 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2002 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Monte del Descanso Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Israelí
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Geólogo y mineralogista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Geología Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de California en San Diego Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Consejo Nacional Judío (CNJ) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Yaakov Ben-Tor (en hebreo: יעקב בן-תור‎); (Königsberg, Imperio alemán, 13 de febrero de 1910 – Jerusalén, Israel, 29 de octubre de 2002) fue un geólogo israelí.

Biografía[editar]

Ben-Tor nació como Kurt Winter en la ciudad báltica de Königsberg, Prusia Oriental, Imperio alemán], (desde 1945 Kaliningrado, actualmente Rusia) en 1910.

Winter comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Königsberg, continuando en Berlín y luego estudió Lingüística en la Universidad de la Sorbona en París, antes de dejar Europa. Con el surgimiento del Nazismo en Alemania, emigró a Eretz Israel en 1933, donde más tarde hebraizó su nombre.

Ben-Tor se unió al Departamento de Geología de la Universidad Hebrea de Jerusalén y continuó sus estudios de doctorado en Suiza, donde fue arrestado por error al estallar la Segunda Guerra Mundial bajo sospecha de ser un espía alemán, pero logró huir para regresar a Israel. No mucho después, completó su tesis en geología en la Universidad Hebrea, convirtiéndose en la primera persona en obtener un doctorado de dicha universidad.

Ben-Tor sirvió de 1944 a 1948 en el futuro Consejo Provisional del Estado, como miembro del Partido Aliyah Hadasha, integrado por inmigrantes de Alemania. También participó activamente en la Haganá y el profesor Israel Dostrovski le pidió que sirviera en Hemed, su División Científica. En el apogeo de la Guerra de Independencia de Israel, junto con Leo Picard y Akiva Vroman, llevó a cabo estudios de mapeo geológico del Negev, con el fin de localizar depósitos potenciales de petróleo y uranio; sin embargo, solo encontraron depósitos de fosfato Oron, cerca de Dimona y cobre en Timna. Por este trabajo, él y Vroman recibieron el Premio Israel.

Durante este período, Ben-Tor también completó un segundo doctorado con distinción, esta vez en la Sorbona. En 1953, se desempeñó como director de la Sociedad Geológica de Israel y en 1954 fue nombrado director del Servicio Geológico de Israel. Más tarde se convirtió en Jefe del Departamento de Geología de la Universidad Hebrea de Jerusalén y más tarde también fue profesor en la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos de América.

El mineral Bentorita, descubierto en la Formación Hatrurim del Mar Muerto en 1980 por Shulamit Gross, fue nombrado en su honor.

El quiste de dinoflagelado Spiniferites bentorii también recibió su nombre en su honor.[1]

Premios[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rossignol, M. 1964. Hystrichosphères du Quaternaire en Méditerranée orientale, dans les sédiments Pléistocènes et les boues marines actuelles. Rev. micropaléontol. 7: 83–99.
  2. «Israel Prize recipients in 1955 (in Hebrew)». cms.education.gov.il (Israel Prize official website). Archivado desde el original el 12 de junio de 2012. 

Enlaces externos[editar]