Néguev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruinas de Mamshit en el desierto del Néguev.

El desierto del Néguev (en hebreo נֶגֶב, en árabe النقب, an-Naqab) es un desierto de Asia, situado al sur de Israel. Su nombre proviene de la raíz hebrea "נגב" que significa "seco", al igual que en árabe, pero en hebreo bíblico, Néguev tomó asimismo el significado de "sur", por la ubicación del desierto del Néguev (Génesis 13:14). Existen 110 referencias de la palabra "neguev" en la biblia, la cual según el diccionario strong se le conoce con el número H5045 y a cerca del 30% se le da una traducción de "sur". Otras referencias como meridional o "sur" son: Génesis 28:14, Éxodo 38:9, Éxodo 40:24, Números 34:4, Josué 11:2, Josué 15:1, Josué 17:10, Jueces 21:19, Reyes 7:25, Crónicas 26:15, Daniel 8:4, Daniel 11:9, Zacarías 14:4, etc. aunque la más significativa es Ezequiel 46:9 donde habla de "la puerta sur", o Ezequiel 47:1 donde dice "al lado sur del altar", teniendo siempre en cuenta que la palabra original en hebreo es "neguev".

El desierto del Neguev ocupa un área de unos 13 000 km², con forma de triángulo invertido cuyo vértice meridional está situado en Eilat, sobre la costa del Mar Rojo. Al Oeste limita con la península del Sinaí (Egipto), y al Este con la zona meridional de Jordania, sirviendo de frontera el uadi Aravá.

La ciudad principal es Beerseba, situada en el borde septentrional del desierto (200.000 habitantes). Otras ciudades importantes son Eilat al sur (en la costa del Mar Rojo), Dimona, Mitzpé Ramón y Rahat.

El Néguev posee importantes rasgos de tipo geológico y cultural. Respecto al aspecto geológico, se trata de en muchos aspectos de un lugar inhóspito, con temperaturas próximas a los 50 °C, con presencia de páramos pizarrosos, y cañadas y cañones arrasados por la erosión. Sus recursos minerales son escasos, si bien destaca la existencia de filones de cobre y muestras de petróleo. Destaca la existencia de tres cráteres o circos erosivos, denominados ha-Majtesh ha-Gadol (El Gran Cráter), ha-Majtesh ha-Katán (El Pequeño Cráter) y el Cráter Ramón, que posiblemente sea la mayor estructura cratérica no meteórica de la Tierra.

Desde el punto de vista histórico, la inhospitalidad de la zona ha disuadido a la mayor parte de las culturas por explotar este territorio. Sin embargo, existen evidencias de ocupación durante el periodo nabateo (siglo III a. C.-siglo I), como son los restos de las ciudades nabateas de Avdat, Shivta, Mamshit, Haluza, Nitzana y la capital nabatea, Petra (Jordania). También destaca la posterior influencia romana y luego bizantina en esta región. David Ben-Gurión vio en el desarrollo del Néguev una de las claves del futuro económico y demográfico de Israel, y pasó sus últimos años en Sde Boker, en el Néguev septentrional, en donde murió y está sepultado.

Según la Biblia, en el Néguev se encontraban los yermos de Zin (Números 34:3), mientras que en el Sinaí se localizaban los yermos de Parán (Génesis 21:21).

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 30°30′00″N 34°55′01″E / 30.500, 34.917