Shivta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruta del incienso - Ciudades del desierto de Néguev
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Shivta01 ST 05.JPG
Ruinas de una iglesia en Shivta.
Shivta
Shivta

Coordenadas 30°52′53″N 34°37′54″E / 30.88139, 34.63167
País Flag of Israel.svg Israel
Tipo Cultural
Criterios iii, v
N.° identificación 1107
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 2005 (XXIX sesión)
[editar datos en Wikidata ]

Shivta, Sobota, Subeitah o Subaytah (en hebreo: שבטה‎), es un sitio arqueológico que se encuentra en el Desierto Néguev, al sur de Israel y al este de Nitzana. En la actualidad es el principal sitio de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Artillería israelíes.

Historia[editar]

Antiguo barrio residencial de Shivta.

Considerada durante mucho tiempo una ciudad nabateana clásica y terminal de la antigua ruta de las especias, los arqueólogos han comenzado a considerar la posibilidad de que la ciudad haya sido en realidad una colonia agricultora bizantina y una estación para los peregrinos que se encontraran camino a Santa Catalina, Egipto, localizada en el supuesto sitio del Monte Sinaí.

La nueva categorización de Shivta se basa en el análisis del sistema de irrigación que se ha encontrado en el sitio, que presenta similitudes con las típicas estructuras bizantinas. Hasta ahora, se creía que la preponderancia de ruinas bizantinas eran los restos de una comunidad monástica que se estableció sobre las ruinas de una ciudad nabateana anterior.

Descripción[editar]

El sitio Shivta contiene tres iglesias bizantinas, dos lagares, áreas residenciales y edificios administrativos. Después de la conquista por parte de los árabes en el siglo VII d.C., la población de Shivta comenzó a decaer. Finalmente el lugar fue abandonado, durante los siglos VIII o IX.

Patrimonio de la Humanidad[editar]

Shivta fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en junio de 2005.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Incense Route - Desert Cities in the Negev» (en inglés). World Heritage Convention. Consultado el 4 de abril de 2011.

Enlaces externos[editar]