Xenoblade Chronicles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Xenoblade Chronicles
Desarrolladora(s) Monolith Soft
Distribuidora(s) Nintendo
Director(es) Tetsuya Takahashi
Productor(es) Shingo Kawabata
Takao Nakano
Diseñador(es) Tetsuya Takahashi
Koh Kojima
Escritor(es) Tetsuya Takahashi
Yuichiro Takeda
Yurie Hattori
Compositor(es) Yoko Shimomura
ACE+
Manami Kiyota
Yasunori Mitsuda
Plataforma(s) Wii
Fecha(s) de lanzamiento Bandera de Japón 10 de junio de 2010
Bandera de Unión Europea 19 de agosto de 2011
Bandera de Australia 1 de septiembre de 2011
Bandera de los Estados Unidos 6 de abril de 2012
Género(s) RPG
Modos de juego Un Jugador
Clasificación(es) CERO: B
ESRB: T
PEGI: 12
Formato(s) Wii Optical Disc
Controles Mando de Wii, Nunchuk, Mando clásico (PRO)
Sitio web oficial Página oficial
[editar datos en Wikidata ]

Xenoblade Chronicles,[1] conocido en Japón como Xenoblade (ゼノブレイド Zenobureido?) es un ARPG publicado por Nintendo[2] y desarrollado por Monolith Soft[3] para la videoconsola Wii.

Xenoblade Chronicles fue anunciado en el E3 de 2009, cuando se presentó un tráiler luciendo el título Monado: Beginning of the World. El tráiler muestra un espadachín futurista blandiendo una enorme espada combatiendo robots gigantes y monstruos en tercera persona. En Japón el juego fue renombrado Xenoblade en honor a Tetsuya Takahashi, quien "empeñó su alma en este juego y ha trabajado en otros juegos de Monolith Soft como Xenosaga". El juego fue lanzado el 10 de junio de 2010 en Japón.[4] La fecha de salida para Europa se fijó para el 19 de agosto de 2011.[5] Inicialmente el juego no tenía prevista su salida en territorio norteamericano, pero una campaña a tal efecto promovida desde internet y respaldada por diverdas webs sobre videojuegos como IGN o GameSpot llevaron a su lanzamiento en EEUU y Canadá el 6 de abril de 2012.

Xenoblade Chronicles también estará disponible en la New Nintendo 3DS el 2015.

Jugabilidad[editar]

Xenoblade Chronicles tiene un sistema de acción basado en la batalla donde los ataques normales pasarán automáticamente a intervalos, similar al establecido en Final Fantasy XII. Sin embargo, los ataques especiales de recarga están por separado de ese intervalo a través de una "paleta de batalla" en la parte inferior de la pantalla, parecido al de la saga Dragon Age. El sistema de batalla también posee una novedad llama "visiones", donde el jugador puede ver atisbos del futuro, y tratar de reaccionar o evitar que sucedan dichos atisbos.

El juego tiene una serie de características etiquetadas como "funciones de apoyo para ahorro de tiempo". Por ejemplo, el juego tiene un ciclo de día y de noche, el cual los jugadores pueden modificar a su antojo al darle "cuerda al reloj", en lugar de dejar que transcurra el tiempo normalmente. Además, mientras que el juego se trata de explorar, muchos puntos se añadirán a la ayuda al atravesar la tierra. El juego se puede "guardar en cualquier lugar", un elemento relativamente raro entre los juegos de rol de consola.

Otro de los sistemas del juego es el "sistema de bonos", en el que los personajes pueden participar en muchas misiones secundarias opcionalmente con personajes no jugadores. Completar misiones como alterar la percepción del carácter de los pueblos, y abrir las secuencias adicionales de la historia.

El juego también tiene una amplia personalización, en aspectos como cambiar la ropa y armas del personaje. Esos cambios se ven en la batalla, el campo, e incluso en las escenas.

Reseña[editar]

Hace mucho tiempo dos grandes titanes libraron una feroz batalla, Bionis y Mekonis. Usando su espada "Monado" Bionis parece ganar el combate, pero las heridas son tan graves que ambos rivales caen en un profundo sueño. Los siglos han pasado y la vida surgió en los cuerpos de esos titanes, pero la guerra entre sus razas continua. Los Mekon "robots de Mekonis" asaltan Bionis arrasando y devorando a sus habitantes "Humas", por suerte para ellos existe una esperanza, La Monado. Así comienza la historia de Shulk, un chico huma que investiga esa espada y sus extraños poderes, el cual se vera enfrascado en una aventura épica buscando venganza contra los Mekon.

Personajes[editar]

Todos los nombres provienen de la versión japonesa del juego, y pueden cambiar dependiendo del territorio.

  • Shulk: Es un joven científico humano que casualmente descubre que es capaz de empuñar la espada Monado, la cual puede destruir a los feroces Mekon. Cuando entra en contacto con dicha espada, comienza a tener las visiones que le guiarán en su viaje, desde Colonia 9, donde vive desde muy pequeño, hasta la cima de Bionis. Monado le sirve para atacar con potencia, y a la vez poder ver los futuros sucesos en las batallas, lo cual le permitirá evitar desenlaces trágicos para su grupo.
  • Fiora: Es la mejor amiga de Shulk desde la infancia, aunque ambos sienten una obvia pero tímida atracción. Destaca por ser una joven dulce, pero con carácter. Ataca ágilmente con sus dos dagas.
  • Dunban: El hermano mayor de Fiora, que ha cuidado de ella desde la muerte de sus padres. En el prólogo, que tiene lugar un año antes del comienzo de la verdadera acción de Xenoblade, Dunban era capaz de blandir a Monado, y gracias a ello consigue vencer al ejército mekon en la batalla del Valle de la Espada. Sin embargo, Dunban tiene secuelas por haber usado a Monado, su brazo derecho ha quedado muy debilitado.
  • Reyn: Es otro de los amigos de la infancia de Shulk. A pesar de que es miembro de la fuerza de defensa de Colonia 9, a menudo se le puede ver al lado de Shulk y Fiora. Su arma es una curiosa y práctica mezcla de espada con escudo.
  • Sharla: Es una sanadora de la fuerza de defensa de Colonia 6, ciudad que se encuentra en la pierna de Bionis. Usa un francotirador, y su especialidad es la curación. Es la encargada de cuidar a los refugiados de Colonia 6 en un campamento después de un ataque mekon. Ha sido separada de su novio Gadolt y se une al grupo para buscar a su hermano Juju. Usa su rifle tanto para atacar como para curar y mejorar las condiciones de su equipo mediante balas de éter.
  • Melia: Es la princesa de los éntidas, una longeva especie que habita en la parte superior de Bionis. Ellos han desarrollado una formidable tecnología, lo cual les permite quedarse al margen de las guerras entre los habitantes de Bionis y Mekonis. Melia es encontrada en la selva de Makna como una misteriosa y reservada muchacha, capaz de usar potentes técnicas etéricas gracias a su cetro mágico.
  • Riki: Es el "héroe elegido" por el líder nopon para representar a su pueblo y guiar a Shulk y Melia hacia un destino concreto en la selva de Makna. Después descubrimos que en realidad le envían para que no moleste en su comunidad. Riki tiene esposa y varios hijos, aunque a simple vista parece una criatura mucho más joven. Este tierno y sabio nopon ataca con una especie de martillo, además de contar con varias técnicas etéricas, una gran vitalidad y defensa.

Recepción[editar]

Famitsu le dio una puntuación de 9/9/9/9 (36/40). Debutó como el nº1 en Japón al vender 83.000 copias en su primera semana. IGN le calificó con un 9/10, destacando como el mejor juego RPG de esta generación. También fue bien valorado por Gametrailers, Gamespot, Game Informer, y muchas otras. Algunas webs españolas como Meristation le dieron un 9/10, mientras que Vandal le dio un 9.9/10.

Actualmente Xenoblade Chronicles ha recibido muchas críticas favorables de parte de los fans, y por sobre todo de las webs analistas. Alabando la inmensidad y belleza de sus escenarios, el carisma de los personajes, la jugabilidad novedosa y una trama llamativa de principio a fin.

En el año 2011 Gamespot le dio el premio "Best Wii Game" Superando a grandes juegos como The Legend of Zelda: Skyward Sword, Rayman Origins, entre otros. En el 2012 los usuarios de Vandal hicieron una votación para elegir los 50 mejores juegos de Wii, siendo Xenoblade Chronicles puesto en el cuarto lugar.

Pese a la escasa distribución y poca publicidad de este juego, sus ventas a nivel global han superado las 800.000 copias.

Premios

Referencias[editar]

  1. «Nintendo of Europe confirma Xenoblade Chronicles para Europa». Nintendo.es (31-03-2011). Consultado el 15-05-2011.
  2. «E3: Nintendo Release Monado Wii Trailer». Official Nintendo Magazine (03-06-2009). Consultado el 15-05-2011.
  3. «Monado: Beginning of The World». E3 2009 información. Nintendo Co.,Ltd.. Consultado el 15-05-2011.
  4. Anoop Gantaya (08-04-2010). «Date Set for Xenoblade». Andriasang. Archivado desde el original el 2013-01-02.
  5. «Xenoblade Chronicles». Nintendo.

Enlaces externos[editar]