Wismichu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Wismichu
Información personal
Nombre de nacimiento Ismael José Prego Botana
Nacimiento 5 de octubre de 1993 (30 años)
La Coruña, Galicia (España)[1][2]
Residencia Barcelona, España
Nacionalidad Española
Lengua materna Castellano y gallego
Educación
Educación Comunicación audiovisual[3]
Educado en Universidad Rey Juan Carlos
Información profesional
Ocupación Youtuber
Años activo 2011–presente
Canal youtube.com/c/wismichu
Miembro de YouTube Ver y modificar los datos en Wikidata

Ismael Prego Botana (La Coruña, 5 de octubre de 1993), más conocido como Wismichu, es un youtuber español.

Ha hecho trabajos como escritor e historietista; en 2016 publicó su primer libro, Si te rindes, pierdes, y en 2017 publicó su primer cómic Norman y Mix. También ha hecho trabajos como director de cine, guionista y actor; en el Festival de Cine de Sitges de 2018 se proyectó Bocadillo, el cual es un cortometraje en bucle de la duración de un largometraje, dirigida y guionizada por él, además de haber formado parte del reparto de actores. Luego de suscitar una polémica en los medios de comunicación y de redes, Wismichu anunció que fue un experimento social y excusa para su proyecto de 2019, cuando publicó el documental Vosotros sois mi película, mostrando el making-of de Bocadillo.

Biografía[editar]

Nació en Monte Alto, La Coruña, Galicia el 5 de octubre de 1993. Estudió informática y telecomunicaciones durante un año, pero decidió trasladarse a Madrid para estudiar comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.[4][5]​ En 2012 comenzó a subir videos a YouTube, inicialmente gameplays. Hoy en día, sus videos suelen ser videoblogs, vídeos de bromas y de parodias con un estilo de humor absurdo y oscuro. Prego ha declarado que el origen de su nombre de usuario de YouTube es una versión de su nombre "Isma", abreviatura de Ismael, y sus amigos a menudo lo llaman "Wisma".[6]​ Inicialmente, quería que su nombre de YouTube fuera "Wisma", pero en ese momento la plataforma no permitía nombres de solo cinco caracteres, por lo que alargó el nombre en Wismichu.[7]​ También ha realizado shows en vivo en toda España, a menudo con su compañero YouTuber AuronPlay.[8]​ En junio de 2016 publicó su primer libro Si te rindes, pierdes,[9]​ y en 2017 publicó su primer cómic Norman y Mix.[10]

El 12 de septiembre de 2018 anunció que había terminado el rodaje de su primera película, Bocadillo. La película está protagonizada por los youtubers Joaquín Albero (JoaquínPA), David Cajal (Kajal Napalm) y María Rubio (Miare's Project).[11]​ Se estrenó en el Festival de Cine de Sitges.[12]​ El tráiler triunfó en reproducciones en YouTube pero recibió críticas mixtas.[13]​ En su estreno, la película recibió malas críticas,[14]​ se definió como una broma y se rio de la prensa y el público.[15]​ El 17 de octubre de 2018 se reveló que estaba trabajando en un documental dirigido por Carlo Padial,[16][17]​ y Bocadillo es una sección del documental.[18]​ Se estrenará en Flooxer el 31 de marzo de 2019 y se titulará Vosotros sois mi película.[19]​ El tráiler fue lanzado el 10 de marzo de 2019.[20]

Desde en noviembre de 2018 presenta una serie de podcast con Kajal y Joaquín denominada W-Podcast donde entrevistan a concursantes.[21]​ En febrero de 2019 publicó su secuela de Norman y Mix titulada Norman y Mix 2: Hazte villano

Vida personal[editar]

Mantuvo una relación con la influencer Ingrid Míchel desde 2013 a 2019. No mantiene una relación con María Rubio, influencer también, conocida como Miare, ella misma ha desmentido que tuvieran una relación en el Podcast Animales Humanos [22][23]​ Actualmente vive en Barcelona . Ismael ha dicho que decidió hacerse vegano por razones éticas.[24][25]

Actualmente, tiene un nuevo canal de YouTube llamado Infrecuentes , creado en 2022. Dicho canal está formado por las siguientes personas; Ismael Prego (Wismichu), Alejandro Clotet, Juanpe Andújar, María Rubio (Miare), Álex Noguerón, Ania Fenoll, Álex Torres, Rachel Demetz y Pandarojo. Infrecuentes es un canal y una comunidad de juegos de rol de mesa en habla hispana, principalmente de Magic: The Gathering (Commander Decks) y Dungeons & Dragons. En este canal, habitualmente acuden como invitados; otros creadores de contenido especializado en este tipo de juegos, youtubers, influencers, cantantes, actores, deportistas, humoristas, políticos, etc. Infrecuentes está dedicado tanto a las personas que ya conocen estos juegos, como a las personas que nunca los han jugado pero sienten interés por aprender y pasar un buen rato.

Ismael abandonó sus antiguos canales de YouTube: Wismichu y wismi2 (en 2022), para iniciarse de lleno en Infrecuentes.

Controversias[editar]

Controversia con Álvaro Ojeda[editar]

Nuevamente, en septiembre de 2016, Álvaro Ojeda Sacaluga, un controvertido reportero youtuber conocido por sus comentarios a menudo de extrema derecha y declaraciones controvertidas, presentó un informe policial contra Wismichu después de que este afirmara en broma que "iba a por Álvaro Ojeda" mientras amartillaba una pistola de airsoft. En broma, hizo que pareciera que iba a asesinar a Ojeda en su video de "Pokemania", en un segmento en el que se burlaba de un video de Álvaro Ojeda donde llamaba a los fanáticos de la aplicación Pokémon Go "vírgenes" mientras decía que debían "parar mirando el teléfono e ir a la playa a masturbarse con mujeres escasamente vestidas". Ojeda afirmó que la broma le hizo temer por su vida y su seguridad física.[26]​ El informe fue archivado por la policía porque no estaba clasificado como una amenaza.[26][27]

Engaño en el estreno de su película y entrevista[editar]

Nuevamente en 2018, estrenó su película titulada como Bocadillo, en la cual presumiblemente hizo una burla o "trolleo" a sus propios fanes, los cuales indignados exigieron la devolución de su dinero. Para promocionar su película, apareció en el programa de televisión Movistar + "La Resistencia", conducido por David Broncano.[28]​ Se definió como "la peor entrevista del programa"[29]​ porque rompió una taza y luego se escapó del set. Según él, para llamar la atención y publicitar su película[30]​ Luego pidió perdón al programa y a los espectadores.[31]

Controversia con Dalas Review[editar]

Desde que comenzó a salir con Ingrid, Wismichu inicio una serie de polémicas contra el youtuber Daniel Santomé (conocido como Dalas Review en (Youtube), exnovio de Ingrid. Esta polémica produjo numerosos ataques en redes sociales y vídeos por ambas partes, Wismichu le dedicó por su parte un video titulado "Así es Dalas Review" en el cual Wismichu afirmaba que prácticamente todo lo que Dalas decía era falso, (excepto una agresión de Wismichu a un joven con una botella al que también escupió por la espalda debido a una discusión de política[32]​ y que a su vez es el video más popular en su canal Wismi2). Wismichu se refirió a Dalas como "maldito psicópata", "desafortunado", "bastardo", "mala persona" y que "eres y siempre serás un miserable" y "una hiena que aprovecha cualquier momento de debilidad para devorarte". Por esto, en 2019, Dalas Review interpuso una querella a Wismichu por injurias y calumnias. El querellante le pedía 15.000 euros de multa y 9 meses de prisión. El juicio se hizo en 2021 y Wismichu fue absuelto por considerar el juez que el contexto era de ataques mutuos en una discusión pública que no ameritan reproche penal.[33]

Filmografía[editar]

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. Apaolaza, Francisco (18 de junio de 2016). «Wismichu, el youtuber de moda hijo de la pescadera». Diario Sur (Prensa Malagueña, S.A.). Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  2. https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2018/09/22/youtuber-wismichu-recuerda-anos-coruna-23975231.html
  3. "EL NUEVO SHOW DE ‘WISMICHU" Archivado el 29 de abril de 2021 en Wayback Machine..
  4. "Estoy estudiando Comunicación Audiovisual. Antes estudiaba Informática y Telecomunicaciones."
  5. Nimo, Ana María (10 de abril de 2015). «El 'caso Wismichu': ¿Qué le ocurre a un 'youtuber' cuando se queda sin canal?». El Mundo (Unidad Editorial Información General S.L.U.). Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  6. Corbí, Miquel (4 de agosto de 2016). «La historia detrás de los apodos de tus YouTubers preferidos». Coca-Cola. Consultado el 12 de octubre de 2018. 
  7. «De película - Wismichu: "El humor nos sirve para refugiarnos de las cosas que nos molestan en el día a día"». Corporación de Radio y Televisión Española. 11 de octubre de 2018. Consultado el 12 de octubre de 2018. 
  8. «Wismichu: Información, vídeos, redes sociales, libros y contacto». You Planet. 20 de junio de 2014. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2015. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  9. «Mercedes Milá apadrina els llibres de cinc 'youtubers'». El Periódico de Catalunya (Grupo Zeta). 22 de abril de 2016. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  10. A. P. Q. (4 de julio de 2017). «A Coruña se rinde a Wismichu». La Opinión A Coruña (A Coruña). 
  11. Caridad, Mario (13 de septiembre de 2018). «El youtuber Wismichu anuncia el fin de rodaje de su primera película, 'Bocadillo'». eCartelera. Noxvo. Consultado el 21 de septiembre de 2018. 
  12. Gil Rodríguez, Eduardo (18 de septiembre de 2018). «El famoso youtubers Wismichu estrenará su primera película, "Bocadillo", en el Festival de Sitges». Cinemagavia. Consultado el 21 de septiembre de 2018. 
  13. «Wismichu arrasa en Youtube con el trailer de Bocadillo, su primera película, pero le llueven las críticas». El Mundo (Madrid: Unidad Editorial). 4 de octubre de 2018. Consultado el 12 de octubre de 2018. 
  14. «¿Qué está pasando con 'Bocadillo'? El youtuber Wismichu lleva el caos al Festival de Sitges». Cinemanía. 12 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2018. Consultado el 12 de octubre de 2018. 
  15. Jabato, Luisa N. (12 de octubre de 2018). «Wismichu se ríe de prensa y público en el Festival de cine de Sitges». eCartelera (Noxvo). Consultado el 12 de octubre de 2018. 
  16. «Confirmado: 'Bocadillo' era parte de un documental de Carlo Padial». Cinemania. 17 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2018. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  17. Rosado, Ricardo (17 de octubre de 2018). «'Bocadillo' el documental de Wismichu y Carlo Padial». Fotogramas (Hearst Magazines International). Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  18. «Wismichu: "Ens van posar en safata promocionar i vendre 'Bocadillo' sense haver-la vist, només pel fet de ser qui soc"». La Vanguardia (en catalán). 17 de octubre de 2018. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  19. «Flooxer estrenará 'Vosotros sois mi película', el documental de Wismichu producido por Youplanet». Antena 3 (Madrid: Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A). 27 de febrero de 2019. Consultado el 28 de febrero de 2019. 
  20. «Tráiler de 'Vosotros sois mi película', el documental de Wismichu». Europa Press (Madrid). 14 de marzo de 2019. Consultado el 10 de marzo de 2019. 
  21. Sierra, Irene (21 de noviembre de 2018). «Tras la polémica de Bocadillo, Wismichu presenta un podcast junto a Joaquín PA y Kajal Napalm». The Wat Mag. Consultado el 7 de diciembre de 2018. 
  22. Happy FM (5 de octubre de 2017). «Wismichu rompe su silencio después de años y carga contra Dalas, que pierde seguidores». El Mundo (Spain). Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  23. Vic, Carmen (10 de julio de 2019). «Ingrid, ex novia de Wismichu, feliz tras haber terminado su relación». La Espectadora Cotilla (Rupture between Ingrid and Wismichu). Consultado el 16 de febrero de 2021. 
  24. Prego, Ismael (16 January 2018). «Respondiendo a vuestras preguntas por la calle» (video). YouTube (verified account). Escena en 5:55-7:34. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  25. «Wismichu on Twitter». 11 de septiembre de 2016. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  26. a b Olmos, F. (23 de febrero de 2017). «Álvaro Ojeda denuncia al 'youtuber' Wismichu y pierde el juicio». La Verdad. Consultado el 26 de julio de 2017. 
  27. «Wismichu, tras ganar un juicio a Álvaro Ojeda: "Es un facha, manipulador. Experto en cagarla"». El Comercio. 23 de febrero de 2017. Consultado el 26 de julio de 2017. 
  28. Mestres, Marc (17 de octubre de 2018). «David Broncano le corta las alas a Wismichu en la entrevista más incómoda de 'La Resistencia'». Mundo Deportivo. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  29. «Wismichu protagoniza la "peor entrevista" de Broncano». El Plural. 17 de octubre de 2018. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  30. «Wismichu declara en La Resistencia el dinero que tiene y se marcha corriendo». Sport (Grupo Zeta). 17 de octubre de 2018. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  31. «Wismichu pide perdón por lo que hizo al final de su entrevista con Broncano en 'La Resistencia'». Huffington Post (España Prisa Noticias S.L.U.). 17 de octubre de 2018. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  32. «Agresión por la espalda a botellazo limpio de Wismichu por el referéndum de Cataluña». 4 de octubre de 2017. 
  33. 20minutos (25 de febrero de 2021). «Wismichu, absuelto de injurias al 'youtuber' Dalas Review por un vídeo en el que lo llamó "hiena", "psicópata" o "miserable"». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 26 de junio de 2023. 
  34. Wismichu (4 de octubre de 2014). «Salgo entre el público, pero por lo visto no se me ve mucho (y mejor). Digamos que Torrente no es santo de mi devoción xDDD». X (antes Twitter) (tuit). Consultado el 14 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]