Wikiproyecto discusión:Cristianismo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
WikiproyectoCristianismo

Personajes de la Biblia[editar]

Sugiero crear una página Wikiproyecto Cristianismo/Personajes bíblicos, donde listemos todos los personajes bíblicos en un cuadro resumen, que permita saber si existe en la wikipedia o no, su tamaño, completitud y algún otro aspecto relevante, son el fin de ordenar y repartir de mejor manera el trabajo. También sugiero la creación de una plantilla estándar para los personajes bíblicos. behemot chileno (¿como estai?) 22:05 1 feb 2007 (CET)

En esta página está la lista de personajes bíblicos,aquí se puede observar el estado de estos artículos.

Respuesta[editar]

Cierto, pero seria mejor poner Categoria: Lista de persoajes bíblicos. Gracias. Pero si tu quieres editar un articulo o lo quieres mejorar hazlo

Pienso que son buenas ambas ideas, así es que lo voy a hacer...behemot chileno (¿como estai?) 16:47 3 feb 2007 (CET)
Ver esta página.

Artículo Cristianismo[editar]

Me parece importante concentrar los esfuerzos en el artículo Cristianismo. Es una tarea difícil, porque debe primar el WP:PVN y esto significa integrar conceptos históricos de muy diferente interpretación por distintos credos, doctrinales muy diferentes y prácticos muy disimiles.

En primer lugar hay conceptos generales básicos que el artículo debiera aclarar y usarlos consecuentemente como:

y quizás otros más.

En segundo lugar, el artículo debiera reconocer en todos estos conceptos las grandes diferencias existentes entre el catolicismo, protestantismo, testigos de Jehová y mormonismo, y organizar el artículo de forma tal que pueda verse el cristianismo con el prisma de cada una de ellas.

behemot chileno (¿como estai?) 16:59 3 feb 2007 (CET)

Ok...[editar]

Esta muy bien mi querido behemot .

Yo te agradesco mucho por todo lo que estas haciendo es este proyecto sigue asi, cada dia mejoraras mas.

Anímate, y esfuérzate, y manos a la obra (Josue 1:6)

PD: eSTA BIEN VOY A REUNIR TODAS LAS RAMAS DEL CRISTIANSIMO EN ESTE INSTANTE.

...[editar]

Hola Behemot yo creo que mejor seria que hagas un wikiproyecto:Lista de Personajes Bíblicospara asociarlos a este proyecto

Renovación de portal[editar]

Creo que el Portal mejoraría con el uso de esquemas predefinidos. (Ver esta página de pruebas) La idea actual de exponer un listado de artículos parece buena siempre y cuando se acomode al esquema gráfico y colorido elegido. También creo que se debiera mantener un índice temático asociado (doctrinas, denominaciones, biografías, ciencia y cristianismo, arte y cristianismo, etc.), pero evitando el uso de listas extensas, personalmente prefiero el uso de subpáginas para ese efecto. behemot chileno (¿como estai?) 20:49 6 feb 2007 (CET)

Yo Joel lo voy a aceptar ese protal esta muy bien y muy trabajado.

Es especifico y biene al tema.

Advocaciones[editar]

Hola, he estado trabajando en el artículo Catedrales de España y he podido observar que muchas de las advocaciones –santos y vírgenes– a los que éstas están consagradas no tienen artículo en la Wikipedia. No sé si estáis trabajando en ello, pero creo que sería interesante que existiesen artículos al menos de los principales santos, ya que muchos templos y ciudades están dedicados a ellos. Saludos. --Phirosiberia (disc. · contr.) 16:40 18 feb 2007 (CET)

Userbox[editar]

El userbox, Usuario Wikiproyecto Cristianismo, tiene una deficiencia, el enlace no se lee porque se confunde con el color de fondo, propongo revisarlo--JuanOso | | Mensajes 02:18 11 mar 2007 (CET) GraciasJuanOso | | Mensajes 22:57 12 mar 2007 (CET)


Plantilla wikiproyecto[editar]

Creé la siguiente plantilla, además de marcarla pone la página en una categoría que también cree para seguirla. ¿alguien quiere arreglarla? (Cosas por hacer, si se pone en la discusión del artículo lista el artículo discusión:xx en la categoría) ¿la sometemos a votación?. La pueden editar en {{Wikiproyecto Cristianismo}}-- JuanOso | | Mensajes 03:31 13 mar 2007 (CET)

Este artículo es parte del Wikiproyecto:Cristianismo, cuyo objetivo es mejorar los artículos relacionados con el cristianismo. Si quieres participar, puedes ayudar a mejorar el presente artículo o visitar la página del proyecto, donde podrás añadirte como participante del mismo.

A mi me parece muy bien, felicitaciones

Mgallege (Discusión) 15:44 17 mar 2007 (CET)

Os escribo para informaros de que estamos creando y debatiendo el artículo Sacrificios humanos y canibalismo en el Cristianismo y nos gustaría contar con vuestra opinión al respecto, así como que lo incluyerais en vuestro wikiproyecto si así lo consideráis oportuno. Un saludo, Santiperez 16:18 26 may 2007 (CEST)

Estoy de acuerdo con Santiperez en que sería deseable una tercera opinión sobre el artículo. —César Tort 21:55 26 may 2007 (CEST)
Me uno a la sugerencia de Santiperez y de César Tort. El artículo por cierto ha sido recientemente renombrado a Sacrificio y antropofagia rituales en el cristianismo pero en mi opinión, aunque menos delirante, sigue manteniendo los mismos problemas. Mis conocimientos sobre teología cristiana son superficiales, pero suficientes para entender que ese artículo es un disparate (tanto por la penosa confusión entre el concepto de sacrificio cristiano y el politeísta) como por el carácter ensayístico y absolutamente controvertido de las tesis que contiene. Para mí es solo un libelo anticristiano indigno de Wikipedia. Pero quizá estoy equivocado en mis apreciaciones y no es para tanto, o es salvable. El artículo parece ser una respuesta (o vendetta) de su autor hacia otro artículo titulado Sacrificios humanos en la América prehispánica. Me gustaría, en fin, que lo revisaseis y que aportaseis lo que consideraseis oportuno tanto a la discusión sobre la consulta de borrado (que parece que sigue abierta) como a la del propio artículo. Yonderboy (discusión) 21:17 3 ago 2007 (CEST)

Libros del Antiguo Testamento[editar]

Hola, quería escuchar opiniones, y solicitar ayuda con la tabla del Antiguo Testamento Plantilla:Libros del Antiguo Testamento. La estoy traduciendo de en:Template:Books of the Old Testament pero me falta un pedazo porque no hay traducciones de esos artículos. Por ello pido ayuda para ver si dejo la plantilla sin traducir lo último, o lo traduzco de todas formas, sin los enlaces, y para, terminada, poner la plantilla en los libros correspondientes, tal como se hizo en su momento con Plantilla:Libros del Nuevo Testamento. Saludos--Kopaitic 05:32 12 ago 2007 (CEST)

Catolicismo[editar]

He cambiado el wikiproyecto:catolicismo,por este:Católicos.ya que encontré que este artículo se llamaba catolicismo,entonces no tenía sentido hacer otro ,así se puede trabajar en este que ya está creándose.--Mariandre 02:51 21 ago 2007 (CEST)saludos!! Me dí cuenta del error,el wikiproyecto catolisismo ha sido restaurado,sorry!!errores de novata,jijiji.--Mariandre 23:57 8 oct 2007 (CEST)

Borrado[editar]

Ojo chic@s: Wikipedia:Consultas de borrado/Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores. Gons 05:26 23 ago 2007 (CEST).

Esbozos de santos[editar]

Hola. Desde el proyecto hermano Wikiproyecto:Santos se informa que se ha creado la categoría de esbozos santos, así que si teneis que añadir la plantilla de esbozo a algún artículo ya podeis usarla. Un saludo. Millars 16:37 13 nov 2007 (CET)

Yo creo que se deberían hacer los artículos de esta lista. Es un conjunto de todas las denominaciones cristianas. --Gravni 12:34 24 ene 2008 (UTC)[responder]

Si puedo, te ayudo con los de la lista, pero haré sobre todo los relacionados con el mormonismo. --Lokj 13:23 26 ene 2008 (UTC)[responder]

Ayuda[editar]

estimados amigos, me dirijo a ustedes en cuaqnto a que el wikiproyecto armenia y el wikiproyecto cristianismo se han cruzado en algunos artículos, me explico en lo relacionado al cristianismo en armenia, eso es en la Iglesia Apostolica armenia, iglesia evangelica armenia Y Iglesia ortodoxa armenia y todos sus deribados en que me di el trabajo de poner la plantilla WP Cristianismo

les pediria ayuda para arreglar y ampliar estos puntos

atte Zerolex (¿Dudas?) 16:32 28 ene 2008 (UTC)[responder]

Les escribo para comunicarles que he comenzado a hacer un wikiproyecto de Semana Santa, si alguien desea colaborar puede hacerlo comunicandose conmigo (mi discusión) o directamente en el wikiproyecto.--sony9 16:54 13 feb 2008 (UTC)[responder]

yo ya he entrado pero creo que necesitariamos más gente--Alvy 1 19:35 13 feb 2008 (UTC)[responder]

Hostigar, no Ostigar[editar]

Hacia el final, bajo el subtema "Cristianismo y Persecución", puede leerse:

En tiempos antiguos, las turbas cristianas frecuentemente ostigaban a los paganos y destruían sus templos...

Debe escribirse "hostigaban", con hache al principio, no "ostigaban". Así:

En tiempos antiguos, las turbas cristianas frecuentemente hostigaban a los paganos y destruían sus templos...

--Boniatus (discusión) 05:18 24 mar 2008 (UTC)[responder]

Denominaciones cristianas[editar]

Hola, he visto que este artículo es una lista que se encuentra en bastante mal estado ya que la mayoría de sus enlaces están en rojo. Pido ayuda para ir traduciendo poco a poco. --Chabi (discusión) 11:59 25 may 2008 (UTC)[responder]


Denominaciones cristianas[editar]

El protestantismo incluye numerosas denominaciones y doctrinas como: anglicanismo, luteranismo, Bautistas, metodismo, adventismo y pentecostalismo, los que descienden, directa o indirectamente, de la Iglesia Católica debido a la Reforma protestante del siglo XVI.[8] En la actualidad, la corriente evangélica y fundamentalistas aseguran basarse sólo en la Biblia, y no por los dogmas establecidos por la Iglesia Católica[cita requerida]. Esto ha provocado cierto grado de unión entre las diferentes ramas de cristianismo protestante, y ha creado una nueva generación de creyentes, los cuales no se identifican con ningun credo en particular, sino que simplemente se llaman "cristianos", aunque su origen proviene del protestantismo surgido del cisma provocado de la reforma iniciada por Martín Lutero.[cita requerida] El total a través del mundo es de más de 600 millones de personas.

Nota: "En la actualidad la corriente evangélica y fundamentalistas aseguran basarse sólo en la Biblia..." La oración está mal redactada puesto que fundamentalistas está en plural. Por otra parte, la oración no es neutral.

Sobre el catarismo[editar]

He visto que en su página no se hace mención a una antigua derivación cristiana denominada "catarismo", la cual fue perseguida y totalmente exterminada en la pirmera gran cruzada de cristianos contra cristianos en tierras europeas entre los siglos XIII u XIV. Para más información pueden consultar mi sitio web sobre esta temática: http://catarismo.com Si fuese de su interés podría ayudarles en incluir un artículo sobre este tema. También les agradecería que incluyeran este sitio web en sus enlaces externos, para que la gente que quiera obtener más información sobre este tema sepa donde encontrarla.

¿Septuaginta más antigua que el tanaj?[editar]

Si no me equivoco, la Septuaginta se escribió por el II A.C., y es una copia del Tanaj, anterior a ella (ya que se comenzó a escribir como muy tarde en el Éxodo, y se fue formando poco a poco hasta el siglo II, que fue cuando se aceptaron como escritura los últimos libros proféticos), en griego (Por mucho que el artículo Septuaginta diga lo contrario).

He ido al ingles y al catalán, los otros dos idiomas que hablo y en los dos pone que la XLL es una traducción del Tanaj. En castellano lo han puesto mal.
--oscardemallorca (discusión) 11:27 16 abr 2010 (UTC)[responder]

Pasa que nos encontramos ante un dilema bien concreto, es cierto, y nadie lo discute, que la Septuaginta es solo una traducción de la Biblia hebrea al griego (como creo que también lo fue luego la traducción de Akiva), pero curiosamente, los ejemplares más antiguos sobrevivientes del texto hebreo masorético son del siglo IX d. C., salvo algunos libros como el rollo de Isaías encontrado en el mar muerto (s.II a.C. al s. I. d.C.), por lo que tenemos que las copias más antiguas de la Septuaginta son físicamente anteriores al texto hebreo, salvo a fragmentos y partes pequeñas como la ya mencionada (pequeña en comparación con todo el Tanaj y la Torah). De ahí el dilema cuando la Septuaginta contradice al texto masorético, ¿Como establecer la jerarquía temporal? ¿Se basó la Septuaginta en una recensión más antigua de la Biblia hebrea? ¿Se ha cambiado el texto del coidce masorético en los mila ños de su transmisión? Saludos. Rubén Betanzo S. (discusión) 23:37 19 feb 2013 (UTC)[responder]

¿Cristianismo o Catolicismo?[editar]

Esta pregunta puede levantar mucha polémica pero no es mi intención. Sólo quiero aclarar terminos.

El tema es que cuando de se están hablando cosas del catolicismo se les incluye en un termino más general que es critianismo. Quiero saber si hay forma de corregir esto pues soy bastante novato.

Mi duda surgió al ver "Rosario (cristianismo)". Dije, ¿cristiano? ¿no será católico? Hice la consulta en Discusión:Rosario_(cristianismo) pero hoy, mirando que era lo que había pasado con aquel tema me he dado cuenta que despues de seis meses nadie ha respondido. Puede ser porque nadie lo ha leido y por eso he dicho: "Voy a decirlo en un Wikiproyecto. ¿Cúal es el mejor? Uno en el que puedan participar todos los afectados." Y aquí estoy.

Mirando otras paginas tambien he podido encontrar "Categoría:Oraciones_cristianas" que está en la misma situación y "Categoría:Liturgia_cristiana" que es un tanto de lo mismo. Como éstas tienen que haber multitud de definiciones mal nombradas. Espero que se me esté entendiendo.

¿Qué opináis?

--oscardemallorca (discusión) 11:18 16 abr 2010 (UTC)[responder]


Reorganización[editar]

SOy nuevo en este wikiproyecto, vengo de otros (por ejemplo Anatomía) que estan muy bien organizados...la página principal, lo que tiene que hacer cada miembro, las páginas a editar..etc..etc..etc.

Se podría plantear una reorganización del wikiproyecto, ya que es muy amplio.

que os parece? --Junko (discusión) 18:22 8 sep 2010 (UTC)[responder]

Hola[editar]

Hola, bueno, haber... quería saber si alguno de ustedes se animaría a ayudarme a terminar el Anexo de Anexo:Personajes de navidad, aunque no sé si llamarlo Personajes ficticios de Navidad, aunque si quieren añado a personajes reales, y de relatos Bíblicos también, pero en realidad en realidad son muchos, si quieren investigo más y los añado, saludos--Geo Cloaking (discusión) 20:25 29 sep 2010 (UTC)[responder]


Hola quiero unirme, creo que seré de gran ayuda. --Diegogaete (discusión) 23:42 10 feb 2012 (UTC)[responder]

Recuperación de este artículo[editar]

Hola, amig@s.

Estoy mirando versión por versión lo que se ha hecho en este artículo, desde la primera versión de enero de 2007.

La intención es finalmente tener un artículo "en pruebas", donde estén todas las contribuciones de cada un@. Habría entonces algunas cosas repetidas, como las que sean de simple "gusto" (tamaño de iconos o fotos), también supongo cosas obsoletas o a rectificar.

A partir de ahí os propongo que cada uno edite ese nuevo artículo en pruebas y quite o cambie (o incluso también añada, por qué no), lo que realmente piensa que debe ser así, por el motivo que sea.

Por favor, si a algun@ no le parece bien esta idea, o cualquier otro desacuerdo, que lo diga aquí en la discusión, gracias.


--89.131.184.12 (discusión) 16:15 13 oct 2010 (UTC)[responder]

FALTA EL SIMBOLO DEL CRISTIANISMO[editar]

Deberían poner a la derecha de la página "cristianismo" una cruz dorada como símbolo al igual que la estrella de david en "judaismo", la cual se encuentra en una tabla a la derecha de la pagina junto con alguna información sobre esa religión.

AYUDA, AYUDA, AYUDA TERGIVERSAN LA IMAGEN DEL REY DAVID POR CONVENIENCIA[editar]

Hola amigos, recurro a ustedes con desesperación, verán hay un articulo aqui en la gran Wikipedia, que trata sobre homosexualismo y cristianismo. En especial la sección que dice El amor entre David y Jonatán no más empiezen a leer el achivo verán como quieren que afuerza se afirme ciegamente que David era homosexual, incluso citan pasajes de la biblia tergiversados, intenté limpiar la imágen del Rey David pero la página está controlada por un proyecto de Lesbianas,Gays,Bisexuales y Transexuales (LGBT). Y a cada rato borran la cita en donde se explica feacientemente de amor tipo hermanos del que habla la biblia, los he sustentado con estos enlaces:

http://www.biblestudy.org/question/was-king-david-gay.html http://www.scionofzion.com/1samuel_20_30.htm

ambos en inglés, está san Google para los que no puedan traducirlo fácilmente

Estoy como un judío buscando trabajo en la epoca más dura de los nazis.

Mi nick es Teólogo123 pero por seguridad vine anónimo, lo verán en la página de discusión, y veran que una y otra vez han quitado las párrafos que hablan del amor tipo de hermanos entre David y Jonatan y si no es mucha molestia, sería buena idea que este wikiproyecto ponga su bandera sobre este y otros artículos cristianos, se necesitan contrapesos para evitar que malinformen con mentiras insinuosas a muchísima, pero muchísimaa buena gente de Dios, Gracias de antemano por su atención y participación.

No te entiendo ¿"limpiar imagen"? ¿te refieres a una ilustración o dibujo retocado, o a esta altura pretendes que la posibilidad de ser homosexual denigraría el "buen nombre" (imagen) de alguien? Ruego aclarar ese punto. Saludos. Rubén Betanzo S. (discusión) 23:41 19 feb 2013 (UTC)[responder]

Images[editar]

I generated list of articles about priests, without image in infobox on this wikipedia, but with image on plwiki - maybe somebody will be interested. This list will be regenerated so it may be a good idea to add this page to watchlist. Similar list on different topics are available here Bulwersator (discusión) 22:42 11 mar 2012 (UTC)[responder]

Estoy manteniendo una discusión sobre la creación de un nuevo artículo titulado «Laicidad» y que antes era una redirección a «Laicismo». Al margen del contenido de los respectivos artículos, planteo esta cuestión. Soy consciente de que hay esencialmente dos puntos de vista al respecto: uno favorable a la llamada «laicidad positiva» y que defiende la distinción entre laicidad y laicismo, y otro que defiende que los términos son sinónimos. En principio, parece que podrían ameritar dos artículos, pero en vista de que el debate al respecto es el mismo, me pregunto si eso no sería una redundancia. Planteo esta cuestión también en los Wikiproyectos Ateísmo y Religión para tratar de recopilar una mayor pluralidad de puntos de vista. Para mantener la discusión en un solo sitio, propongo que se haga en la sección en Discusión:Laicidad titulada «Laicidad y laicismo». Gracias. Sabbut (めーる) 10:54 23 mar 2012 (UTC)[responder]

De acuerdo. Saludos chilangos. Correogsk o Gustavo (Editrocito o Heme aquí) 17:58 30 oct 2022 (UTC)[responder]

Navidad[editar]

En el párrafo introductorio del tópico la Navidad se aduce que "En cambio, se festeja el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas..." http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad

La fecha correcta y oficialmente reconocida por las iglesias ortodoxas es el 6 de enero. Es sumamente importante que se haga esta corrección en el artículo.

Cordialmente,

--72.214.47.124 (discusión) 21:52 29 dic 2012 (UTC)[responder]

Carlos Pellot

Ilustraciones[editar]

Me avisan si necesitan ilustraciones originales para algún artículo, me gusta hacerlas, pero por supuesto, bajo la esctricta guía de ustedes, para no imponer una idea mia. Saludos. Rubén Betanzo S. (discusión) 23:29 19 feb 2013 (UTC)[responder]

Santa María del Naranco[editar]

pregunta Fagnes (discusión) 11:51 15 mar 2013 (UTC)[responder]

Artículo escrito[editar]

Ya podéis borrar el artículo "católicos críticos" de la lista de artículos pendientes por escribir. Ya esta redactado, y solo le falta una revisión. Espero que esté bien--Tenazetas S.A. (discusión) 21:07 5 abr 2013 (UTC)[responder]

HISTORIA DE LAS RELIGIONES[editar]

HISTORIA DE LAS RELIGIONESTexto en cursiva este proyecto puede comprender la HISTORIA DE LAS RELIGIONES, donde se desarrollen los testimonios arqueológicos y antropológicos relacionados con la existencia de fenómenos religiosos y examine los grandes sistemas de creencias y prácticas de la humanidad: las antiguas religiones en Oriente Próximo y Oriente Medio, las religiones de la India, la religión en China y Japón, el zoroastrismo y el judaísmo, las religiones de Grecia y Roma, y, finalmente, el cristianismo y el islam. Cloro todo esto visto desde la óptica del cristianismo. — El comentario anterior sin firmar es obra de GABOVZL (disc.contribsbloq). --R. Laymont (disc.) 10:50 24 may 2014 (UTC)[responder]

Personajes navideños.[editar]

Solo comentar que donde pone: "Tió de Nadal en Cataluña, y Cachafuòc en Occitania" se debería añadir como el mismo personaje "la tronca en Aragón" y así no borrar la coma ;-) — El comentario anterior sin firmar es obra de Peposalvadorgayan (disc.contribsbloq). --R. Laymont (disc.) 10:50 24 may 2014 (UTC)[responder]

LA IMPORTANCIA DE LOS NOMBRES DE DIOS Y DE SU HIJO AL CRISTIANISMO[editar]

Si indagamos e investigamos históricamente sobre todo en los escritos sagrados, veremos que es de suma importancia el conocimiento e interpretación así como la traducción al idioma en el que hablamos, de los nombres de Dios y de su Hijo. De ello depende en gran manera el que podamos decir que "creemos", pues "creer" según el diccionario es "tener algo por cierto" y ¿como vamos a creer si no sabemos que significa los dos nombres sobre los cuales se basa la "Religión Cristiana". Y a partir de hay entender porque mataron y a día de hoy todavía tratan de que no se pronuncien sus nombres?. Pues bien la traducción del nombre de Dios la tenemos por primera vez en los escritos sagrados en Éxodo capítulo 3 versículo 14 cuando Dios habla a Moisés y le dice "YO SOY EL QUE SOY" Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envía a vosotros. Y el nombre de su Hijo está basado en el suyo propio, cual es "YO SOL EL SALVADOR UNGIDO" por cuanto Dios es quien engendra y da su Espíritu al Hijo por el creado dando su poder y siendo su propia imagen aquí en la tierra.

Convocatoria del Premio Cámara Dorada[editar]

Pongo en conocimiento de los miembros de este proyecto que he convocado el Premio Cámara Dorada para el mejor artículo sobre cine escrito antes del 1 de enero de 2015. Las bases del premio se pueden consultar aquí. Cualquier usuario registrado antes del 1 de febrero puede proponer artículos candidatos, sean o no obra suya, hasta un máximo de diez. Agradeceré la participación de otros usuarios. Las candidaturas se pueden presentar aquí. Espero particularmente la participación de los miembros de este proyecto. Estoy seguro de que hay excelentes artículos sobre cine relacionado con el cristianismo que pueden competir. Gracias.--Chamarasca (discusión) 10:32 1 feb 2015 (UTC)[responder]

Ataques a iglesias en Chile de 2019[editar]

¡Hola a todos! He creado el artículo sobre el ataques a iglesias en Chile de 2019, que si bien se enmarca dentro de las protestas de este año, son eventos desenmarcados de las protestas pacíficas y han sido cubiertos tanto por la prensa nacional como internacional. Un wikipedista puso un aviso de borrado (sin avisar en mi página de discusión) por supuestamente no tener relevancia aparente, pese a que según mi criterio sí cumple con la política de cumplimiento obligatorio. Me gustaría que puedan aportar con su opinión neutral y objetiva en la página de discusión del artículo, para ver si es correcto o no, ajustándonos a las políticas de Wikipedia. ¡Saludos! --Igallards7 (discusión) 04:03 29 nov 2019 (UTC)[responder]

Genesis debería dirigir al libro no a la banda.[editar]

Buenas tardes. Noté un problema al buscar información acerca del libro de Genesis, donde fui redirigido a un artículo sobre una banda de nombre Genesis en vez del libro religioso. Pueden leer más en Discusión:Génesis#Facilitar_la_busqueda_de_"Genesis". Dlb --TZubiri (discusión) 22:40 8 feb 2021 (UTC)[responder]

Propuesta de nuevo subproyecto o nuevo proyecto: Biblia[editar]

Creo que debería existir un wikiproyecto o,al menos un subproyecto de este dedicado a la Biblia: libros bíblicos, hermenéutica bíblica, personajes de la Biblia... Yo soy bastante nuevo, no sbría ni por donde empezar, si alguien se anima sería muy positivo. Además, teniendo en cuenta que la ciencia bíblica tiene una identidad suficientemente autónoma, el proyecto podría servir de encuentro para diversas corrientes cristianas y judías, eso si se constituyera como wikiproyecto independiente. — El comentario anterior sin firmar es obra de Martin garcía amboage (disc.contribsbloq). 10:58 6 abr 2022 (UTC)[responder]

Concreción de los objetivos del Wikiproyecto Cristianismo[editar]

En la actualidad el objetivo del Wikiproyecto Cristianismo es:

crear, ampliar y mejorar artículos relacionados con el cristianismo.

Quisiera proponeros que lo cambiásemos a este objetivo:

crear, mejorar y mantener artículos relacionados con el cristianismo en general, con Jesús de Nazaret, y con las Sagradas Escrituras.

¿Por qué el cambio?

1. La formulación anterior era insuficiente y demasiado ambigua. Existen otros wikiproyectos como Wikiproyecto:Iglesia católica, Wikiproyecto:Protestantismo y muchos más que ya abarcan las distintas confesiones cristianas, hasta el punto que apenas quedaba espacio propio para este wikiproyecto. Ahora quedará claro que aquí se trabaja el cristianismo en general, dejando a cada confesión su espacio propio para lo que es particular de ellas, siempre que haya wikiproyectos específicos.

2. Al mismo tiempo, asumimos la tarea de mejorar los artículos sobre Jesús de Nazaret. ¿Qué sentido tiene un wikiproyecto sobre el cristianismo que no haga de Jesucristo su centro? Si este wikiproyecto no trabaja sobre la figura de Jesús, su doctrina, el Evangelio… no tiene sentido. De hecho, apenas habría artículos en los que trabajar si quitamos los que versan sobre Jesús. La inactividad que se acecha amenazadora sobre este proyecto viene en parte porque no nos encargamos de estos artículos.

3. Por eso mismo, porque el Wikiproyecto tiene que girar sobre la figura de Jesús de Nazaret, debe encargarse también de trabajar las Sagradas Escrituras, y de un modo especial el Nuevo Testamento. Si vemos la discusión del proyecto, vemos que ya ha habido varias propuestas relacionadas con trabajar los temas bíblicos. Es tarea de este wikiproyecto asumirlos, al menos los neotestamentarios.

4. Por tanto, este wikiproyecto vigilaría de manera especial las categorías Categoría:Cristianismo, Categoría:Jesús de Nazaret y Categoría:Biblia.

Esa sería la propuesta. Si bien habrá solapamiento con el Wikiproyecto:Jesús de Nazaret y Wikiproyecto:Evangelios apócrifos y canónicos, ese solapamiento ya existía igualmente antes, desde el momento en que este wikiproyecto se dedica al cristianismo (que como he dicho no tiene sentido si no incluye la figura de Jesús). En cualquier caso, esos proyectos están prácticamente inactivos y con muchísimos menos participantes, por lo que lo lógico será fusionarlos aquí, pero eso ya será una cuestión a posteriori, una vez tengamos claros nuestros objetivos. Grabado (discusión) 09:41 30 oct 2022 (UTC)[responder]

Hola, estoy totalmente de acuerdo con Grabado, respecto al cambio de formulación de los objetivos de este wikiproyecto. El tema del solapamiento con otros Wikiproyectos parece inevitable. Pero el hecho de que asi sea se conviertte en una ventaja si conseguimos que las colaboraciones llevadas a cabo en artículos comunes desde diversos wikiproyectos se complementen enriqueciendo dichos artículos, al acercarque a ellos desde ópticas muy distintas entre si. Un cordial saludo, Hard (discusión) 10:29 30 oct 2022 (UTC)[responder]
Hola. Totalmente de acuerdo con lo hasta aquí escrito. El chiste es que se difunda y divulgue la información. Muchísimas gracias por contactarme y saludos chilangos.Correogsk o Gustavo (Editrocito o Heme aquí) 17:56 30 oct 2022 (UTC)[responder]
Hola. Yo creo que el objetivo de este proyecto debería centrarse en la historia del cristianismo, sobre todo en el cristianismo primitivo, y la teología cristiana en general, así como en la biblia cristiana (el Nuevo Testamento, el antiguo creo que es más propio del proyecto sobre Judaísmo). Estoy de acuerdo con Grabado en que para temas específicos del catolicismo y el protestantismo con algunas de sus ramas están sus respectivos proyectos, aunque en muchos casos haya solapamientos, no solo con esos proyectos sino también con el de Evangelios apócrifos y canónicos en temas bíblicos y el de Santos en los que son comunes a toda la cristiandad (como María, José, los apóstoles y mártires de la Iglesia primitiva). Obviamente en artículos sobre Jesucristo habrá solapamientos con el proyecto de Jesús de Nazaret, pero creo que este último debe seguir siendo el proyecto principal encargado de los artículos relacionados directamente con él. En este sentido, creo que las categorías de las que se debería encargar este proyecto serían Cristianismo y Nuevo Testamento. Muchas gracias por tenerme en cuenta. Rodas1 (discusión) 20:50 30 oct 2022 (UTC)[responder]
En realidad mi propuesta no cambia de fondo los objetivos del wikiproyecto, sino que los concreta o, más bien, los aclara. Cuando en la actualidad se dedica a "crear, ampliar y mejorar artículos relacionados con el Cristianismo", es evidente que incluye los artículos bíblicos y los artículos sobre Jesús de Nazaret. De hecho, y como muestra de ello, tanto la Categoría:Jesús de Nazaret como la Categoría:Biblia están dentro de la Categoría:Cristianismo. Es decir, que este proyecto ya se encarga de todo ello. Grabado (discusión) 17:02 10 nov 2022 (UTC)[responder]
Hola, estoy parcialemente de acuerdo. Dadas las diferencias entre las ramas del cristianismo sería difícil tener una idea unificada de Jesús de Nazaret como de las Escrituras, así que me genera ciertas dudas. Aun así, creo que podríamos abordar a las Iglesias Orientales Ortodoxas, como aquellas ramas minoritarias no protestantes. Comendador Sombra (discusión) 00:11 31 oct 2022 (UTC)[responder]
Pienso que en líneas generales sí que tenemos una idea bastante común tanto de Jesús como de las Escrituras, al menos en lo esencial, aunque luego haya diferencias doctrinales y de interpretación. No en vano las principales ramas compartimos historia, símbolos de la fe, concilios…
De todos modos, en cualquier caso, no sería necesario tener una idea unificada de Jesús ni de las escrituras, dado que en Wikipedia se nos pide mantener el punto de vista neutral, reflejando los diversos puntos de vista. Lo importante es que todos trabajamos en los artículos relacionados con Jesús y con las Escrituras. Grabado (discusión) 10:52 5 nov 2022 (UTC)[responder]
En contra En contra Creo que la nueva definición va a generar redundancia con respecto a los otros dos proyectos planteados. A mi parecer, este proyecto esta mas enfocado a las creencias nacidas de esta ramal, mas que los elementos pivotes propuestos con la enmienda. ramp (discusión) 20:02 20 nov 2022 (UTC)[responder]
Es que, ¿cómo es posible hablar de las creencias sin hablar de Jesucristo o de las Escrituras? Grabado (discusión) 14:20 13 dic 2022 (UTC)[responder]

Saludos[editar]

Hola buenas noches gracias por sus saludos y su invitacion Orgus (discusión) 23:37 10 nov 2023 (UTC)[responder]