Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Ayuda/2006/02

De Wikipedia, la enciclopedia libre
< Wikipedia:Café‎ · Portal‎ · Archivo‎ · Ayuda


Acerca de Nostradamus[editar]

¡Buenas tardes a todos los wikipedistas! ¿Qué tal están? Necesitaría que me aconsejaran acerca de qué hacer con determinados artículos acerca de la figura de Nostradamus, ya que no sé que hacer con ellos aparte de corregir las estructuras lingüísticas (tranquilos, me encargo yo, que me encanta); son, concretamente, éste y éste otro, aunque por ahora no sé si habrá más por el estilo. ¿Qué me recomiendan: Reducir el número de ejemplos, eliminar (parte de) alguno, unir los dos...? Si se les ocurre algo, pueden dejarlo tanto aquí como en mi página de discusión. Muchas gracias. ¡Un saludo! --Peejayem (Cualquier pega, aquí) 15:25 1 feb 2006 (CET)

Copiar todas las cuartetas a Wikisource o a Wikicitas, dejar un enlace a este recurso y dejar unas muy pocas a modo de ejemplos.
Carlos Th (M·C) 17:52 1 feb 2006 (CET)

Artículo sospechoso[editar]

Templo de Jerusalen

Me parece que es un posible copyvio, aunque no encuentro en Google la fuente (¿quizás encarta?). Pero si os fijáis la forma en que está escrito, creo que no es un escrito de alguien que coge y se pone a escribir en Wikipedia de cero, consultando fuentes. Más bien me parece un "copy-paste" o algo parecido. He puesto algo también en la página de discusión.

--Seanver Скажите, пожалуйста 18:30 1 feb 2006 (CET)

Yo en [1] tampoco la he encontrado. --Davidsevilla (dime, dime) 18:35 1 feb 2006 (CET)

No te preocupes, que tiene flacil arreglo: ya existe el artículo y es bastante bueno, con la entrada correcta: Templo de Salomón que te lleva a Templo de Jerusalén, así es que este nuevo se borra. Lourdes, mensajes aquí 18:38 1 feb 2006 (CET)

Renombrar articulo[editar]

¿Se puede renombrar el Flamenco pa tós a Flamenco pa tos? la tilde dificulta mucho escribir la URL y va a ser mas dificil aún encontrarla con el buscador

--jorgechp 17:38 2 feb 2006 (CET)Salu2

¿Trasladarlo a un nombre incorrecto? No entiendo lo de la dificultad de escribir la URL, ya que lo normal es, o bien entrar en la wikipedia y buscarlo, o bien copiar y pegar una URL que alguien te haya pasado, pero lo de escribirla a pelo... no sé, no me parece normal. En cuanto al buscador, si te refieres a google o yahoo, lo encontrará sin problemas lo escribas con o sin tilde, y si con el interno tienes problemas (¿teclado inglés?) siempre puedes acceder desde el artículo de Gomaespuma, que no tiene tildes. Johnbo (Te escucho) 20:58 3 feb 2006 (CET)
Los acentos de este nombre no están nada claros: en el primer disco, aparece «Flamenco Pa' Tos» en los carteles de la última edición Flamenco Pa Tós pero en la web de gomaespuma puede encontrarse Flamenco pa' tós y Flamenco Pa' Tós. La solución: redirección xD Sanbec 00:31 6 feb 2006 (CET)


Necesito ayuda para cambiar nombre a una página (no sé cómo hacerlo). La página se titula "La Bella Durmiente del Bosque (ballet)" y deseo cambiarla a "La Bella Durmiente". Ya existe una página llamada "La bella durmiente" (en minúscula) pero trata de literatura y esta otra (la que deseo cambiar) es sobre ballet. Está en la categoría de Danza. Gracias por la ayuda.--Laura Fiorucci 03:03 14 feb 2006 (CET)


Intenté renombrar una página y creo que lo hice mal, necesito ayuda. La página en cuestión se llamaba "Ballet Espartaco" y, usando TRASLADAR le cambié el nombre a "Espartaco (ballet)". El problema es que voy a la Categoría:Danza y sigue apareciendo "Ballet Espartaco"... Cuando le hago clic entonces aparece "Espartaco (ballet)". Yo deseaba que el artículo se viera en la Categoría:Danza renombrado... Me pueden explicar ¿qué pasó?, ¿es normal?, y si no lo es ¿se puede acomodar?. Gracias--Laura Fiorucci 09:26 15 feb 2006 (CET)

Ayuda para categorizar este artículo[editar]

El artículo es El Diamante Hope. Gracias :) -- Dani (hablemos) 21:14 2 feb 2006 (CET)

He mirado en otras Wikis y, en el artículo de la inglesa lo tienen en las categorías "gemas famosas" y "maldiciones", mientras que en el de la francesa está en "piedras preciosas". Así que creo que se podría poner en "minerales y rocas" a falta de algo más específico (deberíamos hacer subcategorías dentro de esta categoría tan general :)). Bueno, un saludo, Mortadelo2005 (Métete conmigo aquí) 21:22 2 feb 2006 (CET)
Mortadelo2005 fue más rápido que una bala. No debería de existir una categoría que se llame "Leyendas"? Én ella yo incluiría al diamante Hope, por aquello de su legendaria reputación. --Sergio (Discusión) 21:24 2 feb 2006 (CET)
Habría que trasladarlo a Diamante Hope, no?, ya que por convención de títulos no hay que poner el artículo. Maldoror (dime) 21:26 2 feb 2006 (CET)

Editar la página de usuario[editar]

Ni siquiera sé si lo hago bien ahora (si me como el resto de duads lo siento intentaré devolver la edición anterior). alguién me puede ayudar diciéndome como hacer mi página de usuarios para lo de las lengüas, las religiones...


Problemas con un artículo[editar]

Es sobre el artículo de Luís Antón del Olmet.

Publiquñe anteriormente un artículo sobre dicho escritor y periodista pero me equivoqué y le nombré Luís Antón del Omet, he añadido la información al que fué publicado poco después, y dejado una explicación en el que corresponde a ese artículo, ´sólo pido que no eliminen el historial, pues ese artículo forma parte de un trabajo de clase, y el valor de la nota del mismo, es bastante importante, ya que debíamos escribir sobre un escritor que antes no hubiera sido documentado aquí, si eliminan el historial, el profesor, no podrá creer que yo escribiera el artículo, sino creerá que lo edité.

Bueno, creo que ya me entienden; gracias por leerme y hacer lo posible :-)

--KDK 01:19 4 feb 2006 (CET)

¿Puedo añadir unas fotos de wikipedia en una web personal?[editar]

Seguramente lo tengais escrito de forma clara, pero no entiendo todos esos asuntos legales. Os prometo que lo he intentado solucionar por mi cuenta.

Mi cuestion es que estoy haciendo una web de biologia para una universidad, y necesito unas fotos de una planta. Las fotos que necesitaría estan en wikipedia (en la version francesa), lo que pasa es que pone en el pie de página:

<< Ce fichier ainsi que les informations le concernant sont importés automatiquement depuis Wikimedia Commons. Pour savoir comment télécharger et/ou importer une image sur Commons, consultez : Wikipédia:Wikimedia Commons.

Medicago arborea Photo prise en avril 2005 à Leucate (France) © Jean Tosti>>

¿Podría poner las imagenes en mi web? De todas formas pondría que las imagenes estan hechas por Jean Tosti en el pie de foto.

Ayudarme, por favor.

Si quereis ver la web que estoy realizando, para ver si puede cumplir las normas está en: mi web Actualmente no esta terminada, con lo que no esta colgada aun en la universidad.

Gracias.

¿Podrías dar el enlace concreto de las fotografías? Sería de ayuda. Hispa ...las quejas aquí 11:14 6 feb 2006 (CET)
Supongo que te refieres a Medicago arboreal. Si vas a la página de wikimedia commons de la imagen podrás ver que está licenciado como GFDL. Léete la licencia (traducción no oficial) para ver lo que puedes hacer con ella, aunque, en resumen, el uso sin modificación es libre simpre que se mantenga la nota de autoría y copyright. Para cada imagen, comprueba que el uso que quieres darle es el que te permite su licencia. jynus 18:56 6 feb 2006 (CET)



Muchas gracias por responderme tan pronto. Me lo voy a mirar, e intentar descifrar un poco lo que pone.

sobre la traducción de la semana[editar]

Hola todos, que tal...una pregunta, quería saber si yo puedo colaborar traduciendo el artículo ese de la traducción destacada o solo ciertas personas lo hacen?--!R¡€ 01:11 7 feb 2006 (CET)

Hola, como todo en Wikipedia, también estas invitado a colaborar con la traducción de la semana. --Boticario 03:13 7 feb 2006 (CET)

POR FAVOR COMO SE ORDENAN ALFABETICAMENTE LOS DOCUMENTOS EN WIKIPEDIA????[editar]

Aquí lo tienes: Wikipedia:Índice alfabético --Javier Carro 21:17 7 feb 2006 (CET)

He traido un glosario de términos que había en wikilibros y lo he completado un poco. Creo que puede ser útil para usuarios nuevos. --Javier Carro 21:17 7 feb 2006 (CET)

Sobre gráfica traducida[editar]

He cogido una gráfica que demuestra una de las teorías del Pastafarismo y la he traducido a español. Teniendo esta gráfica seguramente copyright...¿al traducirla puede pasarse a la GPDL? Un saludo. Rêignerok (Escríbeme aquí) 18:25 8 feb 2006 (CET)

Si un documento tiene copyright, el simple traducirlo no le quita el copyright (¿excepto si solo tiene copyright la traducción?). Sin embargo si se trata de una gráfica, tal vez sean solo datos. Por lo que se podrían incluir por se información objetiva... Platonides 20:10 11 feb 2006 (CET)

plantillas[editar]

quiero saber como puedo modificar la siguiente plantilla Plantilla:Veleros y cualquier otra para así popder mejorarlas o corregirlas --cokepe 21:15 8 feb 2006 (CET)

Basta que accedas a: Plantilla:Veleros y la edites como mejor te parezca. --Aadrover (Vos direu... ) 23:01 8 feb 2006 (CET)

Gracias por eso --cokepe 14:44 9 feb 2006 (CET)

Personajes de una serie[editar]

Alejo, Valentina, Carlitox, y muchos otros son personajes de una serie en Flash, Alejo y Valentina. Parece que no tan relevantes como para tener un artículo propio en una enciclopedia, y por eso se ha sugerido fusionar a Alejo y Valentina. Veo que entonces quedaría un artículo largo, y se me ha ocurrido hacer uno sólo, Protagonistas de Alejo y Valentina, que incluya a todos y que esté enlazado desde el principal. ¿Es eso buena idea? ¿Qué se hace en estos casos? Gracias... 142857 03:49 9 feb 2006 (CET)

Está quedando un artículo un poco promocional, ¿no? No sé. Quizá sea mi sensación. Y que conste que conozco la serie desde hace años. J (dime argo) 10:01 9 feb 2006 (CET)
Ejem: Wikipedia:Consultas de borrado/Alejo y Valentina. --Dodo 11:11 9 feb 2006 (CET)
Pues vale. J (dime argo) 13:08 9 feb 2006 (CET)
De momento lo he juntado todo, sólo para resolver el tema dela fusión. Lo que yo preguntaba es si iría mejor hacer la lista aparte. 142857 13:17 10 feb 2006 (CET)

SVG[editar]

He intentado en varias ocasiones subir fórmulas químicas a Commons en formato SVG. Esta decisión, fue por el bajo consumo de ancho de banda y su versatibilidad, y porque es demasiado compleja para hacerla en texto.

El problema pueden verlo en: Imagen:n-Dodecilbencensulfonato.svg (o en la imagen de la derecha), no se ve bien. Cuando abro el archivo con Inkscape lo abre perfectamente; pero al intentar copiarlo como mapa de bits me da un error que no termino de leer porque se va de la barra de estado. Si lo abro con el Mozilla Firefox puedo verlo perfectamente. Pero no logro que la wiki lo muestre correctamente.

Además me parecía que el motor wiki podía detectar cuando un browser puede mostrar este formato de archivos, pero sigue mostrándomelo como PNG.

Espero que puedan ayudarme, así puedo seguir contribuyendo con otros archivos de este tipo.

Serra Labán, Eloy A. L. (hablame acá) 03:35 10 feb 2006 (CET)
Parece que era un problema con la tipografía, la he convertido a trazos y ahora se ve bien. La subo a Commons. Maldoror (dime) 15:53 10 feb 2006 (CET)


Publio Elio o Lucio Elio?[editar]

Sé que tal vez hubiera puesto esto en la discución del artículo, pero ya he tratado esto anteriormente (en otros artículos) y no he recibido ninguna respuesta . ¿La infomación que se despliega bajo Publio Elio Sejano está correcta? Pregunto por que en la Wiki en inglés, está información aparece bajo Lucius Aelius Sejanus (que traduciría como Lucio en vez de Publio, creo yo) y aunque existen varias personas con el nombre "Publius Aelius" ninguna es Sejanus (ver aquí). No se cual está correcta pero si me gustaría saberlo. Gracias! --D1lux 23:00 10 feb 2006 (UTC)[responder]

Nombres romanos: Los romanos llevaban los siguientes nombres:
  • Un Praenomen: (nombre de Pila) como cayo, lucio, Publio... que muchas veces se heredaba (el primer hijo de la familia de los Claudio era casi siempre Apio, el segundo normalmente Publio por ejemplo)
  • Un nomen (apellido familiar) como Elio, Servilio, Julio, Claudio...
  • Un cognomen (opcional, es un apodo, que puede acabar siendo heredando, la mayoría de las familias importante reconocian así sus ramas al hablar de los Metelo Dálmatico te referías a los descendientes de aquel Metelo que conquisto Dalmacia) César, Escauro, Macedónico
  • Un agnomen o añadido personal como El Africano.
Si no es un error al traducir el nombre (aunque de Publio a Lucio es difícil), tal vez estemos confundiendo a dos hermanos, tíos o igual. Respecto a otros Publios Elios, ándate con cuidado y asegurate primero de que tengan relación (las familias antiguas llegaron a ser muy amplias).--FAR, (Libro de reclamaciones) @ 12:07 11 feb 2006 (CET)
La Wiki inglesa tiene razón, y nosotros estamos en un error. El praenomen de Sejano era Lucio, y no Publio. Si buscamos en Google, con comillas, "Lucius Aelius Sejanus" se encuentran 858 referencias. Si buscamos "Publius Aelius Sejanus" sólo 1. Por otro lado, está claro que los artículos hablan de un mismo personaje, favorito del emperador Tiberio. Creo que procede el traslado, que paso a realizar de inmediato. --rupert de hentzau (discusión) 12:35 11 feb 2006 (CET)

Como hago plantillas?[editar]

Eso, tengo algunas en mi pagina de usuario, pero no se como hago para ke keden ordenaditas :P

Gracias.

--Por FlakoMiranda (disc. · contr. · bloq.) Te las arreglé un poco. Platonides 20:28 11 feb 2006 (CET)

Copyright de fotos antiguas[editar]

Hola a todos. He subido a commons una foto que he cogido de la wiki italiana y que he incluido en la página de Italo Svevo, pero como no sé qué tipo de copyright tiene y así lo he puesto al subirla, supongo que será borrada en breve. Es una foto antigua, de antes de 1928, y no se si en este caso ocurre como con las pinturas, que pasan a ser de dominio público alcabo de un tiempo. ¿Alguno podríais decirme a partir de cuándo una fotografía antigua puede usarse sin peligro de quebrantar el copyright? --Josechu (Dime, cuéntame, ...) 20:51 11 feb 2006 (CET)

Para todo lo relacionado con las licencias te recomiendo esta página de commons: Sobre las licencias. Échale un vistazo que ahí viene todo explicado. Saludos. --rsg (mensajes) 18:02 12 feb 2006 (CET)

¿Commons es multilingüe?[editar]

Eso se supone, pero a la hora de la verdad, no siempre es así. Hay cosas que aunque quiera no puedo traducir. Mirad esto T5413 y añadid vuestros comentarios. Gracias. Sanbec 11:04 13 feb 2006 (CET)

Plantilla tolkien[editar]

Me gustaría crear una plantilla con un texto introductorio que aparece en Guerras de Beleriand: Este artículo se refiere a la literatura fantástica escrita por J. R. R. Tolkien de manera que artículos como Nargothrond puedan ser contextualizados -éste en particular no lo está- sin tener que explicar en el artículo en sí que es parte de la mitología de Tolkien (que entre otras cosas le quita la magia al explicar un personaje o historia de su mitología).

¿En qué categoría creéis que debería ir? Porque no lo tengo muy claro.

--Seanver Скажите, пожалуйста 13:58 14 feb 2006 (CET)


¿Categoría:J. R. R. Tolkien no? Platonides 15:41 14 feb 2006 (CET)


Bueno, me refería a dentro de la categoría de plantillas. (Wikipedia:Plantillas,lo que sea): por ejemplo, Categoría:Wikipedia:Plantillas de wikipedistas, donde suelen ir las plantillas para las páginas de usuario, pues me refiero si hay dentro de la categoría donde se listan las plantillas algún sitio en particular donde pueda ir. --Seanver Скажите, пожалуйста 15:51 14 feb 2006 (CET)
Otra plantilla de navegación no, por favor... --Dodo 16:55 14 feb 2006 (CET)
No Dodo, creo que el dice una plantilla para aclarar que el texto trata sobre ficción. Por eso te habla del texto ese (es el que tendría la plantilla) y el artículo (es un artículo que ya contiene el texto).-- Serra Labán, Eloy A. L. (hablame acá) 17:51 14 feb 2006 (CET)

Dr Vázquez Rocca[editar]

Pido licencia para revertir las contribuciones de 200.112.5.105 (disc. · contr. · bloq.), aparentemente el Dr. Vázquez Rocca sugiere usar a la Wiki como un instrumento de enlaces a sus obras (artículos en revistas y similares). El comportamiento es similar al de muchos otros autores sedientos de difusión, pero no sé si éste es el caso (le doy el beneficio de la duda porque en realidad no sé cuál es la importancia de Vazquez Rocca en el medio académico, tal vez no sea difusión lo que necesite, y los enlaces son buena adición a Wikipedia). En fin, si hay algún conocedor del asunto, que me avise, antes de que yo proceda. Saludos --Sergio (Discusión) 18:21 14 feb 2006 (CET)

Revisión de la traducción del artículo de Thomas Hodgskin[editar]

Hola gente.

Traduje de la Wikipedia en inglés el bonito artículo sobre Thomas Hodgskin, traducción que podéis ver en el artículo de esta Wikipedia llamado Thomas Hodgskin. Sería muy interesante que alguien que tuviese un buen conocimiento de inglés revisase la traducción.

Un saludo.

--AlGarcia 19:40 14 feb 2006 (CET)

Hola:

Revisaré el artículo durante la semana. Gracias por el esfuerzo y buen trabajo.

-- Pablo Jiménez (Discusiones) 05:35 15 feb 2006 (CET)

Ayuda con imagen[editar]

Encontré esta imagen por ahí y pregunté que licencia tenía y si podía usarla en algunos artículos de la Wikipedia en castellano. Me respondieron lo siguiente:

Dear Alberto,

Please feel free to use it with a crediting link to http://libcom.org

Best wishes,
John
libcom.org
     

¿La puedo usar finalmente? En caso afirmativo, ¿cómo va la cosa?

--AlGarcia 21:03 14 feb 2006 (CET)

En principio igual podrías... depende de cómo se lo preguntases (les pediste que la liberasen bajo la GFDL, por ejemplo?), por eso se suele pedir que digan de forma explícita que la licencian bajo la GFDL. en su web ponen "All material on this site can be used for non-profit use only, unless otherwise stated". Evidentemente en Wikipedia se deben poder usar para cualquier cosa, incluidos fines lucrativos. Por otra parte es una fotografía antigua y el que esté en esa colección igual está bajo domninio público... (lo cual son hipótesis que no signifiacn nada).
Platonides 23:19 16 feb 2006 (CET)

Solicito bloqueo a Usuario:200.105.142.26[editar]

Al bibliotecario de turno:

Agradeceré me brinde apoyo en lo siguiente: El usuario anónimo Usuario:200.105.142.26 ha insistido en agregar texto al artículo Lista de artes marciales, a pesar de ser éste un artículo votado para borrado y en proceso de traslado de sus contenidos. Además de lo anterior, borró el aviso de traslado del artículo y no ha hecho caso a las advertencias hechas en el mismo artículo a su actitud.

Si un bibliotecario pudiese bloquearle de manera temporal al usuario o tomar el caso, sería de agradecer.

Saludos.

-- Pablo Jiménez (Discusiones) 05:31 15 feb 2006 (CET)

esto no debería ir en Wikipedia:Vandalismo en curso? --Ernesto Graf (discusión) 07:17 15 feb 2006 (CET)

En donde se nominan articulos destacados y sabias que?[editar]

Que tal, una duda, solamente por saber, ¿en dónde se realizan las nominaciones de estas secciones de la wikipedia? ¿Cualquier wikipedista puede intervenir en las nominaciones o sólo ciertos usuarios? Muchas gracias por su ayuda. —Jstitch (discusión) 00:35 16 feb 2006 (CET)

Aquí tienes todo eso y mucho más: Wikipedia:Candidatos a artículos destacados. DaDez ().

Harold Lasswell[editar]

Hace ya varios meses edité un artículo sobre Harold Lasswell y desde entonces aparece un aviso de Wikipedia que dice "Este artículo carece del formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikipedia". Ya lo he modificado varias veces y sigue apareciendo el aviso. Me gustaría saber qué es lo incorrecto del artículo para así modificarlo definitivamente. Gracias.

Esa plantilla indica que no tiene un estilo wikipedia :)
Mirando los otros 2 personajes de la Categoría:Comunicólogos se puede ver que sus artículos están escritos con varias secciones. Intenta dividir en varias secciones los párrafos del artículo. A priori deberían poder salir Biografía y Pensamiento político. De esta manera se puede encontrar una información concreta de manera más directa.
De paso te invito a que te registres :)

--Aadrover (Vos direu... ) 20:29 16 feb 2006 (CET)

Plantillas de religiones[editar]

La verdad que no sabía donde incluir esto. He planteado una discusión de un usuario que no se identifica IP 84.5.218.26 y 84.5.85.211(véase [2]) que parece que ha creado también las plantillas de Islam y de Judaísmo a partir de la wikipedia en francés. A partir de la discusión del enlace que adjunto, me gustaría saber que opina el resto, ¿Se debería incluir dentro de cada planilla particular de cada religión el resto de las religiones? ¿o crear una para cada religión y otra a parte para las religiones?. Por favor, sus opiniones son importantes, por que creo que entre dos personas no se llegará nunca a un consenso. Gracias. --Mriosriquelme (Talk) 14:06 16 feb 2006 (CET)

Yo veo bien cómo está. Si es para colocar en artículos sobre el Cristianismo, veo correcto que trate los temas del Cristianismo. Tal vez podría estar bien en todo caso un enlace a otras religiones, ¿pero dónde iría? porque ya hemos dejado claro que se trata de "Árticulos importantes del cristianismo". Ya tiene además enlace a los artículos de las distintas iglesias... no sé, no veo la necesidad, pero como en todo, es una visión personal. Platonides 23:26 16 feb 2006 (CET)

Imposibilidad de guardar la 5ª o 6ª pagina consecutiva de Wikipedia[editar]

Hola a todos, felicidades a los desarrolladores y colaboradores de Wikipedia,podria estarme dias entreos navegando por aqui entre temas que antes (cuando iba a clase) me parecian aburridos como fisica,matematicas etc.Gracias a vosotros y a las buenas explicaciones e ilustraciones de todos los temas que tratais aprenderes ameno y facil.

Pero hace tiempo que observo que al rato de navegar y guardar unas 5 o 6 paginas, al a sexta el cuadro de gruadar se demora demasiado y si lo cancelo no respomde y me toca finalizar IE. Agradeceria que alguien me dijera porque pasa esto porque me fastuidia mucho eltener que finalizar IE, volver a abrirlo y volver a buscar la pagina.Gracias.

A mi también me pasa, pero afortunadamente no necesito reiniciar el navegador. Sé que no es una buena respuesta, (a mi no me gustaría que me la diesen) pero.. ¿qué tal cambiar de navegador?
Descargar Firefox
Así, al menos no afecta al explorer (cosas de que esté todo tan integrado en Windows). Platonides 23:30 16 feb 2006 (CET)

Por qué se borran algunos artículos?[editar]

He escrito el libro de un autor y apareció un aviso diciendo que sería borrado. Al parecer no era considerado importante o algo así. ?quién decide qué literatura es importante y cuál no? ?quién maneja esos criterios??

Agradecería orientación

Hola, una de las principales reglas aquí es no escribir artículos sobre uno mismo o sobre sus relacionados. --Boticario 23:59 16 feb 2006 (CET)

A las preguntas ?quién decide qué literatura es importante y cuál no? ?quién maneja esos criterios??, las respuestas son bien simples: La comunidad. Cuando se propone un artículo para borrar es la comunidad de wikipedistas la que decide si es válido o no. --rsg (mensajes) 07:50 19 feb 2006 (CET)

¿Cómo bloqueo un rango de ips?[editar]

Hay un usuario anónimo vándalo 148.241.190.44 (disc. · contr. · bloq.) que también ha usado 148.241.190.45 (disc. · contr. · bloq.). Lo más seguro es que todas las direcciones 148.241.190.xx sean suyas. ¿Qué hay que hacer para bloquear todo ese rango de un jalón?--Tico <small><font color=#8DA3C2>mensajes</font></small> (este mensaje es del día 16 de febrero)

Todo bibliotecario debería haber leído Wikipedia:Guía para bibliotecarios o por lo menos saber que existe. De lo de firmar los mensajes, ni hablamos xD --Sanbec 11:33 17 feb 2006 (CET)

Crap! Estos días ando muy despistado! Gracias, Sanbec!--Tico <small><font color=#8DA3C2>mensajes</font></small> 00:37 18 feb 2006 (CET)

Donde está mi mensaje? Platonides,no sé si lo leiste pero te voy a hacer caso,usaré Firefox.[editar]

Has probado a entrar en las paginas que te dije?

Yo Probé a guardar la web http://www.gamespot.com/index.html con IE y ni siquiera la guardó,asi que supongo que será culpa de la web (como la mayoria de veces) y no del navegador.

En http://personal4.iddeo.es/lonesome/Keystone%20Films.htm no funcionan los links.

Lo que no queda claro es que ahora mismo estoy escribiendo desde IE y tengo abierto Firefox,he accedido al Administrador de Tareas de Windows y mientras IE apenas pasa de 21 MB de consumo de RAM, Firefox pasa de 57 MB! Hay alguna razon por la que consuma tanta memoria?Es eso prcisamente la causa de su aarente velocidad?Sé que este no es el lugar adecuado para hablar de esto pero ni en softonic ni en la web de http://www.mozillaes.org/ me han respondido.

Saludos y no lo borreis por favor,no volveré a hablar del tema si no es en privado.Gracias.

Tu mensaje está 3 secciones más arriba. Se identifica bien por la imagen.
En cuanto al peso te admito que a veces me ocupa mucho más de 57Mb, si bien también debe ser culpa mía por cargar muchas pestañas a la vez (ahora tengo 17 y acabo de empezar :D). Depende también de lo que te descargues. Al descargar y tener que mostrar [3] se me puede paralizar fácilmente mientras que coge y coge memoria para poder mostrarlo. Las mejores condiciones para compararlos sería seguramente nada más encender el ordenador, abriendo los dos a la vez la misma página (contando que no tengan páginas de inicio diferentes, mejor compararlo con la de inicio, o tener en ambos de página de inicio página en blanco), y con ambas cachés vacías para mirar también lo que tardan en mostrartelo (aunque si hay algún proxy por enmedio el tiempo podría quedar falseado).
Y luego hay que mirar las extensiones que tiene de cada uno. Extensiones de firefox, las barras de Google, Yahoo, etc. de IE...
En cuanto a los enlaces, en http://personal4.iddeo.es/lonesome/Keystone%20Films.htm los enlaces de la izquierda me funcionan perfectamente. Los de abajo del todo no funcionarán sin Java, ya que usan el applet "fphover.class" (al hacer clic en ellos firefox te ofrecerá descargarte el Java runtime enviroment, i.e. la máquina Java). Los enlaces a allmovie.com fallan y te los intenta descargar porque si bien x.dll da el "Content-type: text/html" tras el fin de las cabeceras (que no hay), el servidor no da respuesta HTTP (el "200 Ok") ni otras cabeceras. Supongo que por eso Firefox se confunde. Y al ver un archivo.dll, lo intenta descargar. IE en cambio, con su forma de interpretar las cosas a su manera decide que el contenido es HTML (aunque no se lo ha dicho nadie, y la extensión no hace pensar eso) y lo interpreta como tal, que en este caso es lo que se pretendía. Pero mira cómo arriba del todo está el "Content-type: text/html", fuera de sitio. El problema es más bien de la web. ▩ Platnides⋖discutirDiscusión 13:44 19 feb 2006 (CET)


Has tenido suerte de que lo viera, últimamente estoy muy ocupado. A ver si lo arreglo: ▩ Platnides⋖discutirDiscusión 21:34 21 feb 2006 (CET)
Solo he pillado la ultima frase,que el problema es de la web..podrias ser un poco mas explicito por favor?Es que veras, no entiendo mucho de programacion y menos html..Dios creo que me va a dar un infarte,ya podrian bajar la musica de este puto ciber,asi es imposible escribir!Gracias.
Si, el problema considero que el problema con www.allmovies.com es de la web. Habría que enviarles un mail para avisarles. En cuanto a explícito... te estás quejando de que no entiendes nada :S Admito que la explicación es algo técnica, (no es HTML sino HTTP) ¿qué es lo que quieres saber? ▩ Platnides⋖discutirDiscusión 15:14 22 feb 2006 (CET)
Y se ha grabado sin titulo y adosado al mensaje anterior!Vaya mier..he tenido que editar el otro mensaje para poder borrarlo! Por eso he tenido que abrir otro tema para que lo encuentres,Dios que foro mas complicado!Hay que saber HTML para no equivocarse y cargarse el mensaje!Segun esto otros pueden editar/borrar un mesaje?
Bien, el problema es que esto es una wiki y no un foro. En estas páginas de discusión se intenta simular el efecto de un foro utilizando comandos de wiki, con variados resultados.
Carlos Th (M·C) 22:03 21 feb 2006 (CET)

OK Carlos ni idea de lo que era una wiki...mola,es mas rapido que un foro pero a veces puede ser algo confuso..;)

Uff Platonides! (de Platón?Plutón?Platino?Juos juos!no es broma,es que despues de este dia si no me rio un poco reviento..valloro mucho tu atencion,en serio ;) ) nada significa nada,vamos,como si me hablaras en chino, en el 98 empecé 3º de FP Informatica de Gestion.Al principio bien con el Cobol,basic,Pascal..pero cuando llegó el Delphi de 26 que eramos en clase se quedaron 4,1 de ellos repetidor,no me estraña que desapareciese la FP..por cierto tú que estudiaste?Saludos y gracias:

Los enlaces a allmovie.com fallan y te los intenta descargar porque si bien x.dll da el "Content-type: text/html" tras el fin de las cabeceras (que no hay), el servidor no da respuesta HTTP (el "200 Ok") ni otras cabeceras. Supongo que por eso Firefox se confunde. Y al ver un archivo.dll, lo intenta descargar. IE en cambio, con su forma de interpretar las cosas a su manera decide que el contenido es HTML (aunque no se lo ha dicho nadie, y la extensión no hace pensar eso) y lo interpreta como tal, que en este caso es lo que se pretendía. Pero mira cómo arriba del todo está el "Content-type: text/html", fuera de sitio. El problema es más bien de la web.

usuario nuevo[editar]

hola

¿hasta cuando se considera a un usuario como "nuevo"?

es que he leido que es hasta despues de las 50 ediciones pero me parece que eso es solo para las votaciones

gracias --jorgechp 17:40 18 feb 2006 (CET)

Para las votaciones, efectivamente, son necesarias 50 ediciones anteriores al inicio. Para todo el resto de temas relacionados con la wiki, no existe distinción entre nuevo y veterano. ¿Lo decías por algo en concreto? Johnbo (Te escucho) 17:54 18 feb 2006 (CET)


es que quiero editar una pagina bloqueada, y como pone que no pueden editar los nuevos y anonimos, pues no se si corro el riesgo, aunque llevo ya algún tiempo
gracias por responder --jorgechp 17:59 18 feb 2006 (CET)
Si la página está semibloqueada, el software no deja a los anónimos y a los que se hayan registrado en los últimos 4 días (creo recordar, aunque este dato no estoy muy seguro). Pero esa es una restricción software y lo notarás en cuanto intentes editar. Lo de las votaciones es una política y sí se puede hacer mal, por eso es necesario corregirlo manualmente. Johnbo (Te escucho) 18:12 18 feb 2006 (CET)
¿Pero como haceís para bloquear una página solo para anónimos? Es una propiedad única de wiki:es o existe en otros proyectos. (lo digo porque soy admin del wikt:an) CHV (Mi Buzón de Correos) 23:47 18 feb 2006 (CET)
La tiene que activar un desarrollador. Antes hay que tener una política y que haya consenso al respecto. Nosotros lo votamos en Wikipedia:Votaciones/2006/Política de semi-protección de artículos. Edub (discusión) 10:59 19 feb 2006 (CET)
Disculpa, pero la tenía que activar un desarrollador. Ahora está activada para todos los proyectos. Mensaje de Brion:
I've gone ahead and enabled the semi-protection level 
for all of our wikis.
A total of 16 had already explicitly requested it over 
the last couple months, and I haven't heard from any site 
asking to keep the option off.
Unless it's actually used by the admins on a given site, 
there's no change in behavior; it's just a middle-level 
option now available between unprotected and
sysops-only.
Platnides⋖discutirDiscusión 13:49 19 feb 2006 (CET)

¿Vaginela?[editar]

Acaba de aparecer en el Wikci la entrada vaginela (probablemente traída desde la Wikipedia donde sería un esbozo) con la definición «Vaina membranosa que rodea la base de cada uno de los haces de hojas del pino.» La verdad es que dudo que la palabra sea real pero tampoco me parece descabellado el que exista. Lo que me hace dudar es que una cosa así tenga un nombre específicamente para el de los pinos y, por supuesto, el nombre en sí. Google no muestra ninguna página con ese sentido. Si hay algún botánico a la escucha o alguien que sepa mucho de fisiología y anatomía vegetal, le agradecería que dejase sus comentarios aquí o, mejor, en la página de discusión de "vaginela". Gracias. --Ꮝக்ፋ淋ოπ (Piolinfax) 22:05 18 feb 2006 (CET)

En efecto, vino de la Wikipedia: "05:24 19 feb 2006 Dianai borró "Vaginela" (el contenido era: «{{destruir|trasladado a wikcionario}}»)". Deduzco que or un anónimo, al que no se le podrá preguntar, pues (algún bibliotecario puede comprobarlo). ▩ Platnides⋖discutirDiscusión 13:51 19 feb 2006 (CET)

Imágenes[editar]

Hola muy buenas, he encontrado subida a commons está imagen(Image:Real_cd_zaragoza.gif) sobre el Real Zaragoza, pone una advertencia en inglés (que no entiendo) sobre el estatus de copyright, el problema es que le han puesto la marca "unknown", alguién me podría decir con que plantilla podría adecuarse?. CHV (Mi Buzón de Correos) 22:46 18 feb 2006 (CET)

Echadle un vistazo a Commons:Sobre las licencias. --rsg (mensajes) 07:52 19 feb 2006 (CET)

Colaboracion en medicina en español[editar]

(Trasladado desde Archivo 1 (diciembre 29 de 2004 a noviembre 25 de 2005) Aleator 22:50 18 feb 2006 (CET))
Como puedo hacer para agregar articulos o categorias en el portal de medicina de wikipedia. Existe una especialidad medica a la que me dedico y una enfermedad a la que esta especialidad trata que no estan en línea actualmente en español. Soy medico y se algo de internet, pero me encantaria una explicacion con posibilidad de ser entendida por un niño. Gracias de antemano.

Dr.Saul Alvarado. www.saulalvarado.net

Mejor crear el artículo sobre la enfermedad. Wikipedia:Cómo empezar una página. Pero asegúrate antes de su existencia. Esto es, si se trata de una enfermadad muy rara que no sale en ningún sitio y ni siquiera es seguro que exista, no va aquí: Wikipedia:Verificabilidad. Ah, y recuerda Wikipedia:Aviso médico. ▩ Platnides⋖discutirDiscusión 14:02 19 feb 2006 (CET)

Inquietud sobre copiar a la Wikipedia[editar]

Un saludo muy cordial a quienes puedan leer esta inquietud que quiero compartirla para ponerla en práctica:

Tengo una pagina web "www.alftonic.com", en la pagina principal tengo 3 secciones...

1.-Actualidades 2.-Articulo destacado 3.-Sabias que?

Con titulares, por ejemplo en "Actualidades", tengo 3 notas que direccionan a Wikipedia (enlace externo), por la caracterstica de mi pagina (anuncios clasificados gratuitos) y siendo estos, enlaces externos, los que me visitan, al tener interes en algun titular son redireccionados a Wikipedia, dejando mi pagina, de alguna manera me atreveria a decir que "me pierden de vista", dada la naturaleza de mi sitio, se me ocurre hacer lo siguiente....

- Copiar contenidos de Wikipedia "copy" a mi sitio/servidor "paste", para acceder a esta mediante un enlace interno. - Como encabezado de cualquier tema/contenido, estaria muy claro que la fuente es WIKIPEDIA, y de ser posible tambien citaría al autor.


Bueno, a mi modesto enterder, eso es posible y está permitido, pero me gustaria saber si debo hacer alguna solicitud formal.

Es perfectamemte posible. Puedes copiar y pegar el contenido tranquilametne. Sólo te sugiero: que quede claro que viene de la wikipedia, que es texto bajo la GFDL e incluir el enlace al artículo original. Puede que haya alguna página donde incluir tu web como 'sitios que incluyen contenido de la Wikipedia', no estoy seguro, pero no es ni mucho menos necesario. Eso sí, si durante el copiado, luego en el servidor, etc. encuentras fallos en el artículo sé valiente y arréglalo aquí también. ▩ Platnides⋖discutirDiscusión 21:42 21 feb 2006 (CET)

Muchas gracias..

....Adelante con mi inquietud, cuyo principal objetivo es difundir "conocimiento", espero mas opiniones/sugerencias.

Alejandro

webmaster

alftonic.com


He estado viendo cómo te queda, qué tal poner en el título de selecciones un enlace a la fuente? esto es: http://www.alftonic.com/iconos/book.jpg enlazando a la página principal de la Wikipedia, http://www.alftonic.com/iconos/noticias.jpg a La Web del programador...
Platnides⋖discutirDiscusión 15:28 26 feb 2006 (CET)

Sobre el museo[editar]

Hola, en el IRC se dijo de poner Plantilla:museo en todos los artículos de la Categoría:Wikipedia:Museo, pero a la hora de ponerlos veo que en varios de ellos hay ediciones posteriores, segun mi forma de ver debería revertir esos cambios echos posteriormente en esos artículos, pero prefiero preguntar antes de hacerlo. --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 17:59 20 feb 2006 (CET)

También hay artículos que pertenecen a categorías como Categoría:Wikipedia:Comunidad, Categoría:Wikipedia:Avisos legales. Segun mi forma de ver no deberían permanecer a estas categorías, ya que esos artículos no estan en vigor.--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 18:09 20 feb 2006 (CET)
Todos esos artículos no en vigor deberían estar en el museo. Con la plantilla y bloqueados (no por vandalismos, sino para evitar problemas por confusiones newbies). Si el artículo ha sido modificado y la nueva versión es también buena. Debería dejarse un enlace a la versión anterior.
La plantilla debería ser también mejorada. Ponerla en una tabla más visible y con un texto más explícito. "Esta página está en una vitrina del museo de Wikipedia." no aclara mucho. Debería añadirse (como mínimo) algo como "Es un vestigio de tiempos pasados de la Wikipedia.", con un enlace a Wikipedia:Museo de Historia Wikipediana. Cualquier anónimo que lleguedebe poder entender de qué va.Parece tonto, pero yo me llevé un susto hace unos meses al encontrarme con un alarmista documento del museo sobre el fork, hablando de publicidad en la wiki, huir con la wikipedia... ▩ Platnides⋖discutirDiscusión 22:34 21 feb 2006 (CET)

Consultas sobre estructura articulo sangre[editar]

Hola! Hice algunas contribuciones al articulo sangre con información de la versión inglesa, y además pase la información de los artículos Fisiología de la sangre y Circulación de la sangre a este. Es sobre este ultimo punto mi consulta. No se si es del todo correcta esta ultima edición. Me pareció que el articulo bien podría incorporar esta información en si mismo, mas que estar por artículos separados. Ahora, si esto esta bien, no se como se procede con los artículos obsoletos una vez que la información que unificada. Se eliminan?

1 saludo. Matías 20:48 20 feb 2006 (CET)


Sí, ponle la plantilla {{destruir|motivo}} y un bibliotecario se encargara de borrarla. Recuerda indicar el motivo por el que deseas que sea borrada. --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 21:20 20 feb 2006 (CET)
Listo, muchas gracias Ganon. Matías 03:21 21 feb 2006 (CET)

Trasladar una categoría[editar]

Como hago para trasladar una categoria.. Quisiera cambiar de Gobernantes del Ecuador a Presidentes del Ecuador, que me parece mucho mas exacto. --J 07:12 21 feb 2006 (CET)

Yo casi al dejaría. sin haberlo mirado, supongo que todos los qeu ahí salen son presidentes, epro por falta de artículos sobre gobernadores coloniales, pregolombinos.... etc. cuando la categoría esté más completa se hacen subsección más específicas, pero hasta entonces...--FAR, (Libro de reclamaciones) @ 15:16 21 feb 2006 (CET)
Lo que pasa es que Ecuador se crea a partir de la independencia.. otros gobernantes tuvieran que ser bajo la categoria de Real Audiencia de Quito, o previo a eso Virreinato de Peru... por eso quisiera hacerlo una sola categoria, ya que todos seran solo presidentes (electos o no)--J 06:50 22 feb 2006 (CET)

Borrar una discusión[editar]

¿Cómo se puede borrar una discusión? Ver Discusión:Latón ¡Gracias! --Txuspe 21:58 21 feb 2006 (CET)

Igual que cualquier otro vandalismo. Ponle {{destruir|motivo por el que se debe borrar}} y un bibliotecario se encargará de borrarlo enseguida (ya me ocupé yo de marcar Latón). ▩ Platnides⋖discutirDiscusión 22:37 21 feb 2006 (CET)

Ayuda con posibles violaciones de copyright[editar]

Desde la ip 201.210.133.32 (disc. · contr. · bloq.) y otras parecidas se han introducido numerosos textos de diversas webs, desde principios de febrero y no se si antes. Solicito que alguien me ayude a quitarlos. Un ejemplo pueden ser los artículos Guárico y Cojedes --Edub (discusión) 18:06 22 feb 2006 (CET)

Batalla de Covadonga[editar]

Si es correcta la aportación y su argumentación realizada por el usuario 81.203.238.242 en el artículo Batalla de Covadonga, creo que cuando menos haría falta neutralizar el texto y darle una redacción más enciclopédica de la que carece. Lo haría yo pero desconozco el tema en profundidad. --Tony Rotondas 00:24 23 feb 2006 (CET)

Editar páginas de usuarios.[editar]

Hola:

En una discusión aparece una plantilla 'noneutral', categorizando esa discusión: concretamente Usuario Discusión:El Rei, o esta otra que parece una errata Usuario:Rivieitez. ¿Podría en estos casos rodearse de 'nowiki' sin consultarlo y sin cometer vandalismo? DaDez ().

Claro que sí, es de sentido común. Sanbec 12:34 23 feb 2006 (CET)

El menos común de los sentidos ;). DaDez ()

como grabar Wikipedia[editar]

¿Como mempuedo grabar Wikipedia en un CD?, pues no tengo internet y me gustaria tenre toda esta informacion a mano.

GRACIAS

Creo que esto es lo que pides: Archivo bz2, en esta página. Cuidado con la compresión bzip2.
Tendrás que montar también en tu ordenador un servidor web y el software MediaWiki para poder verlo. No es algo trivial. ▩ Platnides⋖discutirDiscusión 18:53 23 feb 2006 (CET)
O echa un vistazo a ver si te sirve Server2Go que permite montar un servicio WAMP (Windows + Apache + MySQL + PHP) desde un CD-ROM sin necesidad de instalación (como un CD Live). Yo lo he utilizado alguna vez para volcados masivos de páginas dinámicas a CD. Server2Go es freeware (donationware para ser más exactos). También está WampOnCD, de codigo libre, pero en su época me parecio más dificil. --Tony Rotondas 23:57 23 feb 2006 (CET)

Imágenes GPL. ¿Son modificables?[editar]

Hola, llevo tiempo trabajando con algunas fichas relacionadas con el cine, y ya sé que es complicado el contar con imágenes libres de derechos. Ahora he encontrado dos en el artículo de la Wikipedia Inglesa de Roger Ebert, que entiendo que son libres son fotos en las que Ebert está con Russ Meyer y Peter O'Toole y Jason Patric]. Cuando pico sobre ellas entiendo en mi nulo inglés que son licencia GPL, que son de uso libre, pero no sé si: a) Puedo llevarlas a Commons. b) Puedo modificarlas (recortar por ejemplo sólo a Meyer o a O'Toole), guardarlas y subirlas a Commons. En ambos casos mi duda sería qué poner en las informaciones sobre licencias que hay en Commons. Y en su defecto, ¿podría subir cualquiera de las dos (modificada o sin modificar) a Wiki España? Otra duda que se me plantea es si esta duda la tendría que haber planteado en Commons en vez de aquí. Un saludo. --Robespierre; 17:02 23 feb 2006 (CET)

Sí a ambas preguntas. La licencia GFDL permite la modificación y redistribuir el archivo, sólo tienes que mencionar el autor original y distribuirlas como GFDL. Maldoror (dime) 17:09 23 feb 2006 (CET)
Gracias, Sanbec por la aclaración, tienes razón, pero a veces me hago un lío con los nombres de las licencias. La verdad es que ví el bicho (el ñú) y dí por hecho que era como con los documentos. Maldoror, supongo que será mejor opción subir las imágenes a Commons, ¿no?--Robespierre; 00:56 26 feb 2006 (CET)

Una aclaración, esas imágenes son, como dice Maldoror GFDL, GPL es otra licencia, también libre y de GNU pero distinta, Sanbec 10:03 24 feb 2006 (CET)

Notas a pie[editar]

He subido el artículo «Filosofía de la mente», traducido de la Wikipedia alemana, donde era uno de los artículos destacados. Ya he conseguido que aparezcan las imágenes, pero no doy con la manera de enlazar correctamente las notas a pie de página. ¿Me puede decir alguien cómo hacerlo? Por otra parte, como es el primer artículo que subo, si veis algo incorrecto haced el favor de decírmelo.

Un saludo a todos los que colaboráis en este interesante proyecto.

Hola, excelente traducción. He arreglado un par de notas a pie de página para que puedas seguir el modelo. Un saludo, Maldoror (dime) 18:31 24 feb 2006 (CET)

¡Qué rapidez de respuesta! Ahora lo miro para corregir el resto. Muchas gracias. Claudio.FR 18:51 24 feb 2006 (CET)

¿Qué política hay para crear y gestionar categorías?[editar]

No encuentro la ayuda sobre esto. ¿Podéis ayudarme? Olgaberrios, escribidme a .

Prueba en Wikipedia:Categorías, ahí viene las principales normas para crear categorías. Un saludo, Maldoror (dime) 20:07 24 feb 2006 (CET)

¿Cómo crear un archivo para mi discusión de usuario?[editar]

¿Me puede alguien indicar cómo crear un archivo para mi discusión de usuario? Saludos--tequendamia 05:59 25 feb 2006 (CET)

Fácil. Crea una página llamada Usuario Discusión:Tequendamia/Archivo, y otras de tipo Usuario Discusión:Tequendamia/Archivo/2005 (para el año 2005) Usuario Discusión:Tequendamia/Archivo/2003/04 (para abril del 2003) según creas coeviente. Saludos. חחשנק (niway) 06:39 25 feb 2006 (CET)

OK Gracias.--tequendamia 06:51 25 feb 2006 (CET)

¿Exactamente qué se considera publicidad?[editar]

Verán, empecé a escribir un artículo sobre el curso de inglés Skyline qu consta de cinco libros o niveles para aprender inglés, el problema es que al terminar de elaborarlo lo leí y, a pesar de que no incluí ningún comentario subjetivo, me pareció que tal vez a ustedes les parecería que estoy haciendo publicidad, por eso decidí no subirlo y preguntarles a ustedes primero. El artículo sólo incluye descripción sobre los libros, autores, ediciones y contenido todo en términos objetivos. ¿Creen que esté bien subirlo? --Gzuz pc 21:13 25 feb 2006 (CET)Gzuz pc

Personalmente no creo que un curso de inglés merezca un artículo de enciclopedia, salvo que se trate de algún certificado internacionalmente aceptado tipo Cambridge First Certificate o por el estilo. Sin embargo, crea el artículo en Usuario:Gzuz pc/Skyline (es decir, dentro de tu espacio de usuario) y que la gente decida :). Me comprometo a echarle un vistazo. --Aadrover (Vos direu... ) 12:53 26 feb 2006 (CET)

Ayuda sobre artículos sospechosos[editar]

Hola, he encontrado algunos artículos que considero sospechosos respecto al mantenimiento de la neutralidad, como es el caso del decicado a Click Mexicana, u otros que contienen información contradictoria. ¿Hay algun boton especial para informar de esto o sólo se hace a través de la pestaña de discusión en el artículo.

Agradezco su ayuda

Supongo que te refieres al apartado sobre el programa Clic, introducido por Usuario:Argenclic, que en su página de usuario se define como "Proyecto Educativo sin fines de lucro de difusión, intercambio, cooperación y formación docente en la Argentina. Pretende recopilar aplicaciones educativas (...) diseñadas con el Programa Clic 3.0 y JClic....". De momento lo he puesto en Programa Clic con autopromoción. Tiene ciertos aspectos en los que parece la contraportada del programa, más que un artículo enciclopédico. ▩ Platnides⋖discutirDiscusión 15:54 26 feb 2006 (CET)

Necesito Biólogos para Portal:Biología[editar]

He observado que el Portal:Biología estaba dejado de lado, faltándole varias de sus secciones. He creado las Categorías, y me gustaría que alguien me echase una mano con lo del ¿Sabías que..., además de adecuar muchos de sus artículos para que cumplan los cánones de la Wikipedia. Jarlaxle (quejas)

Ayuda sobre latín[editar]

¿Alguien podría ayudarme a traducir este texto latino?.

[-303-] Eiusdem Oddonis quomodo organistrum construatur.

In primis a capite iuxta primum plectrum, infra usque ad aliud plectrum, quod ponitur post rotulum, per duos passus metire, et in primo passu pone C. secundus finit. A C ad finem metire per tria, et quartus retro reddit G. a G ad finem per tres, et quartus retro pone D. a D. ad finem per III. et in primo passu pone a. De a. ad finem pone III. et in primo retro pone E. et ab E. ad finem per III. in primo passu pone [sqb]. Item a C. ad finem per II. et III. retro pone F. ab F. ad finem per IIII. in primo passu pone b. De fistulis. In mensuris fistularum istae sunt voces C D E F G a [sqb] c. Gravis C. quae est prima fistula, longitudo ponitur ad placitum: quae divisa per quatuor passus, uno passu sublato reddit fistulam F. Quae C. si dividatur in tres passus, tertio passu sublato reddit fistulam G. G autem divisa in tres, quarto passu adiuncto reddit fistulam D. retro. D vero partita in tres, tertio sublato reddit a. a divisa in tres, quarto passu adposito reddit fistulam E retro. E iterum aequata in tres, tertio ablato reddit fistulam [sqb]. Fistula F in quatuor passus redacta dat fistulam b. quarto passu succiso. Notet autem prudens musicus, has mensuras constare per diatessaron et diapente.


Se trata de indicaciones de un texto antiguo de Eiusdem Oddonis sobre como construir un organistrum, (distribución de las notas sonoras en el teclado). Estoy interesado en poder entenderlo con detalle para incluirlo en un articulo y mi cultura en latín está bajo cero.

Muchas gracias de antemano.

G. Rosa--Grosasm 19:22 26 feb 2006 (CET)

Estoy más perdida...[editar]

Uy que mal me veo, no tengo ni idea de como subir un archivo, tanta pagina y subpagina me abruma un montón, pero bueno, q se supone que yo escribo el archivo en mi pc en word y tal y luego lo subo como un *.doc¡¿ oi es que para escribir aquí hace falta algo de lenguaje html?? por favor, ayuda!! --Lothiniel 20:33 27 feb 2006 (CET)

Hola. La subida de ficheros es para imágenes. Para escribir un artículo nuevo tienes que poner en tu navegador (Internet Explorer) la dirección de la página web de Wikipedia y a continuación el título del artículo. Por ejemplo, vamos a hablar de el arte en Irlanda:
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_de_Irlanda
Ahora de Harry Potter 8
http://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Potter_8


A continuación te saldrá un cuadradito con información y una opción "Crear artículo". Pinchas ahí y se te abrirá un recuadro en blanco para poder escribir. Cuando escribas lo que quieras lo guardas dando al botón "Grabar la página". Pregunta si no te queda claro. Saludos. --Emijrp 20:47 27 feb 2006 (CET)


Por cierto, creo que quieres hablar de la serie Queer as Folk, pues nada, ya sabes. Enlace de Wikipedia + nombre de artículo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Queer_as_Folk

Acabo de darme cuenta de que ya existe, no pasa nada, le das a la pestaña editar (sale arriba) y a escribir. Saludos.--Emijrp 20:51 27 feb 2006 (CET)

¿Existe una etiqueta para mencionar la subjetividad en las traducciones?[editar]

Verán estoy traduciendo un artículo del inglés en el cual se incluyen comentarios personales que dijo una persona pero éstos pueden traducirse de varias formas e incluso interpretarse en varios sentidos, por eso me interesa saber si existe alguna etiqueta que advierta sobre puntos de vista subjetivos que puedan ser diferentes al momento de traducir un texto de una persona a otra. Ya revisé varios artículos pero no he visto ninguna etiqueta que coincida con lo que busco. Si existe esa etiqueta les agradecería que me la mencionaran o si no me digan que puedo hacer. Gracias de antemano. --Gzuz pc 23:00 27 feb 2006 (CET)Gzuz pc

Podés utilizar {{noneutral}} o {{discutido}}, fijate si te sirven, saludos, —Gizmo II Sí? 07:42 28 feb 2006 (CET)
Bueno, primero que nada gracias por la respuesta Gizmo, pero la verdad no creo que esas etiquetas sean las apropiadas ya que una traducción adaptada al español no es tan relevante como para indicar un punto de vista no neutral y armar todo un caos en la discución. Estoy pensando en escribir un aviso con mis "propios dedos" y ponerlo al principio del artículo, como si fuera una etiqueta pero no sé si eso rompa con las leyes de estilo de wiki, ¿que me aconsejan? Saludos --Gzuz pc 16:30 28 feb 2006 (CET)Gzuz pc

Licencias sobre imagenes[editar]

Me enviaron un mensaje diciendo que subi una imagen en la que no se expone claramente la licencia de ésta. No se exactamente a que imagen se refieren. Como podría tambien hacer constatar el origen de la imagen si es de elaboración propia? (por ejemplo una bandera). Gracias

Nombres propios[editar]

En la categoría Nombres propios existen artículos cuyos títulos no se ajustan a las convenciones de títulos, como pueden ser Josué/Jesús (nombre) o Jacobo/Santiago/Diego/Jaime (nombre), ya que se señala explícitamente que "Los nombres de artículos no deberían contener barras (/)" y que "El título debe redactarse en español. Excepcionalmente se indicará el nombre en otro idioma que el español, cuando sea ése el que normalmente se utilice en los países de habla hispana". Considero que en estos casos habría que hacer un mayor uso de los redireccionamientos.

Por otro lado, sería más aconsejable que el artículo del nombre propio explique su etimología, onomástica y demás, agregando un listado con personajes conocidos relevantes que tienen o tuvieron ese nombre para que al mismo tiempo sirva de página de desambiguación. Esto viene a raíz de nombres como Jesús que redirecciona a Jesús de Nazaret, cuando lo lógico sería que el artículo Jesús se reservase al nombre de pila y que se recogiesen los personajes con ese patronímico (Jesús de Nazaret, Jesús Moncada, Jesús Quintero, etc.). Vamos, como ocurre con las entradas Lucía, Carlos, Miguel o Emilio, por ejemplo. --Tony Rotondas 00:39 1 mar 2006 (CET)