Walden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Walden, la vida en los bosques
de Henry David Thoreau
Walden Thoreau.jpg
Género Ensayo
Idioma inglés
Título original Walden; or, Life in the Woods
Editorial Ticknor and Fields: Boston
País Estados Unidos
Fecha de publicación 1854
[editar datos en Wikidata ]

Walden (originalmente Walden, la vida en los bosques) es un ensayo, publicado en 1854, cuyo autor es Henry David Thoreau (12 de julio de 18176 de mayo de 1862; nacido David Henry Thoreau), y constituye uno de los textos de no ficción más famosos escritos por un estadounidense.

En él, el autor narra los dos años, dos meses y dos días que vivió en una cabaña construida por él mismo, cercana al lago Walden. Con este proyecto de vida solitaria, al aire libre, cultivando sus alimentos y escribiendo sus vivencias, Thoreau pretendía varias cosas. Por un lado, demostrar que la vida en la naturaleza es la verdadera vida del hombre libre que ansíe liberarse de las esclavitudes de la sociedad industrial. Por otro, que la comprensión de los recursos de la naturaleza, sus reglas, sus recompensas, son un camino que el hombre no debe olvidar.

En su ascetismo Thoreau ansiaba trascender su concepción del elogio de la pereza, alcanzando una elevación espiritual casi imposible, según sus escritos, de alcanzarse en otro medio.

El defensor del conductismo B. F. Skinner se inspiró en esta obra para dar título a su novela de ficción Walden dos. Theodor Kacksinski, conocido como Unabomber, se considera seguidor de la doctrina filosófica de vida en los bosques auspiciada por Thoureau.

El lago de Walden (Walden Pond) es un estanque de 41 m de profundidad, una superficie de 25 ha y un perímetro de 2,5 km que se encuentra en Concord, Massachusetts. Es un ejemplo de «kettle»: se formó tras la retirada de los glaciares hace unos 10 - 12 milenios

Algunas traducciones al castellano[editar]

  • 1945: Walden; o, La vida en los bosques. Trad. Julio Molina y Vedia. Buenos Aires: Emecé.
  • 1949: Walden; o, Mi vida entre bosques y lagunas. Trad. Justo Gárate. Buenos Aires: Espasa

Calpe.

  • 1976: Walden; o, La vida en los bosques. Trad. H. Quinto. Barcelona: Producciones Fernández Ribera.
  • 1983: Walden: La desobediencia civil. Trad. Carlos Sánchez-Rodrigo. Barcelona: del Cotal.
  • 2005: Walden. Trad. Javier Alcoriza y Antonio Lastra. Madrid: Cátedra.
  • 2013: Walden. Trad. Marcos Nava García. Madrid: Errata naturae.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]