Villalcázar de Sirga

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:46 6 abr 2014 por Erlenmeyer (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Villalcázar de Sirga
municipio de España


Bandera

Escudo

Villalcázar de Sirga ubicada en España
Villalcázar de Sirga
Villalcázar de Sirga
Ubicación de Villalcázar de Sirga en España
Villalcázar de Sirga ubicada en Provincia de Palencia
Villalcázar de Sirga
Villalcázar de Sirga
Ubicación de Villalcázar de Sirga en la provincia de Palencia
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Palencia
Ubicación 42°19′00″N 4°32′35″O / 42.316666666667, -4.5430555555556
• Altitud 830 m
Superficie 25,41 km²
Población 174 hab. (2023)
• Densidad 6,77 hab./km²
Gentilicio Alcazareño
Código postal 34449
Alcalde (2007) Moisés Payo Nevares (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Villalcázar de Sirga

Villalcázar de Sirga (también conocido como Villasirga) es un municipio español perteneciente a la provincia de Palencia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Evolución demográfica

1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2008
695 686 649 619 612 634 550 411 324 209 203

Historia

La villa de Villalcázar perteneció a la orden del Temple. Debió ser una buena encomienda a juzgar por la importancia de su iglesia. Estuvo fortificada y aun se conservan restos de almenas por el lado norte, además de un fuerte cubo volado. La titular del templo es Santa María, cuyos milagros llegaron a ser famosos en la Edad Media. Alfonso X el Sabio refirió en sus Cantigas doce de estos milagros. El Camino de Santiago hizo una pequeña desviación al llegar a estas tierras para poder aproximarse a este lugar de tanta fama y devoción.

Topónimo

El topónimo de Villacázar proviene de la aglutinación del sustantivo latino “villa” (quinta, granja, etc.) más el árabe “quars” (palacio o fortaleza). Lo de Sirga se refiere a la que así se denomina al viejo Camino francés. Ya, en la documentación de 1069, se citaba a esta villa como Villasirga en referencia a la vía o camino que pasaba por sus cercanías.[1]

Monumentos y lugares de interés

Retablo mayor de la Iglesia de Santa María la Blanca.

Iglesia de Santa María

Templo-fortaleza construida por la Orden de los Templarios a finales del siglo XII, en la transición del románico al gótico y tuvo una continuación en el siglo XIV. Está hecha en cantería y el proyecto inicial fue muy ambicioso aunque nunca se completó. Situada en el Camino de Santiago, el rey D. Alfonso X el Sabio compuso las Cantigas de Santa María inspirado en una de las imágenes que en el templo se custodian, así como por ser el panteón de los restos del infante Don Felipe, hermano del rey.

Exterior y portadas

Tuvo una portada a los pies, en el lado occidental, llamada Puerta del Ángel, por donde salían los peregrinos para seguir su camino hacia Carrión de los Condes. En 1888 hubo un derrumbamiento de esa zona que arrastró el hastial (fachada), el pórtico y el coro. En 1890 se cerró con un simple muro desnudo y rematado por algunas esculturas de piedra pertenecientes al siglo XIII.

En la fachada meridional está la entrada a la iglesia. Está cobijada por un pórtico de un solo tramo que tiene la altura de la nave mayor y que no se terminó de construir nunca. La puerta de entrada carece de tímpano y no tiene esculturas en las jambas. Consta de cinco arquivoltas que están decoradas con ángeles, santas, santos, clérigos y personajes con instrumentos musicales.

Sobre las arquivoltas hay dos frisos muy interesantes desde el punto de vista artístico. Son dos galerías ciegas con arcos lobulados, y sobre ellos adornos de construcciones arquitectónicas. En los arcos se encuentran las figuras. El friso inferior está compuesto por el tema mariano: Virgen con el Niño, Tres Reyes Magos, San José, Anunciación, cuyo ángel es una de las figuras más delicadas del conjunto

El friso superior está compuesto por el Pantocrátor rodeado de los símbolos de los evangelistas y a derecha e izquierda un apostolado incompleto.

Interior del templo

Interior del templo.

Consta de tres naves más la cabecera que tiene cinco capillas con un testero recto de influencia borgoñona. La capilla de Santiago en el lado meridional es un añadido del siglo XVI. Tiene la particularidad de estar iluminada por un rosetón. En esta capilla hay tres sarcófagos góticos que pertenecen al infante don Felipe, hermano de Alfonso X, quien murió en 1274 y fue enterrado aquí, a doña Leonor Ruiz de Castro y a don Juan Pérez, caballero de la orden de Santiago. En esta capilla está también la imagen de la Virgen de las Cantigas.

Hay un púlpito de bastante valor artístico del siglo XVI. El retablo mayor corresponde a los siglos XV y XVI.

Imaginería

Existen además otras piezas góticas de gran interés:

  • Relieve de un caballero que despide a su dama, tema propio de la transición entre el románico y el gótico.
  • Gran imagen de la Virgen sedente, acompañada de ángeles turiferarios (se llaman así cuando portan incensarios para perfumar con el incienso). Es la Virgen de las Cantigas de Santa María y se halla en la capilla de Santiago. Es del siglo XIII.
  • Dos imágenes más de la Virgen, de pie (también en la capilla de Santiago).
  • Un calvario sobre el retablo mayor. Los paños abundantes de los trajes de las figuras realizados en piedra pertenecen ya al arte del siglo XIV.

Palacio de los Condes de Villasirga

Del siglo XVIII, hoy convertido en casa consistorial. En su fachada aparecen varias cabezas góticas.

Hospital de Santiago

Se conservan restos del antiguo Hospital de Santiago, con escudo en su fachada y el Pósito.

Ermita de Nuestra Señora del Río

Siglo XVII. A un kilómetro del casco urbano.

Hallazgo reciente

Como consecuencia de unas obras realizadas recientemente han aparecido, de forma casual, en la iglesia de Santa Maria la Blanca,diez cantorales y un breviario que datan de los siglos XVI y XVIII teniendo un valor patrimonial incalculable. Estos cantorales están escritos en pergamino y a dos tintas (roja y negra), estando plasmada la música gregoriana en pentagramas. Las tapas son de madera y están forradas con piel repujada y sus lomos son de cuero, teniendo una visión incomparable. También ha aparecido un breviario romano que data del siglo XVIII. Estos libros están expuestos pudiendo los visitantes disfrutar de su belleza.[2]

Este hallazgo, junto con la belleza de esta iglesia, hace una visita obligada a este pequeño pueblo enclavado en la “Tierra de Campos palentina”.

Véase también

Bibliografía

Referencias

Enlaces externos