Villalcázar de Sirga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villalcázar de Sirga
Municipio de España y Localidad
Bandera Villalcázar de Sirga.svg
Bandera
Escudo de Villalcázar de Sirga (Palencia).svg

Vista de la localidad

Vista de la localidad
Villalcázar de Sirga ubicada en España
Villalcázar de Sirga
Villalcázar de Sirga
Ubicación de Villalcázar de Sirga en España.
Villalcázar de Sirga ubicada en Provincia de Palencia
Villalcázar de Sirga
Villalcázar de Sirga
Ubicación de Villalcázar de Sirga en la provincia de Palencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca Tierra de Campos
• Partido judicial Carrión de los Condes
Ubicación 42°19′00″N 4°32′35″O / 42.316666666667, -4.5430555555556Coordenadas: 42°19′00″N 4°32′35″O / 42.316666666667, -4.5430555555556
• Altitud 808[1] msnm
• Distancias 6 km a Carrión de los Condes
39 km a Palencia
87 km a Valladolid
273 km a Madrid
Superficie 25,41 km²
Núcleos de
población
Villalcázar de Sirga.
Población 172 hab. (2016)
• Densidad 6,26 hab./km²
Gentilicio alcazareño/a
Código postal 34449
Pref. telefónico 979
Alcalde (2011) Moisés Payo Nevares (PSOE)[2]
Presupuesto 276.300 [3]  (año 2010)
Sitio web Ayuntamiento de Villalcázar de Sirga
[editar datos en Wikidata]

Villalcázar de Sirga es un municipio[4] y localidad de España, en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León.

Toponimia[editar]

El topónimo de Villacázar proviene de la aglutinación del sustantivo latino “villa” (quinta, granja, etc.) más el árabe “quars” (palacio o fortaleza). Lo de Sirga se refiere a la que así se denomina al viejo Camino francés. Ya, en la documentación de 1069, se citaba a esta villa como Villasirga en referencia a la vía o camino que pasaba por sus cercanías.[5]

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Noroeste: Carrión de los Condes Norte: San Mamés de Campos Noreste: Arconada
Oeste: Carrión de los Condes Rosa de los vientos.svg Este: Arconada,
Villovieco
Suroeste Villoldo Sur: Lomas de Campos Sureste: Villarmentero de Campos

Clima[editar]

El clima en el municipio se clasifica como mediterráneo continentalizado, de inviernos fríos con frecuentes heladas, y veranos cálidos y secos. La oscilación térmica anual supera los 15 °C mientras que la diaria supera en ocasiones los 20 °C. Las bajas precipitaciones se reparten de forma irregular a lo largo del año, con escasez de las mismas en verano, concentrándose al final del otoño, en los meses invernales y al principio de la primavera.[6] [7]

Según la clasificación climática de Köppen Villalcázar de Sirga se encuadra en la variante Csb,[6] es decir, clima mediterráneo de veranos suaves, con la media del mes más cálido no superior a 22 °C pero superándose los 10 °C durante cinco o más meses. Se trata de un clima de transición entre el mediterráneo (Csa) y el oceánico (Cfb). Sobre la base de los datos de la estación meteorológica situada en Carrión de los Condes, a 6 kilómetros de distancia, los parámetros climáticos promedio aproximados del municipio son los siguientes:

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de C. de los Condes (temperaturas y precipitaciones) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. media (°C) 3.60 5 7.40 9.50 13.10 17.20 20.50 20.20 17 12.10 7.20 4.40 11.4
Precipitación total (mm) 50.60 36.40 30.60 48.20 57 39.80 27.90 19.20 35.30 54 50 49 498
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Datos de precipitación (1961-2003) y de temperatura (1961-2003)[8]

Historia[editar]

La villa de Villalcázar perteneció a la orden del Temple. Debió ser una buena encomienda a juzgar por la importancia de su iglesia. Estuvo fortificada y aún se conservan restos de almenas por el lado norte, además de un fuerte cubo volado. La titular del templo es Santa María, cuyos milagros llegaron a ser famosos en la Edad Media. Alfonso X el Sabio refirió en sus Cantigas doce de estos milagros. El Camino de Santiago hizo una pequeña desviación al llegar a estas tierras para poder aproximarse a este lugar de tanta fama y devoción.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
Gráfica de evolución demográfica de Villalcázar de Sirga[9] entre 1842 y 2013

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001-2011) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2013 del INE.

Patrimonio histórico-artístico[editar]

Iglesia de Santa María[editar]

Retablo mayor de la iglesia de Santa María la Blanca

Templo-fortaleza construida por la Orden de los Templarios a finales del siglo XII, en la transición del románico al gótico y tuvo una continuación en el siglo XIV. Está hecha en cantería y el proyecto inicial fue muy ambicioso aunque nunca se completó. Situada en el Camino de Santiago, el rey D. Alfonso X el Sabio compuso las Cantigas de Santa María inspirado en una de las imágenes que en el templo se custodian, así como por ser el panteón de los restos del infante Don Felipe, hermano del rey.

Exterior de la iglesia
Exterior y portadas

Tuvo una portada a los pies, en el lado occidental, llamada Puerta del Ángel, por donde salían los peregrinos para seguir su camino hacia Carrión de los Condes. En 1888 hubo un derrumbamiento de esa zona que arrastró el hastial (fachada), el pórtico y el coro. En 1890 se cerró con un simple muro desnudo y rematado por algunas esculturas de piedra pertenecientes al siglo XIII.

En la fachada meridional está la entrada a la iglesia. Está cobijada por un pórtico de un solo tramo que tiene la altura de la nave mayor y que no se terminó de construir nunca. La puerta de entrada carece de tímpano y no tiene esculturas en las jambas. Consta de cinco arquivoltas que están decoradas con ángeles, santas, santos, clérigos y personajes con instrumentos musicales.

Sobre las arquivoltas hay dos frisos muy interesantes desde el punto de vista artístico. Son dos galerías ciegas con arcos lobulados, y sobre ellos adornos de construcciones arquitectónicas. En los arcos se encuentran las figuras. El friso inferior está compuesto por el tema mariano: Virgen con el Niño, Tres Reyes Magos, San José, Anunciación, cuyo ángel es una de las figuras más delicadas del conjunto

El friso superior está compuesto por el Pantocrátor rodeado de los símbolos de los evangelistas y a derecha e izquierda un apostolado incompleto.

Interior del templo
Interior del templo

Consta de tres naves más la cabecera que tiene cinco capillas con un testero recto de influencia borgoñona. La capilla de Santiago en el lado meridional es un añadido del siglo XVI. Tiene la particularidad de estar iluminada por un rosetón. En esta capilla hay tres sarcófagos góticos que pertenecen al infante don Felipe, hermano de Alfonso X, quien murió en 1274 y fue enterrado aquí, a su segunda esposa, doña Inés Rodríguez Girón y a don Juan de Pereira, caballero de la orden de Santiago. En esta capilla está también la imagen de la Virgen de las Cantigas.

Hay un púlpito del siglo XVI. El retablo mayor corresponde a los siglos XV y XVI.

Como consecuencia de unas obras realizadas aparecieron, de forma casual, diez cantorales y un breviario que datan de los siglos XVI y XVIII. Estos cantorales están escritos en pergamino y a dos tintas (roja y negra), estando plasmada la música gregoriana en pentagramas. Las tapas son de madera y están forradas con piel repujada y sus lomos son de cuero. También ha aparecido un breviario romano que data del siglo XVIII.[10]

Imaginería

Existen además otras piezas góticas de gran interés:

  • Relieve de un caballero que despide a su dama, tema propio de la transición entre el románico y el gótico.
  • Gran imagen de la Virgen sedente, acompañada de ángeles turiferarios (se llaman así cuando portan incensarios para perfumar con el incienso). Es la Virgen de las Cantigas de Santa María y se halla en la capilla de Santiago. Es del siglo XIII.
  • Dos imágenes más de la Virgen, de pie (también en la capilla de Santiago).
  • Un calvario sobre el retablo mayor. Los paños abundantes de los trajes de las figuras realizados en piedra pertenecen ya al arte del siglo XIV.

Palomar del Camino[editar]

Espacio museístico.

Palacio de los Condes de Villasirga[editar]

Del siglo XVIII, hoy convertido en casa consistorial. En su fachada aparecen varias cabezas góticas.

Hospital Real de las Tiendas o de Santiago[editar]

Se conservan restos del antiguo Hospital de Santiago, con un escudo con la Cruz de Santiago sobre su arcada y el pósito. A este hospital fue trasladado en 1653 el antiguo Hospital de Villamartín, ubicado entre Carrión y Villasirga bajo la administración del comendador del Hospital de Tiendas, de ahí su nombre [11] .

Ermita de Nuestra Señora del Río[editar]

Siglo XVII. A un kilómetro del casco urbano.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. AEMET. «Villalcázar de Sirga». Consultado el 21 de septiembre de 2014. 
  2. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. «Alcaldes 2011». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 21 de septiembre de 2014. 
  3. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España». Consultado el 21 de septiembre de 2014. 
  4. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. «Registro de entidades locales». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 21 de septiembre de 2014. 
  5. Sitio oficial del municipio. Historia.
  6. a b AEMET. «Atlas climático ibérico». Consultado el 19 de octubre de 2014. 
  7. Critchfield, H.J. (1983). «Criteria for classification of major climatic types in modified Köppen system». En University of Idaho. General Climatology (en inglés) (4 edición). Prentice Hall. Consultado el 19 de octubre de 2014. 
  8. «Estaciones meteorológicas - Carrión de los Condes (temperaturas y precipitaciones)». Consultado el 19 de octubre de 2014. 
  9. Instituto Nacional de Estadística (INE) España (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842. Villalcázar de Sirga». Consultado el 21 de septiembre de 2014. 
  10. Descubren diez cantorales y un breviario romano en una iglesia de Palencia. Diario El Mundo.
  11. Regla y establecimientos nuevos por de la Orden y Cavallería del glorioso Apostol Santiago. Conforme a lo acordado por el capítulo general que se celebró en esta Corte el año de mil sescientos y cinquenta y dos y se feneció el seiscientos y cinquenta y tres). Madrid 1752 (Ed. Reimpresa , Biblio Bazaar). 2011. p. 308. «El dicho Capítulo , después de averlo consultado con Nos, y con nuestra licencia y mandado, aceptó el dicho Hospital con la sobre dicha condición. Por tanto, establecemos y mandamos que el dicho Hospital de Villasirga ande y sea contado de oy más con los otros Hospitales de la orden , y el administrador de las Tiendas tome la possesión del, y rija y mire del dicho hospital según e como se debía hazer en el de Villamartín.» 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]